19 de Septiembre de 2014
Mayo
11

¿Qué es eso de "Compartir"? ¿Para qué sirve?

Me refiero a ese botoncito extraño, del cual ya hablé en otra ocasión, que dice "Compartir" y que aparece debajo de todas las entradas de blog.

Comentar que hemos añadido algunos enlaces nuevos a servicios de este tipo en castellano, que era algo que estaba pendiente desde hace tiempo, ya que los que había hasta ahora eran prácticamente todos sitios en inglés.

A este tipo de servicios se les engloba bajo la etiqueta "Compartir" porque básicamente sirven para ayudarnos a eso, a compartir enlaces (o quizá algo más, como veréis en algunos casos) con otros usuarios. Debido a que estos servicios tienen un contenido público y lo que contienen principalmente está relacionado con enlaces, podrían ayudanos a que nuestro blog sea algo más conocido allende nuestras fronteras. Pero no nos engañemos, la promoción de nuestro blog es algo más complicado que todo eso (ya comentaremos otro día que otras cosas se pueden hacer en ese particular sentido), por lo que conviene centrarse en los servicios que nos ofrecen, y lo demás, si llega, ya vendrá ...y bienvenido será.

No se si es una definición del todo acertada ya que estos servicios permiten diversas funcionalidades con aquello que compartimos. Para que os hagais una idea, lo mejor será hacer un repaso de cada uno de ellos. A continuación se muestra una lista de todos estos servicios con alguna información adicional, extraída de la FAQ de la propia web o con algunos comentarios para que os podais hacer una idea general que os permita profundizar en aquellos que os parezcan más interesantes.

Antes de seguir adelante, conviene explicar algunos conceptos básicos:

  • Social Bookmarking Engine (o motor de clasificación de enlaces favoritos): Se trata de servicios que permiten mantener una lista de enlaces favoritos (a nivel individual y/o compartida), con varios facilidades asociadas como la posibilidad de utilizar un sistema de clasificación por categorías, añadir notas personales, comentarlos con otros usuarios, etc. Se acostumbra a valorar el nivel de popularidad en función de votos y/o de cuantos usuarios han incluido un determinado enlace en su lista de favoritos, y normalmente ofrece diversas maneras de consultar las listas que se mantienen siendo lo más típico por categorías, o las listas de enlaces más populares que acostumbran a publicar en sus portadas.

Listado de servicios:

  • Barrapunto Barrapunto

    BarraPunto es un sitio web de noticias relacionadas con el software libre, la tecnología y los derechos digitales. Salió a la luz en junio de 1999. Puedes encontrar más detalles en la Wikipedia, y por supuesto, en su extensa FAQ. Este servicio está inspirado en Slashdot (en inglés).

  • Blinklist Blinklist

    Interfaz en varios idiomas (incluido el castellano). Permite gestionar y compartir listas de enlaces favoritos. Más información (en inglés).

  • BlogMemes BlogMemes

    Interfaz en castellano. Permite gestionar y compartir listas de enlaces favoritos. Más información.

  • Delicious Delicious

    Interfaz en inglés. Permite gestionar y compartir listas de enlaces favoritos. Más información (en inglés). Este es uno de los servicios de este tipo más utilizados en internet.

  • Digg Digg

    Interfaz en inglés. Permite gestionar y compartir listas de enlaces de todo tipo y el resto de usuarios puede votar por ellos y/o comentar. Más información (en inglés). Este es uno de los servicios de este tipo más utilizados en internet.

  • Facebook Facebook

    Interfaz en varios idiomas (incluido el castellano). Facebook es una herramienta social que conecta personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos, subir un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y videos, y aprender más sobre las personas que ellos conocen. Más información

  • Favoriting Favoriting

    Interfaz en castellano. Permite gestionar y compartir listas de enlaces favoritos. Más información.

  • Fresqui Fresqui

    Interfaz en castellano. Fresqui es una web de noticias sin control editorial jerárquico en donde los usuarios redactan y envían sus propias historias y a la vez votan y deciden cuales de estas merecen estar en la página principal reuniendo así por medio de la inteligencia colectiva y de forma democrática las noticias más interesantes y frescas. Más información.

