20 de Septiembre de 2017
Jun
9

Análisis - Resident Evil 4

Categorías: ,

Antes de jugar a este juego, ya jugué a las anteriores entregas de la saga. No me parecieron gran cosa, exceptuando los gráficos. Por eso mismo pillaba este juego un poco desganado, porque muchos fans de la saga estaban muy descontentos por el estilo de juego de esta entrega. Pero me lo dejaba un amigo, y aunque tuviera estos sentimientos hacia el juego, mi cabeza no paraba de decir “it’s free!”, por lo que lo probé.

De eso hace 4 años, y a día de hoy me lo he pasado 3 veces en dos plataformas diferentes, he conseguido todos los extras y ahora estoy de camino en el modo difícil. Tengo que decir que muy pocos juegos tienen el privilegio de haberme hecho rejugarlos 2 veces en distintas consolas, y menos aún 3 veces, y menos de camino a la 4ª. Con esto queda claro que es uno de mis juegos favoritos, así que en este análisis el fanboyismo y el trolling estará en cada palabra de esta entrada. Aunque por otro lado, intentaré ser lo más imparcial y buen analizador que pueda.


Gráficos

Son la puta hostia En un principio chocan un poco, ya que pasamos de un video muy bueno para la Game Cube a jugar sin ningún cambio grafico. “Joder, que buenos son los gráficos” pensé. Sin exagerar, puedo decir que son los mejores gráficos de la Cube, y por ende de los mejores de la generación de 128 bits.

En PS2 los tuvieron que optimizar por la inferior capacidad de la máquina, y aunque hicieron un gran trabajo, no llega a las grandes cotas gráficas de otros juegos. En Wii los gráficos son los mismos que en la Cube, cosa mala ya que la Wii tiene más potencia gráfica. En PC hicieron un churro de conversión, con texturas dignas de PSX, aunque luego sacaron un parche que arreglaba bastante la situación y daba opción a más resolución.

El foto realismo es increíble, seguramente uno de los más impactantes en relación calidad/época que se haya visto nunca. Las animaciones son impecables, realmente se tiene una sensación de dolor cuando empalan a Leon o le cortan la cabeza. El juego es muy sangriento, y no se cortan con las escenas gore, cosa que me encanta.

El diseño de los escenarios es buenísimo, a pesar de que en las primeras horas se repita bastante. Una vez avanzado el juego la cámara y las tétricas localizaciones dan una cierta sensación de terror, aunque no tan intensa como las anteriores entregas. Aunque, seamos sinceros, ese terror estaba por la incomodad de las cámaras.

Diseño artístico: 79/80

Diseño de escenarios: 80/80

Calidad gráfica: 40/40

Nota final: 199/200


Sonido

La banda sonora suele ser ambiental, por eso mismo pasa bastante desapercibida. Tiene algún tema bastante bueno, pero por lo general no destaca demasiado.

Doblaje bastante bueno, sobre todo la voz de Leon y de Ada, esta última muy sensual. El juego está ambientado en España, pero los enemigos hablan en mexicano. Tal vez tenga que ver que la mayoría de los estado unidenses se piensan que España está en latino América. Todo un fallo por parte de los encargados del doblaje.

Pero eso sí, quitando este fallo, hay que admitir que el doblaje es muy bueno. Las voces de algunos enemigos dan de verdadero terror.

Banda sonora: 84/100

Doblaje: 48/50

Efectos: 49/50

Nota final: 181/200


Argumento

El argumento es bastante simple y típico: un americano va a salvar a la hija de presidente, pero una vez que la encuentra las cosas se tuercen y tiene que matar a incontables personas y bichos raros para salvar el mundo, puesto que la misteriosa organización que a secuestrado a la chica tenía en mente un plan de dominación mundial ideado con una risa malévola. Y por supuesto, ese plan consistía en matar a todas las personas del planeta. Con este resumen creo que queda claro que el argumento no brilla demasiado. Aunque eso sí, algún guiño a los juegos originales hace que al final tenga algo de emoción.

