2 de Octubre de 2014
25

Crítica | Piratas del Caribe: En mareas misteriosas 3D (Pirates of the Caribbean: On stranges tides; 2011)

Ingeniosa, bien filmada y... aburrida. Vuelve Jack Sparrow, pero no nos sorprendió para nada.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On stranger tides)
Aventuras, Acción | Dirigida por Rob Marshall | Con Johnny Depp, Penélope Cruz, Ian McShane y Geoffrey Rush | 141' aprox. | Sólo apta para mayores de 13 años | Disponible en 3D y 2D

En esta historia plena de acción, donde se encuentran la verdad, la traición, la juventud y la muerte, el Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado y no está seguro de si lo que ocurre ahora entre ellos es amor... o si ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Anne’s Revenge, el barco del terrible pirata Blackbeard, Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Blackbeard o a la mujer de su pasado. ¡Sigue leyendo para ver qué tal es!

Decepción. Algo a lo que ya estamos acostumbrados por parte de Walt Disney Pictures, o, me atrevo a decir que por parte de Jerry Bruckheimer. Las producciones de este calibre de Disney están cada vez más gastadas, y terminan resultando superproducciones millonarias que no cumplen con su cometido. Pirates of the Caribbean: On stranger tides es una prueba de tantas, entre las cuales podemos mencionar, por ejemplo, "Prince of Persia", "Cars 2", "The socerer's apprentice", entre otras. Piratas del Caribe decepcionó de manera terrible. El público, sin embargo, saldrá más que satisfecho de la sala de cine porque vio un producto que cumplió con sus expectativas. Pero yo, lamentablemente no puedo decir lo mismo. Disney, una decepción, tras otra. No obstante, la cuarta entrega de la saga de Piratas nos trae un producto notable y redondo, que no es espectacular, por cierto.

Dirigida por Rob Marshall, quién dirigió "Chicago (2003)", "Memorias de una geisha (2006)" y "Nine (2010)", sin tener un mínimo conocimiento en el género que iba a plasmarse, plantea a Pirates of the Caribbean: On stranger tides, sin llegar al nivel de anteriores entregas. La primera película de la saga, "La maldición del Perla Negra", fue una película sensacional, divertida y atrevida, que combinaba más que nada el género de la aventura con unos toques fantásticos, de acción y de comedia. La segunda y la tercera película, "El cofre del hombre muerto" y "En el fin del mundo" respectivamente, no fueron por el mismo camino. Con una pésima segunda entrega y una tercera que mejoraba la puntería, llega una cuarta película que si bien no es tan mala como las dos anteriores entregas, es muy, pero muy inferior a la primera película de la saga que, para mi gusto, sigue siendo la mejor.

La película se nos presenta con un comienzo al más puro estilo Jack Sparrow, loca, graciosa y divertida, y al instante pensamos que se nos venderá un producto satisfactoriamente redondo y magnífico. Pero a los 20 minutos de película, nos daremos cuenta de que no es así. La película decae inexplicablemente y comienza a aburrir. No obstante, la película está plagada de escenas increíbles en las que encontraremos diferente contenido. ¿Humor? Si eso estás buscando, pues enfílate hacia otra sala porque eso no vas a encontrar, a excepción de tres o cuatro momentos cómicos con los cuales nos deleitaremos, obviamente, de la mano del Capitán Jack Sparrow. El género de la aventura estará siempre presente en la película, y nos brindará excitantes momentos de acción con combates, saltos, luchas y acrobacias varias. Johnny Depp, sin embargo, se carga casi las dos horas y veinte minutos que dura la película en la espalda. Aprovecho para recalcar que la duración de la película es exageradísima, con 141 minutos innecesarios... y eso que es la más corta de la saga.

El reparto de la cuarta entrega de Piratas del Caribe es francamente bueno. Johnny Depp nos vuelve a deslumbrar con el ya legendario Jack Sparrow, con momentos de locura increíbles y escenas muy bien actuadas. Johnny Depp sabe encarnar a cualquier personaje que se le presente, ya sea el Sombrerero Loco, el Joven Manos de Tijera, Ichabod Crane o Jack Sparrow. Los interpreta a todos de manera excelente y con ese toque personal que siempre aporta. Penélope Cruz también cumple con las expectativas aunque pudo haber sido mejor. La trama romántica entre ellos es completamente innecesaria, por otra parte. Geoffrey Rush, veterano en el séptimo arte interpreta al legendario Hector Barbossa de manera sencilla y sensacional. Ian McShane interpreta bastante bien a Barbanegra, pero el personaje pudo haber tenido todavía más protagonismo en la historia. En el elenco también podemos encontrar a Judi Dench, Kevin R. McNally, Astrid Berges-Frisbey, Richard Griffiths y Gemma Ward.

