20 de Agosto de 2018
Oct
6

Beneficios educativos de los juguetes y juegos en niños

Categorías: ,

A los niños les encantan los juguetes y los juegos si tienes alguna duda de ello, prueba a dejarlos en una habitación con un montón de ellos. No serán capaces de decidirse por uno sólo. Los juguetes suponen más que diversión y juego para los niños. La mayoría de los juguetes les proporcionan al menos alguna oportunidad para aprender. Los mejores juguetes y juegos son aquellos que despiertan los sentidos de un niño, agilizan su imaginación y les animan a interactuar con los demás. Pero para cada edad hay un juguete idóneo. Con tal de conocer cuáles son esos juguetes y juegos según la edad aquí va una guía:

 

Bebés

 

Los bebés se encuentran en esa edad en la que están deseando descubrir y conocer todo aquello que les rodea. Cada objeto, color, textura, forma, sonido, sabor y un largo etcétera supone una nueva experiencia para ellos. Darles a los niños juguetes que les estimule ayudará a que desarrollen sus sentidos. La variedad de juguetes para esta edad es muy amplia. Desde los sonajeros y todos aquellos que hagan música hasta los juguetes de diferentes texturas y colores. Cuanto más contrasten los colores, más les estimulará el desarrollo de su visión. A medida que vayan creciendo los niños irán aprendiendo la relación entre causa-efecto a través de los juguetes y también a construir habilidades motoras y desarrollar la coordinación mano-ojo.

 

Niños

 

Los niños pequeños pueden jugar con una variedad más amplia de lo que hicieron cuando eran bebés. Pero aún así todavía hay juguetes que pueden seguir utilizando y darles diferentes oportunidades educativas a medida que su conocimiento se expande. Juegos como los bloques y los clasificadores de formas y tamaños son perfectos par enseñarles a coincidir elementos similares y simetría para desarrollar sus habilidades motoras.

 

Niños en edad escolar

 

En esta edad los niños empiezan a aprender los números, las letras, competencias lingüísticas y entender conceptos más abstractos. Juegos como los puzzles y operaciones matemáticas básicas son perfectos para esta edad. Pero además, según apuntan los expertos se trata de la edad donde los niños comienzan poco a poco a desarrollar el sentido del equilibrio y es por eso que en esta edad uno de sus mayores divertimentos son las bicicletas con ruedines. Una de sus preferidas a esta edad son las de Peppa Pig y todos aquellos dibujos animados que sean sus preferidos. El uso de este tipo de bicicletas hace que el equilibrio se adquiera así de una forma natural y progresiva y poco a poco vayan adquiriendo seguridad, autonomía e independencia. Las bicicletas con ruedines fomentan también su habilidad psicomotora y mejoran el sentido de la orientación. Este tipo de bicicletas evolutivas son perfectas en esta edad antes de pasar a las bicicletas para adultos. En esta edad donde los niños ya van al cole, son muy importantes también los juegos compartidos con otros niños para aprender no sólo a interactuar con otros niños, si no a respetar los turnos y aprender a compartir con el resto de amiguitos.

 

0