22 de Noviembre de 2017
Oct
17

Analisis Fallout 3

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Con la reciente salida de Fallout New Vegas estoy rejugando a Fallout 3 con todas sus expansiones, y después de pasármelo 2 veces con distintos personajes y con uno de ellos al 100% creo que ya es momento de que haga un análisis.
Aviso de que he jugado a las versiones de PC y PS3.
Este análisis es del juego original, ya hare análisis de las expansiones.


Gráficos
En esto el juego es espectacular, a pesar de ser un juego de rol de pura cepa es más espectacular que la mayoría de shooters del mercado. Esto es por el sistema V.A.T.S., del  cual hablare más tarde, que le da un toque de combates por turnos mezclado con Matrix.
Los personajes y las expresiones faciales están a un nivel bastante aceptable, aunque los enemigos animales si que pecan de simplones.


La distancia de dibujado es muy buena, si estas en lo alto de una torre o de un precipicio puedes ver pueblos enteros y el  juego no sufre ninguna ralentización, pero esto solo en PC, pues en PS3(en XBOX no lo sé)si hay muchos enemigos en pantalla y el escenario es grande suelen haber ralentizaciones momentáneas, además de que si estas conectado a internet y te mandan un mensaje o algo también se ralentiza, incluso hay momentos en los que la consola se para y tienes que apagarla de la luz. La conversión de PC a consola es bastante mala en este aspecto.

Diseño artístico: 79/80

Diseño de escenarios: 80/80

Calidad gráfica: 36/40

Nota final: 195/200


Sonido
La ambientación del juego es en 2260 y pico, pero es como si la civilización se hubiese quedado con la cultura a de la década de los 50. Esto se nota en varios aspectos, y en lo que más se nota es en la música, pues es jazz, militar, swing… Aunque esos estilos no me llaman la atención, las canciones que hay son muy agradables de escuchar.

Hay 2 emisoras de radio(además de las ocultas), y además de tener música, cada una es de una opinión política gracias a sus locutores. En este aspecto ayuda muchísimo a la ambientación, pues cada uno tiene su personalidad y ayudan bastante a enriquecer el Yermo de vida y profundidad.
La música ambiente es muy buena, sobre todo cuando estás en las estaciones de metro (que serian como las mazmorras) pues le dan un toque de survival horror al juego.
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Por último destacar el doblaje, aunque es un tanto irregular hay que dar la enhorabuena a Bethesda por hacer un doblaje con tantos personajes en español.

Banda sonora:98/100

Doblaje:40/50

Efectos: 50/50

Nota final: 188/200


Argumento
En principio el argumento es algo típico, pero en este juego lo bueno del argumento no es que tenga unos giros increíbles y con personajes muy bien caracterizados, sino la increíble profundidad.
Para empezar hay muchísimas líneas de dialogo, importando muchísimos factores para poder decir ciertas cosas a los PNJ, como el sexo de tu personaje, lo bueno que sea en cierto campo, tus estadísticas…

Además de eso hay muchísimos personajes, y prácticamente todos tienen algo que ocultar, sea una misión secundaria, algún objeto para una búsqueda, armas personalizadas…
A todo eso hay que sumar que estamos en un mundo devastado por bombas atómicas 200 años después, y hay muchísimos detalles, sobre todo historias alternativas sobre guerras o presidentes.

Personajes: 25/25

Narrativa: 23/25

Historia: 41/50

Nota final: 88/100


Duración
En este juego hay muchísimas cosas que hacer: buscar los cabezones, terminar las misiones principales, las misiones secundarias, montar armas personalizadas, eliminar a los behemots supermutantes… con todo esto puede ser perfectamente 50-60 horas.

Además de que hay muchísimos tipos de personajes, como un experto en armas, atacar solo con las manos, ser un hacker, actuar con sigilo, francotirador, acompañado con un compañero y hacer estrategias… esto le añade una rejugavilidad enorme, haciendo este juego uno de los más largos de esta generación.

Aventura principal: 49/50

Extras: 30/30

Rejugabilidad: 20/20

Nota final: 99/100


Jugabilidad
En principio se controla como un shooter, pero es mucho más complejo.
Para empezar esta el estilo de juego que elijas. Si elijes ser sigiloso será todo mucho más pausado y tendrás que usar muchas drogas para doparte en momentos que tengas que pelear(que si te lo curras puedes pasarte el juego habiendo peleado 2 o 3 veces), si decides ir a saco simplemente  tendrás que avanzar y preocuparte por la munición, si atacas con los puños tendrás que buscar muchas coberturas para que te disparen lo menos posible…

Otro aspecto es el más “elegante”. Si en lugar de matar prefieres hackear ordenadores y forzar cerraduras, tendrás que hacer unos mini juegos muy entretenidos, además de subir de nivel estas habilidades.

Por último está el método de atacar V.A.T.S., que es como una forma de pelear parecida a los Fallout antiguos. Cuando pulsas el botón de V.A.T.S. se para la acción y te muestra los enemigos y amigos que hay alrededor. Después eliges en que parte del cuerpo atacar, para acabar con una espectacular secuencia muy al estilo Matrix. Una vez que lo haces hay que esperarse un tiempo dependiendo de las estadísticas y habilidades.  Este método puede hacer el juego muy fácil, pero si juegas en difícil o muy difícil el juego se hace mejor, pues hay dos formas de atacar, la rápida e imprecisa “forma shooter”, o la pausada, táctica y poderosa V.A.T.S.

