21 de Septiembre de 2014
Mar
17

Un atisbo a la franquicia Golden Sun

 
Golden sun  escancia  fielmente  lo mejor que hemos visto en materia  de rpgs en  la Super nintendo para la consola  portátil  “GBA”; a pesar de no ser un rpg que pueda presumir  demasiado de su dificultad, es  un videojuego  tradicional  y divertido  con una sencilla pero sólida  historia que toma bastante fuerza en su  secuela. Y un juego ampliamente recomendable para todo poseedor  de una NDS o una GBA.
Golden sun fue desarrollado por  Camelot ,  antigua empresa que formaba parte de la Sega y responsable de la franquicia “Shining  force” y entre  otras; hoy día  es una “second party” de la compañía  Nintendo que en el 2001 desarrolló el susodicho videojuego para portátiles. Después de  esta breve sinopsis, está claro que “Camelot Software planning” no es una de las compañías  emblema de  este mundillo, pero es una entre muchas que ha logrado tener cierto renombre gracias a Golden Sun, y en  cierta parte, de Shining force  (cuya franquicia  no conozco del todo).


 Golden Sun es un videojuego que me ha sorprendido gratamente, yo siendo antes un anacronista que creía que Pokémon y sus infinitas actualizaciones  de generación  (cuyos diseños  de los pokémons  son cada vez  más rocambolescos   y absurdos),  la franquicia  Phoenix  Wright, los Castlevania   y las conversiones de los consabidos Rpgs de SNES de  GBA era de lo mejorcito que existía en el mundo de las portátiles de Nintendo, vaya error tan insolente y cerril de mi parte;  el haber ignorado que existía un rpg exclusivo para portátiles tan excelente como Golden Sun, estos tipos de videojuegos son los que con mayor fuerza y vigor  derrumban el mito desfasado de que los videojuegos necesitan  ser gráficamente   de  “la actualidad” para ser considerados  dignos de  pundonor (si eres más realista, es válido cambiar la palabra “pundonor”  por   “hype” desmedido  y  dieces regalados por las revistas de videojuegos).
Ahora ya entrando en materia;  el prólogo de nuestra  aventura  se centra en un pueblo llamado  Vale dónde desemboca una cascada y  asentado cerca de un volcán de nombre Aleph; los oriundos de Vale tienen  la capacidad de usar  “psinergía” un tipo de energía  que pueden  manipular  mediante  la  concentración, y gracias ella, salvaguardaban la paz y  el orden del pueblo, pero la mayoría  ignoraban  las sorpresas que yacían en lo más profundo del templo de Sonne.  El  prólogo empieza en un fatídico día en Vale, la erupción   inexorablemente causa destrozos en la población local; nuestro personaje principal  bautizado con el nombre que le hayas puesto (si presionas  “select”  varias veces en la primera ventana de edición del nombre del personaje,  podrás también editar los nombres de los personajes de tu grupo), despierta  con la noticia que le ha dado su madre, y lo apremia para desalojar el hogar lo antes posible. Debo señalar que los diálogos de nuestro personaje se limitan solamente a la toma de decisiones entre  un tajante  “Si” o un “No”, cuya decisión  modifica el transcurso del diálogo, puede que al principio esto parece carecer de mucha importancia, pero la repercusión de las  decisiones que hayamos tomado no se presentarán sino en la secuela  de Golden  Sun “ The Lost Age”.
Ahora bien,  allí damos nuestras primeras andanzas en el universo  de Golden Sun,  quizás muchos procederán a la idiosincrasia de irrumpir en los hogares ajenos en búsqueda de objetos presionando el botón A  continuamente cerca de jarrones y barriles; pero el prólogo no nos da mucho que explorar en sí por los momentos. Así que al avanzar, uno de los mejores amigos de  nuestro personajillo, Garet,  intenta fútilmente  llevarse consigo sus  pertenencias, pero el sentido común le hace ver que no vale la pena exponer en peligro su vida por un montón de harapos, y se nos une a nuestro personaje  para dirigirse a la plaza del pueblo, cruzando el río observamos por primera vez la aplicación de la sinergia en acción departe de  4 personas tratando de impedir  que un peñasco caiga al pueblo.  Siguiendo hacia nuestro destino, un personaje prácticamente  te advierte de que las batallas al azar empezarán desde ese punto, solo es cuestión de caminar un poco para que aparezcan los primeros mounstros; hablando de batallas ,el sistema de batalla es bastante dinámico y sencillo del cuál hablaré más adelante, y como toda perspectiva  del campo de batalla de los Rpgs tradicionales que se precien, nuestros personajes están en filas  a la derecha de su enemigo, percatándonos rápidamente del diseño  de los  “sprites”  de los personajes y el enemigo simulando un efecto 3D  muy bien diseñado con un fondo de batalla pintoresco contrastando con el ambiente general  amenizado con una trepidante música  bastante acertada, de hecho, rápidamente nos recordará bastante a la música de los Rpgs de Snes , cosa que se agradece. Garet y nuestro personaje bajan de la colina para intentar ayudar  a Jenna y a los que socorren  a Félix – hermano de Jenna- del ahogamiento, éstos  dos  personajes son clave del desarrollo de la trama; a pesar de todos los esfuerzos y de la extremadamente precaria situación del pueblo, Félix es arrastrado por las aguas y se da por muerto; mientras que dos enigmáticos elfos , Saturos y Menardi, que  descienden del templo de Sonne, y en su camino se encuentran a tu personaje con  Garet,  que caen inconscientes al no ser rival del  inefable poder de los elfos .  A partir de aquí el prólogo culmina  y comienza el verdadero contenido del videoju

