23 de Noviembre de 2017
Ene
4

Análisis Shadow of the Colossus (PS2) Lolworld Reborn

Categorías: , , , , ,
Siempre que se ha de relacionar videojuegos con arte, siempre aparece este nombre. Por mucho que se intente negarlo, es una obra anquilosada en la memoria del sector. Ahora, se ha hecho una reedición en HD, el mismo juego solo que con un filtro HD… pero hoy toca el análisis de la versión original: la joya de PS2.
Empezando por la historia, la trama es una débil telaraña de información que solo al final de la aventura cobra forma en uno de los finales más insospechados, raros y a la vez bellos de la industria. Pero el planteamiento es este: Wanda, un solitario (¿héroe?), cabalga con su caballo Agro hacia unas tierras prohibidas para invocar un antiguo ritual que hará volver a la vida el cuerpo inerte de su querida amada. Una vez llegado a un basto templo, sombras hostiles se materializarán y Wanda los reduce a golpe de estocadas hasta que ellos mismos se retiran: parece que el ser o seres detrás del ataque, llamados Dormin, están interesados en Wanda y especialmente en su espada, así que le dan instrucciones para efectuar el misterioso rito.
El rito no es ningún otro que matar los colosos: mezclas de ruinas, piedras y características animales de un tamaño sobrecogedor que deambulan por la tierra como almas en pena. Jugón, te invito sinceramente a que descubras el resto por tu cuenta y no en las líneas de un análisis cualquiera.
La jugabilidad y sistema de juego, se podría diferenciar en dos bloques: la magnífica experiencia a lomos de Agro y el sobrecogedor combate contra los colosos. Empezando por Agro, decir que este tiene un control tan simple como el de apretar la X para marcar el ritmo del caballo junto a la vibración del mando (detalle muy cuidado) y también con la posibilidad de llamar a Agro para que venga a tu rescate. Juntos podéis rondar por el mundo abierto de SotC, para dirigirte a donde está el coloso. Como si de una brújula se tratara, si empuñas la espada al aire los reflejos de esta te marcan donde está el coloso a matar. Solo hay uno a la vez, por lo que ir anticipadamente a la localización de otro resultará en vano.

Una vez llegado al punto de combate, puede ser que tengas que enfrentarte solo al coloso en un espacio cerrado o con el apoyo de Agro. De cualquiera de las formas, el procedimiento a seguir es ensartar los puntos débiles del coloso (marcados con un símbolo luminoso) para herirlo o para alcanzar otro punto débil en donde le hiera más. Podremos afectarle con el arco o con la espada y tendremos la posibilidad de hacerlo con más o menos intensidad renunciando a puntos de fatiga que se irán desgastando por nuestras acciones.
Para llegar a muchos de las zonas erógenas, en muchas ocasiones tendréis que escalar por el pelaje de estos o por sus ruinas como montañas que son. Y a partir de aquí, el escenario, anatomía y comportamiento de los colosos te obligan a combatirlos de formas diferentes. Si nos vemos heridos, por un ataque o por estrellarnos contra el suelo, la barra de vida se restablecerá manteniéndonos en un punto seguro.

Si el sistema de juego es genial, gráficamente podríamos decir algo parecido: artísticamente es impresionante en todo lo referente al paisaje y sobretodo los colosos, dignos de adoración. Técnicamente es algo flojo en detalles gráficos comparándolo con obras de misma generación y año: dientes de sierra, figuras un tanto poligonales… pero ha envejecido de putísima madre y hay que ser un pedazo de troll para olvidar el apartado artístico. Mencionar que la paleta de colores da un toque muy característico al juego.

