20 de Octubre de 2014
Mar
29

Recomendación Literaria:"El perfume"

¡Al  fin me he dignado a actualizar! La razón de mi ausencia  consecutiva  se debe a que me las he visto de bruces con un calvario de tribulaciones  que ya ni les cuento. Bueno, en fin, en  estas  últimas semanas tuve el placer de leer (y terminar)  “El perfume”, novela que se  hacía rogar entre una multitud homogénea de libros ordenados en una  estantería. A pesar de que no soy muy amante  de las novelas tipo  “ficción histórica”,  me animé  a leerlo  a instancias de un conocido. Y heme aquí ahora, escribiendo mi primera entrada acerca de una novela, vamos a ver como sale :D.

El Perfume es  una obra de ficción histórica  escrita por  el eximio Patrick Suskind, un hombre   curtido en el ensayo, teatro, historia medieval y moderna; especialmente  famoso  por su narrativa  atrayente, imbuidas por una frialdad y concisión que las hace únicas en su estilo.

Los devenires de la trama  se centran en  una Francia del  siglo XVIII, época que apestaba a hedentina tanto metafórica como literalmente, en donde imperaba la estulticia, la superstición, la  vileza, la apatía, la crueldad y sobre todo el prejuicio;  en fin, el escenario perfecto para ver medrar a  uno de los  asesinos  en serie más singulares de tan azaroso siglo: Jean Baptiste Grenouille. El mundo lo recibió rodeado de entrañas de pescado en un mostrador de pescados (válgame la redundancia), abandonado a su suerte por su propia madre después de dar a luz  en tan inmundo establecimiento. Quedó bastardo y expósito, ninguneado por una sociedad  supersticiosa  que lo repudiaba por  carecer de olor propio.

El trasfondo del perfume se cierne alrededor del susodicho, desde su infancia hasta su adultez incipiente. Puede que a primera vista jean Baptiste pueda parecer insignificante, ya que es un hombre de cándido talante y esmirriado, poco agraciado físicamente, sumiso, insípido y extremadamente comedido, pero bajo esa aparente candidez subyace un monstruo silente dotado con un extraordinario sentido del olfato, su más preciado don y su único talento. En toda su vida lo único que lo ha impulsado a moverse de un lado a otro  es la búsqueda de los nuevos olores y  el perfeccionamiento de su don natural, por lo demás  se muestra  impasible ante las emociones más elementales del ser humano, para  él tal cosa  carece de significancia o más bien, no la comprende en lo absoluto. Prácticamente su sentido  del olfato le abre las puertas al mundo.

El perfume nos transporta  a un mundo único de fragancias y hedores: desde el  fragante olor a mirra, Jazmín, bergamota, girasoles, pelargonio y rosas  hasta  el olor dulzón de la orina, los vahos de pestilencia  que inundan  las urbes comerciales, la carne putrefacta y entre otros hedores eméticos; bajo el curtido olfato de Jean Baptiste los olores y hedores poseen su propia semblanza  y los memoriza con una precisión pasmosa, logrando también recordar el nombre de las cosas por el simple hecho de conocer su olor, sin confundirlas  ni errar nunca; solo bastaba que existiera una diferencia mínima en el olor de dos objetos parecidos para distinguirlos.

 

Desde su niñez,Grenouille siempre fué repudiado por su aparente carencia de olor, debido a esto, su presencia entre la multitud permanecía impersonal y hasta era objeto de miedo departe de aquellos que se topaban de frente con él. Pervivió entre abusos y explotación laboral, paso a mano de muchas personas:una nodriza, un curtidor de pieles que lo hacía trabajar en condiciones infrahumanas, un perfumista que se aprovechó de su don natural para enriquecerse, etc. ninguno de ellos especialmente memorable, ya que todos  son desdeñables desde cualquier punto de vista. Pero el joven Grenouille no le importaba en lo absoluto que abusaran de él, solo le importaba el crecimiento intelectual de su sentido del olfato; de hecho, los años que pasó siendo aprendiz del perfumista marcó un punto de inflexión  en su peculiar "intelecto" y a confeccionar los perfumes más exquisitos de toda Francia.
Para no destriparos más acerca de la trama, no me explayaré en detalles acerca de las experiencias que han impelido a Grenouille a ser uno de los asesinos más temidos del siglo XVIII; sólo os comentaré  que sus acciones causaron  la histeria colectiva y la confusión entre sus habitantes, que parecían una turba enfurecida que prorrumpía en gritos y rebuznos ante la impotencia de no poder hallar ni un ápice que diera una pista acerca del asesino de las  muchachas jóvenes. Que, sustentado por la superstición y rumores infundados, le atribuyeron al asesino en cuestión cualidades sobrenaturales y entre otras sandeces.Ni siquiera cuando logran capturar al fin a Grenouille la multitud enfurecida le es imposible concebir que él sea un asesino.
Por lo demás, sin lugar a dudas recomiendo encarecidamente esta obra literaria de Patrick Sunsky; Jean baptiste Grenouille puede que no sea para nada carismástico, pero es un personaje muy singular con una cualidad que, al desarrollarla, logró mediante fragantes perfumes doblegar la voluntad de las personas.
¡ Nos vemos!

5
Valoración media: 5 (4 votos)

10 Comentarios:

Es un gran libro, aunque un

Es un gran libro, aunque un tanto espeso en ocasiones. La narrativa es excelente normalmente, pero realmente pesada a  veces, como cuando Jean-Baptiste se queda a vivir en una cueva y "se descubre a si mismo", o cuando describe olores durante páginas y páginas... Por lo demás, es muy bueno, y la película capta perfectamente su espíritu.

