21 de Septiembre de 2014
Mayo
8

Crítica cinéfila - La saga Scream

Hoy he visto todas las películas de la saga Scream. No es porque sea un gran fan del cine de terror, ni porque me guste esa saga en concreto. Simplemente estaba con los amigos, y hemos dicho: “vamos a ver toda una saga entera”; y con la reciente salida de la 4ª parte, hemos visto la famosa saga, prácticamente sin parar.

Con esto he decir que no me ha decepcionado tanto como creía. Hay tópicos, sean las atractivas féminas que mueren por culpa de su estupidez, la gente de color que muere rápidamente o el malo indestructible. Pero lo bueno es que se burla de ellos.

Después de ver numerosas entregas de las sagas “Pesadilla en Elm Street”, “Viernes 13”o “Destino final”, me esperaba muy poco de estas películas. Solo me esperaba unas sangrientas muertes con las que echar unas risas con los amigos.

Pero ahora veo porque la primera película asombro tanto en su día: tenia argumento. El espectador era como un personaje más en la película, gracias al misterio que acompaña al filme. Habían personajes memorables como lo son Dewey o Gale (interpretada por una magnifica (y buenorra) Courteney Cox), que de verdad tienes ganas de que no los maten, gracias a su gran carisma.

Además de otros cuatro factores:

1-Era algo original, al menos el malo asustaba de otra manera.

2-Continuas referencias al cine clásico de terror.

3-Tenia una gran mezcla de terror, humor e investigación, pero sin pasarse.

4-Invento una nueva regla: que la primera persona asesinada sea un actor/actriz famoso.

Con todo esto, creo que queda claro que me ha encantado la película, siendo una de las mejores de terror que he visto. Queda muy lejos de “El resplandor”, “El silencio de los corderos” o “Saw”, pero aún así es una gran película.

Pero amigos, hay una gran regla del cine de terror: las siguientes entregas son horrendas. No digo un poco por debajo de la original, digo que son infumables, que dan ganas de coger el arma que utilice el asesino y metérselo por el recto a los encargados de tal aberración. Y aunque Scream se caracterizara por salirse de la norma, esta la cumplió.

En Scream 2 vemos unas situaciones ridículas (el baile que hace el novio de la protagonista en el comedor de la universidad es para pegarles un tiro), personajes con mucha menos carisma que en la primera parte, una trama muy inferior… en definitiva, una basura. Lo único que vale la pena es la primera muerte, totalmente inesperada.

Pero amigos, aún hay más. Si Scream 2 la veo como una película muy regular, tirando a mala; Scream 3 en de lo peor que he visto en la vida. Para empezar, la trama no solo es mala, sino que se inventa cosas. Pero no me refiero a cosillas, sino a que lo visto en las 2 anteriores películas es mentira, ya sea por momentos inútiles que no aportan nada, alucinaciones que no son tal, o lo que más odio: hermanos perdidos. Como odio esos “giros” argumentales, menos en terceras partes.

Pero lo peor de la película, sin duda, los personajes. Joder, que asco. Les quieren dar una profundidad que no existe, y encima son muy tópicos, demasiado.

Aunque debo de decir que esta parte tiene la parte más graciosa de toda la saga: el lanzamiento de cuchillo mal ejecutado. Los que la hayan visto sabrán de los que hablo.

Y 11 años después, salió la secuela. La verdad, teniendo en cuenta como es el cine actual (hecho para “la generación MTV”) me esperaba otra mierda como las anteriores. Pero me he llevado una agradable sorpresa. A pesar de ser igualmente tópica, ha sabido evolucionar. Los protagonistas de la peli son adolescentes, por lo que les verás en todo momento con sus móviles, mirando el facebook, hablando sobre blogs…

Y por supuesto, veras nuevas formas de matar. No por la ejecución, sino por las razones que dan sus autores. Sin duda, el gran acierto de la película es haber mostrado perfectamente la gran superficialidad que hay en la juventud de hoy. Incluso tiene algún momento de “cine protesta”.

Y el final…. Casi es un finalazo, que le habría dado un gran atractivo a futuras entregas, pero por culpa de esa ley no escrita que hay en Hollywood de que todo acabe feliz, han jodido una película que podría haber sido de lo mejor del terror de los últimos años (que tampoco sería un gran logro). Pero en lugar de ello hay un final bastante patético.

En definitiva, ¿recomiendo la saga? La primera es obligada, te guste este tipo de cine o no. Las dos siguientes solo si quieres enterarte del argumento de la cuarta, aunque este sea casi inexistente. Aunque eso sí, no tengas como referencia lo visto en Scary Movie, sino no se pueden tomar en serio.

Mis notas:

Scream: 9/10

Scream 2: 5'5/10

Scream 3: 3/10

Scream 4: 7/10

 


 

Te gustara si te gusto...


5
Valoración media: 5 (5 votos)

12 Comentarios:

Bueno...

Como bien dices, la mejor es la primera. Aunque a mi la tercera me gusto a pesar de lo que comentas... En fin, para gustos, colores. Que por cierto, vaya maratón de películas que te has dado hoy!
 
X-D
Muy buen repaso de la saga Scream.
 
Saludos y 5*!
 

