20 de Septiembre de 2018
Ago
29

Desde la vieja escuela: Hard Edge

Año 2046. Un grupo no identificado de terroristas ha ocupado el edificio Togusa, propiedad de Machinery Gear Inc., empresa armamentística conocida a nivel mundial. Del comando especial enviado a solucionar el conflicto, no se sabe nada. Tras los muros, tan sólo Alex Barrat y Michelle Stevenson se hallan vivos. En tu mano está acabar con esto, aquí y ahora. Deberás abrirte paso entre el complejo sistema de seguridad hasta alcanzar a los malos, y desentramar la terrible conspiración que se cierne sobre lugar…

¡Soldado, deje paso a Hard Edge!

En la época dorada de la gris de Sony, recuerdo que siempre adquiría los juegos de un CentroMAIL concreto, a excepción  de mi 1r juego, Oddworld: Abe’s Oddysee, que lo compré en un Caprabo. A eso que un día llegué al actual GAME e adquirí 3 juegos: Hard Edge (el que hoy nos ocupa), Kagero Deception 2 (otro pepino, como dirían unos amigos míos…), y el Front Mission 3.

Al no estar localizado al castellano, yo a esa edad no tenía ni pajolera idea de inglés o francés (ni siquiera sabía mirar el reverso del estuche del CD para ver en que idiomas venía el juego), por lo que lo deje tirado. La verdad es que ninguno de los 3 juegos tenía ni tan siquiera unos míseros subtítulos a mi lengua, pero el esquema jugable de los otros 2 permitía jugarlos a la perfección. En cambio, con éste no llegué ni a subir al ascensor (o las escaleras, según lo que elijas) de la 1ª planta. No sería hasta que llegase mi PS2 a casa, y con un dominio mayor de la lengua extranjera, que en una tarde de aburrimiento lo jugase por recordar viejos tiempos (de hecho, hará cosa de 2 años o así que lo termine).

Y diréis "¿2 años y el tío se acuerda ahora del juego?, pues a buenas horas…". Pues sí, resulta que esta mañana, cuando me limpiaba la habitación y tal, he llegado al estante de los juegos y… (un momento, dejad de mirarme así vale Neutral?, tengo 15 años y me limpio la habitación, ¿qué pasa?, me gusta tenerlo todo limpio y ordenado Cool). Cómo iba diciendo, al llegar al estante de los juegos, me he empanado mirando los juegos de PSX (una cosa es que la limpie, y otra cosa es que no me aburra haciéndolo) a ver cuales tenía. Y lo he visto, y me he dicho "¡qué coño, dedícale una entrada!", y aquí estoy. Hard Edge, en el fondo, es una flipada de juego. Es surrealista como el solo, y tal vez un poco friky, ¡pero qué demonios!, disfruté como un enano terminándomelo.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

¿Veis lo que os decía? Es tremendo (intentaré calmarme un pocoConfused). Empecemos por las FMV’s tan famosas de la época. Las de éste juego son dignas de mención, no están ahí para hacer bonito. No son las típicas secuencias arcaicas para mostrar un soso diálogo entre dos caracteres, solo para que entre mejor a ojos del jugador. En las de éste juego se desarrolla autentica acción en ellas, sucesos frenéticos que quitan el hipo.

Y lo de antes tan solo era la intro del juego. La calidad de éstas no es para nada desdeñable, parecerá que estemos jugando a una película interactiva de animación japonesa. El uso de éstos diseños manga es todo un acierto. No es que me guste mucho el anime, pero me molo el poder llevar a tíos con peinados envidiables (que más quisiera yo poderme hacer), y trajes de costuras imposibles.

 

A lo que quiero llegar es que, de ésta forma, el juego presenta un planteamiento más original frente a los típicos juegos de acción de toda la vida. Dichos trazos abren todo un abanico de imaginativas posibilidades, de diseños imposibles (en tanto escenarios como en armamento, etc.), con lo que siempre podremos darnos una grata sentada jugando a Hard Edge. Simplemente se trata de coger el pad y desconectar, pasar de lo real que para eso ya está la vida, e imaginar ser un agente de acción molón, con todo tipo de artilugios y cachivaches, que hace mil virguerías, y que salva al mundo.