Pero lo que hace que este apartado tenga “algo” especial, es el carisma de los personajes y de los enemigos. Ojo, enemigos, no villanos. El juego está lleno de enfrentamientos contra rivales muy diferentes entre sí, incluyendo a tíos peligrosos ciegos, bichos invisibles, trolls enormes, o una cosa rara que se regenera.

En resumen: la historia en si no mola, pero el juego está lleno de momentazos.

Historia: 41/50

Personajes: 24/25

Narrativa: 23/25

Nota final: 88/100


Duración

Es el juego más jodidamente largo que existe Otro punto en el que me sorprendió. Es un juego de acción, estos juegos suelen durar como mucho 12 horas, pero este puede tener una primera partida de 18-19 horas perfectamente. Pero lo bueno es que al acabar la partida se desbloquean 4 cosas:

-Un modo en el que controlas a Ada, bastante sosete.

-El modo “Mercenarios”, el cual consiste en eliminar al mayor número de enemigos posible en una determinada cantidad de tiempo. Este modo está lleno de posibilidades, muchas cosas a desbloquear y es terriblemente adictivo.

-En las versiones posteriores a la de Game Cube, “Caminos separados”, un modo historia alternativo en el que controlas a la tía buena del vestido rojo Ada.

-La posibilidad de volverte a pasar el juego con nuevas armas disponibles para comprar. Esto hace que de gusto pasárselo varias veces, ya que muchos momentos se resuelven de distinta manera dependiendo del arma que tengas, además de que se desbloquean armas tan atractivas como un lanzacohetes de munición infinita.

Como podéis ver, la cantidad de cosas por hacer es enorme, lo que hace este juego el más largo que he visto nunca en este género.

Aventura principal: 50/50

Extras: 30/30

Rejugabilidad: 20/20

Nota final: 100/100


Jugabilidad

Tenemos la cámara justo detrás de los hombros de Leon, lo que hace que en un principio sea un poco liosa, pero una vez que os acostumbréis no podréis dejarla.

Los disparos tienen un efecto diferente depende donde disparemos, si disparamos a un enemigo en la cara se retorcerá de dolor(o se la reventaremos, arggggg), si disparamos en las rodillas se arrodillaran, si disparamos en los pies se caerán…. Una vez que hagamos esto, podemos acercarnos y realizar varias acciones para ahorrar balas, como dar una patada o hacer un espectacular suplex. Y esto solo con los enemigos humanoides, la gran cantidad de enemigos hacen que las posibilidades sean enormes, y de esta manera el juego nunca se hace repetitivo.

La diferencia entre armas está muy lograda, habiendo diferencia incluso entre tipos de escopetas. Hay armas tan dispares como un lanzaminas o una pistola que dispara 3 balas seguidas.

Pero hay algo que destacar: los combates contra jefes son la puta hostia. Cada cual más espectacular, más difícil y más ingenioso que el anterior. Y no solo los jefes, algunos de los “enemigos fuertes” tienen combates memorables; un juego en el que hay bichos que se regeneran sin parar se merece mi respeto.

Pero hay una cosa que hace que el juego de vez en cuando sea un calvario: Ashley. De normal sabe que las balas duelen, pero otras veces al parecer la curiosidad le puede y se pone entre los enemigos y tu pistola para que le dispares “sin querer”. Pasa pocas veces, pero cuando pasa es muuuy molesto.

Sistema de juego: 100/100

Jodidómetro: 47/50

Vicio: 99/100

Diversión: 148/150

Nota final: 394/400


Conclusión: Uno de los precursores de videojuego moderno. No en vano, su forma de jugar inspiro a Gear of War, y la inmensa mayoría de los juegos de hoy en día cogen algo de dicho juego. Y amigos míos, marcar la moda durante muchos años solo está a la altura del mejor juego de acción de todos los tiempos de los grandes juegos.

Nota final: 962/1000

Lo mejor:

·         Los enfrentamientos son espectaculares, un combate contra un aldeano puede ser emocionante, imaginaos contra dos gigantes.

·         El sistema de combate, impecable.

·         Los gráficos son seguramente los mejores de Game Cube.

