1 de Noviembre de 2014
Abr
21

Los Xenomorfos: Una Especie a Punto de Extinguirse

Categorías: 

 

Leyendo el blog del buen amigo RKQYTRSQLT no pude dejar de observar las imagenes gore que están plasmadas al frente y que nos dan una idea acerca del contenido de lo que vamos a leer. De hecho, es un blog muy ameno y se ve que sabe acerca de lo que escribe. Pero lo que más me llamó la atención fue el artículo sobre música de películas e inmediatamente recordé la música de las películas de Alien (de hecho, tiene una imagen GIF de la Reina de los xenomorfos. Lo que a su vez me llevó a pensar en la tetralogía de filmes.

Como recordarán ustedes mejor que yo, aunque ha habido músicos autores diferentes en cada una de las películas, a excepción de uno, todos han respetado una pequeña porción de notas que se repiten en tres de las películas. Son las notitas que se escuchan al principio de Alien (dos notas a manera de "toques" que se repiten bajando el sonido de los instrumentos con cada iteración). Y son esas dos notitas la firma exclusiva musical de la franquicia de Alien. Las escuchamos en Alien, en Aliens y en Alien: Resurrection, pero no en Alien3.

Los músicos invitados a crear la partitura fueron diferentes con cada entrega:

Alien (Ridley Scott, 1979): Jerry Goldsmith
Aliens (James Cameron, 1986): James Horner
Alien3 (David Fincher, 1992): Elliot Goldenthal  
Alien: Resurrection (Jean-Pierre Jeunet, 1997): John Frizzell

Como que a Elliot Goldenthal no le gustó esa firmita musical de la que hablaba, porque cambió radicalmente la partitura. ¿Acaso la veía como dañina parta su creatividad? ¿Quiso verse como la persona todopoderosa a la que no le importa lo que los demás pensaban? De cualquier modo, es de las peorcitas partituras de toda la saga.

Los Xenomorfos
Un Xenomorfo es una criatura que solo un freak cinéfilo sabe lo que es. Los xenomorfos son seres que se hicieron famosos en la franquicia de películas de ALIEN, que en México, la primera se conoció como Alien: el Octavo Pasajero. Mal llamados Aliens, son de los monstruos cinematográficos más queridos y amados.

El alien no tiene un nombre específico; comúnmente es llamado "la cosa", "la criatura", "bicho", etc.  Según la serie de cómics, su nombre científico es Linguafoeda acheronsis (lengua mortífera de Acheron), aunque también es llamado Internecivus raptus (Ladrón mortífero). El nombre técnico "xenomorfo" (literalmente "forma extraterrestre") fue dado por la oficial Ellen Ripley, quien se enfrentó a esta especie en varias ocasiones. El nombre es usado en Aliens y en una escena eliminada de Alien3.

La franquicia de Alien, al igual que con Star Wars, posee un universo propio (que muchos llamamos Universo Extendido) en el que se crean historias, datos y fabricaciones que le dan forma y contenido a un área no explicada en el guión original de Dan O'Bannon según su propia historia compartida con Ronald Shusett. Es decir, la extienden y complementan tratando de crear un canon propio.

Veamos
LV-426 era el mundo en el que la solitaria nave del Jinete Espacial (Space Jockey) se había estrellado. El propio piloto había sido asesinado, cuando un huevo alien que transportaba se liberó y le impregnó. Sin un piloto, la nave aterrizó en un mundo hostil. Todos los demás murieron pronto por la exposición a los elementos. Una bahía permaneció sellada y esperó… el último legado de un experimento que había fracasado. La reina que puso los huevos terminó por morir de inanición.

No fue hasta unos cuantos milenios más tarde cuando la nave Nostromo aterrizó en el planeta para investigar la señal que la nave Jinete había emitido como advertencia del peligro. 57 años después, una colonia de terraformadores fue construida en aquel mundo (Acheron) y pronto fue arrasada por los xenomorfos. La infestación fue atajada cuando el procesador atmosférico entró en estado crítico y explotó. La nave del Jinete Espacial sobrevivió, sin embargo, quedó cubierta por una dosis letal de radiación.

No está claro como la especie abandonó el planeta; pero todo apunta a que fue por causa humana, aunque pareció que esta había desaparecido cuando Ellen Ripley se suicidó saltando al interiorde una fundición en Fiorina 161. Pero si lo anterior deja dudas, menos claro está el hecho de que ciertos científicos pudieron extraer DNA de dos especies totalmente distintas (Ripley y la Reina) y clonarlas. ¿De dónde salió esa muestra de DNA? Y lo peor, ¿Cómo es que del DNA de Ripley se mezcló con el de la Reina. 