El apartado sonoro, es un espectáculo de solitarias melodías que aún y ser excelentes, épicas y para recordar, las acompañan largos periodos de silencio… como excusa se podría decir que el silencio las embellece aún más y parte de razón se tendría. Los FX están trabajados en todos sus aspectos y no tengo nada que objetar.
Y para acabar el punto más débil: la duración/contenido. Más allá de hacer la historia en diferentes dificultades y un modo contrarreloj que te hará desbloquear ítems… puedes pasear con el caballo, buscar colas de salamandras y manzanas para aumentar la barra de vida y la de fatiga y… ya está. Un juego cuyo planteamiento reside en ir de boss en boss es lo que tiene. Es corto, 16 colosos no es un número para alardear pero tampoco escaso.

Hora de puntuar:
Gráficos: 9/10
Sonido: 9/10
Jugabilidad: 10/10
Duración/Contenido: 7/10
Total: 35/40
Conclusión: obra única, representante del arte en el sector. Todo aficionado a los videojuegos debería probarlo y no exagero. Su único defecto es la duración y sus virtudes todo lo demás: historia, arte, sonido y diversión.
5
Valoración media: 5 (4 votos)

24 Comentarios:

El juego...

Está bien, pero volviendo a jugar a la versión HD, hay algo que no me acaba de convencer... No sé explicarlo, quizás es que a veces el ritmo del juego es muy lento. En fin, supongo que estos juegos siempre provocan este tipo de valoraciones. Muy buena reseña.

Saludos y 5*!

Lo prové en casa de un

Lo prové en casa de un amiguete y no me parecio tan sublime como la crítica lo  decía. Solo ví que la mecánica del juego era la mísma: Matar colosos, avanzar con el caballo hasta la siguiente zona en donde residía el coloso, matar a otro coloso, repetir el proceso...

Pero eso, si, en cuanto le ví esos gráficos me quedé patidifuso. Incluso ahora que lo veo en HD me sigue sorprendido, pero lo que es el gameplay, raro raro raro.... Bueno, pero para gustos los colores. No digo que sea mal juego, solo digo que no consiguió encandilar como al resto de la gente.

Buena crítica. Un Saludo.

PD: ¡A ver si nos echamos una a la play 3 colega! 

Yo como Sergio: si no hay

Yo como Sergio: si no hay visceras, tacos y rifles con un cañon exageradamente largo pues como que no me mola.

Ahora digo la verdad, juego algo sobrevalorado pero aún asi juegazo.

...

Puta mierda de juego sobrevalorado. Qué asco les tengo tanto a este, como al ICO, como a su legión de fanboys descerebrados.

El juego más épico de la

El juego más épico de la historia y el mejor de los 128 bits. He dicho.

Para mí la duración es la correcta, no es extremadamente corto ni es demasiado largo. Piensalo, 20 horas metando colosos se huebieran hecho cansinas. Y esos extras son los adecuados para este juego en concreto.

Pero bueno, quitando eso, completamente deacuerdo con el análisis.

@MaxSlug A pesar de lo

@MaxSlug

A pesar de lo dicho en el anterior comentario, también estoy de acuerdo contigo. No por lo de putisima mierda, sino por sus fanboys sin cerebro.

@Daman: es que el ritmo de

@Daman: es que el ritmo de juego no es un juego de acción, ni tampoco entra dentro del concepto que se está dando a "aventura" con Uncharted, Batman Arkham o cualquiera... El juego va a su puto rollo en todo momento. Lo más frenético y con más ritmo del juego son los colosos (obviamente) y puede ser que a veces se haga lento ir de la espalda a la cabeza o de la cabeza al orto, pero el juego no estuvo diseñado para ser un juego de acción al uso. Igualmente gracias por comentar ^^

@Sergio: Online de un fps cualquiera: localizar el enemigo, matar el enemigo, repetir proceso... xDDD Claro que ahí hay balas, sangre y mucha polvora Twisted Evil Como si no se te conociera sergio xDDDDDD Nah pero es lento el juego y como dije en el análisis, es un juego de ir de boss en bosssss. A ti te recomendaria algo de otro estilo xD

@Rafiki: Yo como Sergio: si no hay visceras, tacos y rifles con un cañon exageradamente largo pues como que no me mola. LOOOOOOOOOL, es una forma de decirlo. Lo de que está sobrevalorado... pues seguramente, pero creo que es más que nada porque no hay juegos del mismo "género", si no tal vez se veria alguna carencia al juego pero de momento sigue siendo ^^ Saludos

@MaxSlug: Sin sarcasmos ni doble sentido, ¿lo has jugado? Si es así respeto tu opinión, pero para tenerle asco... No he jugado nada parecido.

