20 de Septiembre de 2017
Nov
3

Análisis kingdom Hearts

 

En su día nadie apostaba por este juego por su extraña mezcla, pues no convencería a nadie, pero ahora se ha convertido en una de las sagas más rentables de Square-Enix, y tal vez lo único realmente bueno que ha hecho estos años, además de que el primer Kingdom Hearts fue el último juego de Squaresoft, lo que le da un toque más romántico. Sus ventas no empezaron por buen pie, pero cuando salió en Platinum llego a vender 4 millones de copias, algo que en ese momento solo habían conseguido GTA III y Final Fantasy X. Además se gano las alabanzas de la crítica, por no hablar de la saga que se ha creado, pues en 8 años ha salido 1 secuela, 4 spin-off y 3 revisiones. Veamos si se merece todo este éxito.


Gráficos
El juego tiene un estilo cel-shading-3D bastante extraño, que hace que los personajes de Disney estén tremendamente detallados y con muy buena calidad para la época. Los personajes de Final Fantasy  y los de Kingdom Hearts no están tan bien, pero los protagonistas tienen unas expresiones faciales increíbles.

Hay algunos decorados que está algo vacios, pero los últimos mundos que visitas son preciosos y muy detallados. La cámara da bastantes problemas, sobre todo en las zonas de plataformas, por suerte hay pocas.

Por último el diseño de los personajes (en especial Riku) es buenísimo, obra de Tetsuya Nomura.

Diseño artístico: 78/80

Diseño de escenarios: 77/80

Calidad gráfica: 37/40

Nota final: 192/200


Sonido

La banda sonora de KH está considerada como una de las mejores en los últimos años, y no es para menos, Yōko Shimomura se acabo de encumbrar con este juego. Nada más empezar, suena Simple and Clean, cantada por una famosa cantante en Japón, y el resto del juego se mantiene igual de épico, menos las partes Disney, pues aquí suena la música de la respectiva película.


El doblaje también es buenísimo, la mayoría de los personajes Disney tiene a sus dobladores originales, y los personajes nuevos tienen algunos famosos actores doblándoles, Haley Joel Osment(el niño de El sexto sentido) a la cabeza.

Banda sonora: 98/100

Doblaje: 48/50

Efectos: 48/50

Nota final: 194/200

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Argumento

El argumento hay dos formas de cogerlo, y es su originalidad y las pequeñas historias de las películas de Disney, que en su mayoría son las mismas de las respectivas películas.


Después esta el aspecto emocional, y aunque la historia de buscar amigos perdidos y la lucha entre el bien y el mal está muy vista, en KH es diferente, sobre todo gracias a los grandísimos giros de guión que hay al final del juego. En esto hay una de cal y otra de arena, pues las primeras horas hay muchísimos datos argumentales, y luego durante la parte intermedia avanza poquísimo, lo que hace que se pierda el interés por el argumento hasta muy avanzado el juego.

 

Personajes: 23/25

Narrativa: 15/25

Historia: 48/50

Nota final: 86/100


Duración

Para ser un Action-RPG es bastante lineal, por lo que una vez completado el juego solo quedaran unos pocos extras, la mayoría en el coliseo, que básicamente es matar oleadas de enemigos cada vez más difíciles. Aun así si vas “a saco” el juego dura unas 22-25 horas, y si quieres eliminar a los jefes secretos la cifra se eleva a unas 35 horas.

También hay un modo difícil, y aunque no da ningún arma secreta ni nada, es todo un desafío, solo recomendado para los más pacientes.

Aventura principal: 45/50

Extras:23/30

Rejugabilidad: 15/20

Nota final: 83/100


Jugabilidad

Para resumirlo se podría decir que es un Final Fantasy en tiempo real (antes de que salieran las duodécima parte claro), aunque no es tan complejo como este. En cambio los combates son muy rápidos, y un mismo enemigo normalmente tiene varias rutinas de ataque y por ello varias formas de matarlo. Mención especial se merecen los jefes, algunos son realmente geniales tanto en diseño como en dificultad, sobre todo en la fase final del argumento.

