24 de Noviembre de 2017
Feb
10

Algoritmo de popularidad actualizado

Hace unos días explicaba cómo salir en la lista de blogs más populares, pero ya comentaba que se trataba de un método que podría varíar...

El mayor problema con este tipo de cosas es que prácticamente todos los elementos que puedes utilizar para destacar de una manera automática unos contenidos por encima de otros, especialmente en un entorno como el que nos ocupa, es suscetible de ser abusado. Así que hay que ir buscando una fórmula que permita obtener un punto de equilibrio razonable.

El método que se implanta a partir de hoy funciona del siguiente modo:

Primero, vamos a analizar todos los blogs en grupos de 100 cada pocos minutos, de manera que se pueda reevaluar la popularidad de cada uno en ciclos de tiempo razonables. Es lógico pensar que con el tiempo habrá más y más blogs, así que vamos a ignorar aquellos blogs que nadie visita hace más de 30 días. Como resultado de esto, tenemos un proceso que va a recalcular la popularidad de 100 blogs diferentes cada pocos minutos.

Para cada blog, vamos a analizar sólo aquellas entradas que se han visitado durante los últimos 30 días. De los documentos resultantes, vamos a tener en cuenta una serie de ratios, que sumados entre sí, y divididos por el número total de ratios, nos va a dar un número del 0 al 1000, que será lo que vamos a utilizar como factor de popularidad.

Los factores que vamos a tener en cuenta por cada entrada de blog son:

  • Lecturas: por cada entrada de blog calculamos qué porcentaje de lecturas representa sobre la entrada de blog más visitada de las analizadas durante el intervalo de tiempo analizado.
  • Comentarios: por cada entrada de blog calculamos qué porcentaje de comentarios representa sobre la entrada de blog más comentada de las analizadas durante el intervalo de tiempo analizado.
  • Votos: por cada entrada de blog utilizamos la valoración media que los usuarios han ido contabilizando durante el intervalo de tiempo analizado.

En principio, los 3 factores tienen el mismo peso. En caso de coincidir más de un blog con el mismo factor de popularidad, vamos a tener en cuenta el número total de visitas a cada blog. Puede que este aspecto varíe con el tiempo, o puede que se añadan más factores, ya veremos.

En resumen, con este método, cuantas más lecturas, más comentarios y mejores votaciones obtengáis, más probabilidad de salir en portada.

Desde el punto de vista del lector... si quieres ver en portada los blogs que más te interesan, a medida que vas leyendo, no te olvides de votar con el sistema de estrellitas! Tanto si te gusta como si no. ...si ves algo que no te ha gustado, vótalo bajo, por que si no votas, otros usuarios pueden votarlo alto, y así no vamos a mejorar mucho.

Happy blogging! Wink

4
Valoración media: 4 (15 votos)

10 Comentarios:

Todo lo que sea mejorar,

Todo lo que sea mejorar, adelante.

Yo sólo añadiría una cosa que creo que falta, algún tipo de sistema de tracking de blogs/entradas, tipo 'favoritos'. Es bastante caótico seguir el rastro de algunos blogs en los que has entrado, o entradas que has comentado.

Perfecto

El anterior sistema no se como funcionaba, pero el mio estaba en el top... A ver si se mantiene ahora con este nuevo sistema, que parece bastante coherente. Una cosa, ahora ha desaparecido (supongo que temporalmente) el sistema de popularidad no? lo digo por si se suponia que debia verse que no esta. Un saludo y gracias por el curro que le estais metiendo a los blogs.

me gusta mas este sistema,

me gusta mas este sistema, espero estar arriba en los proximos dias

Tema relacionado: "La ironia bloggera"

Tema relacionado: La ironia bloggera.

El mio es un yo-yo

Entra y sale, entra y sale, dentro de los blogs más populares, pero no se mantiene... hay que resignarse.

P.D.: Están muy bien las mejoras que estais realizando últimamente.

Tema relacionado: ¡Votad, votad, malditos!

Tema relacionado: ¡Votad, votad, malditos!

Oye acabo de ver el coment

Oye acabo de ver el coment que me dejaste y aunado a este articulo se ve que eres todo un experto o al menos alguien que sabe jaja, esta muy interesante el articulo, pero mira me he estado metiendo a blogs porque creo k todos tenemos algo muy interesante que decir, y en los ams populares no dire cuales pero por ejemplo hay uno que no tiene mas visitas que otros ni tiene mas comentarios que otros y que noooo tiene ams articulos que otros, ntonces porque unos muy buenos con mas visitas con mas todo no estan entre los populares y los que tienen pocas cosas si lo estan? creo que inclusuo uno solo tenia la presentacion y un articulo ya estaba entre los mas populares, suena mas a "random" que a algoritmo como tal no crees? tu punto de vista se me hace de lo mas logico y concreto pero en la realidad hay discrepancias que no entiendo y no se si el error es de meri o k pero de que hay blog mejores y mas visitados que los k ya estan por populares los hay.

Bueno despues de mi choro me despiro tu blog me gusta mucho y tmb he visto que eres de lo ams visto jaaj sigue asi! k es muy bueno

A por cierto c me fue.. no c

A por cierto c me fue.. no c como decirlo pero creo que el hecho de que ligaras a mi blog un coment aqui en el tuyo iso que mas gente lo viera jajajaja gracias al menos no c perdio

El algoritmo está en constante evolución, por así decirlo...

El algoritmo está en constante evolución, por así decirlo. Es decir, se van revisando algunos parámetros sobre la marcha, hasta que encontremos el punto ideal, lo cual no quiere decir que sea perfecto. Es simplemente una herramienta que trata de destacar unos contenidos por encima de otros.

Creo que ya lo he explicado por ahí, los cálculos tienen en cuenta medias. Por ejemplo, si tu escribes 10 textos, y sólo uno es muy consultado, pero el resto muy poco, eso te va a bajar el nivel de popularidad media de tu blog. Otro ejemplo, si sólo escribes un texto, y es medianamente popular, eso puede hacer que el nivel de popularidad media de tu blog sea más alta que el de alguien con un blog como el del ejemplo anterior. No se si me explico.

Es decir, el nivel de popularidad de un blog sale de la popularidad media de todos los textos que se han escrito en él durante un determinado intervalo de tiempo.

Puede que este método se vaya variando... hasta que se encuentre un punto razonable. Por ejemplo, en qué porcetanje afecta cada factor (lecturas, comentarios, votos a nivel de texto), o si se tiene en cuenta la suma de estos factores a nivel de blog -vs- la media de todos sus textos, y en qué medida, etc. Ya veremos...

La idea original no cambia... cuantas más lecturas, comentarios o mayores votaciones obtengan tus textos, mayor nivel de popularidad tendrá tu blog.

A partir de aquí, entramos en un mundo en el que todos váis a competir por estar más arriba, por tanto tener mayores posibilidades de ser leidos, escuchados... otro factor que puede incidir en esto es el buen uso del sistema de clasificación. Os recomiento leer este otro artículo:

Para darle mayor dinamismo

Para darle mayor dinamismo a la lista de blog populares de portada, para el proceso automatizado de revisión del ranking pasamos a tener en cuenta sólo aquellos blogs en los que se ha escrito una entrada durante los últimos 7 días, no 30 como venía siendo hasta ahora.

Por otro lado, aparte de lecturas, comentatios y votos, ahora también vamos a tener en cuenta el número de veces que nuestro blog es elegido como favorito por otros usuarios.