Como podéis imaginar, estamos ante una ambientación de lujo. Los escenarios serán mis tan queridos entornos prerrenderizados, cargados de detalles. Éstos componen una más que conseguida atmósfera futurística, tal y como lo proclama el juego. Los personajes están construidos sobre polígonos en 3D, luciendo una buena relación tamaño/proporción. Su recreación es estupenda, y la diferencia entre FMV e imagen   in-game no será tan basta, pues en algunos juegos los parecidos son más que cuestionables.

El motor gráfico empleado, lo considero como una evolución del Resident Evil original, el modelado de los personajes supera con creces a lo toscos y simplistas que resultaban los de RE1, pero sin llegar al nivel de detallismo de RE2. Con los escenarios ocurre todo lo contrario, éstos llegan al nivel de RE3 y casi me atrevería a decir que los superan y todo.

En lo referente a sonido, el juego puede ser visto de distinta forma: soso, correcto, efectista, etc. Tan solo 2 verdaderas piezas musicales conforman el apartado, una para el opening y otra para el ending. Mientras éstas 2 piezas son increíbles, y te meten de lleno en situación (solo hace falta que prestéis atención al vídeo), para el resto del juego se echa mano de melodías tecno u electrónicas de corte futurista. Éstas son de mera función ambiental. Son correctas, pero terminan por cansar. Están adjudicadas a escenarios concretos, y su intensidad no se altera en tiempo real ante factores ajenos, por decirlo de algún modo.

La cosa está en qué, si la sala está vacía, sonará una música tranquila. Si la sala contiene enemigos, la música será algo más rítmica, independientemente de si son visibles o no. Habrá ocasiones en las que los enemigos saltarán de lugares, aparecerán de esquinas, o simplemente no los veremos a la 1ª. Pero la misma música delatará si hay enemigos en esa sala o si aparecerán, por lo que interesantes sobresaltos que ofrecerían variedad al desarrollo de la aventura, se quedan en nada. Si en la sala hay enemigos, una vez sean todos derrotados, la música dejará de sonar hasta no entrar en otra sala.

Hard Edge posee un control algo tosco, si bien su aprendizaje es sencillo, pues en este apartado el juego también bebe del control heredado por Resident Evil. Por lo que si, los personajes giran 360º sobre si mismos, teniendo que  situarlos frente a la dirección en la que queramos que avancen. Éstos son movidos por escenarios mostrados por cámaras fijas, dando un enfoque de lo más cinematográfico, en las batallas o fases de exploración. Además Hard Edge salio a la par (o cercano) al lanzamiento de RE2, por lo tanto, es comprensible que el esquema jugable sea idéntico en muchos aspectos. Las fases de exploración, se reducirán a dar con documentos que contengan pistas clave en relación a la trama, o a la resolución de varios puzzles. Solucionar éstos será crucial por tal de inhabilitar la seguridad del edificio y poder así avanzar. Éstos no es que sean muy complicados, personalmente, a mí me costaron lo suyo, pero por tema de la lengua. Lo cierto es que jugándolo ahora todo me resulta más que comprensible y entendedor, pues el juego requiere de un nivel del lenguaje mínimo. No hay que ser un gran experto para jugarlo sin problemas, cosa de agradecer, que solbentará la ausencia de localización alguna. Pero también es cierto que no es lo mismo jugarlo a una edad que a otra. 

"¿Entonces en que quedamos tío, es, o no es un juego complicado?", pues si y no, todo dependerá de cómo os libréis sin la lengua materna. Como ya he dicho, el juego tampoco requiere de un nivel extraordinario, más bien tira a por lo básico. Yo de todas maneras, la 1ª vez que lo termine, me quede encallado en más de una ocasión, en un punto muerto sin saber que hacer (tiré de las guías online).