A pesar de que hay varios tipos de magias y varios tipos de invocaciones, prácticamente solo se usa Piro, Aero, Cura, Simba y Campanilla. Después están las maniobras evasivas, que en un principio solo tienes una voltereta para esquivar, pero después vas adquiriendo doble saltos, contraataques, planear, volar…

Por último estaría las fases de la nave Gumi, que es como una nave espacial que va de mundo en mundo, y por el camino debe vencer a los enemigos como si de un shooter sobre raíles se tratara. Estas partes son aburridísimas, facilísimas, y encima obligatorias al comienzo del juego. Por suerte sobre la mitad del juego solo son opcionales, pero igualmente cortan muchísimo el ritmo del juego.

Sistema de juego: 98/100

Jodidómetro: 45/50

Vicio: 97/100

Diversión: 148/150

Nota final: 388/400


Conclusión: Fue el tercer juego que me compre para PS2, después de Final Fantasy X y Devil May Cry, y pensaba que después de jugar a estos dos juegos, obras maestras en sus respectivos géneros, no habría otro juego para esta consola que me gustara tanto, y me equivoque, me encontré la razón por la que Squaresoft fue una de las mejores desarrolladoras de este mundillo.

 

Nota final: 944/1000


Lo mejor:
•    El argumento es muy bueno, capaz de emocionar al tipo más duro
•    Los combates son muy rápidos y dinámicos
•    La banda sonora y el doblaje son claramente de los mejores de los últimos años
•    El diseño de personajes y sobre todo de jefes finales es espectacular
•    Riku es uno de los mejores secundarios que ha salido de Squaresoft, y eso es mucho decir
•    A pesar de que gran material del juego esta cogido de películas de Disney, no es un juego infantil, de hecho el argumento es bastante oscuro
Lo peor:
•    Si las fases de naves Gumi fueran un juego aparte, no habría tenido puntuaciones mayores del 2
•    La cámara da bastanteas problemas, por suerte no es en los combates
•    A pesar de la grandiosidad del argumento, avanza de una manera muy irregular
•    ¡Malditas cajas!

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Totalmente de acuerdo en

Totalmente de acuerdo en los CONTRAS del juego, la Nave Gumi nunca me ha gustado, y los problemillas con la cámara menos. Por no hablar de la desmotivación que sufrí por carencia de argumento a mitades de história. Pero bueno, eso no son motivos suficientes para quitar a Kingdom Hearts 2 de su título como "mi juego favorito". Me ha encantado tu análisis, no ha sido ni muy profundo (típico en el que te duermes) ni muy por encima, has destacado los aspectos más importantes.

 

 

5* 

"el primer Kingdom Hearts

"el primer Kingdom Hearts fue el último juego de Squaresoft"

El último juego de Squaresoft, por mucho que la brigada anti Square-Enix intente hacer creer al mundo lo contrario, fue este:

 

Y eso de que es lo único bueno que ha hecho en esto años.. haré como que no lo he leído.

No me acordaba de que Final

No me acordaba de que Final Fantasy -2 fue el ultimo de Squaresoft, Sorry.

Y con lo de que es lo unico bueno que han hecho en estos años, me referia a que la saga KH en general ha mantenido el estatus de sobresaliente, pero esta claro de que Square-Enix si que ha sacado buenos juegos, de hecho sin ir más lejos a mi Final Fantasy XII y XIII me gustaron, e incluso el Dirge of Cerberus me medio gusto.

·         Si las

·         Si las fases de naves Gumi fueran un juego aparte, no habría tenido puntuaciones mayores del 2

 
Totalmente de acuerdo, la mayor mierda que vi nunca :S
Menos mal que en la segunda parte lo arreglan :D 

grandioso juego

aunque solo juegue Chain Of memories pada la gameboy advance, es un juego que me encanta.

sobre el argumento, oscuro y melancolico hasta que duele.

pd. yo fui uno de los que se mato de la risa al ver a sora junto a goofy y donald.

 

saludos

5* 

Buen analisis si señor,

Buen analisis si señor, directo al grano pero sin dejarse cosas de por medio

 

respecto a que S-E no ha hecho cosas buenas en estos años.... los dos dragon quest ultimos (8 y 9) me han parecido como minimo "buenos juegos"

y the world ends whith you es de lo mejor de esta generacion, si de la generacion de xbox 360 y ps3 donde incluyo a la DS donde S-E ha sacado alguna que otra joyita como el mencionado TWEWY el remake de FF 4 o DQ 9

 

un saludo a todos