24 de Octubre de 2014
Jul
3

Grand Theft Auto IV - Analísis

Categorías: 

Grand Theft Auto llegó a las tiendas hace dos años, concretamente el 29 de abril de 2008. Fue el primer juego de la saga Grand Theft Auto en aparecer en las videoconsolas de séptima generación. Cuando llegó al mercado tuvo unas vendas increíbles igual que sus críticas que todas fueron excelentes en todas las revistas tuvo una puntuación entre 9 y 10. El desarrollo de GTA IV costó alrededor de 65 millones de euros pero a la semana de llegar al mercado ya había recaudado 323 millones de euros, pero ya se sabía que siendo un juego de Rockstar Games y perteneciendo a la saga Grand Theft Auto iba a triunfar y tener un éxito sublime. Pero es normal siendo un juego desarrollado por Rockstar North uno de las desarrolladoras de Rockstar Games. Antes de analizar Grand Theft Auto IV detalladamente miremos la historia de esta desarrolladora, en los años 80 su nombre era DMA más que nada porque sonaba bien después se atribuyo a Direct Mind Acess han creado juegos como Lemmings, Blood Money, Menace, etc… Que tuvieron un éxito muy bueno dándole prestigio a la desarrolladora. Más tarde a los finales de los noventa DMG paso al equipo de Rockstar Games una filial de Take-Two.

Grand Theft Auto IV es un juego de aventura y acción al estilo sandbox, nos situa en Liberty City en el S.XXI la ciudad está más viva que nunca, Rockstar ha hecho una ciudad completamente detallada y viva los transeúntes pasean tranquilamente, hablan por teléfono, leen el diario, comen un perrito caliente, etc… Algunas zonas emblemáticas como Times Square o la estatua de la libertad han sido recreadas detalladamente. Pese que el argumento, gráficos, texturas, todo en general están perfectamente hechos muchos piensan que no llega a la calidad que tuvo uno de sus antecesores hablo de GTA: San Andreas el juego más brillante y perfecto creado en Rockstar Games.

 

El juego nos pone en la piel de Niko Bellic un inmigrante veterano de guerra procedente de Europa del este, que llegó a Liberty City en un barco buscando el “sueño americano” después de una infancia, adolescencia, juventud llena de desgracias, viene por su primo Roman Bellic un soñador que según dice vive en una mansión, llena de mujeres y deportivos, sin embargo al llegar Niko se encuentra con un apartamento mugroso y con cucarachas y  todos sus planes se ven truncados, en un abrir y cerrar de ojos todo sus problemas vuelven a aparecer, usureros, mafias, bandas, etc… Y está será la sinopsis de este gran juego que sin duda nos hará pasar un magnifico tiempo.

 

 

 

Todo lo que podremos ver serán edificios y más edificios, pero con una calidad increíble, no hay más que ver desde un helicóptero Liberty City de noche para estar completamente de acuerdo. Abra cuatro zonas, Broker que es una zona de edificios bajos, cerca de la playa, que contiene el único aeropuerto del juego y lo más importante de todo donde comienza la historia. La segunda zona en ser desbloqueada es Bohan una zona marginal, donde predomina la droga y la violencia es muy pobre en general y los edificios nos son muy altos que digamos. La isla del medio es Algonquin una zona llena de rascacielos y muy rica, abundan las mejores tiendas en ropa (Perseus), pero la última zona en ser desbloqueada es Alderney, el norte está lleno de mansiones y chalets de las familias ricas, pero hay un cambio a medida que vas bajando al sud de la isla donde el nivel de vida va decreciendo finalmente hay una plataforma de extracción. Liberty City es más pequeño que el mapeado que San Andreas pero la diferencia es que no hay espacio muerto mientras  que en San Andreas si lo había (el desierto por ejemplo)

 La duración es larga como se esperaba, el juego dura unas 25 horas aproximadamente, pero las misiones secundarias, mini juegos, trofeos, etc… Alargan considerablemente las horas de juego, las misiones secundarias tratan de ayudar a ciertos individuos con problemas a llevar a cabo algún propósito, compra, o simplemente defenderlos, en fin muy variadas y divertidas. Los mini juegos los encontramos en los diferentes locales, podremos jugar a la bolera, los dardos, las recreativas, etc… Una gran innovación en la saga es la implementación de el teléfono móvil con la posibilidad de llamar a los amigos para hacer actividades como ir al cabaret, a emborracharse, a un club de striptease, a un show cómico, en definitiva una buena manera de aumentar las horas de juego ya que cuando tengamos un nivel de amistad elevado con uno de nuestros colegas desbloquearemos una bonificación especial, como coches bombas, o guardaespaldas, etc… También está el Online, dispondremos de misiones cooperativas, un modo libre, modos para hacer carreras y muchos más modos que nos harán pasarlo en grande y engancharnos durante meses. También hay un sistema de niveles, el máximo es el 10, que nos desbloquearan diferentes piezas de ropa.

