21 de Noviembre de 2017
Sep
7

Mangakas: Analisis de la obra de Akira Toriyama (dragon ball, dr. slump, etc.)

akira toriyama, dragon ball z, dragon ball, dragon ball gt, dr. slump, arale, goku
Vamos a conocer a unos de los mas grandes y versatiles mangakas del mundo del mangaanime. Este gran mangaka nacio en Nagoya, prefectura de Aichi en el año 1955 de un 5 de abril, el nombre de su estudio proviene de una parte del nombre de el mismo, ya que Toriyama significa montaña de pájaros de ahí que el nombre de su estudio sea Bird.

Hijo de Kaeasu y Tonbi, y hermano mayor de Uzura, también madre de un niño. Está casado con Yoshimi Toriyama, con la que tiene dos hijos: Sasuke, un chico nacido en abril de 1987, y una hija, cuyo nombre nunca ha mencionado, nacida a finales de 199. Es un hombre tímido, que prefiere el ambiente tranquilo del campo a la ciudad. Sus hobbies son estar con la familia, montar maquetas, jugar con la videoconsola e ir en moto.

La motivacion de Akira Toriyama para el dibujo nacio de ver la pelicula los 101 dalamtas de Walt Disney ya que aumque siempre habia dibujado (especialmente animales y vehiculos que era lo que mas le gustaba) pero al ver esta pelicula quedo tan sorprendido por el dibujo que quiso dibujar asi, quedando enganchado para siempre.

Por la gran aficion que Toriyama tenia por el dibujo entro a una escuela de diseño, cuando estaban a punto de graduarse tuvo que decidir entre trabajar o estudiar y en contra de sus padres eligio la primera opcion, empezado a trabajar en un estudio de diseño en el cual era constante regañado por sus tardanzas y manera de vestir, renunciado al trabajo poco depues.

Dejando la empresa sin tener nada a la vista y sin dinero un día, en un tomo de manga que había en una cafetería, vio un artículo que pedía que se les enviaran mangas para un concurso. Asi Toriyama dibujo su primer manga y lo envio confiado en que ganaria el premio pero ni siquiera fue seleccionado, enfurecido dibujo otro manga al instante y lo envio pero fue rechazado otra vez.

Entonces cuando ya habia perdido las esperanzas recibío una llamada de un editor el Sr. Torishima que le dijo: "Todavía lo haces mal, pero puede que tengas posibilidades. Dibuja más mangas y mándamelos". Depues de esto Akira Toriyama se puso a dibujar mangas a tope y a mandarle mangas para depues debutar en 1978 con la historia Wonder Island, que fue publicada en la revista semanal Weekly Shonen Jump.

La obra de toriyama.

Toriyama ha sido creador de cientos de historias para el anime y para el manga ademas de varios trabajos de diseno para videojuegos por lo que nos seria imposible enumerar toda su labor pero aun asi trataremos de enumerar sus aportes mas importantes de su carrera.

Dr. slump.
 
dr. slump, arale, akira toriyama
 Este fue el primer manga de gran exito de Toriyama el cual conto con una adaptacion al anime de 74 capitulos, en este se narraba las aventuras del profesor Sembei Norimaki y de su creación, un robot humanoide que iba a tener forma de una joven y bella mujer adulta pero que por accidente terminar con la forma de una niña de 10 años llamada Arale Norimaki, quien carece de sentido común y cuenta con una fuerza extraordinaria.

Este es el punto de partida de unos de los mangas mas divertidos de este autor y del manga en general la mayoría de las historias transcurren en Villa Pingüino, donde cabe obviamente, ningunos de sus habitantes se ha dado cuenta que en realidad Arale es un robot. Esta serie esta llena de personjes hilarantes como una parodia de superman, o un cerdo de habla inglesa, etc.

Nota curiosa. Unos de los personjes secundarios que aparece en esta serie es Goku  que pasa por Villa pinguino buscando las esferas del Dragon pero para completar el cameo Arale aparece brevemente en la saga de la patrulla roja cuando Goku esta enfrentando al general Blue.   