Algo de  cultura
Los Xenomorfos están vivos. Tienen estructura genética. Nacen y pueden morir. Tienen circulación sanguínea y una estructura social. Tienen dientes y pueden gritar. Tienen una estructura celular que está basada en parte en carbono y en parte en silicona. Su sistema muscular funciona de forma similar al humano. Tienen un fácilmente identificable cerebro con órganos sensoriales. También han demostrado razonamiento. Los obreros son sorprendentemente inteligentes. Se gestan en un huésped vivo y nacen del dolor.

Pero también son máquinas. Ellos no necesitan alimento; al menos que sepamos. Pueden comer; pero lo procesan completamente diferente, convirtiendo en materiales directamente para incrementar su propio tamaño o reservándolos para construir la colmena. Los Aliens, para la mayor parte de los casos, son baterías andantes, pues por sus venas corre sangre ácida. También parece que tienen programadas unas acciones. Uno de ellos no puede desobedecer las órdenes de su Reina. Siempre parecen tener una lista de instrucciones a seguir. No tienen un sistema digestivo como el nuestro y ni siquiera tienen ojos. No crecen como las criaturas normales y tampoco tienen un sistema nervioso como nosotros conocemos. En muchos sentidos, los Aliens son máquinas.

La formación molecular de su cuerpo indica que puede adaptarse en cualquier atmósfera y clima hostil. Aunque parece ser que las altas temperaturas extremas no puede soportarlas y presenta reacción ante el nitrógeno líquido.

Teóricamente las moléculas que lo forman tienden a recombinarse para poder hacer frente al entorno en el que se encuentra así pues en el vacío del espacio puede entrar en letargo hasta encontrar un entorno adecuado.

Tienen un sistema inmunológico muy avanzado: la cicatrización es asombrosamente rápida y eficaz, puede realizarse en un solo día.

La forma final adulta depende mucho del anfitrión en el que se es alojado en estado larvario, parece ser que la forma final depende de éste: hay una recombinación de DNA.

El Xenomorfo nace con facultades y forma del anfitrión ayudándole así, a posteriori, a la ventaja en la caza para sus futuras huestes. Así pues si la gestación se realiza en un perro presentará una postura básicamente cuadrúpeda y una larga cola así como un aumento en su velocidad e instinto depredador y un decrecimiento en tamaño, fuerza y grosor exoesqueletoidal, así como la pérdida (por inutilidad) de los tubos-contrapeso dorsales .Ejemplos de estos casos son los runners, los predalien, y los jockaliens.

No obstante, los aliens pretorianos (guardia real) y las reinas siempre mantienen su morfología intacta, independientemente del huésped.

Además, los Aliens son como el molusco marino "Octopus vulgaris" que puede llegar a tener 3 metros pero es capaz de pasar por una grieta del grosor de una tarjeta de identificación. Las habilidades de los Aliens ridiculizarían, en cierto modo, a las del pulpo, son verdaderos contorsionistas.

Comentarios finales

Alien es una franquicia en decadencia. Ya cumplió su ciclo y al parecer ya se están quedando sin ideas viables. Bodrios espantosos como Alien Vs Predator ni siquiera merecen la pena de gastar líneas para comentarlas.


Referencias:
http://ryback.wiki.zoho.com/Xenomorfo.html

5
Valoración media: 5 (10 votos)

12 Comentarios:

Bueno, extinguirse, extinguirse...

Esperando el Aliens Colonial Marines...Drool

 

Ya queda menos....Very Happy

Un saludo y 5*

Jooodeeeer

Pedazo entrada te has currado. La verdad es que desconocía la mayoría de caracteristicas que nombras (excepto por las pocas que se intuyen de las películas que han protagonizado), pero aún así estás demostrando que son criaturas adorables (quien no tendría una en casa).

Te mereces un aplauso, y varias medallas coffcoffshaicoffcoff.

P.s. Una pregunta que me surgió al entrar, y sabiendo que eres tan fan de Silent Hill: ¿qué opinas de otros survivals, como Resident Evil, o Fatal Frame? Sería interesante ver tus opiniones sobre alguno de estos juegos.

Saludos!

Edit. Sólo te faltan 200 visitas para las 50000, así que te felicito de una vez: FELICITACIONES!

con esta entrada mas ansias

con esta entrada mas ansias para jugar el ultimo juego de aliens

semper fi

 SolidCaim "the lone wolf"

Sobre lo de donde

Sobre lo de donde consiguieron los científicos las muestras de ADN para clonar a Ripley, creo que a partir de una muestra de sangre que el doctor de la prisión, que interpretaba Charles Dance, le toma, o eso o, como decían en un episodio de los Simpson cuando algo no se podía explicar, "es culpa de un mago" LMAO.

