27 de Noviembre de 2014
Mayo
14

Análisis - Final Fantasy V

Es posible que esta sea junto Final Fantasy 3 el Final Fantasy con menos tirón comercial. Sus personajes son muy poco conocidos, la música es de las más flojas de la saga, está entre FF4 y FF6….

A pesar de ser para los acérrimos a la saga uno de los mejores, no es muy conocido por el gran público. ¿Pero merece serlo? Ahora lo veremos.

He jugado a las versiones de Super Nintendo, PlayStation y Game Boy Advance, es decir, a todas.


Gráficos

En su día no eran nada del otro mundo, así que imaginaros como luce hoy en día. Tiene una calidad muy parecida a la de FF4, y eso que dicho juego tampoco fue puntero en su día.

En cambio, la pantalla está llena de detalles, sobre todo en los trajes de los protagonistas. Las animaciones de ataques normales cumplen, pero las magias e invocaciones son pura dinamita en aquel lejano 1992.

El diseño de los monstruos se repite bastante (la técnica de cambiar de color a los bichos y darles más poder), pero en cambio los personajes principales tienen unos diseños bastante molones.  

Con la versión de GBA se mejoró un poco este apartado, dándole unos nuevos fondos a las batallas y alguna mejora en las animaciones de batalla y menús, pero no es un cambio muy importante.

En definitiva, normalito pero con algunos detalles muy buenos.

Diseño artístico: 71/80

Diseño de escenarios: 68/80

Calidad grafica: 29/40

Nota final: 168/200


Sonido

Nobuo Uematsu está a la batuta, pero a pesar de ello la banda sonora del juego está un poco por debajo del resto de las composiciones del famoso compositor.

La mayoría de canciones son bastante repetitivas, o pasan muy desapercibidas. Aunque una vez avanzado el juego la cosa mejora bastante, especialmente en los últimos compases de la aventura.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Curiosamente, de este Final Fantasy han salido algunas de las mejores versiones metaleras que he podido escuchar:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Hay muchos efectos y la mayoría son muy variados, cosa que ayuda mucho en un juego tan largo como este.

Banda sonora: 125/150

Efectos: 48/50

Nota final: 173/200


Argumento

Con el argumento pasa más o menos como la banda sonora, al principio no mola demasiado, pero a medida que avanza el juego mejora mucho. Esto es algo muy bueno, ya que hay muchos personajes que dan verdadero asco, pero al ver la evolución de estos al final les coges mucho cariño.

Además de los grandes momentos épicos de la aventura, uno detrás de otro, algo a lo que contribuye perfectamente la ambientación. Parece mentira que un RPG de Super Nintendo me haya hecho sentir algo de miedo.

Personajes: 24/25

Narrativa: 22/25

Historia: 46/50

Nota final: 92/100


Duración

La aventura principal es trepidante, sin grandes cambios de dificultad y dura aproximadamente 20 horas, algo que no está nada mal para la época.

Pero además de eso está el entrenamiento de los distintos trabajos, algo realmente viciante, que puede alargar bastante el juego, dando ganas incluso de rejugarlo, gracias a la gran cantidad de estrategias posibles.

Su nombre es “Exdeath”. Solo por eso ya sabes que te puede dar una paliza.

Y por supuesto, las mazmorras que se abren al final de la aventura y los jefes secretos, algo que puede alargar perfectamente la duración 15 horas más. No en vano, fue el primer juego de la saga en tener gran cantidad de extras.

Aventura principal: 46/50

Rejugabilidad: 25/30

Extras: 19/20

Nota final: 90/100


Jugabilidad

El punto fuerte del juego. Tendrás 4 personajes, y cada uno puede tener una profesión: arquero, mago blanco, mago negro, guerrero, ladrón, berseker, adiestrador, ladrón, invocador…. La variedad de trabajos es realmente grande, y cada una tiene algo que la hace útil.

Cada profesión tiene unas habilidades especiales, las cuales luego las puede fusionar con otras. Algo tan sencillo como esto da como resultado una gran cantidad de estrategias: magos a saco, ninjas con dos armas y poderosos proyectiles, la ultra protección de tener 2 magos blancos, un caballero y un caballero dragón, la potencia de ataque de un berseker fusionado con un samurái…

Esto son solo ejemplos, las estrategias son muchísimas. Y lo mejor de todo, es que hay muchos jefes que solo los podrás vencer si utilizas unas determinadas estrategias, lo que hace a este juego una especia de “RPG con puzles en los mismos combates”. Sin duda, de los mejores sistema de la saga.