Dragon ball.
 
akira toriyama, dragon ball, goku
 
El mangaanime de mayor exito de Akira Toriyama y unas de las obras pilares del anime. La historia de Dragon Ball se basa en una de las novelas chinas más famosas llamada Viaje al Oeste 西遊記 (la cual data del siglo XVI) escrita por Wu Cheng'en, y esta a su vez se basa en la leyenda china del rey mono Sun Wukong (en este caso, Son Gokū). Cuenta sobre una versión ficticia de las verdaderas expediciones del monje budista Hsuan Tsang, quien dejó su pueblo Chang'an en el año 628 después de Cristo para viajar al oeste en busca de las escrituras budistas que ayudarían al pueblo chino a conocer más sobre su religión. Regresó exitosamente de su expedición, y el emperador le dio el nombre de Tripitaka. Tripitaka se convirtió muy pronto en la figura religiosa más popular de Asia, y se contaron innumerables historias y leyendas sobre su expedición. Cada vez estas historias eran mas increíbles pues se le añadían otras sobre demonios, espíritus y magia. Llegó hasta el punto de añadir un simio llamado Sun Wukong, el cual se vse volvió tan popular que estaría siempre presente.

El argumento del manga y del anime empieza cuando goku un niño de una fuerza increible se encuentra con Bulma
y esta le habla sobre las Dragon Ball, 7 esferas que al juntarse concede un deseo a su poseedor a partir de este momento
Goku se une junto con Bulma a la aventura de encontrar las esferas del Dragon, encontradose con varios aliados y enemigos en su busquedad de las esferas.
 
Dragon Ball Z.
 
dragon ball z, akira toriyama, goku, saiyan, vegeta
 
En Dragon Ball Z se pierde el toque de aventura y de inocencia que tenia Dragon Ball, y las
esferas pierde relevancia en el argumento comparado con la anterior serie y la historia principalmente
recae en Goku y sus amigos y su lucha contra los villanos mas poderosos del universo, que desean
destruir nuestro mudo.  

Dragon Ball Gt.
 
dragon ball gt, goku, pan, trunks, akira toriyama
 
Dragon Ball GT devuelve de nuevo las Dragon Balls como trama principal, pero con un cambio: la existencia de unas bolas mucho más poderosas que al conceder un deseo, quedan esparcidas por todo el Universo condenando a la destrucción al planeta en el cual fueron activadas en el plazo de un año del mismo. En su segunda parte, la Trama vuelve a ser protagonizada por batallas épicas generadas por enemigos aún mas poderosos que en Dragon Ball Z que amenazan la existencia de todo el Universo.

El taller de teatro de Akira Toriyama.
 
 teatro manga, akira toriyama, dragon boy, go go ackman, wonder island

El taller de teatro de Akira Toriyama es la recopilación de las historias cortas que Akira Toriyama realizó al inicio de su carrera. Entre estas historia estan Wonder Island
la primera historia que publico Toriyama, Dragon Boy, la historia de la cual saldria Dragon Ball, hasta Go Go Ackaman. Esta publicacion editada por Shueisha son unos mangas
invaluable para el fan de Toriyama y del mangaanime en general en donde podemos notar la evolucion que ha tenido el estilo de Toriyama tanto graficamente como argumentalmente.

Las obras incluidas en esta coleccion son la siguientes:

El taller de teatro de Akira Toriyama Vol.1

(Marzo de 1984)

    * Wonder Island (el primer trabajo de Akira Toriyama)
    * Wonder Island 2
    * ギャル刑事(デカ)トマト ("La chica detective Tomate", después de este trabajo Toriyama empezaría la elaboración de la serie Dr. Slump)
    * Pola & Roid
    * Mad Matic
    * Chobit
    * Chobit 2

El taller de teatro de Akira Toriyama Vol.2

(Marzo de 1988)

    * 本日のハイライ島, ギャル刑事トマト ("Una isla de Japón", "La chica detective Tomate 2")
    * Escape
    * Pink
    * 騎竜少年 ("Dragon Boy")
    * トンプー大冒険 ("La gran aventura de Dompú")
    * 剣之助さま ("Kennosuke Sama")
    * Sonchoh

El taller de teatro de Akira Toriyama Vol.3 [editar]

(Agosto de 1997)

    * 豆次郎くん ("MameJiro")
    * 空丸くん日本晴れ ("Alrededor de los cielos de Japón")
    * 貯金戦士Cashman ("El soldado Cashman")
    * Dub & Peter1
    * Go!Go! Ackman

Go Go Ackman.

