25 de Octubre de 2014
Mar
31

MiniAnálisis Mass Effect 3

Categorías: , ,

En el 2007 se lanzaba en exclusiva para Xbox 360 el primer Mass Effect, comenzando así una de las mejores sagas que ha dado esta generación de consolas.  Aquel primer Mass Effect me pilló por sorpresa y tengo que admitir que, pese a que me gustó bastante, es un juego que no llegué a valorar como se merece, y que ha sido en su segunda y en esta tercera parte donde realmente he disfrutado de este maravilloso universo. 

 

 

La historia en esta ocasión nos narra la lucha final contra los segadores, una raza que pretende exterminar toda la vida orgánica. Por lo tanto nuestra misión será reunir a todas las razas de la galaxia para una batalla final épica. El final del juego, sin decir ningún Spoiler, a mi me ha parecido perfecto para la saga, además de elegante. Uno de los mejores finales que he visto en un videojuego, que seguro recordaré por mucho tiempo. Y por supuesto, no entiendo la polémica que se ha levantado en torno a él. Estoy en contra de esa plataforma que se ha levantado para que se haga otro final.  Es más, nunca me han gustado los juegos con varios finales, mucho menos son finales muy diferentes y no pequeñas variaciones. Salvo excepciones opino que carecen de la personalidad que su creador les quiere dar y que las grandes historias han de tener el final que su creador crea que se merecen. No me imagino a Kojima, George Lucas o Tolkien escuchando las quejas de los fans por que el final de sus obras no les ha gustado. Me parece una falta de respeto, además de ridículo. 

 Los chicos de Bioware han creado un universo enorme, lleno de vida y de historias por contar, que realmente abruma la primera vez que te pones en la piel del comandante Shepard. Esto debería ser, y de hecho lo es, su punto más fuerte. Pero también puede que eso mismo sea lo que eche para atrás a más de uno. Si no, ¿Qué sentido tiene esa opción de elegir entre juego de rol o juego de acción que han incorporado en esta tercera entrega? Una opción que ha recibido algunas criticas, porque es cierto que el juego se disfruta mucho más tal como sus desarrolladores lo han concebido, pero también es cierto que de esta forma es más accesible a que todo el mundo disfrute  de este estupendo universo. Además, que el juego se presta mucho a la acción, para que nos vamos a engañar. Desde mi punto de vista, de rol tiene muy poquito, algunos detalles que a la larga son lo que hace diferente a Mass Effect del resto de juegos de acción. 

Sin ir más lejos, en esta tercera entrega el control se ha mejorado muchísimo, orientándolo mucho más a la acción y cogiendo prestadas muchas ideas de Gears of War y juego similares. No es que en las dos primeras partes el control fuera muy diferente, pero las coberturas, los pequeños saltos o el Sprint son nuevos detalles que le dan una solidez al movimiento que antes no tenían. Por lo tanto las situaciones en las que nos vamos a ver envueltos también han sido pulidas y sobretodo los niveles están mejor diseñados. Por decir algo negativo, un pequeño detalle es que, en mitad de cualquier misión, al andar el personaje siempre va con las manos en alto apuntando, una chorrada, pero con la pistola se acentúa más y le quita realismo. Otro detalle, y este si que puede ser mas molesto, es que el tamaño de los textos de los subtítulos es demasiado pequeño y no siempre están colocados en la mejor posición. Por ejemplo en las conversaciones durante la acción están en la parte de arriba de la pantalla, ocupando gran parte de ella, lo que no puede distraer. A mi me ha resultado molesto, ya que juego a cierta distancia de la TV y me he visto obligado a acercarme para no forzar la vista. Se nota que no se ha tenido en cuenta, o no se ha querido complicar la vida, porque no es que ande corto de diálogos el juego precisamente. 

Un final perfecto para esta trilogía que comenzó como un juego de rol con toques de acción y a terminado convirtiéndose en un juego de acción con toques de rol. Para mi, mucho mejor con este segundo enfoque, dando más protagonismo al complejo argumento y sus números y fantásticos personajes. Regalándonos de esta manera momentos muy espectaculares, combates divertidos mezclando acción y estrategia, miles de conversaciones en las que tomar difíciles decisiones… Y todo en un universo enorme de una ambientación inolvidable, con un comandante inolvidable. 

 

 

 

0

2 Comentarios:

Me alegra que hayas vuelto

Me alegra que hayas vuelto con el minianálisis, la saga según lo que vi me parece buena, algunos dicen que el final es medio malo quiziera algún día jugarlo para ver si es verdad porque si es sencillo o trágico entonces no tiene nada que ver con lo que dicen.

Saludos. 

Muy buen aporte, deberías

Muy buen aporte, deberías plantearte seriamente regalarnos más aportaciones de este tipo. Desde que te leo he encontrado otro punto de vista de los videojuegos muy válido. Aquí tienes una admiradora más que espera con impaciencia un análisis nuevo! Kisses! :)