3 de Septiembre de 2014
7

Crónica de una difunta PS3 (léase, la mía)

Everyone will come, everyone will come to my funeral
To make sure that I stay dead

Múltiples han sido las frases que han pasado por mi cabeza sobre como dar comienzo a una entrada como esta, y de entre todas ellas me quedo con la que dice así: "las cosas en esta vida no son eternas". Cierto, nada es inmune al paso del tiempo; unas cosas desaparecen y permanecen en aquél lugar en donde nos las dejamos olvidadas, otras dejan de ser nuestras por el motivo que sea y jamás volvemos a saber de ellas, y las últimas se estropean.

Es el caso de mi consola de sobremesa, quién dejó de funcionar el pasado Domingo por lo que parece ser un sobrecalentamiento del sistema. Pero dejémonos de lamentos, conozco de sobra lo tópicas que resultan ser las entradas de esta índole, por lo que mi PS3, siempre por encima del resto de sus hermanas, romperá moldes. Preparaos para lo que vendría a ser el Big Fish de Tim Burton si su protagonista hubiese sido su consola.

PS3 R.I.P (2006 - 2010)

Todavía recuerdo cuando hablé de ella por primera vez aquí en el blog. Por aquél entonces seguía jugando en mi fantástico televisor de 50hz que no soportaba siquiera un formato de pantalla 16:9, vamos, lo que vendría a ser jugar a Resident Evil 4 con unas preciosas bandas negras de tres pares de narices o jugar con un Leon cortado de cintura para abajo y muy, muy delgado. Pues ahora imaginaros lo bien que se veían los juegos de PS3 si los de PS2 ya eran de aquella manera.

Mi habitáculo de...

Luego estaba mi reproductor VHS de cuyo formato actualmente solo conservo una cinta grabada de televisión con las dos películas de Dària en catalán, mi sonido envolvente 3.1 (nótese la ironía) que captaba las ondas de radio y no dejaba oír lo que se dice nada dadas las interferencias, mi emotional póster de la película de Resident Evil (con un "GRAN ESTRENO 28 JUNIO" escrito en letras bien grandes) y mi colección envejecida de videojuegos que, por suerte, hoy día goza de mejor aspecto. Si a todo eso le sumáramos el extraño color amarillo de las paredes y los "abortos de mueble" de madera, pensándolo fríamente mi habitáculo de jugón era más bien un manicomio.

Dato curioso nº 1: de los juegos que poseía en su día actualmente solo conservo tres de ellos, qué destino corrieron los demás eso solo lo saben GAME y GameStop.

Pero mucho ha llovido desde entonces y mi PS3 ha vivido de todo, tanto que, quizá a la larga haya sido demasiado. E aquí el homenaje a todas aquellas cosas que la condujeron a la autodestrucción:

Los veteranos

Aquellos que han aguantado desde el primer día.

Mi opinión sobre MGS4 difiere mucho de la que tenía entonces; gráfica y jugablemente sigue siendo la ostia, el argumento no está del todo mal enlazado, pero su resolución da vergüenza ajena y, los sprites, tras todas las declaraciones y promesas que Kojima hizo previo lanzamiento del juego, cantan, la verdad.

Sobre The Darkness no tengo nada más que decir. Obra Maestra y fin de la discusión (demasiado he hablado ya en lo referente al título en cuestión). En palabras de mi difunta PS3: "las consolas tenemos sexo y todas somos hembras. Jackie Estacado es el hombre que cualquiera de nosotras sueña con reproducir".

Folklore es, bueno, el marginado del catálogo. Uno de esos exclusivos por los que la gente clama tanto hoy día para luego sudar de él y ponerse a jugar al Modern Warfare de turno. Pobres ignorantes, Folklore es el juego más bello al que jugarás jamás, doblado al castellano y el único que hace uso real del sensor de movimiento Sixaxis, sí, ese del que la propia Sony se ha olvidado. Alguien debería habérselo recordado al lanzar Move, que poca cabeza tienen algunos…

-
Steven Spielberg: ¿Olle pero no teníais ya una cosa igual?
-
SONY: Tú limítate a mover el brazo...

