24 de Abril de 2014
Ene
17

Análisis - Fallout: New Vegas

Categorías: , , , ,
<

Fallout New Vegas. Si hay algo que siempre me ha gustado de los videojuegos, son los los spin-off. Siempre que estén bien hechos. Pero en este caso es diferente.
Fallout 3, a pesar de conservar muy bien el espíritu de la saga, con su libertad absoluta, capacidad de cambiar el argumento a placer, grandísima personalización del personaje, elecciones morales difíciles, pues casi nunca puedes hacer correcto para todos… lo único que le faltaba era el sentido del humor, aunque tenía algo gracias al Vault-Boy.


En Fallout New Vegas se coge un poco de cada uno, de Fallout 3 se coge su jugavilidad, y de los Fallout antiguos se cogen elementos del argumento y el sistema de reputación, haciendo que de verdad sea importante lo que haces con los diálogos. Además de que le añade cosas nuevas, como la personalización de armas.


Gráficos

En esto hay una de cal y otra de arena. En su día Fallout 3 tenía unos gráficos muy buenos, pero este Fallout New Vegas tiene exactamente los mismos gráficos. Y claro, ya han pasado 2 años. Y encima muchos de los modelos de personajes, expresiones faciales, peinados, efectos… todo eso es lo mismo. Además, en esta época esas expresiones faciales son más inexpresivas que Steven Seagal imitando a Montilla.


Pero se compensa con un gran diseño, muy detallista, y le pega mucho con Las Vegas. En el argumento del juego, Las Vegas era una ciudad que sufrió muy pocos daños comparado con otras ciudades, y eso se nota bastante.


Los edificios ahora son más bonitos, con más detalles, están las características luces de neón de Las Vegas, que además de ven de lejos.


Lo sangrante viene en que en PS3 siguen estando las ralentizaciones y parones que ya sufrió Fallout 3, y tiene EXACTAMENTE los mismos gráficos. Por lo que me he podido enterar en PC no pasa, por lo que no bajare la nota por eso.

Diseño artístico: 78/80

Diseño de escenarios: 69/80

Calidad gráfica: 28/40

Nota final: 175/200


Sonido

Recordemos que en el argumento del juego la sociedad se ha quedado con la cultura de los años 50, por lo que la música que suena en la radio es de esa época. Baladas, jazz… todo eso. Hay pocas canciones, por lo que es mejor no tener todo el rato enchufada la radio si no quieres acabar como un disco rayado.


Hablando de la radio, he de decir que ha perdido carisma respecto a Fallot 3. Para empezar muchas veces no se entiende lo que dice el locutor, por su mala elección en el doblaje y lo que dice no es muy interesante. Encima Black Montain, la mejor cadena con diferencia, solo se puede escuchar en una parte del escenario, bastante pequeña por cierto.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y el doblaje, en esto si han acertado. No se repiten tanto las voces como en Fallout 3, y la mayoría están muy bien elegidas, tanto que algunos personajes tienen más carisma gracias a esto. A veces hay errores y no se oye lo que nos dicen, pero pasa muy pocas veces.

La música del juego en si es bastante buena, y da mucha tensión cuando estás en algún sitio claustrofóbico.

Banda sonora:82/100

Doblaje: 38/40

Efectos: 40/40

Nota final: 160/200


Argumento

En un principio el argumento parece bastante complejo, con muchas conspiraciones, muchas facciones, muchos personajes, muchas formas de ver cómo cambian los sucesos… pero peca de poco original. Eso de dos facciones que pelean para tener poder y uno al que solo le interesa el dinero ya lo he visto muchas veces.


Eso sí, hay que elogiar la complejidad de todo, si nos ponemos serios podemos pasarnos el juego 4 veces y no ver nada repetido menos la secuencia inicial, y eso solo en el argumento principal.


Hay muchísimas misiones secundarias, pero la historia que hay detrás de ellas no es gran cosa. Hay tres tipos de misiones:
1. Las de la historia principal, que básicamente es ves a tal sitio y mata a X. Eso sí, muy cuidadas.
2. Las misiones secundarias en las que hay argumento para sacar un videojuego aparte, con varias formas de acabar y otros tantos métodos para ello.
3. Ve y mata a alguien o coge tal cosa.

Desgraciadamente, la mayoría son del tipo 3, y es una lástima, si le hubieran puesto el mismo mimo a todas las misiones sería estupendo.

 

Personajes: 22/25

Narrativa: 23/25

Historia: 38/50

Nota final: 83/100

 


Duración
En esto es increíble. Solo las misiones principales ya duran lo suyo, digamos unas 12-15 horas. Después están las búsquedas de las bolas de nieve, pongamos 3 horas con una guía a mano. Después las misiones secundarias, lo cual puede llevar perfectamente 40-50 horas dependiendo de la habilidad. Los juegos de azar en New Vegas, como muy poco 1 hora. La personalización de las armas, conseguir todos los compañeros… en total como mínimo 60 horas.