·         Menudos combates.

·         Muy largo, con muchos extras y rejugable.

·         El modo mercenarios es casi un juego aparte. Espera un momento, lo es.

·         ¿He nombrado los combates ya?

Lo peor:

·         El combate contra el jefe final es un poco soso comparado con el resto.

·         No poder matar a Ashley y volver a casa.

·         Que se acaben los combates.

Vale nena, te llevo a casa.


Te gustará si te gustó...

5
Valoración media: 5 (9 votos)

15 Comentarios:

A pesar de que la mecanica

A pesar de que la mecanica se alejo mucho de lo que eran los anteriores Resident Evil, es un juegazo, lastima que con Resident Evil 5 hayan hecho una mierda, y con respecto a los graficos, son los mejores de Game Cube, pero no los mejores de su generacion, el Xbox tuvo muchos juegos con mejores graficos que este, como Doom 3, Dead or Alive, Unreal 2, etc.

 5* y saludos!!!

A mi me encanto este

A mi me encanto este juego,que ha tenido criticas varias como el cambio de estilo de la saga,pero a mi que me dejen de farandulas e historias,si tienes una pistola y demas artilugios no vas a llegar a una puerta y te va a decir que te hace falta la llave de picas...por dios!

Muy buen análisis!

Aunque  mi realmente RE 4 no me ha llamado nunca la atención, si que lo hizo el prototipo de juego que iba a ser originalmente este juego. Pero bueno, a pesar de ello, reconozco que es un juego entretenido aunque poco que ver con los RE anteriores, específicamente en el plano jugable.

Saludos y 5*!

Gran analisis, aun con su

Gran analisis, aun con su fanboyismo xDDD

Eso si, no te perdono esa nota al doblaje! xD

A mi me encantó. Esta claro que rompe con lo que venia siendo RE, pero como juego en sí es una maravilla.
Y graficamente era tremendo en su momento. El castillo por dentro aun a dia de hoy sigue siendo espectacular.

Un saludo ;)

¿18 a 19 horas? Casual...

Very Surprised

La media varía mucho pero en la segunda o tercera partida, cuando ya conoces las estrategias, la duración suele rondar las 15. El juego como parte de la saga, es el más flojo de todos, el menos Resident Evil, pero jugablemente... ¡a mi me encantó! Hasta el punto de que hoy dia sigue siendo el segundo juego que más he rejugado, muy por delante de otros a los que también les he metido muchos vicios.

Los gráficos son impresionantes y toda la pesca, pero lo que realmente es su gran baza es su jugabilidad y lo fácil que te haces con su manejo. Pierde ese enfoque clásico pero gana inmediatez y agilidad, y eso se agradece.

Poco más que añadir

Tenía un buen equilibrio entre acción y la característica ambientación de los Residents, incluso no me decepcionó para nada ese cambio de zombis a infectados, algo que me preocupaba mucho al principio pero que supieron solventar gracias a las angustiosas situaciones en las que te ponían esos españoles Very Happy Pero aún así uno ya preveía hacia donde iba a tirar la saga, mucha acción y poco survival. En esta cuarta entrega los puzzles ya eran casi anecdóticos y la historia ya petardeaba, y para rematar me pusieron a la hija gilipollas del presidente de los EEUU, que por le que se ve no le tenia ningún aprecio "¿me secuestran la hija? pues solo envío a solo un tio a España, por mi como si la descuartizan y venden sus órganos" . Eso es lo que seguramente pensó el padre.LMAO Y bueno, luego tenemos lo de siempre, estos japoneses (y parte del mundo) aún piensan que España forma parte de centroamerica (detrás de ti imbesil  ¬¬)

También mención especial al buhonero, era el puto amo Very Happy

 

Un saludo y 5*

 

PD: ¿Os imagináis la cantidad de dlcs que nos hubieran intentado colar si este juego hubiese salido hoy en dia? LMAO

Lo mejor

Lo mejor era el compendio de frases que tenían:

"¡Eh! ¡Acá!... Mierda" (Aquí Capcom supo captar la esencia pueblerina española, cuando Leon llega al pueblo)

"¡Está heridaa!" (¡Ole tus huevos! ¡que forma de confundir al pobre Leon sobre su propia sexualidad! Así nos salió el chico)

"¡Detrás de tí, imbesil!" (Otra muestra de nuestro caracter trollazo: campeamos al guiri pero luego le avisamos antes de matarlo.)