-

Los terroríficos

Aquellos por los que jugar a videojuegos sigue valiendo la pena.

Es cierto, y que nadie me lo discuta. Es el entierro de mi consola por lo que estáis obligados por contrato moral no escrito a darme siempre la razón en todo lo que diga a lo largo de los próximos días. Alone in the Dark – Inferno es la versión perfecta del juego basado en la serie 24 si ésta tratara de sucesos paranormales y seres de otro mundo que anhelan el dominio de otro mundo que no sea el suyo. Un juego que desprende olor a superproducción a través de sus planos cinematográficos y sus situaciones "mira como mola jugar a videojuegos", una pasada vamos. No juguéis con fuego, jugad con Alone in the Dark.

Mi PS3 podía reproducir películas, pero incluso ella misma me lo reconocía: "con juegos como estos no sé quién iba a querer reproducir películas". Siren Blood Curse es una película de terror japonesa tan buena o incluso mejor que cualquier otra, solo que esta tiene shibitos en HD, que asustan más.

-
Shibito hembra: No te resistas, soy el icono erótico de toda una legión de jugadores japoneses...

Y seguimos con otro juego de película. Resident Evil 5 es como ver Resident Evil Ultratumba. Espera, ¿no era al revés?

-
Me llamo Alice: ¿Decías?

-

Silent Hill Homecoming, otro como The Darkness. He hablado tanto de él que no vale la pena seguir haciéndolo. Niños, no os dejéis guiar solo por los gráficos, no toméis drogas, y no juguéis con fuego… jugad con Alone in the Dark.

Por último, tenemos la figura de Dios hecha videojuego. SAW es la mejor adaptación al videojuego basada en una licencia cinematográfica, precisamente en la mejor película que existe. Vale que gráficamente no sea… el reflejo del agua, los pedazos de cristal en el suelo y su respectivo brillo al proyectar luz sobre ellos, el diseño de los escenarios y las trampas, los charcazos de sangre tan bastos que sueltan los NPCs al matarlos con una mina, y lo mejor de todo… ¡puedes ver los cadáveres de quienes no han conseguido superar su prueba CON TODO LUJO DE DETALLES! SAW es DIOS...

-
...y tiene clase.
-
-
Billy the Puppet approves.

Los aventureros

Aquellos que se la llevaron de luna de miel.

En Sony, un japonés da luz a una nueva consola, quién verá pasar sus primeros días junto al resto de sus hermanas. Unas crecen más deprisa que otras, según el tiempo que necesiten seguir en la incubadora, o como decimos vulgarmente los humanos, en el camión de reparto. A esa edad, sus componentes hacen las veces de tutores legales hasta que una tienda las acoge en su seno. Allí es donde tiene lugar su corta pero intensa adolescencia, en la que consolas de todas las marcas, alborotadas al son del despertar de las hormonas, fantasean con acostarse unas con otras. Por desgracia para ellas, el show lésbico, y con él la diversión, terminan pronto al ver como un cliente se adueña de ellas tal venta de esclavos. La garantía delimita la mayoría de edad de la consola, y una vez superada ésta, Sonydad no se hace responsable de cualquier enfermedad que contraigan y las conduzca a la muerte. Por tanto, toman consciencia del fin de su existencia y maduran. Adultas después de todo.

Ahora imaginemos que han pasado los años, nuestra consola se ha portado bien el tiempo que lleva con nosotros, y toca llevársela de luna de miel. Así es, que nadie se tome lo de comprarse una consola a la ligera. Para que la cosa os salga bien, hay que currárselo. Por ejemplo, podéis reservar un exótico viaje con antelación. Con Uncharted y Uncharted 2 puedes llegar a ver el paisaje de medio mundo en tan solo un día y medio, o incluso menos (unas 30 horas aproximo), un viaje al gusto de todos vamos: del mar a la montaña, de la selva a la nieve… y el precio incluye varias expediciones a través de antiguas ruinas.