  

Los personajes ahora son capaces de utilizar la psinergía, y al reunirnos con un docto de la alquimia  llamado Kraden, empieza  nuestro periplo  a través del templo de Sonne,  que, como en la mayoría de  los Jrpgs de la Snes, es una especie de tutorial que nos muestra cómo es la mecánica del  juego  y entenderemos con matices la aplicación de la psinergía con los elementos que se encuentran en el escenario; en un principio,  nuestro personaje podrá hacer uso de la más sencilla y versátil psinergía: “mover”; con ella podremos desplazar  objetos como estatuas, obeliscos o rocas desde un punto a otro, al seleccionar el personaje con la psinergía automáticamente ésta  podrá  usarse con el objeto tangible más  cercano; por supuesto, a lo largo del videojuego  aprenderemos más psinergías para abrirnos paso  a nuevas tierras y otros serán inherentes a los personajes, como el “leer mente” de Isaac, con lo que puedes leer lo que piensan personas, animales, seres mágicos etc.  Y “congelación” de Mia, para congelar charcos de agua y crear sólidos pilares de hielo.  Un dato curioso es que la aplicación de los poderes  a  elementos de un escenario se ha visto  anteriormente en juegos como Illusion of time (otra joya inestimable que nunca terminé).
 Nuestra historia, por los momentos, parecerá  que  girará en torno a  lo devenido  en lo más profundo del templo Sonne; al coleccionar casi todas las piedras elementales, Saturos y  Menardi hacen acto  de aparición junto al que se consideraba muerto Félix y un adepto del agua llamado Aléx.  Al tomar como rehenes a Kraden y Jenna, te fuerzan  a que les des las piedras elementales; compelido a entregar las piedras  por la seguridad de sus amigos, nuestro personaje colecciona las susodichas piedras, pero, al entregar  3 de 4 estrellas, un sismo fortuito  impide que  entregues la última piedra elemental, los antagonistas  escapan llevándose al alquimista Kraden y a Jenna consigo. Un desconocido  ente sobrenatural te rescata de una muerte inminente, y luego de un consenso establecido por los habitantes del pueblo  y el sacerdote que se comunicó con el ente desconocido, nuestro personaje y Garet, emprenderán un viaje  en rescate de sus amigos y  expoliar a los elfos de las piedras elementales. Puede que en un principio la trama parece estar totalmente inspirada por  las historias que contaban aquellos Rpgs de la Super Nintendo donde la mayor parte de las veces, el héroe de turno tenía  que viajar por mar , tierra y cielo en búsqueda  de piedras omnipotentes para evitar que caiga en las roñosas manos del villano de turno ( muchas veces un demonio abisal o algún tipejo malicioso qué al final del juego se transforma en una especie de criatura dimensional  con ataques que serian capaces de causar en la tierra una implosión planetaria y devolverla a sus primeras etapas de ya hace millones de años, pero no eran capaces de bajarle completamente la barra de vida a nuestro grupillo de personajes con armaduras de nombres bastante imponentes como  “peto sagrado y pétreo de gaia” y coñas de esa índole ); pero al avanzar en el videojuego, y terminarlo, te darás cuenta  que la trama implica algo más que  un rescate o colección de  esas rocas.
SPOILER de hecho ni siquiera  en todo el videojuego no coleccionas ni una roca SPOILER.
 