  • Furl Furl

    Interfaz en inglés. Permite gestionar y compartir listas de enlaces favoritos. Más información (en inglés).

  • Google Google

    Sí, Google también ofrece este tipo de servicios. Si tienes una cuenta de Google, siguiendo este enlace podrás conocer un poco más este aspecto de sus servicios: Google Bookmarks.

  • Icerocket Icerocket

    Interfaz en inglés. Permite compartir enlaces de todo tipo. También tiene algunas otras funciones relacionades con blogs.

  • Ma.gnolia.com Ma.gnolia.com

    Interfaz en inglés. Permite gestionar y compartir listas de enlaces favoritos. Más información (en inglés).

  • Menéame Menéame

    Similar al servicio ofrecido por digg (ver más arriba), pero con la interfaz totalmente en castellano. Permite gestionar y compartir enlaces de todo tipo y el resto de usuarios puede votar por ellos y/o comentar. El software de meneame ha sido desarrollado por los mismos fundadores de este servicio y es además de código libre. Esto ha facilitado que surgiesen otras webs con este mismo software (como por ejemplo, webéame, ver más abajo). Más información.

  • Newsvine Newsvine

    Interfaz en inglés. Servicio fundado por veteranos de Disney y otras empresas de la industria de medios recientemente comprada por MSNBC. En detalle lo que hace este servicio es unir los feeds de noticias que toma de agencias como la Associated Press y ponerlos en categorías donde además, están en la misma página las “contribuciones” que hacen los usuarios, sea a través de su blog o de links, estas contribuciones llegan a la página principal en base a los votos de los otros usuarios (como en el caso de digg o menéame, ver más arriba). Para más información, ver este interesante artículo en castellano sobre este servicio.

  • Propeller Propeller

    Interfaz en inglés. Permite publicar y compartir enlaces y noticias de todo tipo, donde otros usuarios pueden votar para promocionar las más populares en portada, al estilo de otros servicios similares. Más información (en inglés).

  • Reddit Reddit

    Interfaz en inglés. Permite gestionar y compartir listas de enlaces favoritos, al estilo de Delicious (ver más arriba). También permite a los usuarios votar los enlaces. Más información (en inglés).

  • StumbleUpon StumbleUpon

    Interfaz en inglés. Permite promocionar enlaces de cualquier tipo y comentar sobre ellos. Más información (en inglés).

  • Technorati Technorati

    Interfaz en inglés. Aunque la funcionalidad es lo suficientemente intuitiva como para no representar un problema demasiado grave. Se podría decir que es el número 1 en cuanto a servicios relacionados con la blogosfera. Se alimenta básicamente de los RSS Feeds que los propios blogs ponen a disposición de la red y que notifican a través de Pings cuando se realizan cambios. Para más detalles sobre Technorati, ver esta otra entrada. Más información: en inglés.

  • Webéame Webéame

    Interfaz en castellano. Utiliza el mismo software que menéame (ver más arriba). Su contenido está más enfocado a tecnologías y desarrollo web. Más información.

  • Yahoo Yahoo

    Yahoo! no iba a ser menos. Si tienes una cuenta de Yahoo!, siguiendo este enlace podrás conocer un poco más acerca de Yahoo! Bookmarks.

Hay muchísimos más servicios de este tipo. Digamos que aquí ponemos a vuestra disposición los que serían más relavantes, los que os pueden ofrecer mejores oportunidades para "compartir" vuestras cosillas y, porque no, promocionar vuestros blogs. Lógicamente, no los podemos poner todos. De todos modos, si conocéis alguno que no esté incluido aquí y sobre el cual tengais un interés especial, sólo tenéis que dejar un comentario al respecto indicando el enlace y una breve descripción de vuestra motivación. Si nos parece interesante para otros usuarios, miraremos de buscarle un rinconcito en esta lista.