Si tu consola y tú formáis una pareja que gusta de emociones fuertes y demás experiencias excitantes, no os alarméis. ¡Tenemos vuestro viaje! God of War Collection invita al viajero a vivir la mítica batalla que tuvo lugar entre Dioses, el hijo de uno de estos, y los Titanes. Sentid el fragor de la batalla en vuestra propia carne y tomad partido en infinidad de deportes extremos y sus distintas modalidades como la Caza del Minotauro o los Desafíos del Olimpo.

De ser el caso de encontrarse ya…

…no se preocupe. Tanto usted como su consola tendrán la luna de miel que se merecen. LEGO Harry Potter Años 1 – 4 sumerge a sus hijos en una orgía de piezas LEGO en la que aprenderán valores tales como no menospreciar la magia y no venirse abajo jamás. Y si quiere volver a quedarse en casa haciéndole el amor a su mujer (aunque siendo una consola veo difícil la cosa) tráiganos de nuevo a sus hijos que en poco reabrimos con los Años 5 – 7. Total, no somos más que una guardería…

¡No se vayan todavía! Dispones de un último viaje, una oferta por tiempo limitado ideal para parejas en crisis (aunque si ya estáis en crisis antes siquiera de partir de luna de miel lo más recomendable sería separaos). Watchmen The End is Nigh nos recuerda lo cerca que está el fin. Un viaje de autodescubrimiento basado en el fomento de la confianza mutua. Dividido en dos partes, en la primera se habla y en la segunda se moja.

Nuestro catálogo era algo más amplio un tiempo atrás, pero decidimos eliminar dos de los viajes ofertados. Batman Arkham Asylum es un juegazo basado en súper héroes y eso, en el que además puedes hacer que tu consola se alegre un poco la vista al ver a tanto tío en cueros, tras pasarse media vida viéndote el careto de embobado con la mirada fija en el televisor. Pero ir de luna de miel a un manicomio, por mucho tío bueno (y alguna que otra tía) que haya, no es una buena idea.

Otro de los viajes de los que decidimos prescindir, fue el de Tomb Raider: Underworld. Ofrecía una propuesta similar a la de Uncharted y entre el sector masculino (que es el mayoritario en el sector del videojuego) tenía mucho éxito, con decir que era nuestro viaje más vendido… pero las consolas se ponían celosas al ver el aspecto físico de la guía y se cabreaban al ver a los tíos babear como lerdos ante tal moza cuando ellas llevaban años mostrándoles gráficos en HD y todavía esperaban oír ni que fuera un gracias. Al final el viaje destruía más parejas de las que unía, y siempre bajo el pretexto de la misma escusa: "no es por ti, ni por mí, es por los bugs".

Lamentablemente, que una luna de miel funcione no siempre es sinónimo de éxito. En ocasiones, tras la calma llega la tormenta, también conocida como Heavy Rain. Época de penurias, de divorcios, de hijos olvidados, de padres coraje, y de lluvias, fuertes lluvias. El final del camino es impredecible, y la mayoría de la gente que ha pasado por ello, afirman que es una experiencia irrepetible e inolvidable.

Los especiales

Aquellos que no son diferentes sino especiales.

Del mismo modo que pones un juego, lo sacas. Forma parte del ciclo de vida de una consola. Pero lo que no deja de ser un acto rutinario para nosotros, supone en realidad el inicio de un proceso de gestación en el que la consola termina por señalar al juego como su igual. Es decir, tu consola cree tener hijos: todos los juegos que consiguen pasársela por la piedra a través de su ranura o bandeja. Aquí el sexo se paga con incesto.

En todo colectivo de hijos que se precie, existe un "ojito derecho de mamá", otro "ojito izquierdo de mamá", y un último "ojito trasero de mamá". Al que nosotros buscamos le encontraremos apartado en un rincón: aquél que no es diferente de los demás sino especial. Y ya se sabe que, cuando se trata de videojuegos, de especiales los hay unos cuantos…

-
Las nuevas Little Sisters del (por enésima vez) futuro DLC de BioShock 2.