  
Al abandonar la aldea, ya entrando al mapa global, que es un  plano tridimensional -dónde nos desplazaremos como en la mayoría de los Rpgs de abolengo-; de hecho, si inquirimos un poco  en la geografía  del mapa, verán el parentesco que tiene con el antiguo  continente Pangea.  No tardaremos demasiado en conseguir a un mágico ente llamado “Djinn”, los djinns son elementos primordiales en el mundo de Golden Sun, ya que con ellos podremos  aumentar el status de nuestros personajes, ganar habilidades  psinérgicas  - la mayor parte  de ellos son exclusivos para la batalla-, y para  invocar seres deíficos dependiendo del elemento. Los  djinns al ser asignados  al personaje, suben  su status general   y, si se tiene un  número determinado de ellos, se puede cambiar la “clase” del personaje,  las clases son las que otorgan habilidades especiales de ataque  a los personajes; aquí se debe conocer a que personaje le es propicio una  clase que otra  y también en base al tipo de estrategia que te guste aplicar en la batalla, es imperativo  saber también que los personajes, por defecto, tienen una afinidad a un elemento, así que en el principio del videojuego  es recomendable guiarse  por esa afinidad, por ejemplo, nuestro personaje tiene afinidad con los djinn del tipo Venus (tierra) y Garet, en cambio, lo tiene con Marte(fuego); es por ello que es propicio asignarle djinn del tipo venus a  nuestro personaje y del tipo Marte a Garet, no por la subida de status, sino por la ingente cantidad de habilidades que  estos ganan por cargar  los djinns  adecuados. Claro está, la verdad es que  nosotros no  podremos  “jugar” con las clases de nuestros personajes sino hasta que obtengamos  todos  los Djinns,  y así podremos hacer combinaciones para que  nuestro personaje cambie de su clase “Lord” un samurái o un Ninja para subir su agilidad o fuerza a tope y ganar habilidades interesantes, o a Gáret  a un “Dragoon” para que su defensa sea  casi impenetrable. Los Djinns los encontraremos a lo largo del juego, aunque la mayoría están escondidos, pero  son fáciles de encontrar.
 
El sistema de batallas está basado en el convencional  “por turnos”, pero muy a diferencias de juegos como Dragon quest, el desarrollo de la batalla es rápido y sencillo; podremos seleccionar entre (evidentemente) “atacar”, usar psinergía, usar un djinn , invocar – ésta última opción solo aparece cuando se puede invocar Djinns-, objetos , defender y huir. Durante la batalla podremos  desasignar un djinn de un personaje para  usar una invocación en batalla, mientras más poderosa es la invocación, mayor el número de djinns que deben estar libres, eso se resume a que tú personaje estará vulnerable ya que su status ha bajado, pero se compensa llamando a la batalla  a una poderosa invocación, cuya soberbia animación te hace no arrepentirte de haberlo invocado, y claro está, el daño total que causan. Lo mejor de todo el asunto es que los Djinns se asignarán automáticamente al personaje que los tenía asignados después  de la invocación, pero solo se asigna uno por cada turno. EL armamento en golden sun es  bastante variado, y las más raras  poseen  una habilidad que aumentará el daño al atacar un enemigo, por supuesto hay que tener en cuenta que la habilidad del arma se presenta aleatoriamente; fue un buen detalle departe de Camelot  cambiar el diseño del sprite del arma de nuestro personaje  dependiendo de lo que empuñe. Así cómo existen armas con atributos benéficos, también existen las armas  “malditas”, al equiparnos armas de ésta índole, por lo general son bastante fuertes, pero hay una posibilidad de que no ataquemos en un turno y  no podremos removerla hasta que no se pida la asistencia del sacerdote de  cada pueblo.


  
Durante la exploración de una  mazmorra, caverna, gruta o faro, siempre estarán vigentes los puzles a resolver para avanzar a otra zona, generalmente los puzles no son complicados – son  incluso más sencillos que los juegos de la franquicia de Zelda-, las mayoría consiste en mover objetos, troncos o  desvelar switches escondidos – que podrás ver usando “revelar” y generalmente las pistas que te dan son demasiado obvias-   y la resolución vendrá a nuestra cabeza en cuestión de segundos. Quizá  habrá unos cuantos medios complicados que inusitadamente se presentan en ciertas situaciones, pero por lo general no son nada del otro mundo.  A pesar  de que los puzles no  representan  reto alguno, son entretenidos y casi ninguno es tedioso. Otro elemento que inexorablemente también hace  aparición  en casi todos los juegos de hoy día, son los minijuegos, pero en Golden sun consisten en una  pequeña variedad de juegos de azar dónde puedes ganar  armaduras y armamento al lanzar a la suerte una moneda o un ticket de juego que te suelen regalar  los vendedores al comprar un arma para tu personaje.
  