Sistema de juego: 98/100

Jodidómetro: 46/50

Vicio: 100/100

Diversión: 149/150

Nota final: 392/400


Conclusión: Cuando una saga esta un tiempo sin sacar ninguna entrega, por fin sale una esperada secuela y tiene una jugavilidad tan distinta suele ser objetivo de muchos palos y pocas alabanzas. Pero en este caso no solo conserva el estilo clásico, si no que sienta un precedente para posteriores entregas. Para mí el mejor juego de RPG occidental que he jugado y el mejor juego de esta generación, al menos en PC y sobremesa.

Nota final: 963/1000

Lo mejor:
•    Abundantes líneas de dialogo
•    Gracias a los distintos tipos de personaje y las distintas formas de jugar, tiene una rejugavilidad prácticamente infinita
•    El V.A.T.S. mientras se juegue en difícil o muy difícil está muy bien implantado y es muy espectacular
•    El argumento tiene unos giros de guion buenísimos y las emisoras de radio le dan mucha carisma
•    Muchísimas cosas que hacer y muy diversas, haciendo que sea bastante variado

Lo peor:
•    Si se usa en exceso el V.A.T.S. en normal o fácil el juego prácticamente ni es un reto, lo que hace que deje de ser divertido
•    La versión de PS3 tiene algunos fallos, como ralentizaciones o parones que no tiene la versión de PC
•    Por pedir, el editor de personaje podría haber tenido más peinados y se podría haber podido editar el cuerpo también, aunque bueno, esto no hace que el juego sea peor

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

4 Comentarios:

Buen análisis

Personalmente a Fallout 3 a nivel jugable se le echa en falta mas "facilidades" a la hora de pasar una misión sin matar a nadie, ya que se puede, pero ni de lejos recompensa al jugador o es tan fácil como entrar a tiros. Además su historia es normalilla. Una pena, porque con una historia mas grande y mejor trabajada, sería una obra maestra, y para mí como juego se queda en un 9.

Eso si, bugs los hay a puñados y algunos bastante graves (Léase el puto bug del Jefferson Memorial, que a punto estuvo de que quisiese tirar el juego por la ventana)

¡Saludos!

PD: En jugabilidad, el apartado, la palabra va con b, y no con v ;)

Lo que más me gustó

Fue esa sensación de desamparo ante el inmenso mundo salvaje que me esperaba ahí fuera, y empezando con una mierda pistola y una escopeta de juguete Buenos gráficos, doblado al castellano, muyyyy largo, ambientación acojonante, ademas, pese a que su historia principal era cortilla y tampoco nada del otro mundo, se compensaba con las misiones secundarias (muy variadas) de los variopintos personajes que te ibas encontrando por el yermo.  

Un saludo y 5*

PD: Creo que en el New Vegas me lo pasaré muy bien en el modo hardcore   

Lo estuve jugando en verano

Lo estuve jugando en verano y me sorprendió la ausencia de bugs, no estaba seguro de comprarlo porque había leído bastante que el juego estaba lleno de errores que lo hacían prácticamente injugable en ps3 pero yo aparte de personajes que se equivocaban en el sexo de tu personaje al hablar y otras cosillas mínimas no me encontré de nada en mis 49 horas de juego(supongo que los errores estarán más relacionados con el dlc que no pienso pagar)

Aparte de eso gráficamente es notable y la música magnifica aunque es cierto que el doblaje no lo es tanto. Y en la parte jugable le veo muchos fallos pero no los mismos que tu, a mi lo de hackear ordenadores me pareció una de las partes más aburridas además de inutil(es uno de los dos trofeos que me quedan para el platino y nunca haré) porque casi siempre tienes la opción de hackear o forzar cerradura y con las cerraduras el minijuego es entretenido y más intenso porque es fácil quedarse sin horquillas, otra gran pega que tiene el juego es el limite de peso que puede llevar el jugador porque automáticamente elimina todas las posibilidades económicas que plantea el juego además de suponer un coste muy elevado si eliges llevar armas o armaduras pesadas, la cosa mejora cuando consigues tu casa pero no mucho.

Lo que dice logan no lo había pensado pero también es verdad hay misiones en las que puedes querer hacer una cosa y el juego en cierta medida te obliga a otra creo que destacarles al respecto son la misión de la torre tempeny y la de los vampiros que era una en la que eso se notaba bastante. A parte de esas el juego parece estar diseñado para que tengas un personaje con karma positivo(igual que en oblivion se recompensa bastante jugar como un personaje malo)

Leido! Muy buen analisis,

Leido!

Muy buen analisis, entre el rato que estuve recordando el juego para mi analisis y ahora este me han dado ganas de empezarlo de nuevo xD.

Como algo que me impactó del juego (y que pasa a ser uno de esos momentos videojueguiles que no olvidaré), destacar el momento en el que sales del Refugio y ves por primera vez ese mundo desvatado que aparece ante ti, con esa distancia de visionado enorme.

Y respecto a lo que menos me gustó :

- Si usas el VATS de forma continuada se pausa demasiado la accion, ademas de hacer el juego muy facil como dices. Y si el juego de por si es pausado, y en los momentos de accion tambien se pausa, pues puede llegar a cansar un poco xD

- La historia principal no me gustó demasiado. De hecho, algunas misiones secundarias me parecieron mas interesantes y atractivas.

En definitiva... juegazo! Y eso que a mi los juegos de rol tan pausados y "profundos" no me suelen gustar. Pero la ambientacion y el mundo que recrea me engancharon muchisimo.

Un saludo!!!