Y por la altísima personalización del personaje se hace MUY rejugable.

Más el modo harcore, del que hablare ahora.

Aventura principal:45/50

Extras: 30/30

Rejugabilidad: 20/20

Nota final: 95/100

 


Jugabilidad
La jugabilidad es muy parecida al Fallout 3, y ya le hice un análisis, por lo que solo comentare las novedades.

Para empezar esta la personalización de las armas, cosa que me encanta. Las posibilidades son enormes, puedes poner más capacidad para las balas, menor retroceso, más potencia de fuego, mira telescópica, ataques especiales… las posibilidades son altísimas.


Han añadido un nuevo atributo: supervivencia. Con esto puedes fabricarte tus propias drogas, medicinas y comida. Puedes recoger carne, plantas y desechos para hacer unas económicas medicinas y dopantes para el campo de batalla.

El sistema de reputación es básicamente lo bien que te llevas con las distintas facciones, depende lo que hagas por ellos te darán regalos, favores o descuentos. Técnicamente no es una novedad, pues ya aparecía en Fallout 2.

La novedad más importante es la inclusión del modo harcore. En este modo el juego se convierte literalmente en una supervivencia por el desierto. Ahora tienes que preocuparte por comer, dormir y beber agua regularmente, porque si no mueres. Pero no es morir y ya está. A medida que tu nivel de hambre, sueño y deshidratación van aumentando van disminuyendo tus fuerzas. Pero la cosa no se acaba aquí, porque los estimulantes ya no curan instantáneamente, sino que poco a poco. Y si un amigo tuyo muere, lo hace para siempre, no se levanta milagrosamente. Y la munición pesa, y una barbaridad por cierto. Vamos que el modo harcore tiene ganado su nombre.

Y por ultimo y no menos importante, la forma de apuntar al estilo shooter se ha mejorado muchísimo respecto a Fallout 3, lo que es de agradecer.

Negativamente lo mismo que la tercera parte, muchos bugs y un control raro en 3ª persona, pero han sacado parches que arreglan bastantes de los bugs y control raro no significa malo, por lo que esto no es necesariamente muy negativo.

Sistema de juego: 98/100

Jodidómetro: 46/50

Vicio: 85/100

Diversión: 142/150

Nota final: 371/400


Conclusión
Mucha gente le tacha de continuista, e incluso de expansión, y puedo entenderlo por los gráficos y la jugavilidad, pero tiene muchas novedades muy atractivas y bastantes guiños a los 2 primeros Fallout. Además, Call of Duty, FIFA, Halo… grandes juegos pero los diferencias por las caratulas.

Nota final: 884/1000

Lo mejor:
• Novedades y guiños al pasado, un buen coctel para un spin-off.
• El modo harcore es un reto al que no me había enfrentado aun. Bueno, tener una hipoteca es tan harcore que convierte al Fallout: New Vegas en un Imagina ser mamá. Pero para un videojuego no está mal.
• El esfuerzo en tener detalles por todos lados es encomiable.
• Es claramente el juego más largo de PS3/XBOX 360
• Argumento muy complejo.
Lo peor:
• Gráficos iguales que Fallout 3, jugabilidad igual que Fallout 3, modelado de personajes igual que Fallout 3… pardiez, que hasta repiten algunos de los actores de doblaje.
• Los bugs, ralentizaciones y parones en PS3 son muy molestos, a pesar de haber solucionado una buena parte de estos con parches.
• Argumento poco original.

 

PD: No olvideis participar en el concurso de relatos!!!!

PD2: He actualizado mi entrada sobre la historia del Rap-Metal, por si quereis hechar un vistzo.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Un buen y completito

Un buen y completito análisis. Muy bien hecho. Esta clase de juegos nunca me ha llamado mucho la atención.

Casi todo lo que busco en un juego es:

-Armas, muchas armas

-Tiros, explosiones....etc

-Sangre, Gore, casqueria de la buena....

-Duración y diversión

Duración y diversión, esas son casi  las premisas clave. Lo que me gustaria saber es si en este tanto como el 3 son largos y divertidos. Siempre me ha gustado las largas aventuras y periplos.

Un Cordial Saludo.

@Sergio

Tranquilo, si quieres ir a saco, covirtiendo el juego en shooter seguira siendo un juego inmenso. De hecho ahi es donde reside su grandeza.

@

Entonces si es un shooter. Ya es atractivo para  mis gustos

Es todo lo que necesitaba saber.

Dame un arma, alguien a quien disparar y un Whiskey y sere feliz....

Un Saludo.