24 de Octubre de 2018
Nov
6

Crisis en el mundo, como afectara al sector, promoverá la picaresca, fomentará las nuevas ideas y otras cosas de meter.

Categorías: 

DISCLAIMER: Aviso para navegantes: esta entrada como básicamente todas las que realizo y como soy en la vida real, está cargada de lenguaje soaz. Mis comentarios pueden ser o no mi opinión sobre el tema en cuestión, todo depende del estado de ánimo y la carga de aspirinas que lleve mi cuerpo en el momento. Apreciaría que no se dijesen gilipolleces, pero eso es mucho pedir al ser humano así que barra libre de mamadas, que comience el show.

 CRISIS, y nada sobre el juego.

Terribles palabras en un periodo oscuro que estamos avocados a vivir, probablemente muchos de nosotros recordaremos para siempre los días de este futuro incierto.

El comienzo de la crisis viene de lejos, se podría localizar en EEUU pero por desgracia en España no nos sobra el talento, y tanto los políticos como algunos empresarios miran al otro lado del océano como modelo a seguir, craso error cuando fomentas una torre sin una base solida.

La subida de la vivienda creció exponencialmente durante los últimos años, es obvio que los precios que se veían no eran acordes con la realidad pero aun así muchísima gente se hipoteco de por vida por ver cumplidos sus "sueños" (un tema aparte seria ver la necesidad de la sociedad por poseer estos bienes: casa,coche y familia parece que se han convertido en el lev motiv de la felicidad), pero ahora muchos de esos sueños se han tornado en una horrible pesadilla.

La crisis inmobiliaria ha sido el desencadenante de la crisis bancaria, y es que se han comportado como trileros durante mucho tiempo y alguien tenía que pagar el pato. A grosso modo los bancos han jugado con un dinero que nunca han tenido y esto les ha pasado y aun les va a pasar factura, intentare explicarme con un ejemplo para facilitar la comprensión de la situación: yo tengo ingresada una cantidad de dinero en el banco, luego el banco mueve esa cantidad para hacer más dinero, esto últimamente era dando el crédito para las hipotecas, así tras dar el dinero al hipotecado este pagaba al constructor del piso y el constructor lo depositaba de nuevo en el banco, el banco sin saber la procedencia original del dinero lo vuelve a prestar a otro hipotecado, este a su vez al promotor y de nuevo al banco, total: solo se ha movido mi dinero y en teoría yo sigo teniendo ese dinero y hay dos constructores con la misma cantidad de dinero, cuando en realidad solo hay en circulación una parte del dinero y el resto son deudas. Es decir se ha estado jugando a realizar el milagro del pan y los peces.

Tras irse al garete todo el asunto, es cuando se deja esta situación tan caótica: sube el paro, la morosidad y por supuesto bajada en el consumo, incluso la privación de algunos vicios que anteriormente eran ¨necesarios¨.

A tener en cuenta es este grafico comparativo del Dow Jones desde el 1920 hasta el 1940 solapado con el de 2003 hasta el 2008, no hace falta recordar lo que paso en el 29...

Las graficas son extremadamente similares y si sigue el mismo patrón queda crisis para rato. Por suerte según las reglas de econometría: ¨si cambias la escala temporal o su magnitud para hacer coincidir las gráficas, las conclusiones no son válidas¨. Es el consuelo que nos queda, además de que los ciclos económicos ahora son diferentes y en general más rápidos.

