31 de Octubre de 2014
Oct
27

Análisis y Repaso: The Suffering (PC, Xbox, PS2, GC)

 
 
 
 
Antes de comenzar, os recuerdo que Midway liberó el juego hace poco, y que aquí podéis descargarlo gratis y legalmente (Pulsa aquí para descargarlo). Aunque la copia distribuida en España en formato físico esta en Español, esta versión tiene voces y textos en Inglés, y necesita de conexión a internet mientras juegas, pero fuera de eso, si tienes una conexión ADSL y al menos sabes leer subtítulos en Inglés te lo recomiendo.

Requisitos mínimos:

- Procesador: Pentium® III o Athlon® 1000MHz
- RAM: 128 Mb
- Vídeo: Tarjeta de 32 MB con T&L por hardware y compatible Directx 9.0b
- HD: 2Gb
 

Historia:

Encarnamos a Torque, un preso de los considerados muy peligrosos. Hemos sido condenados a la pena de muerte, que se ejecutará en Carnate’s Island, una isla que ha sido hasta centro de espionaje en la 2º Guerra Mundial y la penitenciaría mas sangrienta de EEUU. Fuimos condenados por pruebas inconcluyentes por el asesinato de nuestra mujer y dos hijos, pero no podemos recordar si lo hicimos o no de verdad.

Una vez encarcelados, comienzan a sucederse terremotos. En nuestra celda no podemos hacer nada mientras parece que el techo se nos cae encima, entonces y por algún extraño ser comienzan a morir todos los presos de las celdas contiguas y los guardas. De forma extraña se abre nuestra celda, y a lo lejos vemos una estaca… aquí comienza nuestro camino por la supervivencia… bienvenido al infierno en la tierra.

La historia es cojonuda. Desde el principio se mezcla ese toque de locura de alguien que no sabe si mató a su propia familia, amén de que puede transformarse en un monstruo (¿O no?) con fuerza sobrehumana. Las visiones o momentos de secuencias ingame en la que seremos protagonistas nos recordarán a Max Payne. Asimismo, algunos secundarios son mas importantes que otros, pero todos son igual de relevantes para tu final. Si amigo, tu final. Hay 3 disponibles. Si ayudamos a todo el que encontremos en nuestro camino (Si muere por su cuenta no importa) conseguiremos el bueno. Si matamos a todo el mundo, el malo, y una mezcla de ambos el final medio. Lo interesante es que según las acciones que vayas tomando ya se verá el final que vas a ir encaminado, porque los diálogos cambian.
 
 
Las imágenes aquí mostradas no representan toda la calidad del juego, pero no pude encontrar mejores. Disculpad por ello. 


Además, si te quedas quieto te puedes llevar sobresaltos por culpa de imágenes grotescas que aparecen sin venir a cuento. El juego te hará pasar tensión por los combates, pero si por alguna razón te quedas atascado en un puzle, las horribles visiones que verás harán que quieras encontrar la solución al puzle YA.

Asimismo cada vez que matemos a un bicho o visitemos una nueva localización se añadirá la descripción a sus respectivos cuadernos, saboreando algo más la historia de Carnate.

Y no todos los secundarios serán buenos, o completamente buenos…

NOTA: Recomiendo jugar al juego con las luces apagadas, a las 12 de la noche y con un buen sistema de sonido. No es miedo constante como el FEAR, pero la tensión y los sustitos se viven mejor Very Happy

Nota: 5/5
 

Gráficos:

The suffering ha envejecido algo mal. No son horribles ni mucho menos, pero sí que son inferiores a los del Max Payne 2 (Se nota que fue programado para 4 plataformas a la vez). Sus detalles artísticos o diseño no te encandilarán, y el modelado de sus enemigos, aunque grotesco en su concepción, no te dará demasiado asco. Juzgad vosotros mismos en el video y las capturas de este artículo.

Aunque cumple, sin más, amén de que la optimización no es nada mala, si lo comparamos con Area 51 y otros juegos porteados de Midway. De todos modos no es un juego que disfrutes por sus gráficos, sino por su historia, la ambientación de la misma y la Jugabilidad.