Lo que dices de que los xenomorfos no comen, es verdad. En ninguna película, a pesar de que matan con su lengua dentada retráctil, sino que luego se les ve a las víctimas en el nido, como en esa escena del primer Alien, donde se ve a Dallas y a Brett, como si estuvieran en un nido de arañas y fuesen a ser devorados poco a poco...

¡Gran repaso!

P.D.: Yo también opino que la franquicia está en franco declive.

madre mia

Ahora analizas mi mosntruo favorito del cine!!

Algunas de las cosas se intuyen viendo las pelis, pero la  verdad es que no  hubiera sido capaz de sacar semejante parrafada de informacion como tu has hecho. Con respecto al tema dse la clonacion de ripley, hemos de desechar la idea de que es a partir de la muestra de sangre del doctor. Lo mas obvio es que al estar esta mezclada con la reina alien, la muestra de sangre se consiguio de algún resto que rescatasen los tecnicos  cuando ripley se suicida sosteniendo a la reina recien nacida. Puede resultar ilogico ser capaz de hacer tal logro tras como seben quedar los restos al caer en la fundición, pero....

¿ no seria acaso mas cercana la clonacion humana y de cualquier tipo de vida si la humanidad ya crea androides inteligentes, naves espaciales que viajan años luz y esta colonizando el epacio exterior? Mas aun cuando en la cuarta peli dejan pasar 200 años mas en tales condiciones de civilización para dar mayor efectividad al experimento y lograr resulñtados mas concretos.

Por cierto,  se te da muy bien. Podrias hacer alguna seccion para hablar de las bestias enigmaticas de algunos juegos y pelis. La cosa (john Carpenter, 1982) por ejemplo da mucho juego.

Saludos y 5 estrellazas

Creo que esta franquicia ha descendido en el cine

Pero no en los juegos donde salvando contados títulos, ha sido un aumento constante de calidad (AVP, AVP2, Alien Trilogy,...)

Y es una franquicia que no morirá nunca ya que es rentable como ella sola. Ahora bien, no pienso ir al cine mas a verlas... aún me duele la patada en los cojones que fue Alien Versus Predator 2... el subtítulo debió haber sido: "Pasen y vean, violamos a dos montruos del cine de terror por el precio de uno"

Ánimo Rekete xD

Ya solo te quedan unas docenas de entradas por comentar LMAO

  A pesar del evidente

  A pesar del evidente hecho de que la franquicia está en su declive cinematográfico. Los aliens ( xenomorfos) son criaturas deletéreas  e icónicas en el mundillo. Sus videojuegos son buenos ytraen buenas propuestas, pero hasta allí.

 

Gran entrada. 

La muestra de ADN que

La muestra de ADN que utilizan para clonar a Ripley la consiguieron en Fiori 161, el planteta-prisión donde Ripley se suicida en Alien 3. Esto se explica al principio de Alien Resurrection, cuando uno de los científicos responde al clon de Ripley sobre esta misma cuestión.

Muy buena entrada. Me

Muy buena entrada. Me encanta el mundo Alien, yo miré la primera parte en su estreno, (no soy muy mayor ,pero tampoco tengo 20 años, con decir que mire el estreno de Star Wars en el cine....) Coincido en que la saga está de capa caída, en el cine, no así en videojuegos y cómics, en los cuales todavía es savia joven.

 "La forma final adulta depende mucho del anfitrión en el que se es alojado en estado larvario, parece ser que la forma final depende de éste: hay una recombinación de DNA."  También es curioso este hecho, en todas las películas los Aliens adoptan siempre la misma forma (entonces su huesped es siempre un humano), salvo en las partes de Alien vs Predator, que adoptan la forma de un depredador. En esta ocasión los xenomorphos adoptan también la forma conocida por todos de un huesped humano. Por aquello de las tribus que rendían sacrificios a los depredadores. No había pensado nunca en este hecho la verdad. Gracias.

 5 estrellas

Sólo un comentario. Existe

Sólo un comentario. Existe una errata en tu disertación. La estructura celular de los xenoformos se basa en el carbono y en el silicio (no en la silicona).

Rkq

Si recuerdas bien Alien 3, encuentran dos huevos en la Sulaco, uno que es el que consigue infectar al perro y otro cuyo parásito ya esta muerto, lo que indica que ya ha contagiado a su víctima. Por eso, Ripley quema los cuerpos de Knut y Hicks, sin saber que es ella la infectada. Es de suponer que cuando llega a la prisión, el doctor le haga analisis, ya que la cura, y que si ella estaba infectada en ese momento, el ADN de la pequeña reina también estuviera en esa muestra de sangre.

Además, algo de eso explican en Alien Resurrección.