 

CRISIS en el sector

Bueno, en un sector que estaba en auge como el del ocio y concretamente en el de los videojuegos, ya se pueden ver las primeras caidas de estudios, y aunque hay gente que es optimista en cuanto al futuro del sector , hay que ser realista y en cuando alguien tenga que elegir entre comprar la comida o comprar un videojuego me parece que le darán por culo a las horas de ocio... Y aunque hay quien opine lo contrario: "“Históricamente, el sector no se ha visto afectado por la recesión como sí sucede con otras muchas industrias". Estamos ante el panorama apropiado para un incremento en la "piratería".

un falso pirata

Posible futuro ante la CRISIS

Realmente lo que vaya a pasar a partir de ahora es totalmente incierto, si tenemos que fiarnos de quien nos gobierna la cosa no es para tanto y en un par de meses  estará todo solucionado, personalmente no me creo una palabra. Por mala suerte el mundo está lleno de corrupción y quien pueda intentara seguir enriqueciéndose aunque sea a base de las desgracias de otros.

Final simpático

Me gustaría saber vuestras impresiones del tema, yo teóricamente lo estoy viviendo desde la ¨barrera¨ que me proporciona mi exilio en China, aunque el cambio euro-yuan también está afectando a mi capacidad adquisitiva. Espero que nos sea leve y no tengamos que usar de esto:

instrucciones: destapar y untar

 

Siempre hay que ser optimista y sonreír, así que aquí tenéis un video interesante:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

Un saludo y a cuidarse ^^

 

 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

8 Comentarios:

Lo gracioso de la crisis

Es que tiene el mismo origen que la de 1929, la especulación. Cuando se juega con unos precios que no son reales (¿de verdad vale casi 6000 € un metro cuadrado?) y a sabiendas muchos compran una vivienda para luego venderla 6 meses más tarde duplicandole el precio, al final, acaba petando la burbuja. Básicamente ese el motivo por el que sigo viviendo con mis padres: no me voy a meter en una hipoteca que no sé si voy a poder pagar.

Y encima, la crisis originariamente viene de Estados Unidos, donde el sistema hipotecario es de risa y en el que te puedes meter en cualquier hipoteca con unos términos irrisorios y por casi cualquier cosa. Ese mismo sistema también funciona en Holanda, donde te puedes meter en una hipóteca a ¡¡60 años!! Encima, los bancos de aquí, en ver de invertir aquí, lo hicieron en EE.UU. creando una bola de nieve de proporciones gigantescas. Tal vez no lo veamos así, pero el rescate multimillonario que ha tenido que hacer el gobierno de Bush (¡¡ultraconservador y neoliberal, no lo olvidemos!!) es algo muy grave.

Cambiando de tercio, en China ahora que ha entrado esa ley nueva del trabajo, también le va a afectar la crisis, porque los precios (al subir los salarios y las condiciones laborales) ya no podrán ser tan competitivos. Desde aquí, esto lo estaremos vigilando, porque muchos de los clientes de mi padre (fabrica máquinas de plegado de gasa) compraban grandes cantidades a China, pero ahora si suben los precios no les saldrá tan rentable la jugada, es más, ya ha tenido que cerrar uno de ellos.

Yo soy de la opinion de que

Yo soy de la opinion de que la crisis tiene su origen en el hecho de que la economia ha crecido mucho en muy poco tiempo y al llegar el momento en el que la gente no puede pagar los altos precios de los productos que han alcanzado por la gran demanda y la especulacion, las empresas tienen que bajar los precios de estos para mantener las compras y por ello tienen que reducir gastos y cosas asi porque lo que no pueden tocar es el sueldo de los trabajadores y por supuesto, los empresarios no estan dispuestos a ganar menos de lo que estan ganando ahora.

Esto hace que decidan despedir a bastante de estos y a comprar a unas pocas empresas que son las que mantienen el tiron y no cierran.

No es que estemos empeorando, solo estamos equilibrando. Al vernos bien hace unos años comenzamos a gastar mas lo que fomenta todo lo que ha ocasionado la subida de precios y todo eso.

Ahora que los precios superan por mucho lo que muchos se pueden permitir pues la cosa no es que vaya mal, esque simplemente ajustamos a la nueva situacion.

