1 de Mayo de 2017
Feb
29

Refinando la búsqueda por categorías

Antes de leer esta entrada, si no lo conocéis ya, os sugiero echarle un vistazillo a ¿Escribes sobre videojuegos en tu blog?, tema en el que se introduce la problemática de no usar correctamente el sistema de categorías.

Para la clasificación de entradas de blog hay muchos sistemas, pero aquí hemos optado por el que más libertad nos da a la hora de clasificar los contenidos, y esto es que cada uno escoge los términos o palabras clave que considera más convenientes para asociar a su texto. Sin más preocupaciones... bueno, ahí está el problema... heh.

¿Para qué queremos clasificar algo ahora si no es para que sea más facil encontrarlo después, ein?

Para realizar búsquedas, este sistema de clasificación tiene el inconveniente de que es plano, no hay gerarquías, todos los términos estan al mismo nivel. Es decir, que cuando miramos a la nube de etiquetas y seleccionamos una, por ejemplo videojuegos, nos podemos encontrar con páginas y páginas de resultados. Seguramente algunos de vosotros habréis observado ya este "problema".

Pues bien, os presento el nuevo bloque "Refinar la exploración de temas por categoría". Aparece precisamente cuando navegamos por el sistema de categorías, y nos muestra las categorías más relevantes que comparten los textos que se nos muestran en el "nivel de navegación actual".

No se si me explico. En cualquier caso, seguro que se entiende mejor si lo probáis vosotros mismos. Escoged cualquier categoría de la nube de etiquetas general y cuando os salga el listado de textos de la categoría seleccionada, fijaros en el primer bloque que os aparecerá en la parte superior derecha.

Ya veréis que algunas rutas no ayudan mucho a encontrar lo que buscamos. Y claro que puede ser porque no está, pero también podría ser porque el texto en cuestión no ha sido clasificado correctamente, y sería una pena ¿no? ...después de todo ese esfuerzo por sintetizar algo que nos interesa y que compartimos a través de nuestro blog, luego resulta que nadie nos lee... ¿no será porque no lo han podido encontrar?

Pues bien, siguiendo un poco en esta línea de autocrítica constructiva, os recomendaría (especialmente para aquellos de vosotros que penséis que se os lee poco) revisar un poco vuestros textos e intentad buscaros por el sistema de clasificación. Cuanto más familiarizados estéis con estos conceptos y con los términos que más se utilizan, más probabilidad de éxito, tanto para vosotros como para todos en general.

Happy blogging! Smile

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Está bien

Pero encuentro que las "subcategorías" no están demasiado bien ajustadas. Por ejemplo, al pulsar sobre la etiqueta Videojuegos, en el listado de subcategorías, aparecen unas cuantas, pero no todas las que deberían, porque yo he asociado varías veces las etiquetas videojuegos y resident evil, pero no me aparece como subcategoría, y en cambio Fable, sí.

De todas formas, son una pasada todas las reformas que estais haciendo en tan poco tiempo.

Ahora, en lugar de mostrar una lista de términos...

Ahora, en lugar de mostrar una "lista de términos", el resultado se muestra en forma de "nube de etiquetas", donde caben muchos más términos, y posiblemente sea algo más intuitivo...