25 de Octubre de 2014
Ene
2

Análisis Atom Zombie Smasher (PC)

Categorías: ,

Atom Zombie Smasher, una de las mejores propuestas indie este año, agrupa en un bote los conceptos de juego de zombies y Tower Defense añadiendo una pizca de inventiva propia muy original. El resultado dista mucho de ser un Tower Defense al uso (y también de un juego de zombies), y parte de la culpa la tiene esta curiosa mezcla.

Primera toma de contacto: unas imágenes en blanco y negro que relatan los acontecimientos que preceden a la plaga que deberás combatir en el juego. Aspecto tétrico medio cómico, pero una vez entrando en el juego notaremos que el aspecto cambia drásticamente: estamos a los mandos de una espécie de servicio de rescate y nuestro cometido es rescatar cuanto más civiles mejor en cada una de las zonas del territorio que se nos muestra (un fictício Nuevos Aires). Para entrar en acción, se nos abrirán zonas donde intervenir a medida que la plaga zombiniana avance y haga saltar la alarma en cada una de las areas.

Una vez empezada la acción, la camara se situara en vision de pájaro mostrándonos un barrio de edifícios con un monton de píxeles amarillos corretendo por las calles: esos son los civiles que deberemos rescatar.

Empieza la fase de construcción donde la acción se congela para que podamos colocar nuestros recursos (para frenar la amenaza no muerta o extinguirla), y sobretodo la zona de aterrizaje del helicóptero de rescate. Este vehículo aereo permitirá rescatar a los civíles, y deberás rescatar una cierta cantidad para superar el nivel.

Los zombies, en forma de píxels fúcsia, empezarán a fluir por las calles que nacen en los extremos de la area de edificios como un TD al uso, y cuando cojen viva a una de las amarillencas unidades, esta última se transforma en uno de ellos.

El problema que presenta el juego es que hemos de actuar cuanto antes con la oleada porque cuando el dia se acaba, se inicia la noche donde surge una nueva oleada hostil realmente jodida de controlar.

Así pues, hemos de rescatar a los civiles que se necesiten para completar la mision cuanto antes mejor. Otra opción es acabar con la primera oleada antes de que oscurezca para acabar con la amenaza y salvar a toda la población viva sin tener que rescatarla con el helicoptero.

Las amenazas se dividen en 4 niveles de alarma:

Nivel 1: fáciles de controlar, no suponen un reto a menos que tengas pocos recursos y se pueden resolver con el mínimo de bajas civiles.

Nivel 2: No tan fáciles, con buenos medios y planteamiento se pueden controlar. Si se gana en la batalla, estas te ofrecen más puntuación que las de nivel 1.

Nivel 3: Jodidas, o te las apañas muy bien o prepara tu culo. Dan aún más puntuación que las de nivel 2.

Nivel 4: Directamente no hay rescate: se deben matar a todo enemigo hostil antes de medianoche y estos aparecen en una marea de carne putrefacta que te las hará pasar putas. Si no se eliminan rápido, harán augmentar la alarma en todas las zonas adyacentes.

Una vez acabada la ronda puede pasar que hayas conseguido el rescate requerido, en ese caso se te sumará la puntuación por civil rescatado, tiempo etc y la zona se volverá de color negro en el mapa (significa que ya no habrá más amenaza); también puede ser que hayas acabado con la horda antes de medianoche, entonces la zona se te volverá de color naranja (significa que la civilización prosigue como si nada hubiera ocurrido); si fallas en la mision, puedes volver a empezar o abandonar y dejar la mision para otro dia.

Además, cuando ganas en un territorio, tanto si este se ennegrece como si se anaranja, se te añadirá un nuevo recurso para combatir los zombies.

La gracia de estos es que no tan solo se ponen en los edificios y ale, que hagan su trabajo... podremos mandarle instrucciones en medio de la acción para que actuen como si de un RTS fuera (aunque elementos como las minas o los obstáculos es obvio que muchas ordenes no podrán recibir).

Esta fusión de generos lo hace realmente dinámico, pero muy estresante al tener que manejar todo para conseguir el mejor resutado posible. Gracias a dios, podremos frenar o acelerar el paso del tiempo a nuestro antojo.

Para añadir un poco de variedad, elementos aleatorios como solscitios, lluvia, nieve y demás, harán el dia más largo o más corto, acelerarán o frenaran los zombies o nuestras unidades... También podremos seleccionar modos de dificultad que sodomicen tus defensas hasta a perdición o facilidades para empezar a jugar, Atom Zombie Smasher es apto para cualquier tipo de jugador.

La puntuación conseguida más los bonus que te ofrecen las zonas de color naranja, se añadirán en un marcador contra la puntuación de los zombies. Ellos también conseguirán puntos infectando civiles y manteniendo la alarma.

El objetivo final del juego es llegar a X puntos antes que los zombies. La meta a llegar la seleccionamos nosotros, podemos hacer una breve y escueta sesión o pasarnos perfectamente 4 horazas haciendo el gañan.

Lástima que el juego no incluya extras o incluso una cierta variedad de zombies (como se ha hecho en, por ejemplo, Plants Vs Zombies), haciendo que no todos ellos sean idénticos, porque hubiera alejado de la monotonia el juego.

Con una campaña mediana, prácticamente lo ves todo, y es solo la rejugabilidad, la originalidad y la frescura de la acción lo que mantiene al jugador en un dulce vicio.

La factura técnica, es prácticamente minimalista a más no poder: propongo rebautizar el juego como Atom Pixel Smasher (lo siento, lo tenia a huevo); a pesar de ello, los edificios, calles, torretas y helicóptero estan bien modelados y junto a los píxeles hacen una estética estrañamente atractiva, pero necesita urgentemente variedad en modelos de edificios y zonas (aunque la disposicion de edificios es totalmente aleatoria, todos son barrios urbanos practicamente clónicos en aspecto). El sonido cumple (FX correctos, música liviana con toques de guitarra un tanto molones), pero tampoco es que sea un alarde, ni mucho menos. Hora de puntuar:

Gráficos: 5/10
Sonido: 6/10
Jugabilidad/Diversion: 8/10
Duración: 6/10
Total: 25/40

Conclusión: Gran propuesta chafada por un apartado técnico mejorable y falta de variedad. Destacar por encima de todo una fantástica fusión de géneros y un picante desarrollo. Eso si, ahora mismo cuesta lo mismo que obras indie ampliamente superiores (incluso del género TD, como Dungeon Defenders), por lo que aun y ser un juego totalmente recomendable, no puedo decir lo mismo de su adquisición a no ser que lo compréis con el pack Mega Indie Bundle, que viene con otros 9 juegos y a un precio muy tentador. Sin más que añadir, ¡hasta otra!

5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

Tuve que escoger entre este

Tuve que escoger entre este y el Cave story estas navidades en las rebajas de Steam... al parecer escogí bien.

@Tidus: El original de Cave

EDITO: Vale, fail mio xDDDDDDD

Erm... nop, al contrario, el

Erm... nop, al contrario, el que escogí fue el Cave story LMAO (me ofrecían para cambio por Steam este o el Cave por el rollo de los regalso navideños).