Aunque me ha salido un poco tocho, espero que os ayude a "romper el hielo" con todo este batiburrillo de servicios relacionados con el mundo de los blogs. Tened en cuenta que cuanto más utilizamos estos servicios, más populares los hacemos, pero es también algo que nos beneficia ya que cuanto más los usamos, más posibilidades de que nuestro blog sea conocido en más sitios, y también, que cuando los buscadores nos asignan un rango de popularidad, cuantos más sitios de relevancia apunten a nuestro blog, más posibilidades de que nos pongan por encima de otros en los resultados de las búsquedas.

Además, aquí sois unos cuantos que si os ponéis de acuerdo en el uso de algunos de estos servicios, os podéis dar un empujoncito los unos a los otros. Por ejemplo, si usamos servicios de esos en los que se puede votar, podéis hacerlo mutuamente, u os podíes mantener en vuestros favoritos aquí y allí. Si no se abusa de estos servicios, se pueden usar para lo que son, que no hay nada malo en ello.

Happy blogging! Smile

Entradas relacionadas:

 

5
Valoración media: 5 (8 votos)

6 Comentarios:

Cuantas webs

Si que hay para compartir.

Como los ponemos en el blog?

markus como se ponen en el blog? es que me he leido el post y me he perdido xD Creo no haberlo visto Confused

hmmm... tú no tienes que hacer nada en tu blog.

hmmm... tú no tienes que hacer nada en tu blog. El botón "Compartir" te sale automáticamente a pie de todas las entradas de blog. Cuando le das al botón "Compartir" se te tiene que desplegar una ventanita emergente con enlaces a todos esos sitios que hemos visto aquí, con las URLs ya adaptadas para que se puedan dar de alta las entradas de blog que vas visitando con un simple click.

Pero claro, eso sólo funciona bien si te das de alta en las webs de estos servicios. Tampoco es plan de registrarse en todas partes, pero sí que puede haber algunos de estos servicios que te parezcan más interesantes que otros.

Felicidades, markus

Por las últimas novedades del blog, da gusto ver como poco a poco vamos ganando nuevas opciones.

Aprovecho para hacerte una pequeña sugerencia en los bloques de "Blogs Favoritos": el usuario del blog debería poner decidir cuantos blogs quiere que aparezcan visibles en la lista de la portada. Si a mí la lista se me hace corta no me quiero ni imaginar a otros blogs más populares. 

 

Pues si que se han añadido

Pues si que se han añadido bastantes, si. Yo tengo cuenta en cuatro o cinco de ellas. En las de marcadores, pongo todas mis entradas, pero en las de tipo "menéame", no puedo poner muchas, puesto que la autopromoción en cantidades grandes constituye spam según sus normas.

Yo también me he quedado sin espacio para los favoritos, y utilizo uno de los bloques libres para seguir poniendo blogs.

Un saludo.

El truco no es ir solo a estos sitios...

...ya que de ese modo no vamos a conseguir gran cosa. Hay muchísima gente que quiere hacer eso mismo, por lo que nos van a eclipsar enseguida, a no ser que eso que "compartimos" se trate de algo que capte la atención de otros de manera más espontánea, que es de hecho lo que estos sitios buscan.

Pero... supongamos que algunos de vosotros os ponéis de acuerdo en usar alguno de estos servicios. Supongamos que cuando votamos algo aquí por el sistema de estrellitas o añadimos un blog a nuestra lista de favoritos de aquí, además hacemos eso mismo en estos sitios. Entonces puede ocurrir que la suma de varios de vosotros consiga que estas entradas destaquen un poco más en estos sitios, y que ello llame la atención de otros allí... si esto se hace con naturalidad, sin pasarse, sin abusar... no tendría porque ser mal visto, y por contra, se trata de algo que ya les ocurre, eso seguro, por lo que estariamos hablando más bien de algo que es normal, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a tener en cuenta este tipo de cosas... no se, son ideas... esto lo tenéis que hablar entre vosotros, y planificaros para utilizar estos servicios de una manera ordenada.