23 de Abril de 2014
Mar
26

Opinión Personal: El daño de las 3D a los videojuegos (Incluye títulos que nunca debieron pasar a las 3D)

 

¡Hola!

Hoy voy a hablar, de juegos en 2D que nunca se debieron asomar a las 3 dimensiones. No odio estas últimas, pero si les tengo algo de tirria por haber destrozado unas sagas que fueron inmejorables.

La culpa de esto la tiene la innovación, en primer lugar. Esta puede ser un arma de doble filo, si te sale un producto bueno, despuntarás (Aunque cada vez mirarán mas con lupa tu trabajo o se esperará mucho de ti) mientras que si sacas un cagarro los fans de una serie buscarán la dirección de tu casa para lincharte y a la distribuidora o los que ponen la pasta no dudarán en echarte a los leones (Y de paso de la empresa). La innovación puede ser mala, y en ocasiones, como dice el dicho "Si algo funciona del 15, no lo toques"

Buena parte de culpa la tienen también los usuarios. No he escuchado pocas veces en los foros "Pues Street Fighter debería ser en 3D" o "Worms tendría que pasar a las tres dimeniones, que se ha quedado anticuado". Joder señores, ese anticuado a día de hoy le pega mil patadas a el 90% de los juegos (Decidme cuantos juegos a cooperativo en un mismo PC son igual de divertidos que el Worms World Party) Hay sagas que han nacido en las 3D (God of War, por ejemplo) y son una delicia en su campo, y sería raro que se hiciese ahora una versión del juego en 2D... a veces intentamos adelantarnos en todo, cuando a veces, es bueno recordar el pasado y darnos cuenta de que todo con moderación, mola.

Y la última culpa la tienen los desarrolladores y el miedo. Miedo de que si no va a la última no te acpeten el proyecto o no venda. Hay creativos por ahi que con un juego del ahorcado harían un bestseller, y sin gráficos HYPER COMBO o chorradas. A continuación, un breve resumen basado en tres bloques. Ejemplos de juegos que ganaron con las 3D, ejemplos de juegos que nunca debieron innovar en ese sentido, y futuras conversiones de dimensión y lo que se espera de ellas:

 

---> Ejemplos de lo que se debe hacer:

Duke Nukem -> Duke Nukem 3D (PC/PSX/SATURN): Pasó de ser un plataformas normalito, a ser uno de los arcades/shooters mas querido y reconocido de todos los tiempos (En breve, entrada recopilación de Duke en mi blog a juego con un nuevo diseño). No cogieron las plataformas y lo pasaron en 3D, cogieron solo el personaje, lo pusieron en medio de una invasión a la tierra, le pusieron una personalidad única y carismática y diversión a raudales (Yo a día de hoy juego de vez en cuando... aunque ya em aburre pasárme lo mismo, ¿Cuando llegará el DN Forever? Este juego no lo metí en mis 10 mejores de la historia, porque a día de hoy no han sacado una reedición especial 10 aniversario, y también porque 3D Realms obligó a un grupo de usuarios a cancelar un mod para Half Life 2 de Duke 3D porque "ellos ya estaban acabando el juego". Mal hecho por parte de 3D Realms... ¿Será que tenían miedo de que el mod superase en calidad a su eterno proyecto?

 

"I'm Looking for some alien toilet to put my brick... ¿Who's first?"
 
 
El Emperador Cíclope, uno de los malos finales mas duros de pelar que he tenido el gusto de enfrentarme

 

Zombie Revenge: Vale, no es una conversión al uso, pero fue el 1º beat em' up de Sega en 3D.Llegó sin hacer ruido a la blanquita de Sega, y tras la tremenda decepción que fue el Fighting Force no se tenían esperanzas en este título... hasta que se probó. Frenético, con unos Final Bosses que abrían la boca de los amenazadores que era (Todavía me acuerdo del que era una calavera... su madre) y sobre todo, DIVERTIDO. Este juego me hizo recuperar la ilusión por los futuros juegos de Hack 'nd Slash... pero sega se quedó ahí.

 

Parece que los gráficos son feos, pero la calidad de las instantaneas de Meri no le hacen justicia.
 