 go go ackman, akira toriyama, super nitendo
    cartucho de super nitendo  

Este divertido manga corto de Akira Toriyama consistia en las aventuras de un joven demonio llamado Ackman que viajaba por el mundo en busca de las almas para llevarlas al infierno. Este siempre viaja en compañía de su diablo mascota, que se llama Gordon, pero Ackman contaba con un enemigo que trataba de detenerlo que era un ángel adolescente llamado Tenshi, que en sus intentos por detenerlo terminaba causando más muerte y destrucción que el mismo Ackman.
Como puede imaginar por el argumento el manga esta lleno de humor negro y tiene sus momentos fuertes. Pero es muy divertido, por lo que es una lectura recomendable especialmente si se es fan de Toriyama.

Cowa!.
 
cowa, akira toriyama, monstruito
 
Este manga de Akira Toriyama, surgio depues del fin de la saga Dragon ball, Toriyama que duro un tiempo sin publicar depues del fin de la saga de Dragon Ball publico Cowa un manga mucho mas cercano a Dr. Slump en cuanto a planteamiento y estilo grafico que a Dragon Ball  
llena de  personajes entrañable y ternura, esta historia fue compilada en un unico volumen de 200 paginas a blanco y negro.

La historia gira en torno a Paifuu, un joven niño vampiro-koala que lleva una vida alegre en su pueblecito jugando con su amigo Jose Rodríguez (un niño fantasma) y Aapon. Su tranquilidad se verá rota cuando comience a extenderse por su pueblo la "gripe de los fantasmas", que afecta a los habitantes y puede llegar a ser letal. Este virus se ha extendido ya a muchos habitantes del pueblo, y dado que al médico no le quedan vacunas, serán los niños los que vayan a encontrarla. No resulta una tarea sencilla, porque la bruja vive en el Monte del Búho, muy lejos del pueblecito de Paifuu.

Para poder ir a buscar la medicina, los jóvenes fantasmas solicitan la ayuda de Maruyama, un humano que vive cerca del pueblo al que todos tienen miedo, pues se rumorea que mató a un hombre. Los pequeños le engañan ofreciéndole un millón de yens a cambio de que les acompañe.

Esta historia diferente a la que Toriyama nos tenia acomstubrado es muy divertida y tiene su encanto
aumque podria no gustarle a los que esperaban un manga estilo Drafgon Ball.

Kajika.

 kajika, akira toriyama, dragon ball


Kajika es un manga que debuto en 1998 en Shonen Jump con un estilo y tematica parecida a Dragon Ball, lleno de combates y de accion.

Kajika es un chico sobre el cual pesa una horrible maldición: a causa de su maldad, está condenado a salvar 1000 almas. Y es que cuando era joven Kajika disfrutaba haciendo sufrir a los más débiles, hasta que mató a pedradas a un pobre zorrito. El alma del animalillo lo maldijo.

conviertiendolo en un hombre Zorro y para romper esta maldicion tiene que salvar unas 1000 almas, el zorro que el mato es el quien lleva la cuenta y acompaña a Kajika en sus aventuras, Cuando empieza el manga a Kajika solo le falta salvar 10 almas para volver a ser humano. Cuando está a punto de conseguirlo, resulta que mete la pata y salva a una chica que en realidad es una ladrona. Y para colmo de males la chica tiene en su poder un colgante que contiene un huevo de dragon, y como cuenta la leyenda, quien beba sangre de dragón se hará invencible.

Y a partir de aqui empieza los problemas para Kajika quien tendra que proteger el huevo.

Kajika se podria decir que es el tipico manga de Toriyama con todos los elementos caracteristicos
de este autor, especialmente de mangas como Dragon Ball, recomendable para fans de Toriyama y de
Dragon Ball.

SandLand.

 sandland, akira toriyama, belcebu

Este manga aparecio en el año 2000 en la Revista Shonen Jump editado en un unico tomo.

En un mundo desvatado por la sequia habitado por humanos y demonios llamado Sandland. El alguacil (Rao) se arma de valor y decide pedir ayuda a los monstruos que habitan esa región (Liderados por el padre del príncipe de los demonios), para investigar la leyenda que cuenta que el Rey tiene un manantial secreto y que por puro egoísmo cobra los botellines de agua a precios desorbitados. Con la misión de liberar el manantial, el alguacil, el príncipe de los demonios (Belbecú) y uno de sus secuaces parten a la aventura. Mientras descubre
la verdad sobre la sequia y el pasado de Rao.