La cosa va mal por las noticias que salen que generan el que la gente saque dinero de los bancos, que no se invierta en bolsa y como hagan una coña como la que origino el crack, pues entonces si que no gastamos na, dejamos sin liquidez a los bancos y al cerrar estos pocos pueden emprender, pocos pueden hacer prestamos o hipotecarse, las empresas que no pueden pagar a los empleados van a pique, se genera mucho mas paro, la gente empieza a vivir mal, las empresas ven que no pueden bajar los precios sin reducir los costes de produccion del producto, y todo se desmorona. 

 

Por eso los bancos reciben inyecciones del estado. Y el estado debe reducir sus gastos para poder hacer frente sin muchos problemas. Lo malo es que en nuestro pais estamos atados a autonomias con demasiadas competencias donde todos tienen coche oficial -que desde luego, no es un Clio o algo de eso... Tiene que ser Mercedes o Audi...- que sale de las arcas del estado y se financian cosas que deberian haber perdido el chute economico hace tiempo. Hay demasiados funcionarios y eso es un gran gasto. Porque todas las autonomias quieren tener el control sobre sus cosas y hay por un lado funcionarios estatales que pueden hacer todas las gestiones sin problemas y luego aparte en cada municipio hay cientos de funcionarios cobrando mucho tambien de nuestros impuestos y trabajando solo hasta las 3...

Ese es uno de los problemas a solucionar. Reducir el gasto publico y fomentar la inversion por parte del gobierno y por parte de las empresas toca ajustarse los directivos el sueldo, ofrecer precios asequibles para los clientes y cosas asi. Si pese a eso no logan mantenerse entonces tocaría despedir unos pocos trabajadores para poder hacer frente al gasto. Recordemos que por ley no se puede bajar el sueldo que figura en el contrato al trabajador y si se reduce de otras cosas los trabajadores se van.

 

mmm... Creo que empiezo a desvariar bastante y que me habre equivocado en algun punto de mi exposicion pero ayer con el Gears 2 me puse y no paré hasta la 1 y porque me di cuenta de la hora que era... Un gran juego.

Un saludo.

Es que se veía venir...

...pero no aceptábamos la cruda realidad.

 

¿Cuánto tiempo pasó para recobrarse de la crisis del 29? Creo que unos 10 años. Si eso es así será mejor que me vaya buscando un piso de alquiler si no quiero estar vivendo con mi padre hasta los 35, que es lo que hacen la mayoría.

Este tipo de situación lo que hace es estimular el ingenio y la imaginación. Veo muchas grandes empresas caer por parte de la compañía y sacando sus títulos multiplataforma, si quieren obtener algún tipo de beneficios, a corto plazo. Pero no creo que la industria se paralice ni mucho menos. Si en los años 30 lo que triunfaba era la literatura, en este siglo triunfará la literatura y los videojuegos.

Esto es sólo especular. Conocemos el pasado, sabemos el camino que se ha recorrido para salir de aquella situación. Ahora solo falta esperar a obtener los nuevos medios que nos podrían sacar de la actual crisis. ¿Cuáles? tampoco soy adivino XD

Emigremos a los paises del

Emigremos a los paises del este!

Chicas wapas, oportunidades por todas partes... Esos paises necesitan inversion y empresas de primera/segunda industria. Con eso se puede hacer bastante dinero y ademas, si vendes aqui todo lo que tienes y te vas para allá tienes dinero de sobra para una casa bastante mas que decente y puedes empezar de 0.

Es la nueva tierra de las oportunidades.

Lo unico malo el clima y que hay bastante mafia por ahi, pero no es nada que no se pueda solucionar, no?

Un saludo.

