26 de Abril de 2017
Mayo
12

Silent Hill Shattered Memories

Categorías: 
 
NOTA: Este artículo está dirigido más que nada a quienes por una u otra razón no han jugado SHSM.

Hace más de dos años hice un artículo (CLICK aquí) donde mencionaba que, junto a personas de otros países pedíamos que se hiciera un remake del primer juego de Silent Hill. La petición en línea incluía un juego con mejores gráficos y un mejor motor de juego acorde con el hardware del PlayStation 2; si acaso agregaban algo más, que fuera una historia más redondeada que tapara los huecos que dejó la primera versión.

Se levantaron firmas en una página web con el objeto de que toda la comunidad (Silent Hill Fandom) plasmara su deseo en la gran Red. Sólo implorábamos una cosa: que se respetara el canon y que no se tocara de manera exagerada la historia principal.

El tiempo pasó y finalmente se nos escuchó. Sin embargo, cuando empezamos a ver las imagenes preliminares del juego, muchos de los fanáticos ortodoxos nos dimos cuenta con horror que aldo había salido seriamente mal. Era como si alguien hubiera escuchado nuestro ruego y haya decidido, sin pedir ningún tipo de anuencia, sacar el juego al mercado sin importar lo que la comunidad pudiera pensar.

Sé que prometí que nunca jugaría el SHSM debido a que, según mi punto de vista, este juego traicionaba tanto el canon como la esencia de la historia principal. No fue sino hasta que mi buen amigo bloguero rkqytrsqlt, de quien se extrañan sus artículos, me pidió vía email que lo jugara, pero de una manera en que viera los personajes como pertenecientes a un juego distinto a cualquiera de la saga de Silent Hill. Al final, me decidí a entrar en Mercado Libre y lo compré. Muchos de los lectores habían pedido mis impresiones acerca de este juego creado por Climax Group y hoy, después de jugarlo, puedo hacerlo.

Primero que nada
Ante todo, si no has jugado el primer juego de Silent Hill, sería preferible que lo jugaras, si no con la consola gris o con el PS2 retrocompatible, entonces con un emulador. Aunque existen jugadores que prefieren jugar primero el SHSM, yo recomiendo lo contrario porque debes ver cómo es la historia tal y como el Team Silent decidió en un principio que la vieras. Pero al final, eres tú quien tiene la decisión.

Puedo decir que la experiencia es muy difernte a la de los otros juegos que he terminado. A principio de cuentas, el juego te anañiza sicológicamente y cambia según las respuestas que des en los diferentes tests sicométricos que te van presentando. Es importante que en la primera vuelta del juego seas lo más honesto posible para que al final de la partida, el motor inteligente del juego te de un análisis final de tu psique. Esto fue nuevo para mí, y lo considero algo original con respecto de otros juegos. Pero hay algo importante a saber y es que el elegir una opción en específico dentro de los tests de ninguna manera dirige o controla el ambiente del juego por si sola, sino que son varias las opciones las que al ser combinadas activan, por ejemplo, el humor o bagaje sexual de Harry Mason durante el juego en ejecución.

Algo que no me gustó fue que los controles tradicionales desaparecieron, algo básico en los demás juegos de Silent Hill. En lo personal, tardé un poco en acostumbrarme a correr pulsando L2. Cuando tienes las criaturas encima es difícil esquivarlas en tus primeras andanzas.

Dado que no hay armas en el juego no podrás defenderte. las criaturas irán tras de ti todo el tiempo. Saltarán entre varias aferrándote a tu espalda. No tratarán de golpearte o morderte, sino que al tocarte te drenarán tu energía vital hasta matarte. De hecho, cuando Harry muere, los seres parecen acariciar el cadáver de Harry y la razón se sabrá -más bien se podrá deducir- al final del juego. Ese asunto de no traer armas vuelve muy frustrante la experiencia del juego cuando es la primera vuelta. Uno se siente igual cuando huyes de los "ganados" de Resident Evil 4 cuando estás en el pueblo la primera vez. Espera morir una o dos veces antes de entender cómo va la cosa. Aunque no es un shoot'em up, si puedo considerarlo un survival horror. 

Creo que es preferible jugar a oscuras y con audífonos para maximizar la experiencia y disfrutar la amplia gama de sonidos que tiene. Los efectos de sonido tienen más peso que en cualquier otro juego de Silent Hill, sin contar el primero.

Algo que me agradó es que en ocasiones te encontarás con guiños, algunos de los cuales son pequeñas referencias a películas de terror, a temas de novelas (Noir), incluso a otro juego del Grupo Climax (como la melodía Don't abuse me de Silent Hill Origins que es una de las melodías que se escuchan cuando llamas a CineFon).

No tienes armas, pero sí un teléfono celular. Puedes tomar fotos del entorno, pero sobre todo en lugares que el mismo juego te indica que lo hagas. Esto es importante porque permite seguirle la pista las mini historias dentro del juego. Esto es una compensación por la falta de documentos explicativos que eran un recurso indispensable en los demás juegos.

