20 de Septiembre de 2017
Mayo
1

Análisis - Portal 2

Categorías: , , , , ,

El primer Portal es de esos juegos únicos, de los que solo sale uno cada varios años. Es un juego especial, de esos que pueden estar perfectamente en la misma liga de Ico, Shadow of the Colossus, Okami o Silent Hill.

Pero hay algo que distingue a este tipo de juegos: rara vez tienen secuela, ya sea por lo difícil que sería hacerla o porque las ventas no acompañan. Pero Portal vendió 4 millones de copias, y eso sin incluir las descargas desde Steam. Valve se dispuso a crear la segunda parte, esta vez con muchos más recursos y presión que en la primera parte. ¿Lo ha vuelto a conseguir? Seguid leyendo y lo sabréis.

Aviso: no he jugado al modo cooperativo, así que solo hablare de la aventura individual.


Gráficos

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Eso es lo que opino del diseño visual, tanto artístico como de escenarios. Uno de los mejores de la historia de los videojuegos.

El motor Source ya está algo viejo, lo que hace que no se pueda comparar en algunos efectos a algunos juegos más punteros como Crysis 2. Pero aún así, luce de maravilla, además de que gracias a esto funciona en gran cantidad de ordenadores.

Diseño artístico: 80/80

Diseño de escenarios: 79/80

Calidad gráfica: 31/40

Nota final: 190/200


Sonido

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Eso opino del sonido.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Doblaje ejemplar, efectos variados y bastante variopintos, banda sonora buenísima… Tal vez, lo único, es que a veces los efectos se oyen más que las voces, lo que hace que no podamos oír alguna cosilla. Se recomienda cambiarlo nada más empezar a jugar.

Banda sonora: 98/100

Efectos: 49/50

Doblaje: 49/50

Nota final: 196/200


Argumento

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Épico. Eso opino del argumento.

No solo de Glados vive Portal, han creado más personajes que consiguen igualar a Glados. Si, lo sé, es una gesta digna de una gran nota.

El humor y el sarcasmo continúan teniendo un gran protagonismo en el juego, eso sin olvidar momentos épicos o de soledad. El ritmo es constante, cambios en la ambientación y en el protagonismo de los secundarios ejemplar. Sin fisuras.

Personajes: 25/25

Narrativa: 23/25

Historia: 49/50

Nota final: 97/100


Duración

Comparado con el juego original, es muy largo, la aventura dura unas 8-10 horas, más un modo cooperativo al cual no he jugado, por lo que no puedo decir nada de su duración. Existe un editor de niveles, y se supone que Valve irá añadiendo nuevos desafíos con actualizaciones.

Para un juego de puzles no está nada mal, pero me ha durado 2 días, literalmente. 2 días de mucho vicio, pero 2 días.

Pero por otro lado, se habría hecho muy cansino de ser más largo.

Aventura principal: 49/50

Extras: 22/30

Rejugabilidad: 16/20

Nota final: 87/100


Jugabilidad

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Épico. Majestuoso. Eso y más cosas buenas opino de la jugabilidad.

No les bastaba con poner más desafíos, muy parecidos a la primera parte. Se han currado varios tipos de puzle, cada cual más difícil que el anterior. Cuando crees que un tipo de puzle se está repitiendo demasiado, te ponen un cambio de ambientación que hace sentir desamparo hasta que no encuentras lo forma de completar el maldito puzle. Pero sin duda, lo mejor, es la gran sensación de satisfacción que queda al completar un puzle. Algo que hay que experimentar, no explicar.

Eso sí, hay dos fallos muy pequeñitos. El primero, que se repite algún puzle de la primera entrega (de los fáciles), y que cuando estás en un escenario muy grande es muy fácil no saber qué hacer, ya sea por la nula explicación de algún movimiento o por lo escondido de los elementos para poder cruzarlo. Pero aún así, son fallos muy pequeñitos.

Sistema de juego: 99/100

Jodidómetro: 44/50

Vicio: 100/100

Diversión: 148/150

Nota final: 391/400


Conclusión: ¿Portal 2 está en la liga de juegos únicos e irrepetibles? Si, un rotundo sí. Por si no queda claro, lo vuelo a decir: Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Épico. Majestuoso. Ejemplar. Sublime.

Nota final: 961/1000

Lo mejor:

·         Wheatley

·         Cave Jonhson

·         Glados

·         Lo que te hace reír un juego en el que piensas.

·         Todo.

Lo peor:

·         Repetición de puzles (cosa que no es mala técnicamente).

·         Que haya que esperar varios años más para otro Portal.

 


Te gustará si te gustó:

 

5
Valoración media: 5 (8 votos)

14 Comentarios:

Al final...

¿Hay tarta o no?

X-D

Muy buen análisis, tengo ganas de catar este Portal 2, que la primera parte me gustó mucho!

Saludos y 5*!

Tengo pendiente este juego

Tengo pendiente este juego y con el analisis que le acabas de hacer mas todavia.

 

5 estrellas. Saludos!!!

Increíble. Mágico.