La crisis... ahora mismo

La crisis... ahora mismo (al menos en Canarias) se esta notando que la cosa ha mejorado un poco (En realidad se mantiene estable, pero eso es mejor a que siga bajando). El problema a mi ver, no solo es el de la crisis de los bancos:

Mucha gente, aún sabiendo que no esta el horno para bollos, sigue comprándo pijadas o cosas que no son necesarias. Si tu vas a un Alcampo o Carrefour verás que parece que de crisis nanai, porque mira que la gente lleva cosas (Y caras, nada de cositas de necesidad). ¡Coño, ahorra, si van a venir tiempos difíciles! Ahora no es el mejor momento para cambiar de Televisor...

El amarillismo de la prensa es también para darle de comer aparte. En muchas bajadas económicas, parte de la culpa la tienen los medios que con tal de conseguir audiencia ponen al mundo en pie de guerra si es necesario. Recuerdo la huelga de transportes con la TV, en todas salían supermercados "sin siquiera leche". Hombre, si vas a uno que no tiene leche, obviamente que no la verás, pero coño, fíajte que casualidad que durante la huelga yo pasé por mas de 15 supermercados y si había, pa jartarte y derrochar.

Y luego esta el propio gobierno, que se toca los huevos. No se puede evitar la crisis, pero coño, si que se puede paliar con ciertas medidas. Pero no, todo con talante y apalbra se arregla... Zapatero, deja de tocarte los huevos y haz tu trabajo.

Como todo, la culpa se reduce a una sola variable: La humanidad, que es idiota. 

Desde luego, con esto de la

Desde luego, con esto de la crisis, se va a promulgar la picaresca, con el robo, el engaño, la estafa...
Espero que salga una solucion, pero ya.

Saludos, y pasate por mi blog

@tutti

Me alegra tener vuestros comentarios, supuse que una entrada economica en un ambiente bastante juvenil importaria un carajo. (Efectivamente importa un carajo pero tengo vuestros comentarios =D)

Esto es un suma y sigue y aun se estan intentando poner parches a una pelota que has partido de un mandoble...

A españa esta crisis le va a afectar de sobremanera por varias razones, pero la principal es que a diferencia de otros paises como Alemania, España no ha invertido en I+D siempre ha basado su estructura economica en el turismo y tambien ultimamente en el ladrillo, al no tener una industria por detras que la proteja en tiempos de crisis, nos deja con los pantalones bajados y sin vaselina cerca. Tenemos que seguir lidiando con los problemas internos, importar productos de la industria tecnologica que no fabricamos aqui y rezar porque el turismo y el consumo se incrementara, al ser crisis global este ultimo punto es dificil, al menos que economias que aun no han caido del estilo de japon o china decidan hacer un exodo masivo a españa y compren a cascoporro, esto no va a pasar obviamente.

El proceso para salir de la crisis sera costoso pero nos aseguraria un porvenir mejor y no caer una y otra vez en la misma piedra, asi que una posible solucion seria cambiar a un modelo de "turismo+industria eficiente", y no depender tanto de la especulacion ladrillista.

Ahora como bien dice DARK_SPL, tenemos que estar al loro de los datos estadisticos, una crisis no solo conlleva al descenso del consumo y el aumento de la morosidad; la criminalidad tambien aumentara de manera exponencial, y es triste por que visto desde el punto de vista del infractor: si me estoy muriendo de hambre, mejor me dedicare a robar o hacer cosas peores, lo peor que puede pasar es que te encarcelen y te den de comer alli...Triste y duro, esperemos que no sea tan grave como me imagino.

Ahora unas respuestas individualizadas:

@Rikku, tienes razon, la gente se ha metido en casas que no podian pagar no solo por su cuenta, si no que tenian que hipotecarse junto a su pareja casi de por vida! esto tiene su punto negativo ya que hay cierta banalidad en el amor en nuestros dias, la epoca romantica acabo hace mucho... Y esta carga tan pesada puede llevar incluso a la perdicion de la pareja, la presion siempre hace mella...

La verdad es que le han dejado a Obama la patata caliente, esperemos que pueda salir de esta. Me jode mucho porque probablemente Bush ha sido de los peores presidentes que han tenido y encima con una reeleccion mas que dudosa! pero ya hablaremos de ello algun dia de manera tranquila.