@Lunarevelen: en el borrador del análisis tenia puesto lo mismo, pero me resultaba muy... tópico. Tenia puesto: "añadir más colosos deterioraria la formula del juego haciéndola cansina", pero la verdad es que al leerlo parecia decir a gritos "Soy un fanboy que no ve que realmente es un juego corto", así que lo borré. Tampoco es que un 7/10 sea una mala nota y su duración es cercana a la media en el género, por lo que lo he puntuado bien pero sin excederme.

Lo jugué y, como he dicho

Lo jugué y, como he dicho más de una vez, lo veo sobrevaloradísimo. Como leí hace un par de días en un análisis del blog no solo PS2...

 SOTC es un inmenso bucle, que traducido a un lenguaje de programación, por ejemplo, C++, sería así:

for(i=1;i<=16;i++) 

BuscaColoso(); 
MataColoso(); 
}
Puede parecer exagerado, pero es que, en efecto es así."
¿Que hay gente a la que le priba? Pues de puta madre, pero en mi opinión un juego bucle en el que la mitad del bucle es ir a caballo de un lado a otro con un control incómodo... pues como que no.

Pues simplemente es una

Pues simplemente es una maravilla artistica que siempre he querido jugar, pero que no he tenido la oportunidad, la verdad que no era muy de mis amigos que tenían la ''pley'' y yo sólo he poseído consolas de NIntendo, aunque quizás mi cuñada me facilite el PS2 para intentarlo, por lo demás un excelente análisis Lol, muy logrado y acertado.

Saludos y 5 *'s, aunque no recuerdo si ya las puse ayer antes del mantenimiento xD 

...

OLLE TIO TE STAS METIENDO KNMIGO O K TE PASA, NO NESESITO JUGAR ESTA BASOFIA XRA SAVER K ES UNA MIERDA, LO VI JUJAR KINSE MINUTOS EN KASA DEL CUÑADO DL AMIGO DEL VESINO DE MI PERRA I ES UNA MIERDA JUEGO K LO SEPAS.

 

WEON CULIAO 

Lolword.

¿Ya está bien con lo de Rafiki no?, me estás haciendo parecer el primo de ApuLMAO

@Tidus: en fin, he leido tu

@Tidus: Parecen dos opiniones de dos juegos diferentes las criticas xDDDD Saludos^^

@MaxSlug: en el momento de preguntar lo decía porque no encuentro ningun analisis del juego en tu blog, ni me has dado ningun tipo de argumentacion ni nada que me diga que lo has jugado. Tampoco es que me tengas que responder a lo analisis de UMvsC3 xDDD

@Rafil56: no es el primoabuelo de Apu, es uno de los personajes principales del Rey León Crying or Very sad con lo que me gusta la peli...EDIT: El mono chaman XDDDDDDD Yo veo la peli seis veces al dia para no olvidarme de los nombres, Chuck lo hace 25 veces al dia pero eso ya es otra historia...

 @Shai: Pues... coincido plenamente con tu entusiasmo xDDDDDDD La hostia al cubo multiplicado por Chuck.

¿Cuál erá que ahora no me

¿Cuál erá que ahora no me acuerdo?.

Edito: Dios mio de mi vida, es verdad que no me acordaba. El rey león es la mejor peli de animación de la historia que he visto en mi vida y no me he podido acordar del nombre del mono chaman. Voy a tener que suicidarme por honor... mierda, no puedo, tendré que resignarme a que todo el mundo me mire con vergüenza ajena ante la visión de un cobarde.

Pues a mi me parece una

Pues a mi me parece una jodida obra maestra, asi de claro y sencillo.