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo. Superlativo. Encantador. Épico. Majestuoso.

 

Eso es todo lo que he leido XD. Tendré que probarlo, espero que sea un poco más largo que el primero, el cual me pasé en una tarde...

Ya me lo leeré...pero hoy

Ya me lo leeré...pero hoy no... mañana XD

Joder, que grande xDDD Te

Joder, que grande xDDD

Te ha gustado eh?

gran tarta analisis ;)

gran tarta analisis ;) 5*

Es un juegazo que tengo que pasárme si o si en cooperativo y en pc (con el source demostrando lo que vale^^) ; de hecho no me he visto a conciencia ningún gameplay por el simple hecho de que no me pasara como en el primero (algún enigma que ya me sabía la solución de entrada)

¡saludos!

Buen análisis :D Estoy

Buen análisis :D

Estoy feliz de que esta secuela haya arreglado los fallos de su antecesor, ya que el original tenía lo que se necesitaba para ser un gran juego, solo necesitaba pulir detalles y agregarle otras cosas (como más duración, por ejemplo). 

Recientemente le hice un análisis al antecesor de éste, aquí el enlace a la entrada (spam xD)

Saludos y 5*

Buen

Buen Análisis, este es uno de los mejores juegos que he visto en la historia!. 

P.D. Creo que hoy es el dia del Spam, muchas entradas lo tienen xD 

nose que le ve la gente a

nose que le ve la gente a este juego, ami no me gusta nada, aunque claro para gustos los colores :D

por lo demas una buena entrada, algo escasa de contenidos pero un buen analisis

...

Yo estoy con Carlos, tanto en lo de que para mí Portal es sinónimo de sobrevaloración como en el hecho de que veo muy vacío (y bastante chorra, dicho sea de paso) al análisis.
 
Sin malos rollos, sólo doy mi opinión.
 
Un saludo.

Buen juego

Estoy casi en el final del juego, y acotando que no he disfrutado del modo online, debo decir que este Portal me ha gustado tanto o más que el primero. No sólo por la incorporación de nuevas "hablidadades", sino el humor, sarcasmo y una historia muy bien contada. De lo único que peca es que los puzzles, en general, son bastante sencillos. 

Juegazo magistral? Candidato a juego del año...mmm, pues no. Divertido y entretenido sin duda, pero nada más que eso.

 

 

Poco crítico.

Bueno, lo bueno del juego lo has dicho todo, pero creo que eres muy poco crítico. Duración: es corto, sin camaras avanzadas, sin poder repetir para mejorar las fases... se juega una vez y ya. Encima es cercano a las 7 horas. dificultad: un timo, me he pasado el juego completamente sin perder ni una sola vez, la 10 pantalla del portal 1 ya es más dificil que todo el portal 2 (ya no te digo la 12, o las siguientes) Originalidad: pierde un poco, me parece que bebe mucho de Rapture (Bioshock) en cuanto a ambientación o un nuevo personaje que no diré nada. Otro problema que veo es que no hay distintas formas de pasarse los puzzles, al contrario que el portal 1. El portal dos es más sencillo incluso de entender los puzzles, y sobre todo de realizarlos. Problemas diversos: el portal 1 parecia que improvisabas, que te salías del plan trazado, que estabas siendo gamberro en unas macro instalaciones, en el dos parece que es un paseo por los puzzles. Dudabas incluso de las intenciones de Glados, descubrías las cosas no solo porque te las contara una voz. Detalles que creaban una atmosfera muy meta. Los tiempos de carga son un poco pesado. Todo lo bueno ya lo has dicho, y tienes razón, es un grandisimo juego, pero para mi, existiendo el portal 1, este juego merece un 8,5

Gran videojuego

Voy a opinar aunque aun no me he pasado el juego,casi pero aún no.

Muy buena entrada para uno de los mejores juegos probablemente de la historia, si el primero fue bueno este lo es pero con la duración que es lo que le fallaba al primero. Sin duda todos los que tengan la oportunidad deberían almenos probarlo.

Solo le encuentro un fallo, que tu también lo has dejado caer. Cuanndo los espacios son muy abiertos a veces es dificil saber que debes hacer y es frustrante, sobretodo en una parte que nombraré para no hacer spoilers que tenias que recoger algo y mientras tanto no podías pasar y yo intentandolo más de media hora 

Te dejo 5 estrellas

off topic: si aun estas de acuerdo con lo de colaborar en el blog ya sabes que yo estoy atento

Nos leemos 

 

@ Todos los que estan de

@ Todos los que estan de acuerdo con mi analisis o con la nota:

Gracias a todos por comentar!!!!

@ A los que no

Si que es verdad que me podria haber explayado un poco más, pero cuando un juego me gusta tanto solo me salen adjetivos buenos XD

Respecto a la dificultad, si que es verdad que baja respecto al primer portal, y que copia elementos del Bioshock, pero eso no es malo, ya que estoy analizando Portal 2, no Portal, Bioshock y Portal 2.

@ Tortilla de patatas

Se me a olvidado!!!! Me pongo a trabajar en cuando pueda.