Como punto negativo, decir que la dificultad se dispara al final del juego, te tienes que pasar 5 horas entrenando para poder pasar por cierto lugar que seguro que recuerdan los que han jugado.

Sistema de juego: 99/100

Jodidómetro: 30/50

Vicio: 96/100

Diversión: 139/150

Nota final: 364/400


Conclusión: A pesar de ser de la saga que es, por alguna razón no es muy conocido. Tal vez será por estar entre FF4 y FF6, o por no tener personajes tan carismáticos, o yo que sé. Muy recomendado si estas harto de los RPG genéricos de esta generación y no te importa su pobre apartado grafico.

Nota final: 887/1000

Lo mejor:

·         El sistema de entrenamiento es una delicia: adictivo, sencillo y lleno de posibilidades.

·         Aunque empieza de una manera bastante sosa, el argumento es muy bueno.

·         Gran cantidad de extras.

·         Los jefes secretos son todo un desafío.

·         Algún detalle gráfico.

·         Gilgamesh, el secundario más gracioso de la saga después de Ultros.

Lo peor:

·         Aunque no son infames, los gráficos son muy mejorables, la Super Nintendo ya movía cosas mucho más potentes en aquella época.

·         La música es bastante irregular.

·         Que el único Final Fantasy posterior que utlizara este sistema de juego fuera FF X-2.

 


Te gustara si te gusto...

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

12 Comentarios:

No es...

Mi FF favorito, pero reconozco que es un buen juego, el sistema de jobs lo hace muy entretenido y desde luego entra en mi top ten personal de FF! Muy buen análisis!

Saludos y 5*!

Joder con las versiones

Joder con las versiones metaleras, me han recordado por momentos a The Black Mages, pero bastante mejor, porque algunas versiones de The Black Mages...Power Metal progresivo, mira que gustarme la música de este estilo y no conocer a esta banda...

Sobre el juego estoy bastante de acuerdo, parece que te ha gustado bastante, a mí me gustó, pero no estaría entre mis favoritos; el siguiente FF, el VI, es simplemente espectacular, una brutalidad de Final Fantasy.

Curiosamente, este es, junto

Curiosamente, este es, junto al VII y al II, el único final fantasy que abandoné por aburrimiento. Llegara hasta el combate en la biblioteca contra Ifrit y ahí paré, no recuerdo el motivo exacto. Eso sí, hay una cosa que he de admitir: me tenía muy buena pinta el sistema de combate.

P.D.

Te gustará si te gustó...

trabajar.com

 LMAO

Este es mi segundo final

Este es mi segundo final fantasy favorito...

 Bueno, haciendo una lista rapida mi top 5 seria asi:

5) FF Tactics: War of Lions

4) Dissidia 012

3) FF I

2) FF V

1) FF IX

(y si, he jugado a casi todos los demas, incluyendo los consentidos IV y VII, pero considero estos q coloco los mejores, incluyendo los spin off) 

No puedo comentar nada de

No puedo comentar nada de el, no lo he jugado.

Aunque por lo que dices, tampoco es el no va mas dentro de la saga.

Por cierto, de este no sacaron un remake en NDS?

Un saludo ;)

Edit. Omnipresente Tidus LMAO

Se canceló en el último

Se canceló en el último momento

 




Este FF es un aburrimiento

Este FF es un aburrimiento total y lo jugue como por obligacion, llegue hasta el jefe final pero no lo derrote porque aparte de exageradamente dificil ya me habia aburrido lo suficiente como para seguirlo, aparte que la historia es casi nula.

 @tidus..me he cagado de la risa con esa foto. xDDD

 

Saludos!!!

El juego me

El juego me interesa...comento para tenerlo en seguimiento :3

Para mí es uno de los

Para mí es uno de los mejores Final fantasy, tanto por su historia, como por su sistema de juego, con las profesiones. Aunque, tengo que confesar que no me lo terminé :P, no se por qué. Respecto a la música, creo haber oído en algún sitio que era una de las bandas sonoras favoritas del propio uematsu, aunque no se si me estoy confundiendo.

Un saludo

X)

Genial análisis, los Final Fantasy me gustan bastante y aunque soy mas forofo del IX este me parece muy bueno. Siento no haberme pasado mas a menudo a comentar. 5 estrellazas merecidas, por cierto le tengo que dar una oportunidad al FF Tactics ni que sea por el emulador del ordenador.

Saludos Very Happy

@ Todos Aquí es donde se

@ Todos

Aquí es donde se ve la bipolaridad de la gente, a algunos les apasiona y a otros les da asco. Pero amigos, ¡esto es lo maravilloso de los blogs!

Lunareveleen, haz algo con

Lunareveleen, haz algo con tanto spammer xDDD