Gracias a este juego

Gracias a este juego comprendí de que los zombies pueden ser educados y puden avisarnos don de están a la hora de atacarnos con una suave reprimenda al estílo de: "Detrás de ti, imbesil"  Me salvó muchas veces la vida...

También los infectados por las plagas pueden ser muy filosóficos si quieren: "Morir es vivir" Si eso no es existencialísmo puro y duro, tu diras....

Por desgrácia te dire que prové primero la versión de PC y no he visto mayor truño en mi vida.....Casi me sangran los ojos...Hasta viendo esa mierda en movimiento iba con tirones y parones de frame....Ni siquiera el parche le hizo justícia..... Cuando prové la versión de PS2 y posterior mente la de gamecube y Wiii, quedé tan gratamente impresionado de estas últimas (si, también incluyo la de PS2, hicieron un gran trabajo con la conversión) que cuando jugué al Resident Evil 5 en PS3 solte un: ¡Buah! ¿Y esto es todo? ¡He visto mejores efectos y gráficos en la anterior entrega! ¡No me jodas!

Aunque quiza exagere  un poco yo creo que dejó el listón muy alto en cuestiones gráficas el 4. Y de jugabilidad ya ni te cuento.....Con lo del vicio lo dejas clarísimo...Todavía me sigo pasando y volviendome a pasar el ue tengo de PS2. Es como una puta droga.... 

Buen análisis. Un Saludo. 

No tiene nada que ver con

No tiene nada que ver con los  RESIDENT  de  antaño , esa esencia de supervivencia profunda de  aquellos  juegos  de  PSX  o  DREAMCAST , pero en mi caso me dio absolutamente igual porque les quedó un SUPERJUEGO.

Vale si , yo también hecho en falta en esta generación un juego  ese pasar miedo , quedarte sin balas , resolver puzzles , a las 2 de la madrugada con la luz de tu habitación apagada y escuchando la lluvia , eso eran grandes aventuras que ya no salen ; PARASITE EVE , DINO CRISIS , SILENT HILL , RESIDENT EVIL ( en el estado más clásico de los mismos).

Pero  al  igual que tu , a mi RE4  también  me  absorvió , lo  he  rejugado  montones de veces y tengo dos versiones :  GAME  CUBE Y  PS2

.El  protagonista , porfín  LEON , que no sabiamos nada de el desde RE2  salvo  una  breve  in formación  que  nos  daban  en  CODE : VERONICA  de  su  paradero.

.Que  el  juego  se  situase  en  españa , aunque  nos  tomaran  por  locos  y  con  otro  acento  que  no  es  el  nuestro.

.Aquellos  enemigos  gigantescos , como  ballenas , golems , etc.....

.La   capacidad  de  mantenerte  en  acción  constante no solo disparando si no subiendo escaleras , saltando  sobre  lamparas , esquivando  muros, el  juego  era  superfrenético  y  si  empezabas  a  jugar  no  querías  parar , ese  aspecto  recuerda  un  poco  a  SONIC 1  o  SUPERCASTLEVANIA  4 , ese  tipo  de  juegos  que  para  su  tiempo  estaban  a  un  nivel  en  todos  los  aspectos  muy  superior  al  resto.

.Aquellos  graficazos.

Todos  esos  factores  son  los  que  convirtieron  en  mi  opinión  a  este  titulo  al  mejor  de  su  generación  junto  a  SAN  ANDREAS , MTGS3  y  FARENHEIT.