____________

A mi me encanta la historia que cuenta este libro , lo reeleria sin problemas.

Desde que vi la película,

Desde que vi la película, he estado interesado en leerme el libro.

Algún día tendré que hacerlo...

Excelente reseña!

Te ánimo a que escribas más. Sin duda los lectores te lo agradecerán. Está muy bien escrita, transmite los matices del libro y te hace desear leerlo; vamos, que lo has bordado. Sin ser tampoco mi género predilecto, "El Perfume" es uno de aquellos libros que tengo en la lista de pendientes desde hace demasiado tiempo. Tal vez ha llegado la hora de ascenderlo  a un puesto de honor. Me has dejado gratamente intrigado.

¡Un saludo! Wink

Siempre he querido leerme

Siempre he querido leerme este libro!! A ver si un día acabo por leerlo! Recomiendo "La isla del tesoro" saludos^^

Pues a mi no mepareció

Pues a mi no mepareció pesada para nada, de hecho me lo leí de un tirón y me parece un libro impresionante.

Conocer al personaje principal es tan asombroso como inquietante, su impasibilidad ante cosas que a nosotros nos emocionan o enfadan, como se aferra a la vida cuando nadie quiere que permanezca en ella, como consigue manipular al resto del mundo con algo que pasa tan desapercibido a veces para nosotros como es el olfato.

Un libro fantastico, una pelicula normalita que no consigue transmitir lo básico que sí que consigue el libro, los diferentes aromas y la forma que tiene grenouille de vivirlos.

PD - Que yo recuerde el protagonista no nace en una pescaderia, nace en el mercado de la ciudad bajo el mostrador del pescado.

Es un clásico moderno.

Yo debo agradecerle a mi hermana el conocerlo, porque si no fuera porque se lo obligaron a leer en el instituto, nunca habría llegado a conocer esta obra cumbre de la literatura europea actual. Su narrativa es tan cruda a veces, tan 'sensorial', que es dificil no identificarse aunque sea un poco con ese Jean Baptiste, marginal en su nacimiento y 'un angel en la tierra' en su final. Un recorrido por la sociedad de una época a través del olfato en lugar de por la vista como siempre.

Si que es un libro

Si que es un libro recomendable aunque mi historia con el es extraña, era lectura obligatoria en el instituto y en ese momento acabe odiando el libro porque tiene partes que son realmente pesadas y los momentos más interesantes pasan en pocos párrafos, pero volví a leerlo cuando se estreno la película y desde entonces lo considero un ejemplar digno de mi estantería, porque a pesar de sus defectos la historia es muy buena y vale la pena acercarse a ella en más de una ocasión.

*Respuestas

*PowerNice  A mí en lo personal  la narrativa no me parece para nada espesa,aunque en realidad me quedé tan embelesado por la lectura que no me fijé  en ese detalle xD. La parte de la cueva es una de las mejores  de la novela, bastante introspectiva :P. Sobre la pelicula,pues, no la he visto xD.

*Alukita  Sí, de hecho, puede que en un futuro lo vuelva a leer. Lástima que sea un tanto corta :(.

*Yarea Pues nunca es tarde para leer la fatídica historia de Jean Baptiste. Mira que yo la descubrí este año :D.

*Lester Knight Por supuesto amigo mío, gracias por los ánimos, de verdad.Tengo en mente varias entradas que iré escribiendo durante mis "exiguas" vacaciones, lo malo es que he perdido la rutina y me costando tomar iniciativa. Me alegra que mis humilde recomendación te haya animado a leer esta novela. Un saludo, y espero leerte pronto xD.

*Indhira    Gracias por vuestra recomendación, lo tomaré en cuenta. ;)

*Shaiyia Concuerdo contigo, no es pesada en lo absoluto, la narrativa es atractiva y el ritmo no decae en ningún momento, es simplemente impecable. En cuanto a la pescadería, ya lo corregí, es que aqui en Venezuela hasta un simple puesto de venta de pescados es una pescadería  xD. Aunque yo no me lo leí de un tirón, no me atrevo a leer novelas de tirón cuando no me quedan mas para leer :S.

*Rikkuenmedio Sí, la novela es sumamente sensorial, mira que no deja nada sin detallar,como el olor dulzón de la orina o el olor del  organo sexual de las personas X_X. No sé,pero yo le cogí rabia a algunos personas simple y llanamente por su mal olor, parece que el autor quería que el hedor de sus personajes sea proporcional a su calidad de ser humano xD.

*Itnios Yo también llegué a odiar un libro por lo de la lectura obligatoria cuando estaba en el instituto, en esa época me moría de ganas de leer una obra de Tolkien e insistí que la profesora me evaluara como lectura obligatoria "El Simarilión".Pero no, ella me obligó a leer un libro ramplón llamado "Piedra de río" o algo asi, que trataba sobre un mentecato que estaba obsesionado por su amor no correspondido. En fin , era una mierda. Pero bueno, me alegra que a la fina El Perfume te haya gustado, eso demuestra que obligar a alguien es la peor manera de hacerlo interesar a uno en algo. xD

Un saludo y muchísimas gracias por vuestors comentarios

 

 

me convierto en solid_caim

disfrute la pelicula, haber el libro

semper fi

 SC

el nuevo solid_caim(clik para ver la entrada del concurso)