La Bitácora de Lord_Areg
Has llegado a La Bitácora de Lord_Areg y ya que estás aquí, únete a la Oscuridad y la Niebla de Silent Hill, catalogado por los gamers como el mejor juego de terror sicológico.
Aficiones: silent hill, videojuegos
Una cosa que siempre me llamó la atención del juego es el final que todos conocemos como el “MALO”. Al final verán por qué este artículo merece un texto aparte.
Muchos jamás nos habíamos puesto a analizarlo, siempre hemos pasado por ese final sin ponerle la debida atención.
Recordemos: El final malo se consigue siempre y cuando al enfrentar a Cybil, la matemos y no “encontremos” la ampolleta de Aglaophotis en el tanque de gasolina de la motocicleta. En este final, Kaufmann muere en el Bar de Annie sin que Harry lo sepa. Nosotros lo sabemos porque ya hemos jugado el juego.
Por alguna razón, para el diseñador de producción del juego, este final es muy importante y trató de destacarlo de los demás finales y la razón no especificada, la voy a tratar de revelar aquí.
Revisen las pistas (esta teoría se basa en el hecho de que es la primera vez que juegas)
Ahora analicemos que es lo que sucede tras finalizar la pesadilla y en esto estoy de acuerdo con RedPyramid:
¿Cuál es la relación de este final con Jacob's Ladder?
CUIDADO: SIGUEN SPOILERS
Si no han visto la película, ¿qué esperan ustedes fanáticos del juego para ir a rentarla para verla? (si la compran pirata o la bajan de Internet, qué vergüenza.) Lo que sigue puede arruinarles la experiencia total del juego, la película y la relación entre ambos. Yo aquí los espero.
----
----
Ya que han visto la película, podremos proseguir.
Al final de la película, como recordarán, todo lo que Jacob ha experimentado durante los acontecimientos tras su llegada de la guerra nunca fue real. Lo que es más, ni siquiera salió de Viet Nam. Todo sucedió en su mente mientras iba muriendo poco a poco. Una parte de él necesitaba obtener la redención y hacer las paces consigo mismo. Mucho de lo que sucede en su mente ocurre durante su traslado a la base donde se encuentran los médicos. Visiones de terror demoníaco y estados intermitentes de felicidad le acompañan. Todo ocurre desde la jungla, donde fue recogido, hasta su muerte en la mesa de operaciones, donde finalmente los médicos se rinden al darse cuenta que ya nada pueden hacer por él.
En la película, Jacob se adjudica parte de la culpa por la muerte de su hijo. Es un pecado por el que tiene que redimirse. Y en base a esto, RedPyramid lanza una teoría tan arriesgada como plausible que, aunque yo ya la había deducido, él me la confirmó. Para esto debemos preguntarnos ¿de qué pecado debe redimirse Harry?
Espero que se encuentren sentados al leer esto que sigue.
Harry siempre tuvo en su conciencia el peso de jamás decirle a Cheryl que ella no era su hija biológica. Si salvas a Cybil, él mismo le menciona eso. Sí, ya sé que parece telenovela mexicana. Pero así son las cosas. Vamos a desglosar los datos para digerirlos mejor.
Soy de los que creen que Harry al estar mueriendo, estuvo pensando en Cheryl y cuánto la amaba. En algún momento tuvo un regreso a la conciencia para darse cuenta que Cheryl no se encontraba en el auto. Tal vez ella fue a pedir ayuda, al ver a quien considera su padre, sangrar profusamente de la cabeza. O quizá, Harry, en su mente pensó que Cheryl había desaparecido y se lanza en su búsqueda. Todo en su mente, en momentos en que su cerebro estaba a punto de colocar “Fin de la Jornada”.
Veamos y cotejemos el Final MALO + para ir atando cabos. En este final, si Cybil es salvada, Harry le confiesa que Cheryl no es su hija biológica y que no ha tenido oportunidad de decírselo. Cybil aquí es su confesora y hay un paralelismo con la tradición católica en la que al confesar nuestros pecados, nos liberamos de la carga que representan para el alma. Ella, Cybil, es su ángel guardian, su sacerdote, su confesora, incluso su divinidad redentora si lo desean. He aquí donde podemos suponer que esa es en realidad el propósito de la existencia del personaje en el juego. Revisen esto: ella se vuelve en un ser maligno si Harry no admite su culpa (no decirle a Cheryl la verdad), pero adquiere estatus de buena si Harry está listo para confesar lo que el piensa es un pecado. Otros visos acerca del catolicismo los encontramos en la Iglesia Balkan y en la virgen que llora sangre en el Restaurant 5to2. No es necesario recordar que en ningún final Cheryl, como ente individual, es salvada
En ambas situaciones nos encontramos en finales malos. ¿Pero, porqué Harry es castigado a permanecer en el mundo de pesadilla? Una teoría, que no es mía, es que al no extraer el demonio del cuerpo de Alessa, Harry elimina a la mujer de vestiduras blancas y, por ende, estaba exterminando simbólicamente a Cheryl.
Solo en los demás finales, cuando el demonio es obligado a salir, es cuando podemos ver la luz al final del túnel.