Nota: 2’7/5
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

Sonido/FX:

Desde que M. Night Shyamalan con el Sexto Sentido introdujese ruido ambiente en donde debería haber silencio (Si os preguntabais porque en las escenas en silencio de la peli teníais tensión, ya sabéis porque xD) toda producción sea película o videojuego de terror ha copiado el sistema que es excelente (Hasta que nos cansemos, momento en el que a algún genio se le ocurrirá otra cosa :P)

Con esto pretendo decir que el apartado sonoro en el The Suffering es casi sobresaliente, con unas voces cojonudas (Odiarás al doctor Killjoy, te desesperarás con el “ente verde”…), un apartado de sonido muy bueno (Aunque si no tienes el juego parcheado en caso del PC puedes encontrarte con que un arma no suene en algún momento) y un “ruido ambiente imperceptible” que te hará estar todo el rato en tensión.

Dije casi sobresaliente, porque la música es casi inexistente. Solo sale en algunos momentos de tensión en combate, pero para de contar. Obviamente no he escuchado el doblaje español, así que hablando de la caracterización en inglés solo puedo derrochar elogios.

Nota: 4/5
 

Jugabilidad:

TS no es un survival horror, de la misma manera que Resident Evil 4 no lo es. Yo lo llamaría mas bien “aventura de acción”, con tintes de Survival eso sí. Desde el primer momento, los que hayamos jugado a Max Payne notaremos esa sensación de Deja Vu de los controles, pero se irá rápido. Aquí no tenemos tiempo bala, ni chorrecientas armas para elegir. Tendremos una estaca, un hacha, uno o dos revólveres, la escopeta, la Ametralladora TommyGun y un lanzallamas (Que tendremos que encontrar a cachos). Y desde un primer momento se ve que el juego se orienta mas a los combates que a pasarlas canutas ahorrando balas. Y podemos alternar entre 1º o 3º persona, según queramos. Eso sí, no te creas que el juego es un mata mata.
 
 
Todos tenemos nuestra pequeña bestia interior... 


Aparte de los momentos de exploración o de aventura y puzles (Sencillitos, no son nada del otro mundo) que son bastante abundantes, cada enemigo tiene su comportamiento y su debilidad a cierto tipo de arma u ataque. Así los cutter, los 1º enemigos son vulnerables a cualquier tipo de arma, los excavadores a la escopeta, y los capullos gordos con ratas asesinas en su interior, solo podrán sucumbir al fuego, explosiones o combate cuerpo a cuerpo. Cuando se te junten mas de un tipo de enemigo las pasarás canutas esquivando sus ataques, aunque también puedes hacer que se maten entre ellos, simplemente haciendo que uno golpee a otro.

Los enemigos además son vulnerables cuando están a la luz, y pueden morir si les enfoca la luz del sol o algún foco extremadamente potente…

Además, y tras matar a un par de monstruos se llenará una barra de “rabia” que nos hará convertirnos en un monstruo sobrehumano, que despedazará todo lo que toque. Eso sí, cuando la barra de rabia se agote comenzará a consumir vida, así que cuidado con usarlo demasiado. En caso de perder vida, podemos restablecerla con Xobium (Igual que los analgésicos en Max Payne).

Para la exploración contamos con la linterna (Con pilas Duracell xD que se agotan con el uso. Podemos llevar 9 a la vez). Esta será útil de cara a movernos por entornos oscuros y descubrir alijos ocultos en las sombras de vida, y munición. Asimismo tenemos bengalas de duración considerable, y 2 tipos de explosivo (Dinamita, Granada y Flashbang) de los que se puede llevar 9 a la vez.

Para acabar, se puede pensar que el juego es un clon de Max Payne con distinta ambientación, pero nada más lejos de la realidad. The Suffering bebe de elementos del género de Remedy pero a la hora de catarlo te olvidas a los 10 segundos de eso.

Nota: 4’7/5 (Le bajo un par de décimas porque no hubiese estado mal mas tipos de enemigos o armas, aunque lo que hay no esta mal)
 
 
O combinas constantemente puntería, agilidad y reflejos, o estas jodido. Así de claro. 

 

Conclusión: 

Muchos os preguntaréis ¿Entonces, cual es mejor, Max o Torque? Yo respondo que ninguno se sube encima del otro, y es que aunque su esquema jugable es similar, ambos son diferentes. Si quieres una historia de cine negro acojonante, Max Payne. Si por el contrario quieres vivir terror personal y externo, The Suffering.

