23 de Septiembre de 2017
Feb
9

¿Cómo funcionan los efectos especiales para los bordes de los bloques laterales?

Parece ser que en el diseño de algunos blogs está ocurriendo algo extraño en los títulos de los bloques laterales...

¿a qué se debe esa "cosa extraña" de color blanco? Neutral

Si queréis, podéis reproducirlo vosotros mismos. Para ello entramos en la sección "Blog personal", "Personalización del tema", y:

  1. Navegamos hasta "Bloques", "Colores e imágenes de fondo", "Fondo del título", y ahí, para la opción "Imagen de fondo" seleccionamos el valor "Predeterminado"., que es ese pequeño gráfico con forma de hojita blanca que podéis ver arriba.
  2. Ahora navegamos hasta "Bloques", "Bordes y esquinas", y seleccionamos alguno de los efectos disponibles para la opción "Efecto para las esquinas superiores", por ejemplo "round", como el que he utilizado en el ejemplo de arriba.
  3. ...y... ¡zas! ¡ahí está! ...nos aparece esa "cosa extraña"... pero, ¿qué es? ¿porqué ocurre?

Bueno, resulta que estos "efectos especiales" para las esquinas de los bloques se generan dinámicamente con javascript. Y ahí está el "problema". Veamos cómo funciona esto:

Para generar estos efectos, se coge el "elemento base", que en este caso es el elemento de página que contiene el título de los bloques, y se generan copias exactas pero de un pixel de alto y un ancho variable (ver el efecto escalado de la esquina en el ejemplo de arriba).

Debido a que el "elemento base" nos viene configurado por defecto con el gráfico ese de la hojita de papel ( ), pues nos encontramos con una réplica del mismo en todas y cada una de las réplicas del "elemento base" (de un simple pixel de alto) que se han generado para conseguir el efecto seleccionado.

Por tanto, si queremos utilizar "efectos especiales", especialmente para las esquinas superiores de los bloques, es posible que nos interese también eliminar la imagen especificada para el fondo de los títulos de los bloques. Para ello cambiamos la imagen de fondo del título, de "Predeterminado" a "Ninguna". Lo más probable es que nos sea suficiente especificar un color de fondo para este elemento, de modo que así nos quitamos el problema descrito de encima.

Ahora bien, puede que nos interese tener una imagen de fondo para los títulos y además utilizar alguno de los "efectos especiales" disponibles. En ese caso, para evitar el problema descrito, nos conviene utilizar una imagen de tipo textura, para lo cual debemos utilizar las opciones de repetición de la imagen de fondo del título. De ese modo, no evitamos el "problema", pero tenemos la oportunidad de camuflarlo. Es decir, que igualmente se replicará la imagen de fondo en los elementos que se generan dinámicamente para conseguir el efecto, pero al tratarse de una textura, quizá no se note como es el caso de usar una imagen de fondo como la que nos viene predeterminada.

En resumen, si queremos utilizar "efectos especiales" para las esquinas superiores de los bloques laterales, entonces una de dos: a) mejor desactivamos la imagen de fondo del título de los bloques, o b) utilizamos una imagen de fondo que sea de tipo textura con las opciones de repetición del fondo correspondientes.

¿que lio, no? Bueno, no se si habré conseguido explicarme. Para cualquier duda, podéis preguntar por aquí mismo. A ver si con el tiempo conseguimos dejarlo bien para que se entienda a la primera.

4.75
Valoración media: 4.8 (4 votos)

2 Comentarios:

Muy buen blog, se ve que

Muy buen blog, se ve que explicas detallitos sobre el funcionamiento de los mismos. De cabeza a mi lista de RSS, me puede ser útil y es muy interesante Smile

El único problema es que se crean muchos blogs y como es imposible verlos todos (Yo estoy seguro de que hay muchos interesantes por ahi que no he visto)y no reciben comentarios se "deprimen" y dejan de escribir, Yo en mi lista de Meriblogs tengo a un par de ellos que no escriben desde hace muchos días y como me ha pasado sin otros, si no actualizan el blog los borro.

Ojalá se pudiese hacer entender a la gente que de nada le vale al auntor de un blog ver 129 visitas si no tiene ningún comentario. Al menos a mi, no em cuesta nada dedicar unos minutillos a comentar algo y animar al autor de algo si ha hecho algo bien o mal.

¡¡¡Saludos!!! 

Gracias

gracias por la ayuda.