Las  composiciones musicales  de fondo  poseen ese brío característico e inconfundible que se apreció en los clásicos de la SNES en sus días, bastante acertado desde mi perspectiva, ya que  Golden  sun comparte muchos elementos antes vistos en aquellos clásicos; no solamente nos infunde nostalgia, sino también se hace notorio en cada escenario y ambiente en nuestra travesía  por el insondable mundo de Golden Sun , algo que lo discierne de ciertos videojuegos dónde la música pasa desapercibida, o bien, el  tedio causado por  la monotonía  de sus estériles  tonos  amerita bajar el volumen mediante el menú.
 
Los personajes de tu grupo no se limitan  a ser autómatas sin carisma  cuyo papel  está relegado por el de nuestro protagonista y ser simplemente  herramientas de batalla, de hecho,  los  personajes del grupo   son los que se desenvuelven en las conversaciones, y además, en tu viaje conocerás más de ellos y su papel dentro de la historia.  De hecho, vale aunar el detalle que dentro de la  trama en sí, el grupo de nuestro personaje, sólo son unos más que juegan un papel secundario en el universo de  Golden Sun,  ya que, como dije al principio, la trama parecía  estar inspirada fervientemente  de los clásicos, por  la sencillez del  planteamiento en el prólogo y los primeros pasos, pero al conocer aún más de la trama de éste videojuego es inexorable  engancharse y jugar hasta conocer las respuesta de muchas  incógnitas. No  estará basado en la filosofía de Friedich nietzche ni abarca temas anti religiosos con una trama profunda  como el ilustre Xenogears, pero  la riqueza de sus personajes y su mundo  no pasa desapercibido por  la retinas de un fan de JRPGs.
Golden sun es un interesante Rpg, que, a pesar de no ser tan original e innovador en el mundillo del rol nipón, es sin dudas la piedra angular de lo que debe ser un buen Rpg para portátiles. Y una sorpresa departe de una empresa como Camelot. Además de que está  totalmente  en castellano, unos puntos más  a favor.

CURIOSIDADES:
-Uno de los personajes que cumplen un papel imprescindible en el mundo de Golden Sun, es el lemuriano llamado en la versión inglesa   “Babel”, y construye una torre denominada “La torre de Babel” para intentar avistar la posición de Lemuria ( nombre basado en un gigantesco continente del cuál se disputa si realmente existió o no,también se le llama “Mu”) . Lo curioso no es lo que anteriormente dije, sino que en su traducción española se le cambió el nombre de “Babi”,  y no sólo eso a las armas malditas se les cambió  el nombre de “Demon” a Satán o algún otro nombre de demonio bíblico ¿Por qué? porque la censura aparentemente teme de los reclamos que puedan sufrir por parte de algun religioso paranoico que se caga y se mea encima ante la mera alusión al nombre de algún demonio.
-El Jefe final de Golden Sun se le da el erróneo mérito de ser uno de los más difíciles de vencer en un RPG, en realidad, el mérito se lo lleva  un Jefe extra llamado “Barbamuerta”, se encuentra en la Isla pirata y  es realmente un incordio avernal que puede ser vencido a base de sudor, sangre y por supuesto,  una buena estrategia. Aunque a algunas personas no le resulta tan difícil.

- El  sistema  RNG (random number generator), en Golden sun es pseudoaleatorio,ya que el jugador debe de cumplir ciertas condiciones y seguir un procedimiento para ganar los puntos de “probabilidades” para poder ganar un objeto de un mounstro.

Ejemplo:

Obtención de la kikuichimonji, una de las espadas ligeras más raras y además tiene la habilidad de Asura.

Procedimiento:

1) Ir a la sala principal del faro de  Venus y resetear el juego, previamente se debe tener a todos los personajes con una agilidad mayor o igual  a 150 (oséase en el nivel +30), y todos deben tener los djinn por defecto.

2) Rodar como un neurótico por toda la sala hasta que nos enfrentemos a un par de mounstros llamados fenrir y una gárgola.