No tenia ni idea de la ley nueva en China, igualmente te digo que probablemente mucha de esta gente no tenga ni contrato ademas de que los salarios siguen siendo una jodida basura, tres rapidos ejemplos: amigo que ha estado trabajando en vacaciones por 5 yuanes la hora=60centimos o algo asi; masajista con la que estuve charlando y me comento que cobra unos 7000 yuanes al año=800euros mas o menos con un horario de 12 horas diarias nocturno de 6 de la tarde a 6 de la madrugada y no se cuantos dias librara pero ya es bastante horripilante estoy por contratarla como masajista personal, ejem; la mujer que limpia mi casa me pedia la friolera de 1euro por dos horas de trabajo, yo como buen negociante intente darle un sueldo mas acorde con la realidad, pero por orgullo no me lo cojio, asi que tan solo pude subirle un 100% el sueldo de sus pretensiones aun asi intento esconderle algun billete de cuando en cuando, trabaja bien y me sienta mal que lo haga por tan poco.

Asi que con estos ejemplos no se como afectara al precio real de las cosas, normalmente la industria de china es la de la imitacion y articulos a bajo coste en sacrificio de una mejor calidad, si suben los precios y la calidad sigue siendo infima, mal mal mal por china. Se pueden ver a menudo el control que China tiene con sus productos con los juguetes toxicos o la leche venenosa.. en fin.

@Ellolo17, las economias siempre tienen procesos de crecimiento y decrecimiento, aceleracion y desaceleracion, es ley economica, pero cuando estas cosas pasan es porque se ha sobrexplotado un medio de una forma irreal, es decir se ha engañado.

No me suele gustar lo que escribes, pero por lo menos lo haces y lo intentas razonar, lo cual es loable, pero me recuerda un poco al talante de Zapatero, esto no es un equilibrado de la situacion, es sobrevivir a una tormenta. Cierto es que ha habido un consumo desacervado  en los ultimos tiempos, pero eso solo ayudaba a un incremento mas rapido a la economia, el problema viene dado por los creditos a tantos años por un bien que no vale tanto, es decir volviendo a simplificarlo al absurdo, si yo pago 100.000 euros por una casa sobrevalorada con un credito a 100años (ejem), y al poco ocurre lo que ha pasado: se rompe la burbuja el precio cae y la economia se va a pique, me hechan del trabajo no puedo pagar esa hipoteca a 100años, tengo que vender la casa pero la casa ya no vale 100.000euros vale 80.000 y nadie la compra, la bajo a 50.000 y un incauto la compra, eso me deja: sin casa, con una deuda con el banco de 50.000 euros, y sin trabajo. Ves el panorama? tambien hay que recordar que para hipotecar normalmente tiene que haber un avalista, asi que esta cadena tambien le comeria a el.... No es un equilibramiento puesto aunque muchos puestos de trabajo seguiran, los numeros oficiales (cifra oficial del paro) esta subiendo eso quiere decir que se estan destruyendo puestos de trabajo, y de esos puestos de trabajo los que esten metidos en creditos son las primeras fichas en caer del efecto dominó.

Ahora las inyecciones del estado al banco y parte de las medidas planteadas son una completa basura, antes aseguraban 40.000 euros de cada cliente en los bancos, pero como mucha gente se altero por ello, entonces los bancos se quejan al gobierno el gobierno suelta la medida sin pies ni cabeza de asegurar 100.000 euros y el ambiente se tranquiliza. Los bancos no pueden asegurar esos 40.000 euros por cada cliente (en el caso de que todos retiraran el dinero de las cuentas) asi que puestos a decir una mentira, mejor decir una grande y asegurar 100.000 lerus. 

Lo de las autonomias, funcionarios y demas que comentas es otro tema aparte, pero ciertamente en españa hay mucho "hayuntamiento", esto no es participe de la crisis, esto es corrupcion en estado puro.

