24 de Noviembre de 2017
Jun
30

Bayer y la verdad sobre la heroína

La aspirina no es la única "droga maravillosa que hace milagros" que Bayer creó. El gigante farmacéutico alemán también introdujo la heroína en el mundo.

La compañía buscaba un supresor de la tos que no tuviera efectos secundarios problemáticos, principalmente la adicción, como los de la morfina y la codeína. Y si pudiera aliviar el dolor mejor que la morfina, esa sería una bonificación más que bienvenida.

Cuando uno de los químicos de Bayer se acercó al jefe del laboratorio farmacológico con AAS (ácido acetil salicílico) - que se vendería tiempo después bajo el nombre comercial de "aspirina" - pero fue desechado con un gesto de su superior. El jefe estaba más interesado en otra cosa que los químicos habían cocinado: la diacetilmorfina. (Este narcótico había sido creado en 1874 por Charles Adler Wright, un químico británico, que nunca había hecho nada con ella.) Utilizando la palabra "heroína" como nombre comercial - porque los primeros probadores dijeron que les hizo sentir "heroisch" (heroicos) - Bayer vende esta droga muy popular por cantidades industriales a partir de 1898. Las muestras gratuitas se comenzaron a enviar a miles de médicos y los estudios aparecieron rápido en las revistas médicas.

El Sunday Times de Londres, señaló:
"En 1899, Bayer estaba produciendo cerca de una tonelada de heroína al año, y la exportación de la droga se hacía a 23 países", incluyendo los EE.UU. Los medicamentos que contenían heroína se hicieron disponibles como venta sin receta en las farmacias, al igual que ocurre hoy con la aspirina. La Asociación Médica de Estados Unidos dio a la heroína su sello de aprobación en 1907.

Sin embargo los reportes de adicción a la heroina se hicieron presentes desde 1899 y se convirtieron en un torrente de malas noticias después de varios años. Bayer pensó sabiamente en lanzar la aspirina un año después de haber puesto a la heroína en el mercado. Éste nuevo analgésico no adictivo con efecto anti-inflamatorio empezaría bien su camino para convertirse en la droga más popular de la historia. En 1913, Bayer abandonó el negocio de la heroína.

4
Valoración media: 4 (1 voto)

1 Comentario:

Interesante artículo, sin

Interesante artículo, sin duda. Quién iba a pensar que la famosa farmacéutica hubiera realizado semejante distribución. Ya no podré mirar a las aspirinas con los mismos ojos LMAO.

 

¡Un saludo!