SandLand es otro manga made in Toriyama con varias carcteristicas de los trabajos de Toriyama
que si te gusta este autor seguro te gustara esta obra.

Neko-Majin Z.

 nekomajin, goku, parodia, vegeta, dragon ball

neko majin fue una serie de ocho cortos unitarios que akira publico en el shonen jump entre 1999
y 2005. los tre primeros pasaron sin pena ni gloria, pero los cinco siguientes (llamados Neko-Majin Z)
Fueron famosisimos. La razòn fue lo que esa poderosa Z indicaba:parodias de Dragon Ball. El protagonista
es un gato gordo, con el clasico traje naranja, que en varias ocasiones dice ser dicipulo del gran GOKU.
Las parodias empiezan con la llegada de un saiya de nombre Onio (por ser gorda como una cebolla) que
ensima puede transformarse en Super Saiya!! al ver que no le puede ganar, llama a su lìder, El hijo de
Freezer, Kurizer.(segun la parodia los saiya siguen bajo el control de los Cold). El punto es que kuriza
tampoco puede derrotarlo, ni siquiera convirtiendose en su version perfecta 100% como hizo su padre; asi
que llaman nada menos que a Vegeta. Incluso como super saiya Vegeta pierde lastimosamente, asi que finge
finge que le suena el scooter (en modo vibrador, por eso nadie lo escucha) y huye cobardemente. En la cuarta
historia el gato se cruza con Buu en uno de sus Tours asesinos y en la quinta llega finalmente su maestro.
Goku aparece muy serio diciendo que hay un peligro que solo el gato este puede combatir, pero antes de llevarlo
nesesita probar sus poderes. Despues de uan tremenda pelea, Goku lo teletransporta hasta su casa, donde vemos
una ultima vez a toda la familia Son (incluyendo a Uub con traje naranja de entrenamiento), para que cace a un raton
que hay en una bodega.

Todos los capítulos de Neko Majin fueron publicados originalmente en la revista Weekly/Monthly Shonen Jump en Japón.

Neko Majin ga Iru: ("Neko Majin está aquí")abril de 1999 (Weekly Shonen Jump, 1999)
Neko Majin ga Iru: ("Neko Majin está aquí 2")agosto de 1999 (Weekly Shonen Jump, 1999)
Neko Majin Mike: agosto de 2003 (Weekly Shonen Jump, 2003)
Neko Majin Z : junio de 2001 (Monthly Shonen Jump, 2001)
Neko Majin Z 2: agosto de 2003 (Monthly Shonen Jump, 2003)
Neko Majin Z 3: febrero de 2004 (Monthly Shonen Jump, 2004)
Neko Majin Z 4: enero de 2005 (Monthly Shonen Jump, 2005)
Neko Majin Z 5: febrero de 2005 (Monthly Shonen Jump, 2005)

Los ocho capítulos están recopilados en un solo volumen, publicado por Jump Comics de Shueisha.

Este es unos de los ultimos trabajos de Toriyama y unos de los mas interesantes en donde podemos disfrutar de
parodias a los personajes de Dragon Ball.

Blue Dragon.

 blue dragon, shu, akira toriyama, anime

Blue dragon es un anime basado en el conocido juego de xbox360 del mismo nombre creado para
dicha consola por Hironobu Sakaguchi(mismo encargado de desarrollar final fantasy)

La historia en si del anime nos cuenta la historia de Shu, un joven de 15 años el cual vive
en un pequeño pueblo rodeado de sus amigos en la cual vivia bastante tranquilo hasta que un dia
su vida cambia de manera drastica cuando un grupo de soldados interrumpe la tranquilidad del
pueblo.

Antes de este evento, shu y su amiga kluke la cual era una de sus amigas aunque un poco mayor
que el y el resto de sus amigos se encuentran y conocen a zola, la cual era una mercenaria de
grandes habilidades, en aquel instante los soldados invasores del pueblo comienzan su ataque,
es en ese momento cuando Shu requiere la ayuda de zola y del alumno de esta sin embargo mas tarde
descubrira que la ayuda que el busca esta mas cerca de lo que piensa.