 

Los personajes son reales, tienen una personalidad Niko es simpático algo seco a veces pero interactuara positivamente con los otros personajes. Al principio estará molesto con su primo por las grandes mentiras que le ha dicho sobre cómo estaba viviendo en Liberty City. A medida que vas avanzando en la trama Niko va teniendo más malos contactos, mafiosos, drogadictos, sicarios, policías corruptos, etc... Por lo tanto con toda esa gente que la mayoría son enemigos no será amigable. Niko ayudara principalmente a su primo a escalar socialmente, pero el principal objetivo es encontrar a la persona que traiciono a su pelotón en la guerra que provocó la muerte de sus camaradas, para ello usara diferentes contactos como organizaciones secretas del gobierno, policías corruptos, etc…

 

Los mini juegos como he dicho antes son variados, en los dardos debemos superar a nuestro contrincante el pulso nos temblara y deberemos tirar al dardo lo más cerca al centro. En los bolos seremos libres de movernos a derecha e izquierda, elegir la potencia y el efecto del bolo de manera que hagamos un pleno aunque resulta un poco difícil para los principiantes al final te acostumbras y es muy fácil hacer plenos y semiplenos. En las recreativas podremos jugar a una imitación del TETRIS ¿fácil verdad? Otro mini juego que podemos probar el billar, tendremos total libertad para ajustar la potencia y donde golpear la bola… Las otras actividades descritas anteriormente se hacen en compañía y solo es ir hacía el indicador.

 

El juego no está traducido al español como de costumbre pero está traducido al castellano por lo tanto no debería haber ningún problema para seguir la trama y entenderla. Como siempre GTA IV cuenta con una gran banda sonora, que no supera la de GTA: Vice City (Que es la mejor), y que podemos escuchar con la radio del coche como en todos los demás juegos de la saga. Aunque el juego no está traducido oiremos muchas voces en castellano ya que el juego muestra peatones de diferentes etnias, oiremos jamaicanos, portugueses, rusos, italianos, etc..

 

Los gráficos son excelentes, Liberty City está viva, veremos gente sacando dinero del cajero, policías haciendo persecuciones a ciudadanos, accidentes de coche, etc… Lo más conseguido es el cambio que han hecho respecto al sistema de coque y la consecuente deformación antes las piezas iban cayendo de la carrocería hasta llegar al máximo de destrozo y estallar en llamas, ahora es diferentes el coche quedara afectado de la parte que haya sido involucrada en el accidente y por muy brusco que sea el choque no tiene porque aparecer las llamas. También comentar que antes cuando el coche se volcaba aparecían llamas ahora ya no ocurre. Los gráficos tanto en el modelado del personaje, como en las cinemáticas, como en el soleada que ha sido conseguido gracias a que Rockstar grabó el cielo de Nueva York durante un día entero para después trasladadarlo al juego son increibles y sorprenderan a todo el mundo.

  

En conclusión Grand Theft Auto es un juego muy bueno, una obra maestra a decir verdad, recomendable a gente que le guste el género sandbox y los amantes de la accion y conducción. El juego es increíble y se nota el esfuerzo que ha realizado Rockstar North con él, os mantendrá enganchados un montón de tiempo por su trama y el Online!

Mi Nota: 9,7

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

excelente analisis de un

excelente analisis de un excelente juego, felicitaciones

semper fi

SC

No sé por que al contrario

No sé por que al contrario de muchos este juego no lo encontre tan espectacular, es un muy buen título pero las submisiones repetitivas y la cantidad excesivas de horas para poder acabarlo le bajan algunos puntos.  The Ballad of Gay Tony me gusto muchisimo más.

 

Gracias

Gracias por las *! =D A mi personalmente me gustan más las expansiones seguramente hoy are un analísis de una de ellas aunque no se si tendre tiempo!