Gran análisis... a mi

Gran análisis... a mi también es de los juegos que más me han gustado...aunque...eso que has dicho del doblaje y la nota que le has puesto...no me acaba de convencer LMAO 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Ese apartado acaba de joder el juego tan bueno que es... rompe toda la ambientación xD Pero en cualquier caso también es de mis juegos favoritos. El traje que mola es el de la armadura de ashley, anda que no me hartaba yo de pegarle tiros a la niña con ese traje xD Yo me lo pasé en PS2, PC y Wii...en PS2 unas 3 veces, en las demás una, por lo que vicia de verdad xD

Un saludo y 5*
Miquiprince 

Lo tengo pendiente para

Lo tengo pendiente para jugar la versión de Wii, buen análisis, aunque de lo del doblaje me espero cualquier cosa, después de ver como son los vascos en Macgyver LMAO

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Genial este analisis, no

Genial este analisis, no tengo apenas nada que decir ya que estoy bastante deacuerdo contigo asi que toma 5 estrellas para que sigas haciendo mas como este.

 

aun que si te gusta re4 te tiene que gustar el gears... no pegan mucho...

No exagero si digo que me

No exagero si digo que me pasé más de 30 veces este juego...

Sí, se alejaba de las características principales de la saga, pero molaba muchísimo. El doblaje, digáis lo que digáis, posiblemente sea el más mítico que hayamos escuchado. Detrás de ti imbesil!!!!

Los jefes finales estaban bastante guapos, los QTE, algunas escenas de vídeo,el buhonero, las armas, los regeneradores, los extras, bffff JUEGAZO

Respondiendo

@ Finalsaw

De XBOX hay algunos juegos que le superan gráficamente, pero son muy pocos. Y de acuerdo cotigo, el RE 5 no es gran cosa.

@

Exacto, mucha gente lo criticaba por no ser un RE tradicional, no por el juego en si. ¡Que se dejen de mindongas, y disfruten un poco de los videojuegos!

@ Daman

He visto un video del "prototipo" del que hablas, y aunque estaba bien, me quedo con este.Los survivals no me suelen gustar mucho.

@ Bojan

A ver, piensa, si fueras mexicano, ¿que nota le pondrías al doblaje? XD

@ RikkuInTheMiddle

Más que casual, buscador obsesivo de objetos XD Aunque eso si, si tienes las armas mejoradas luego es un paseo. Creo que el record mundial está en 2 horas y media.

@ Ivanete84

No lo habia pensado.... en la realidad, secuestran a las hijas de Obama y envía a todo su ejercito XD

El buhonero, mola un montón. Eso si, al final del juego muere(o eso se supone) y nadie le pone en las listas de las muertes más trsites de los videojuegos... XD

@ RikkuInTheMiddle

Yo me quedo con "¡Un forastero!" ,una muestra del comportamiento español: en lugar de ir a matar tu mismo al forastero, llamas a los demás para que lo hagan por ti.

@ Sergio Sr.Rubio

"Morir es vivir" , frase que hace reflexionar donde las aya XD

Es curiosa la historia de este juego, al principio sólo exclusivo de GC y luego ha salido asta en el iPhone XD

@

Aunque no lo parezca, este juego tiene algo de survival. Por ejemplo, las parte que controlas a Ashley.O la enorme desventaja que tienes sobre tus enemigos, la primera pelea contra el Gigante o la mano derecha de Salazar son unos ejemplos.

@ miquiprince

Piensalo, si estubiera en español del bueno, no sería ni la mitad de mítico XD

@

La de Wii es una versión un tanto especial, el control es diferente. Aún as, el juego en si es el mismo, asi que nada que objetar.

@ darkhangamer

Hombre, el gears es como una evolución de este estilo de juego, no creo que sea tan descabellado compararlos.

@ charlie ferrari13

¿¡30 veces!? Joder, y yo que pensaba que mi amigo, el que se lo ha pasado 10 veces era un viciado de mucho cuidado XD.

Gracias a todos por comentar.

es el primer juego q aprendo !!

bueno ami me encanto hay tantas cosas q se puede hacer en este juego yo me la paso coleccionando huevos, una d la mejores armas es la chicago mas q la laser, la laser es solo atractiva pero no de rapida reaccion y por ultimo me encanta cuando crauser no te puede tocar y se pasa corriendo a si a ti jejeje