Graficamente verlo en su momento fue impresionante, hoy dia conocer a ciertos colosos sigue siendo acojonante, pero no tiene el mismo impacto que  tuvo en esos dias.

Esa jugabilidad que muchos tachan de efectista, simple o aburrida, no puedo estar más en desacuerdo, pasear junto a Agro buscando uno de los colosos, sin música, solo escuchando sus pisadas y ciertos sonidos a nuestro alrededor no tiene palabras. Evidentemente es algo no apto para todos los paladares, pero desde luego para el mio fue un manjar. Y luego, cuando por fin encuentras al coloso, se mueve, la música comienza y debes encontrar la manera de engancharte a el buaaaaaaaaaaaaaah ¡¡que subidón!!

Aún tengo en mi memoria colosos como el que volaba, Dios es que es grandioso. 

Y que decir cuando llegas al final, ese regusto amargo que se queda...grande.

Tengo claro que para mi es un juegazo, me parece una jodida maravilla, al igual que ICO.

5* 

Todo comienza en la tienda

Todo comienza en la tienda en donde adquiero mis videojuegos.

Echando una mirada fortuita en la sección de segunda mano me encontré con un título que se repetía mucho. Vamos, que no le gustaba a casi nadie y se ve que a todos les daba por desembarazarse del mismo.  

Así es como empezó mi interés.

¿Cómo sería aquel juego que tanta gente había vendido de segunda mano?

Un día fui a casa de un amigo fanático de todas las consolas que hasta las tiene repes por si alguna se le rompe y me encontré allí a otro conocido que estaba jugando precisamente a este título.

Ver como se lo pasaba fue horrible. En mi vida me había aburrido tanto con un juego.

Horas de caminata desesperada por unos escenarios vacíos en donde no pasaba absolutamente nada.

Y cada vez que los párpados ya estaban a punto de cerrárseme aparecía un enemigo grandote que creía me iba a alegrar la noche.

Pero era en vano, la batalla con dichos colosos era mucho peor que el escenario vacío.

Te tirabas un buen rato subiendo por el coloso para luego en un santiamén volver al suelo e iniciar la escalada. Y eso, una y otra vez. 

Así cada ratito, conseguía colocarle un golpe y otra vez vuelta a empezar.

Los escenarios, la música, la historia, todo daba igual. Sólo quería ver terminar aquella pesadilla de juego.

Pero varios días después empecé a escuchar en los círculos videojueguiles como nombraban a aquel título como si fuera una obra maestra.

Empecé sólo por curiosidad a leer críticas: (estas, las extraje de Internet)

El juego fue criticado negativamente debido a su errático frame rate (cuadros por segundo), el cual es generalmente suave al viajar por el paisaje, pero se ralentizaba en situaciones con un ritmo acelerado, como en algunas batallas contra los colosos. También se expresaron ciertas críticas en relación a la cámara del juego, la cual fue comparada por GameSpy como «un oponente al igual que los colosos», «logrando reacomodarse en los peores y más inoportunos momentos.

Edge comenta que los controles son «toscos, crudos e impredecibles.»

Otros críticos, como Game Revolution y Gamespot, creen que el juego es demasiado corto (el tiempo estimado para acabar el juego se encuentra entre seis y ocho horas) y que tiene poco incentivo para volver a jugarlo ya que cada batalla es un acertijo a resolver.

O sea 3 defectos muy determinantes para ser ignorados: control malo, la cámara caótica por momentos y ralentiza demasiado cuando te enfrentas a un Coloso. Además de ser excesivamente corto.
Pero aun así, los chicos de Meri le dan un 10 solo por su originalidad.

Te imaginas el Ocarina of Time con esos 3 defectos? ya no sería el mejor juego de todos los tiempos, tan sólo un título más del montón.