Se echa en falta un mejor apartado gráfico, que aunque a título personal me de igual, y el resto ayude a enganchar, tiene falta de detalles que otros juegos de su época incluían de serie. También hubiese estado excelente mas armas, y mayor variedad de enemigos, pero lo que hay, cumple.

Como corrección positiva destaco la duración del juego, de más de un día. Algo realmente bueno contando que los juegos actuales duran 8 horas si tienes algo de pericia.

Nota Final: 4’5/5 (Notable Alto) 
 
 
4.857145
Valoración media: 4.9 (7 votos)

6 Comentarios:

Yo me lo descargué cuando

Yo me lo descargué cuando lo vi en el Algo pasa con Meri. La verdad es que está bien (sobre todo para ser gratis). Lo malo, como bien dices, es que está en inglés, y a lo mejor me cruzo con algún secundario y empieza a soltarme un pollo tremendo y no me entero de nada, llegado el punto de nos aber si pegarle un tiro para que se calle o abandonarlo.

 

 Y si. Lo de las imégenes que te saltan por la cara me pone de los nervios Evil or Very Mad

Interesante, me lo

Interesante, me lo descargaré.

Gran analisis, eres el rey de los Abandoware ;) 

Espero que mejor que el Area 51

¡Dios, que frustre con ese juego! Lo voy a desinstalar.

A este le había echado el ojo desde que lo comentaste y lo pusieron en el APM, pero ahora, con lo que tengo pendiente y se avecina (tengo el SH Orphan, el Dead Space, el juego del Sr. Rosa, los de Ellolo, acabar de hacer las capturas del Mass Effect,... y luego en Noviembre, ¡el Mirror's Edge!). Lo seguiré retrasando mientras pueda.

Lo de las voces en ingles, ahora que lo mencionas, no suelen ser demasiado problematicas, y ahora que estoy jugando el ME sin subtitulos, para tener las capturas limpias, te das cuenta lo buenos que son la mayoría de doblajes.

Bueno...

...después de jugarlo un buen rato, tengo que decir que estoy de acuerdo contigo. La ambientación es muy buena. Esa locura que desprende a cada paso que das resulta cuanto menos desconcertante.

Jugablemente es entretenido...quizá un poco simplón, pero cumple. Desde luego, mejor que RE4 -lo siento, aborrezco ese juego. Tienes razón al compararlo con Max Payne.

Prefiero al policía amargado, pero este "sufirmiento" está bastante bien. Y además por la pati ^^

Lo que pasa es que ya estoy bastante quemado de tanta violencia y tanto gore y tanta...tanta...ojhcuridad :P Aun así creo que lo terminaré. 

P.D.- me pasa una cosa...no sé si es normal, en la entrada no dices nada...el ratón me va a golpes :S Es un asco para apuntar...el eje x va relativamente fluido, pero el y...buf, es muy incómodo :S  ¿Le pasa a alguien mas?

Veamos

 

Este me lo descargo ahora pero me lo reservo para cuando el Area 51. A lo mejor es por no haber jugado a ningún otro shooter en PC (Hereje! A la hoguera! Viva el Celta!), pero anda que no me he viciao al juego este de disparos XD. Voy por una parte que hay que bajar muchas escaleras para activar una consola, pero no se como lo hago que siempre me caigo por el hueco XD.

De este ya hablaré cuando lo pruebe. Gracias por dejarnos estos estupendos juegos gratis!

Bueno Logan comentar que

Bueno Logan comentar que mientras Payne lo jugué en PC este lo hice en consola asi que supongo que como siempre perdió bastante, por eso para mi, al comparar los dos tengo un claro favorito. La historia es buena pero no tanto como la de Max, aunque realmente me pareció original e interesante. En cuanto a los gráficos no erán lo mejor que vi en consola, y para mi gusto la dificultad estaba ligeramente elevada. De hecho mi miedo era más por saber cual era el siguiente grupo de enemigos a los que iba a enfrentarme que por las imágenes o el sonido en sí. Por lo demás resultaba un juego notable que te animaba a avanzar más y más para profundizar la historia... Genial analisis, de 5 estrellas para ti y otras 5 para los creadores que permiten a hora su libre distribución. Sólo por eso y lo bajo de sus requisitos en la actualidad, es un MUST HAVE ya que nadie debería quedarse sin darle una oportunidad. Saludos!