-
Has llegado a La Bitácora de Lord_Areg y ya que estás aquí, únete a la Oscuridad y la Niebla de Silent Hill, catalogado por los gamers como el mejor juego de terror sicológico.
Aficiones: silent hill, videojuegos

16 Comentarios:
Ostras...
23 de Febrero de 2009 • 10:54 — RikkuInTheMiddleMira que he conseguido ese final, pero no me acordaba que peleabas con Alessa...
Nah, que tengo que volver a jugar a Silent Hill, que estoy muy pez.
Lo de la escalera de Jacob, ya lo sabía, gracias a aquel articulo de Bonoman, y de hecho, para mi, creo que es el final que mejor cuadra de todos ellos: todo pasa en la mente moribunda de Harry. Sobre las culpas... yo aún sigo creyendo que hay una razón "oculta" que al final se dejó en el tintero pero que se deja entrever con los nombres que les pusieron, y es que es demasiada casualidad que tanto el de Harry como el de Cheryl sean derivados de Lolita... En ese sentido, lo de la culpa tendría mucha consistencia, y Harry se sentiría culpable por lo que ha hecho, más que por no decirle lo de ser adoptada, que la verdad me parece una tontería, aunque después de ver lo de la obsesión de la sangre que tienen los japoneses...
Es cierto que los guinistas
23 de Febrero de 2009 • 17:17 — solid_caimEs cierto que los guionistas de esta saga SH se han metido en un juego psicologico, de veras hay algo tan malvado que los inspira que nos muestran un mundo sin Dios, el infierno se podria decir, me pone los pelos de punta pensar en esto.
Me alegro que aun sigas con nosotros
semper fi
Has vuelto!!!
23 de Febrero de 2009 • 19:07 — fabrimuchSabía que no podías irte
Sobre la entrada, muy buena, como de costumbre, aunque creo que ya conoces mi opinión sobradamente
.
Yo en un momento me puse a reflexionar y comence a pensar que Harry no sabía en realidad de donde había venido Cheryl, y su mente comenzó a delirar con todas las cosas que había visto antes de morir (Alessa, y Cybill son las últimas cosas que vio ntes del accidente). Aunque no es ni la mitad de buena que la tuya (en esta ni siquiera tiene que ver con el culto de Dahlia), es lo que llegue a pensar en un momento.
PD: ¿Has visto este comic de Silent Hill? Seguro te gustara: http://crazyhill.wordpress.com/
El crack sigue con nosotros
24 de Febrero de 2009 • 04:12 — fablemx (invitado)genial entrada
28 de Abril de 2009 • 16:12 — rkqytrsqltConocia la peli y ya lo habia enlazado yo mismo con los sucesos del juego en el final malo.
ves como al final daba mas juego el titulo de Konami? XD
Ademas...
23 de Junio de 2009 • 09:13 — Psyco (invitado)mmmmmmmmm
31 de Julio de 2009 • 09:51 — silent maniaco (invitado)Es que...
19 de Agosto de 2009 • 07:21 — Psyco (invitado)Y????
2 de Diciembre de 2009 • 17:22 — Qlippoth (invitado)ending de silent hill
11 de Enero de 2010 • 21:41 — Wolfen (invitado)sparda
21 de Enero de 2010 • 09:16 — Invitado (invitado)sos un mago q entrada
30 de Enero de 2010 • 20:16 — mario620Ahora que me pones a pensarlo...
1 de Marzo de 2010 • 05:38 — XshilverX (invitado)Gracias, ahora todo me encaja en el Shattered Memories
1 de Abril de 2010 • 01:33 — crazy monkeeeyAviso de antemano: SPOILERS DEL SH SHATTERED MEMORIES, DEL SH 1 Y DE LA PELI "LA ESCALERA DE JACOB"(JACOB´S LADDER)
A lo que iba, soy un gran fan de esta saga, sobre todo del 1, 3 y Origins, hablando en términos de la historia, y hasta que no e leído esta entrada entera (no sin antes ver La escalera de Jacob) y tenido en cuenta que tal vez los nuevos desarrolladores hayan querido regresar a los orígenes tomando la inspiración del mismo sitio que la tomó el viejo Silent Team, es decir de la película Jacob´s Ladder de la que eran admiradores, tenía un cabreo monumental con lo que habían hecho con la trama original en el nuevo SH:SM ya que habían cambiado totalmente los papeles de los personajes (Kauffman-psicólogo, Dhalia-mujer de Harry) y al parecer lo del culto, poderes de Alessa, etc. lo habían suprimido, pero si usamos la perspectiva de La escalera de Jacob todo tiene sentido, me explico: Como sabréis la historia del 1 continúa en el 3 dando por final válido en el que muere Cybil pero Harry salva al bebe, pero ¿y si damos por válido el de Harry muriendo en el coche tras el accidente del principio? ¿y si todo el juego transcurre en la mente de Harry y por tanto se inventa una historia sorprendente (que para algo es escritor) y su subconsciente otorga un papel para cada personaje? Kauffman como médico del pueblo (tal vez haya coincidido con el o lo haya visto en alguna ocasión), Dhalia, su mujer a quien a quién da el papel de una bruja, una manipuladora (puede que tuvieran problemas) pero al fin y al cabo la madre de Cheryl (o Alessa en el sueño), Cybil a quien ve poco antes del accidente adelantándole con su moto y luego su