Lo que me sorprendió con el tiempo fue una peli que ví, creo que se llamaba: "En algún lugar de la memoria" de Adam Sandler. Un drama de un sujeto que pierde a toda su familia en el 11-S y queda inmerso en su mundo como si fuera un tipo de autismo en el cual el afectado solo tiene una idea en la cabeza que es jugar a este juego. Lo curioso de esta peli es que salen bastantes imágenes del juego e incluso hay una escena en la que el autista explica a su nuevo amigo como se juega.

¿Sabéis lo más gracioso?

Cuando termina la película. Lees en los títulos de crédito en letras bien hermosas: SONY PICTURES.

A mi me parece una publicidad perfecta y es la primera vez en mi vida que veo algo así. Si se gastaron ese dineral en la publicidad contenida en la peli cuanto más invertirían en difundir a través de los foros y la prensa especializada lo que a ellos les interesaba que se dijera?
¿Cuando una obra de autor tiene tras de si una campaña de marketing tan gigantesca?

Os invito a que por lo menos lo penséis un poco.

Esto sólo es una opinión personal pero cuando el río suena agua lleva....

Odio ese juego y creo que ha sido muy sobrevalorado intencionadamente.

@ Little Suecia"¿Cuando

@ Little Suecia

"¿Cuando una obra de autor tiene tras de si una campaña de marketing tan gigantesca?"

El tamaño de los enemigos va reñido a su publicidad. Ten en cuenta que los gráficos son como los penes de las compañias: cuanto más grande sea mejor quedan. Otra cosa es que lo sepan usar bien.

Y el Shadow of te Colossus era el pene de Nacho Vidal para Sony en ese momento. El control es así para que parezca que de verdad controlas a una persona y no a un superheroe. Quejarse de la camara en un juego que tiene camara libre es una tonteria. Y si fuera más largo sería peor.

Puede ser que Sony esubiera detrás de todas esas grandes notas, pero no es tan cantoso como con otros juegos.

Siempre me ha parecido que

Siempre me ha parecido que criticar este juego por su framerate era demostrar una falta de sensibilidad considerable, algo parecido pasa con gente que viaja a Venecia y lo único que se les ocurre comentar es que huele mal.

Pero cada uno tiene sus gustos aunque el que no piense igual que yo es un paleto falto de personalidad y/o un descerebrado.

Lo siento, no comparto tu

Lo siento, no comparto tu opinión.

No participaré de esta campaña de Manipulación a nivel mundial orquestada por una Multinacional Japonesa.

Me remito a los comentarios en esta misma entrada de Blog que por lo visto sólo son favorables al juego 1 de cada 4.

Si 4 críticos especialistas de renombre mundial manipulados avalan esta teoría de que el juego es tan maravilloso como dices, ¿Crees que el quinto que tiene cierto prestigio se va a aventurar a poner una crítica negativa para que lo tachen de polémico y pierda de golpe todo el prestigio que le ha costado conseguir?

Otra cosa, si es tan maravilloso y vivimos en una época en la que las colecciones privadas de grandes juegos prevalece por encima de los propios juegos, ¿por qué la gente se desembarazó de él en su momento?

No vi Muchos Metal Gear ni Halos de segunda mano. Pero este estaba repe cientos de veces como si casi todo el mundo que se lo compraba se quería desembarazar de él.

¿Qué pasa, que poco tiempo después es cuando se ha convertido en una vieja gloria?

De acuerdo en que el juego es precioso y tiene un arte increíble.

Pero eso no significa que sea un buen juego.

Los juegos están destinados a divertir y me parece increíble que le des un 10 al apartado de la jugabilidad a un juego que reconócelo es aburridísimo.

@ Little Suecia ¿Tanto

@ Little Suecia

¿Tanto te cuesta aceptar que me guste un juego que a ti no? No sé, en mi ciudad veo muchos Metal Gears y muchos Halos de segunda mano, y muy pocos Shadow of the colossus, y según tu razonamiento eso significa que el Shadow a encantado en mi ciudad.

Por supuesto que eres libre

Por supuesto que eres libre de disfrutar con el juego.

No me meto con los gustos personales de nadie.