El final OVNI está de vuelta y para lograrlo debes usar la cámara del teléfono de Harry, así que hay que irse acostumbrando a usarla.

Los acertijos no son tan elaborados pero lo que le agrega dificultad es el hecho de que para resolver algunos debes salir de los cuartos de descanso para resolverlos y eso implica que una manada de criaturas te estarán siguiendo. Y si a eso le agregamos que si no usas el GPS del celular, te la puedes pasar dando vueltas sin ton ni son y terminarás en el punto de partida nuevamente o muerto en el peor de los casos.

Algunos escenarios tienen caminos excluyentes, esto es, que si tomas uno, no podrás regresar para tomar el otro. Esto lo decide el juego dependiendo de las respuestas dadas por ti en los tests sicométricos.

Siguiendo con la tradición, existen varios finales, pero en SHSM no los sacas de acuerdo a las decisiones tomadas, sino por los resultados de los tests de personalidad.

La realidad es que el juego me agradó mucho. Posee rejugabilidad gracias a las posibilidades otorgadas por los tests sicométricos, y si puedes aceptar el hecho de que es una reinterpretación del primer Silent Hill, entonces disfrutarás de cada final del mismo modo que lo hiciste cuando jugaste la primera entrega.

Teléfonos de Silent Hill

555-9400  Hospital Alchemilla
220-8330  Línea de Ayuda de Konami (gracioso)
555-0207  Seguridad Bedrock
555-0719  Remolques
555-1212  Time
555-2212  Southside Salvage
555-2264  Paseo del Planetario
555-2502  Hotel Lakeview 
555-2628  Water Tours
555-2925  Cybil
555-3253  Parque de diversiones Lakeside
555-3323  Lisa
555-3411  Control del Puente
555-3474  Departamento de Recursos Naturales
555-3587  Michelle
555-3663  Cine-Fone
555-3800  Seguros Bodkin
555-3825  United Fruitcake Outlet (UFO)
555-3900  Seguros Brodie
555-4139  Apartamentos Nightengale
555-4340  Motel Riverside 
555-4341  Garage Fir Tree 
555-4663  Casa
555-5122  Midwich High School
555-5253  Conservation Police
555-5464  Sr. Gordon
555-5477  The Cathouse / The Honey Trap)
555-5612  Gasolina Eastway 
555-5678  Niños perdidos
555-6128  Propiedades Woodland 
555-6255  Toluca Mall
555-6328  Wonderland Burger
555-6358  Departamento de Policía
555-6649  Empleo de mesera
555-7243  How Am I Driving?
555-7325  Recuperación de Juguetes
555-7399  Dahlia
555-7588  Tammy
555-7659  Servicio climatológico
555-7669  Autoridades de Agua y Drenaje
555-7857  Revista escolar
555-7872  Administrador de Recursos Humanos 
555-8432  Dahlia (otro)
555-8465  Estudio de Arte
555-8665  Join Tookie!
555-8733  Departamento forestal
555-9300  HospitalBrookhaven
555-9433  Ex de Valerie/Fischer
311  Servicio al Cliente de Silent Hill
411  Información
911  Servicios de Emergencia
5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Yo considero que sería un

Yo considero que sería un excelente juego.. de no llamarse Silent Hill. 

Números....

SH SM no se puede considerar un Silent Hill como tal aunque se quiera, más bien es una especia de subproducto alternativo que cambia radicalmente los conceptos y la historia. Simplemente es coger lo principal y hacer algo completamente nuevo, nada más. A pesar de ello, me pareció muy interesante y un buen juego, por no decir el final OVNI, uno de los mejores de toda la saga. La banda sonora de Yamaoka como siempre despuntando, especialmente con la canción Aceptación y Hell Frozen Rain. El sistema de juego hay que decir que es original, poco juegos lo usan y puedes perderte fácilmente si no llevas el móvil puesto.

Excelente artículo.

PD: soy fan de tu blog y de tus entradas :D

Observacion

No solo des una reseña del juego, que ya bastantes se han leído y comentado, aquí hay mucho de donde cortar, escribe mejor un articulo en el que se hable de lo que el juego trata de transmitir al jugador, acerca de que el juego "juega" con nosotros, porque son importantes las respuestas de los test del psicólogo, la idea de los creadores de transmitir los recuerdos y la psicología del " C l i e n t e ", de quien en lo personal me dejo impresionado al final del juego al conocer la verdad y darme cuenta que todo tiene su razón de ser. Por eso es importante jugar primero el juego y no andar de purista diciendo que el juego no sirve sin antes haberlo jugado, ahora que ya lo jugaste espero que podamos intercambiar al fin experiencias y que al fin puedas comprender aquel comentario que te hice referente a la critica de tu diario "perdido" de alessa en el que te comentaba que en lo personal me hubiera gustado que fuese algo parecido a esto, ah! y por cierto te recuerdo quien fue el que en realidad te insistió tanto en jugarlo, no en vano tantas veces diciendotelo  Evil or Very MadCool Saludos cordiales.