Ahora bien. La exclusión de Orlando Bloom (Will Turner) y Keira Knightley (Elizabeth Swann) del elenco de Piratas del Cairbe es incomprensible. Hubo tanta polémica cuando salió a la luz que estos dos actores no formarían parte de la cuarta entrega de Piratas del Caribe que ya ni me acuerdo cuál es la razón por la que no aparecen en la película. Recuerdo que casi me agarra un infarto cuando me enteré de la noticia, ya que también se rumoreaba que Zac Efron y Robert Pattinson formarían parte del elenco. Gracias al cielo y todos los santos, eso no sucedió y hoy podemos apreciar un film con actores de primera, o que por lo menos cumplen con su actuación. Ni se los menciona en toda la película a Will y a Elizabeth, y de estar incluidos entre los personajes principales yo creo que la película hubiera tenido mayor éxito, a nivel crítico y comercial. Ésa fue, principalmente, la gran decepción de On stranger tides, además del espantoso 3D del cual paso a hablar en unos párrafos.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas cuenta con unos efectos especiales muy bien logrados y muy bien realizados, de manera más que correcta, como suelo decir. Los efectos no se notan, y a menudo digo que si al salir del cine nos empezamos a dar cuenta de que distinguimos que la película estaba plagada de efectos, los mismos estaban mal hechos. Con esta película no pasó eso. Aunque no podamos apreciar demasiadas explosiones o demás contenido que cuentan con efectos especiales que, a pesar de que sepamos que son efectos no se noten, los efectos que se utilizan en Pirates of the Caribbean: On stranger tides son bastante buenos y cumplen, y a pesar de un 3D nada notorio, el resto de los efectos son maravillosos. Punto positivo entre los tantos negativos para la película de Marshall, quién demostró tener una ineptitud terrible para dirigir una película de aventuras. Por favor, que se junte con Kenny Ortega (director de la trilogía 'High School Musical'), y hagan un musical que llene apenas 50 salas en todo el mundo y que salga una estupidez tan grande como High School Musical o Nine.

Ahora sí, como suele suceder, la gran decepción de la noche: el 3D. Sinceramente ya estoy harto de ver películas con esta tecnología. Ciertas películas tienen un 3D espectacular, porque están filmadas íntegramente en 3D, como "Avatar", "Capitán América", "Linterna Verde" y "Resident Evil: Afterlife", por nombrar algunas. Acá pasó lo mismo que con Harry Potter y las Reliquias. Nos vendieron un 3D aburrido y sin sentido. Apenas podemos "disfrutar" una mera distinción de planos y demás efectos... pero nada increíble. El 3D no es esencial para ver la película, ni mucho menos. Una decepción, como lo suele ser.

La banda sonora de Hans Zimmer ("Inception"; "The Dark Knight"; o el videojuego "Crysis 2"), es magnífica e inspirada. La musicalización de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas acompaña a la perfección a las desventuras del Capitán Jack Sparrow. Un placer escuchar una vez más al idolatrado y conocidísimo Hans Zimmer, gracias a todos los innumerables y exquisitos proyectos que realizó, en videojuegos y películas a lo largo de su carrera. Excelente.

"Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" es un producto redondo y familiar del cual, a buen seguro, las familias, los fans y los aficionados salieron más que satisfechos del cine. Los que no la vieron, recomiendo esperar al DVD. Piratas del Caribe 4 es una película francamente buena, con actuaciones increíbles, una historia bastante aburrida que da pié a una quinta entrega, y con un 3D flojísimo que fracasa, otra vez. Bruckheimer está cayendo a un precipicio interminable, junto con sus producciones, una más mediocre que la otra. Pero por suerte, Piratas del Caribe no es un producto nada mediocre, ni mucho menos.

• Lo mejor. La actuación de Depp en el papel de Jack Sparrow; la banda sonora.
  • Lo peor. El 3D, mediocre y aburrido; el guión y la innecesaria duración.

68/100: Buena