Mis ataques van contra el juego directamente.

Eso faltaría, ¿no?

Venga, un abrazo.

@Zhols: HOSTIA, me havia

@Zhols: HOSTIA, me havia olvidado de responderte FAAAAAIL. Pues pruébalo un dia, por lo visto te encantará o lo odiarás xD Saludos y merci por pasarte ^^

@Little Sucia: BUAAAAAAH menudas chorradas y flipadas sueltas. Escucha, vuelve a tu blog y haz un relato erótico de como te la pajeabas mirando el catalogo de la Apple en tu iPad. O mejor, no malgastes tu tiempo escribiendo chorradas i vuelve a producir electro o almenos lo que tu entiendes por electro, Snabisch multinick.

@Luna: ni te molestes en responder xDDDDD

@Falsworth: ¿Que falta de sensibilidad ni que hostias? Se les llaman Framewhores y punto xD

 

Gran análisis lol, muy

Gran análisis lol, muy bien escrito, aunque creo que abusas de las comas, así como de alguna referencia en algún comentario...

Eso sí, me sale una nota media muy baja con ese sistema con el que puntúas. Un juego así debería llevar más nota. Nunca es importante la cantidad de opiniones, sino la calidad de éstas y quien las de... y he leido comentarios en este hilo de gente muy sabia.

El Quijote y el Padrino también aburren a mucha gente, o el Cantar de Mio Cid, por estar en castellano antiguo, o Casablanca, por ser en blanco y negro, o peor!!! las de Chaplin!! que no hablan!! 

Sigue así tío. Un abrazo. 

@Voye: Hostia ya ves, ha

@Voye: Hostia ya ves, ha sido leer tu comentario, mirar el texto por encima y ver unas cuantas que me he dejado al aire. Creo que me viene de cuando hago el borrador: siempre me monto unas frases subordinadas del quince y por suerte las acabo simplificando, pero me quedan ahi las comas. En cuanto acabe de repasar mis quehaceres le doy un vistazo.

Cambiando de tema, mi sistema de puntuación cuadragesimal está pensado justamente para ser bajo. Lo de "deberia" tener más nota es relativo porque de momento el ranking después de la remodelación del blog es:

Shadow of the Colossus: 35/40

Red Dead Redemption: 33/40

Doom 3: 30/40

Ace Combat Assault Horizon: 23/40

La gracia del método la dan una serie de razones.

1a: Es jodidamente dificil llegar al excelente puro: estar ahí implica a estar a solo 4 puntos de la perfección.

2a: Las obras con errores notorios se llevaran una nota más baja, porque a veces la diferencia de puntos entre una obra notable y una obra maestra es infínima.

3a: al contrario que la premsa mundial, un 7 no implica que un juego sea una mierda. Un siete aqui y en el instituto es un notable, habrán mejores pero este da buenos resultados en el apartado que sea.

Siguiendo con los argumentos, se podría decir que ay, SotC se queda a un punto del excelente, qué lástima... Pero hay que saber mirar que está a 5 puntos de una relativa perfección.

Por lo demás tranqui, no lo he puntuado bajo para "evitar" que me tirasen piedras a mi casa. Un abrazo.

EDITO: Cuando me refiero a que la diferencia entre obras notables y excelentes es infinimas, me referia por ejemplo en Meri cuando puntuan Dark SOuls y MW3 con la misma nota...

No me refería a mi blog, seria una forma de autodesprestigiarme brutal xD

Me sigue pareciendo

Me sigue pareciendo demasiado bajo, y no puede ser un sistema demasiado bueno si los juegos como dices notables y los excelentes tienen diferencias "infimínimas" (???). Pero oye, ya sabes cómo va esto...

Sé dónde viven y dónde estudian un par de ilustrísimos miembros de la comunidad y no he ido a tirar piedras... de momento...

Un beso lol, y sigue así con este estilo, hazme caso. 

Minecraft Publicado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero hazme un titular!!!!

Y echa un ojo a los mp!