El ultimo anime hecho por Toriyama (y tal vez el ultimo de su carrera) cuenta con una excelente
animacion y diseño de personajes y la historia esta en constante evolucion.

Dragon Ball x One piece.

dragon ball x one piece, dragon ball, one piece, goku, luffy, akira toriyama

Uno de los ultimos trabajos de Toriyama fue junto con Eiichiro Oda (creador de One Piece), juntos crearon una historieta de un solo tomo en la cual se encontraban personajes de ambas series. La historia es totalmente inventada y no tiene un mundo en singular (es una mezcla de ambos mundos); los personajes siempre estan ubicados entre dos (uno de cada programa) y cada par en un trabajo diferente.
Esta historia salio para conmemorar el decimo aniversario de One Piece.
 
Este one-shot especial salio publicado en el número especial de la revista Weekly Shonen Jump #4-5.

A parte de esto Toriyama tambien ha trabajado en el diseño de personajes de varios videojuegos como:

Dragon Quest.

 gohan, dragon quest, akira toriyama, videojuego

La saga de videojuegos Rpg creado por Enix contaba con el diseño de Toriyama.

Tobal.

tobal, 1, pelea, videojuego, ps1, playstations, akira toriyama 

juego de pelea desarrolllado por Dream Factory y publicado por Squaresoft para el playstation mezclaba un videojuego de
aventura con uno de pelea y en el cual todos los personajes era diseñado por Toriyama.

Chrono Trigger.

 chrono trigger, akira toriyama, videojuego, super nitendo

 Este revolucionario rpg para la super nitendo cuyos personajes fueron diseñados por Toriyama cuenta la historia de un grupo de jóvenes aventureros que fueron transportados a través del tiempo accidentalmente y descubrieron que el mundo iba a ser destruido en un futuro distante.Tratando de prevenir este desastre, viajan a través del tiempo para descubrir la forma de salvar al planeta.

Espero que le haya gustado esta entrada como a mi hacerla, por cierto pido disculpa por la larga ausencia que habia tenido pero es que estaba muy ocupado, pido disculpa por adelantado por cualquier error que haya tenido en la redaccion de este articulo, y si hay algo importante que se me olvido mencionar sobre este autor diganlo y enseguida lo actualizare al igual que cualquier error cometido lo corregire de inmediato.

P.D. ¿cual mangaka quisiera que fuera el proximo en esta seccion?
4.8
Valoración media: 4.8 (5 votos)

5 Comentarios:

Un gran articulo mis

Un gran articulo mis felicitaciones y 5 estrellas, yo soy un gran seguidor de Toriyama pero solo e visto lo más famoso de él, Dr.Slum y Dragon Ball, Blue Dragon me pase el juego de Xbox 360 pero el anime no lo sigo porque la historia es totalmente diferente al juego y no me gusta como esta planteada, me mola más la historia del juego (donde se nota que esta Sakaguchi).

PD: Soy yo o Toriyama se parece a povedilla en chino.

Dr. Slump es de lo mejor

Dr. Slump es de lo mejor que ha parido el anime.

Una serie llena de ironía, unos personajes construídos magistralmente, y una trama alocada. Era darle rienda suelta a la imajinación y esperar que nos depararía un día en la Vila del Pingüí (yo la serie la ví en catalán).

Pues nada, que otras 5 estrellas al contador por tal cobertura realizada a Akira Toriyama Wink! Un saludo!!

yo jamas hubiese metido

yo jamas hubiese metido Dragon Ball GT como parte de la obra de Papa Tori, pero bueno te lo has currado la verdad, 4 estrellas.

Es cierto en parte, porque

Es cierto en parte, porque Toriyama se nego a la realizacion de esta serie, y la historia es original de toei animation, pero el mismo Akira depues ayudo aumque de manera superficial en esta serie aportando bocetos y dibujos, ademas de que la serie se desarrolla con personajes y conceptos de el, por lo que es parte indirecta de su obra.

¡Articulazo!

¡Toriyama es Dios!, pero por desgracia la gente sólo se queda con que ha hecho Dragon Ball. Sin embargo tu artículo demuestra que hay vida despues de Goku.

Es una pena que este hombre quiera jubilarse, pero después de toda una vida dibujando y con el dinero que tiene que tener, yo también lo haría.