 

A medida que damos con la resolución de dichos puzzles, también debemos enfrentarnos a una amplia gama de enemigos, desde terroristas a robots de tamaño considerable, hasta ninjas o los mismísimos terroristas víctimas de alguna que otra mutación. Como veis, toda la plantilla de Machinery Gear Inc. se nos echará al cuello.

 

Dos son compañía, tres son multitud, y cuatro forman un batallón de combate. Alcanzado un punto, se nos unirán Burns Byford y Rachel Howard (esta última con un gran peso argumental en la historia) con lo que tendremos 4 personajes jugables en total. Todos tendrán sus armas y listado de combos propio, por lo que cada uno estará marcado por un estilo de combate característico. Ciertos puzzles deberán ser resueltos con un personaje (o más de uno) en concreto. También deberemos tomar decisiones como enviar a uno u otro personaje a un lugar, o decidir entre que camino tomar de entre varias opciones. Éstas decisiones afectarán al desarrollo de la aventura, pero no determinarán que final sacar, pues el juego posee 2 finales distintos.    

Ya sólo me queda esperar que haya animado a alguien a descubrir esta pequeña joyita de los videojuegos, que aún siendo normal y sin resaltar en ningún aspecto, el juego en su conjunto es perfecto para disfrutar estas últimas tardes de verano, antes de los tan temidos exámenes. El juego no es que dure mucho, por eso lo digo, pero es rejugable dentro de lo que cabe. Los 2 finales y el contenido adicional que desbloquearemos al terminar cada partida en forma de nuevos trajes u armas, le alargan la vida un poco más. El juego carece de clasificación final, así como de penalizaciones por guardar en exceso, o abusar de los objetos curativos, cosa que habría echo el juego aún más longevo.

Pero sin duda alguna, los que echen de menos jugar a juegos como se hacían en antaño, como los Resident Evil o Dino Crisis originales, pero que éstos ya los tengan aborrecidos, siempre podrán jugar al de hoy, Hard Edge, una Aventura de Acción con todas las letras. El juego completo siempre podéis descargarlo por la PlayStation Store adquirirlo por eBay, así que ya no tenéis escusa para no jugarlo. Así qué... ¡Soldado, yo me despido qué, efectivamente, Sony eBay me ha pagado por publicitar su tienda online en mi blog Embarassed! Un saludo!! 

P.D.

Éste blog no se responsabiliza de que el juego sea de su agrado, y por tanto, no devolverá el importe de la descarga adquisición, si ésta se realiza.

¡Que dios me perdone por la enorme errata de la Store Rolling Eyes, pido disculpas! 

3.666665
Valoración media: 3.7 (3 votos)

5 Comentarios:

Pues decirte que ma acabo de

 

 

Excelente análisis. No

Excelente análisis. No había oído hablar de este título y ahora por tu culpa me ha picado la curiosidad más de la cuenta LMAO. ¿Donde está disponible el juego?¿En la PS Store Americana o la Europea?

Saludos y 5 estrellas

PD: Si te gusta los RPG de corte japonés pásate por mi blog

La verdad es que jamas he

La verdad es que jamas he jugado a este titulo.... pero leyendo tu analisis me dan unas ganas de jugarlo impresionante, sinceramente muy bueno tua nalisis: 5 estrellazas

Gracias

Gracias por pasarte por mi blog. Me sorprendia que no conocieras a Paul Newman, pero teniendo 15 años la bronca que debo de echarte es menor. Pero ya tardas en buscartela mejores películas de este gran actor: el Golpe, Dos Hombres y un Destino, Veredicto Final, El Premio...y por supuesto, no te pierdas Wall-E, y si tus colegas no quieren ir, pues te vas sólo, como hago yo siempre.

1 saludete!

DIOS!

Este juego lo compré hace poco por 3 euros junto al Shadowman. El shadowman lo probé en emulador cinco minutos pero Hard Edge ni siquiera lo he sacado de la funda. Tendré que jugarlo y disfrutar.

5 estrellas.

PD: Se que estás esperando mi entrada de "Quince chicas que marcan tendencias". Hoy o mañana la publico pero no garantizo que haga risa. xD