Emigrar es una palabra mas dura de lo que parece, llevo tres años y pico en China y no es tan facil como se pone, chicas guapas hay en todo el mundo, igual que chicas menos agraciadas, gilipollas y borrachos. Es algo que se da en el mundo entero donde quiera que vayas, pero ahora ya me comentaras como te comunicas con una chica de habla eslava, y bueno si te gusta lo que te tiene que decir. Al principio en China no ligaba porque no hablaba el idioma, al final no ligo porque no he encontrado una sola china que me guste como persona, ojo hay chinas preciosas. De todas formas si por obligacion tienes que emigrar, la capacidad de superacion es un valor a tener en cuenta.

@bankeshinobi: no se cuanto se tardo en antaño, unos 5 o 6 años en levantar cabeza para estamparse de nuevo, pero no de esa manera... El caso es que como comento los ciclos economicos actuales son mas rapidos que los antiguos, asi que se puede subir de nuevo como se puede volver a caer...

Veremos como afecta a la industria del entretenimiento, en mi opinion hace tiempo que el modelo de negocio tiene un poquillo de tufo y hay que ser original y cambiar, por ejemplo la descarga de contenidos virtuales no puede tener el mismo precio que el de la edicion "solida", a ver como nos sorprenden.

Para ti y para Rikku, no veo que vivir de alquiler sea ninguna deshonra ni un lastre, este modelo tambien se podria cambiar en el futuro, en EEUU existen un pago de alquiler en el que vas pagando tambien la casa, y si al final vives alli el tiempo suficiente la pagas y es tuya en posesion, o llegadas unas cuotas tienes acceso a un tanto porciento del bien, es algo interesante creo que no lo he visto en España.

@Logan, "Como todo, la culpa se reduce a una sola variable: La humanidad, que es idiota" no dejes plasmadas por escrito las frases de House en bano, solo para humillar a tus lacayos =D 

El periodismo apesta, y no es culpa de los periodistas es culpa de quienes los controlan y de lo que el publico pide, es decir nosotros apestamos -que una zorra sin talento como la que cantaba el no cambie ese de los cojones fuera aclamada y se le pagara por ir a la television deberia ser delito y encerrarnos a TODOS, a perpetua para jodernos bien (primera rayadura que se me ha pasado por la cabeza)-.

Todo de acuerdo, mucha gente a vivido por encima de sus posibilidades, el gobierno es una mierda y lo peor es que no hay nada mejor (ni peor creo xD) y bueno: tiempo al tiempo.

 

 

Jou, creo que he tardado mas en responder que en escribir la entrada xD, gracias por los comentarios, espero que juntos veamos que ocurre, tambien deberiamos formar parte de los que eligen el destino del pais, pero esto suele estar  avocado a los "hijos de los hijos".. sabe tu

 

 

Centrnaodme en la industria

Centrnaodme en la industria de los videojuegos (ya que del teme en general ya se ha dicho lo que pensaba) diré que la pirateria irá en aumento, pero eso no tocará demasiado a las diferentes grandes compañias, otra cosa es a las pequeñas (que encima suelen ser las mejores)

Desde luego si tienes que elegir entre comer una semana (con 70€ puedes hacer muy buena compra) o comprarte un videojuego, va a ser que gana lo primero...en principio. El otro dia vi en las noticias que la gente ahorra en comida, pero no así en productos como el gel, donde siguen comprando las cosas más caras, y quien dice gel dice pasta de dientes, espuma para afeitar, cera de depilación, maquillaje, etc. Si prefieres comprar un filete de peor calidad para tu hijo, a lavarte con un champú mas barato, en mi opinión mal vamos...

¿La gente dejará de lado su ocio ante otras cosas? Teniendo en cuenta la estupidez que nos caracteriza, lo dudo mucho.