moto tirada más adelante (tal vez por eso esa tendencia a matarla en su historia) y por último Lisa a quién igual que a Kauffman tal vez conociese de antes. Si se admite como cierto ese final puede que los desarrolladores del Shattered Memories (los mismos que del Origins, aunque en él si que se mantuvieron más fieles a la historia original) hayan querido crear su propia historia "y si..." es decir jugar con elementos del 1 y convertirlos en la vida de Harry, hacer como si el culto nunca hubiese existido (o al menos que los protagonistas no hubiesen coincidido con él o que Cheryl no fuese la otra mitad de Alessa) y que Harry hubiese muerto en un accidente de coche cuando Cheryl/Heather tiene 7 años (como dicen en el Shattered Memories) y así tener libertad para crear ellos mismos el resto como la infancia y adolescencia de Heather(sus lios en el colegio, sus hurtos del centro comercial...), introducir nuevos personajes y hechos (Michelle, las cosas de las que nos enteramos por el móvil...), etc.Además debo destacar que al ver La escalera de Jacob me he dado cuenta de las similitudes entre la paranoia mental que se monta Jacob y la que sufre Harry durante el Shattered Memories hasta que son liberados de su infierno personal ambos pasan de estar en una situación a otra completamente distinta de repente, por poner un ejemplo la escena que más parecido veo es en la que Harry entra a un bar con Michelle, entra al baño un momento se lava la cara y al salir se encuentra con Dhalia, una adolescente que no reconoce pero que dice haberle acompañado, esta escena se asemeja mucho a cuando Jacob pasa en un momento de estar divorciado, con un hijo muerto y vivir con una mujer que trabaja en correos a seguir viviendo con su mujer y con todos sus hijos vivos.También se puede notar la inspiración de los Silent Hill en general en esta película en las partes cuando el protagonista se encuentra en lugares prácticamente desiertos (en Silent Hill los personajes humanos se suelen contar con los dedos de una mano) lo que se nota sobre todo en la escena del metro casi al principio de Jacob´s Ladder, también aparecen los monstruos/demonios que persiguen al protagonista (especialmente uno que aparece varias veces a lo largo de la película sin cara y que hace un movimiento brusco de cabeza que me recuerda un montón al movimiento de algunos monstruos de varios SH
http://img243.imageshack.us/img243/2585/dibujofn.jpg
y sin olvidar casi el "descenso al infierno" que sufre Jacob simbolizado por un hospital primero ruinoso, después lleno de locos y finalmente sangriento y lleno de trozos de cadáveres que vendría a simbolizar lo mismo que en los SH cuando primero te encuentras en el mundo decadente y con niebla luego das con los monstruos y al final pasas al mundo infernal qu está ensangrentado/oxidado.Bueno eso es todo por mi parte lo siento si no me e sabido expresar lo suficientemente bien ya que no suelo escribir y desde luego no me puedo comparar con Lord_Areg, el crac de este blog, pero esta entrada me ha inspirado mucho y si no lo escribía reventaba, por cierto es una teoría mia y tendrá fallos así que me encantaría que contestaseis y que me dijeseis puntos flacos y opiniones para ver si es válida porfa :D
@ crazy monkeeey
1 de Abril de 2010 • 02:02 — M4rk09Lo mejor es no entrar mucho en comparaciones dado que Shattered Memories es una reinterpretación del juego original, por lo que debe jugarse como algo único e independiente. Intentar situarlo de forma cronológica en la saga es algo muy complicado y probablemente imposible. Heather (o Cheryl) Mason en Silent Hill 3 tiene 17 años, y en él ya vemos como supuestamente era la niña de adolescente.
En canvio en Shattered Memories Cheryl tenía 7 años cuando Harry murió, y Cybil dice que Harry Mason lleva muerto 18 años, por lo que en la actualidad (cuando Cheryl visita al Dr. Kauffman) ésta tiene 25 años, por lo que los sucesos de SH3 ya no encajarían. Incluso tomando como bueno el final de Silent Hill en el que Harry muere en el coche los hechos de SH3 no coincidirían ya que en realidad Harry muere en ese juego, por lo que no hay forma posible de intentar dar por buenos los hechos de Shattered Memories.
Lo dicho, tómate ese gran juego como algo que se ha hecho de forma paralela a la saga, y si algún día Climax u otro estudio deciden retomar la cronología ya nos volveremos a comer la cabeza. Por ahora sentémonos y disfrutemos del gran juego que Climax nos ofrece, que todo y ser una reinterpretación del original no debe ser menospreciado por eso (os aseguro que Shattered Memories atesora muchísima calidad en su interior y no dejará indiferente a nadie).
Tienes razon, no es para comerse el tarro, aunque...
1 de Abril de 2010 • 03:03 — crazy monkeeey