3) Se usan las habilidades de la siguiente manera:
Round 1
Nuestro jugador usa “esquirla de barro” .
Garet usa “Pared de llamas”.
Iván usa “tornado” .
Mia usa “cuernos de hielo”.
Round 2
Nuestro jugador  en defensa.
Garet libera al Djinn “brasa” para atacar a Fenrir.
Iván en defensa.
Mia usa “deseo”.
( Muere Fenrir)
Round 3
Nuestro personaje usa veneno.
Los demás se defienden.

Y listo, con la anterior secuencia acumulamos suficiente puntaje de RNG para obtener la kikuichimonji, parece complejo, pero es la manera de que la obtengamos a una posibilidad de al  100%.
Este no es el único análisis de Golden Sun que hay en Gamefilia, también está el gran análisis de Chouza sobre esta joya :http://blogs.gamefilia.com/chouza/07-12-2008/16771/golden-s un
Hasta la próxima.
5
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6 Comentarios:

^^

Este juego es increible, recuerdo que lo juguie en emulador hace algunos años, y todavia recuerdo las torres, el que era como un coliseo y debias pelear solo ocn un personaje y dependiendo de si lçllegabas antes a tu ñugar que un contrincante podias tener mejores equipos y demas.

Aunque a mi me parecio dificil en elguna que otra parte, creo que seria mas por que era un pequeño en esa epoca XD.

Un saludo.

Buena entrada

Desgracidamente no te he podido dar la portada (Que te la mereces) porque no se que me ha pasado, que cuando entro a tu blog, no deja de "cargar" y me peta el Mozilla :(

Mira a ver tus bloques laterales, por si tienes algo que sea muy pesado o este corrupto :(

¡Buena entrada colega, saludos! ^^

Golden Sun! ^^

Lo dije en el blog de Chouza y me reitero: Golden Sun es el mejor juego de toda la historia de la GameBoyAdvance. Punto.

Un par de cosillas:

-Tienes razón, los puzzles eran tan fáciles y obvios como que sólo había que usar "revelar" cada vez que veías seis rocas en forma hezagonal.

-El juego es MUY fácil si no huyes e las batallas, la experiencia obtenida por el camino te permite superar a todos los jefes incluido Barbamuerta (bueno, éste si se sigue una buena estrategia ^^)

5 estrellas por la entrada ;)

EDIT: Que yo recuerde, en el Golden Sun: The Lost Age sólo tuve problemas con un puzzle en la mazmorra optativa donde conseguías la invocación Iris, creo que con unos espejos, el resto del juego no tuve muchas complicaciones. Gracias por contestar ^^

Rei_Vax: Sí en Golden sun 1

Rei_Vax: Sí en Golden sun 1 son sencillos PEEEEEEEERO, en Golden sun 2:the lost age es todo lo contrario. A los puzles de GS  2 the lost age hay que utilizar un poquito más de materia gris, sobre todo en al búsqueda de Djinns.

Gran entrada

Nunca llegué a terminar el juego porque solo me dejaron la GBA un breve espacio de tiempo (al menos para el ritmo al que yo lo iba jugando), pero sin duda me dejó un gran sabor de boca. No le recuerdo un argumento especialmente elaborado, pero como juego era muy divertido, y eso para mí tiene tanto o más valor que cualquier historia.

Un saludo!

Jolines... ^^u

La de tiempo que hace que supe de esta entrada y noha sido hasta ahora que me he dignado a buscarla, leerla y comentarla. No tengo mucho que decir, ya lo dije todo en mi blog (mil gracias por el enlace Razz). Para mí es el RPG perfecto de todos los que he jugado hasta ahora, la psinergía me parece un recurso muy bien llevado y que dota de una jugabilidad única al título. Es que todo es muy compacto, ni siquiera los tan afamados Final Fantasy me parecen mínimamente buenos a su lado (tampoco los considero malos), pecan de excesiva simpleza y se centran demasiado en las batallas...

En Golden Sun 2 voy por la lucha contra el malo final, pero se lo dejé a un amigo y hasta verano no lo puedo ver. Es increíble lo que me pasa con los jefes finales de esta franquicia, me han hecho sufrir bastante. El del 1 tardé mucho en pasármelo (dejando correr varios años entre mi penúltima toma de contacto con los personajes) y el segundo lo ya dicho...

Grandísima entrada, aunque como ya te han dicho alguna vez, pecas un poquitín de usar un lenguaje quizás demasiado enrevesado...

5 estrellazas. Saludos. A ver si se te ve más por aquí...