BioShock no es que sea del todo especial, pero tenía que ponerlo al lado de su primo 2º para no entrar en errores anacrónicos. Obra maestra, gran argumento, bla bla bla… hablemos de su hermano (primero era un primo y ahora un hermano; error anacrónico). BioShock 2 fue la primera edición especial en entrar a mi hogar, por la sencilla razón de que en la tienda tenían stock acumulado y dicha edición salía al mismo precio que comprar la normal. Nunca se me han dado bien las matemáticas, a los del GAME tampoco. Un buen libro de arte que no solo te enseña arte (¡el chollo del año!) sino que va más allá y cuenta como fue el proceso de creación de BioShock 2 y su particular faceta artística. Resumiendo, ni Marilyn Manson pinta bicharracos así.

La Death Edition costaba 2.90 céntimos de euro más que su edición normal. En tiempos de crisis, la primera vez que la vi creí que lo de Death Edition iba para mi bolsillo. A día de hoy sigo sin saber el porqué de tan particular nombre para una edición que no es especial, sino diferente (como les gusta que las llamen).

Seguro que llegados a este punto, más de uno se pregunta por la enigmática presencia de Burnout Paradise aquí. Unos pensarán que no tenía otro sitio donde meterlo, otros se copiarán de los primeros y dirán que se me había quedado colgado, y los últimos levantarán educadamente la mano y, respetando turnos, expondrán la teoría que dice lo siguiente: "Burnout Paradise y BioShock 2 son los únicos juegos a los que M4rk09 ha viciado Online". Pues los terceros se equivocan. Los primeros también, y a los segundos ya les he echado a patadas. La razón es simple: Burnout Paradise ni es diferente ni pollas, es especial. Es más feo que pegarle a una PS3 que padece de luz amarilla. Es Platinum.

Los recién nacidos

Aquellos que…

…se quedaron precintados porque la consola se rompió. Ale, ya podéis reíros de mí.

Los bipolares

Aquellos que la mataron.

Si algo sé seguro es que mi PS3 no se ha roto sola. Parte de la culpa la tiene un tal Fallout 3, que de tanto que se quedaba congelado el juego, la pobre llego a coger un catarro de esos en que los mocos alcanzan sus tres estados, a saber: sólido, líquido y gaseoso (cuando te suenas y solo sale aire).

Dark Void fue el último juego reproducido en mi PS3. Quisiera ponerme serio en lo que será el último párrafo. Tal vez exista (tal vez no, existís) gente que me considere un caza-trofeos, por decirlo de alguna manera. Más de uno habrá levantado la mano al ver que la última cosa a la que he jugado ha sido Dark Void. Pues no, a pesar de las mediocres críticas que ha recibido, Dark Void me ha gustado (lo que no quita que se haya cargado mi PS3).

-
Jigsaw: ¡Look at me! ¡I look like an Assasin!
-
Chucky: ¿No sabes que lo de morirse es una putada?
-
Pinhead: ¡Mira mi cubo de Rubik!

Es un shooter genérico en tercera persona, que resulta un soplo de aire fresco en lo que se refiere al plano aéreo y sus respectivas fases y opciones. Es una nueva IP, no es una secuela, una precuela, ni una nueva entrega de X franquicia. Si tengo Platinos es porque de siempre he tenido el gusto por completar los juegos al 100%, y lo que antes se reflejaba en un savedata, ahora queda grabado en un Platino. Si no siguiera jugando a tantos juegos de PSX y PS2 como hago, y no jugara a tantos juegos de PS3 sin sistema de trofeos como a los que en realidad juego, os puedo asegurar que mi tarjeta ID sería bien distinta (y las seguiría habiendo de peores). Y en ella, a día de hoy, se refleja lo que intento ahora expresar. Juego a lo que me da la gana, lo que me llama la atención, juego a videojuegos, no a "Simón dice…" con los analistas. Prefiero un Padrino II a un Mafia II, un The Darkness a un Call of Duty, un Read Dead Revolver a un Read Dead Redemption, y un SAW a cualquier otra cosa.

-
Crash Bandicoot en el entierro de mi consola maldiciendo a Dios.
-