La única respetable desde

La única respetable desde mi punto de vista es la primera, las demás no dejan de ser lo mismo de siempre, no ha evolucionado en nada respecto a la original. Hay sagas de terror bastante mejores que esta en mi opinión, pero tampoco está tan mal

PD: No sé si hacer un chiste con la primera foto XD

 A mi estas pelis de

A mi estas pelis de Terror adolescente poco me gustaron. Hombre, la primera de Scream está muy bien, sustos asegurados y tías buenorras , supuso algo original por aquel entonces. Pero es que  las secuelas tratan de repetir una fórmula que está ya muy trillada....Es volver a más de los mísmo. Parece que Hollywood se queda sin ideas....

Destino Final también me gusto pero se repite la mísma historia con su ingente cantidad de secuelas....

Buena crítica. Un Saludo.

Ami Scream jamas me parecio

A mi Scream jamas me parecio una saga destacable y mucho menos como pelicula de terror, aunque tengo que admitir que la primera es la mejor con mucha diferencia.

La saga Destino Final si me gusta, tampoco tiene mucho de terror pero las muertes son brutales, y las escenas del avion en la primera, la de la autopista en la segunda, la de la montala rusa y el tren en la tercera son ya miticas, y me parece muy original que en la pelicula no halla un "asesino" que se la pasa todo el dia persiguiendo a personas. Eso si, la 4 es una verdadera mierda y estan haciendo la 5 que parece va a recuperar la escencia de las primeras. Pesadilla en Elm Street para mi las primeras 4 son tremendas, luego siguieron cagadas y la mierda de remake.

 

Saludos!!!

He visto tías con ropa sexy

He visto tías con ropa sexy rodeadas de sangre mazo chunga y he venido a comentar sin leerme la entrada (H)

P.D. No me llames hereje pero nunca he visto una peli de esta saga xD 

"No es porque sea una gran

"No es porque sea una gran fan del cine de terror"

Eres una chica???

Solo he visto la 1º, y me gustó, pero tampoco me volvió loco.

No esperaba que la 4º fuera buena, ni siquiera decente. Ya tenia constancia de la degradacion de la saga.
Igual me animo una noche con la novia y la vemos.

Un saludo ;)

(Irony ON)

La tercera peli es la mejor. En una oda al realismo, a un asesino mas delgado que la radiografía de un silbido le cae un jarrón en la cabeza, un piano, le acuchillan,... y no solo sigue vivo sino que sus facultades mas bien se ven aumentadas ¡Eso es ganas de matar y no lo de Jason xDDD)

(Irony off)

Solo he visto la 3º y es obvio tras tal experiencia que se me quitasen las ganas de ver el resto de la saga

Respeto totalmente tu

Respeto totalmente tu opinion, pero si supieras algo mas del cine de terror clasico verias que Craven es DIOS en cuatro peliculas nos ha resumido el cine de terror de cuatro vertientes diferentes, la primera el slasher tipico de los 80, la 2 los toques giallos italianos de su decadencia a finales de los 90 con esas mascaras y esa targedia griega la 3, si la mas floja cierto, pero una pelicula de terror efectiva y cine dentro de cine como en su ultima peli de Fredy, y la 4 es magnifica, un acierto y un maravilloso remake enmascarado donde nos enseña como hacer una peli de terror nueva, fresca y salvaje, daros cuenta que ghostface no es el asesino patoso de las otras partes, ahora es cruel , despiadado y super violento, quizas como la joventud de ahora.... unas obras maestras-....

juas, buenisima critica

juas, buenisima critica salvo por que la 4 me parece mucho peor que la 3º, es mas se rien del espectador con esa introduccion tan caotica y los personajes aun que envejecidos coherentemente ya no dan ese carisma de antaño...

 

Me parece la peor de las 4 es mas la calidad no ha aumentado, ha empeorado bastante desde la primera y la segunda que tienen un pase. 

Seamos serios, hablar de

Seamos serios, hablar de Scream como una de las mejores películas de terror... personalmente nunca me pareció una saga de terror, es ver al colgao ese y me parto de risa... incluir en el mismo párrafo scream y el resplandor, en definitiva, es casi tan malo como escribrir verde oscuro sobre negro.

hace poco escribi un

hace poco escribi un comentario en mi blog sobre la cuarta entrega, la cual, a mi opinion fue una obra maestra y el final me encanto.

La primera parte es muy buena, en eso tienes razon, la segunda flojea un poco mas puesto que no hay la misma intriga y tension, pero de ninguna manera creo que sea una mala pelicula.

Con respecto a la tercera parte si estoy mas de acuerdo con tigo, sobre todo porque me quede con muchisimas ganas de ver asesinatos grotescos y el argumento flojea demasiado.

Y bueno de la cuarta ya he comentado antes mi opinion y creo sin duda que junto con la primera es la mejor de la saga, y a veces incluso supera a esta primera. Claro auqnue aqui puede haber distintas opiniones al respecto.

 

enfin, has echo una entrada del copon, y por ello te dejo 5 estrellas.

Scream

No he visto la última pero la cuestión es que me tienta^^

De las anteriores la primera me pareció estupenda, el asesino que se sacaron de la manga logra transmitir canguelo pero bien.

Las anteriores me parecieron más bien sobreexplotación de la saga desde mi punto de vista^^

¡saludos y 5*!