 
---> Ejemplos de lo que NO se debe hacer:
 
Eartworm Jim -> Earthworm Jim 3D: Solo los mas puretas recordarán a uno de los personajes mas extravagantes y extrañados del mundo videojueguil. Con tramas e historia, y gagas que harían enrojecer a Leslie Nielsen, El gusano Jim, al que le caía un traje del cielo que le daba poderes, y siente una extraña obsesión por las vacas, tenía que defenderse en su 1º epopeya videojueguil de su archienemigo contratado para recuperar el traje. En la 2º parte partía al rescate de su amada. Pocos juegos te hacían llorar de la risa. La 1º parte de la saga esta considerada como uno de los mejores juegos de Megadrive. El segundo salió en su tiempo en PSX y Saturn, además de Mega Drive, SNES y PC... pero Shiny la cagó (Cosa bastante frecuente últimamente con esta desarrolladora) y lo hizo en 3D. El argumento era tan bueno como el resto, pero la jugabilidad fue una trementda patada en la entrepierna a los fans de la serie. Respuesta y movimientos de Jim exasperantes, cámara frustrante, apartado gráfico que no acababa de cuajar (Feo, en contraste con las versiones 2D, simplemente brillantes) Esto supuso una caída de fama brutal para el gusano. A veces me pregunto donde estará la Shiny que creó joyas como MDK 1&2, Los EJ, Mesiah (Este último no era el novamas, pero molaba el tema que trataba)
 
 

Con la pinta que tiene, os podéis imaginar como eran los juegos. Jim, ¡Te echamos de menos!
 
 

Worms World Party -> Worms 3D: Cuando se anuncío la conversíon a las 3 dimensiones del mejor juego de Team17, casi no me echo a llorar. Worms en 3D... era como si nos pusiesen a Lara Croft en el Fifa. A día de hoy, tengo instalado en el portátil el World Party, por si voy a algún sitio con mis amigos y sepan o no de juegos, en 2 minutos comenzar a repatir bombas como caramelos y reirnos con las voces de los gusanos... pero en 3D... quien lo haya probado sabrá como yo lo que significa "Sin comentarios"
 
 

Que recuerdos...
 
 
Y he aquí un ejemplo de como cargarse una saga mítica
 
 
Final Fight -> Final Fight Streetwise: Este es el máximo ejemplo, ya no de cargarse una saga mítica, sino de como hacer pura mierda y encima, tener el valor de llamarlo juego. Final Fight era un juego cojonudo (De hecho, los de Streets of Rage y los Final Fight fans siempre hemos estado a la par en número, pero coincidiendo que ambas sagas eran la crema y nata de los juegos) y llegó Streetwise, dejándonos a los Strets of Rage fans la victoria en la discusión de que saga era mejor, para decepción de ambos bandos. La jugabilidad... bueno, se ve que eso no lo estudiaron los desarrolladores, los gráficos, irrisorios para lo que había en el mercado de PS2 (Si haces algo en 3D y la jugabilidad es una bazofia, por lo menos que sea bonito) pero ni eso... sin lugar a dudas, es de lo peor que ha parido esta industria. No merece ni estar en un ranking de juegos malos... lo echarían por abusador...
 
 
Una imagen vale mas que mil palabras... (Y que 10.000, si me apuras)
 
 
Por culpa de las 3D cada día es mas dificil que una compañia se arresgue a sacar un 2D. No odio las 3D, pero sí me gustaría un poco de cada dimensión, y que proyectos en 2D que aún a día de hoy se comen crudos a 3D no salgan porque no es lo último. Antes, cuando un juego salía en épocas de Mega Drive y SNES, los truós se contaban con un dedo al año, y cada proyecto tenía un apartado gráfico soberbio para la época acompañado de una jugabilidad y diversión aún mas grandes. A día de hoy, las 3D dan productos a esa altura... pero me da rabia ver como las 2D se hunden cada día mas.
 
---> Futuros proyectos de conversión (Y lo que se espera de ellos):
 
Golden Axe Beast Rider: ya le dediqué una entrada abajo. Solo añadiré que mis uñas estan bajando de tamaño, porque desde que Sega ha empezado a levantar cabeza, me espero un auténtico bombazo. Sé que no me defraudarán.
 
Street Fighter Saga: Vale que no es una conversión 2D a 3D, vale que no me guste el aspecto de Chun-Li en el 4 que esa por llegar (Sus piernas son del tamaño del contorno de mi pecho) y también, que los ojos de Ryu parezcan pelotas de ping pong... pero ¡Alegrémonos, hermanos! El rey del 2D tiene un punto mas para seguir siéndolo. Sinceramente, el 3D a Street Fighter 4 le hubiese sentado como una patada en el estómago.
 
 
Ryu... ¿Eso es un libro o es que te alegras de verme? Very Surprised
 
 
Y nada mas por ahora. Espero que os haya gustado este reportaje, y desde aquí reivindico algo que los veteranos sabemos. Los gráficos no importan, importa lo que te puedes llegar a divertir, y lo que puedas sentir por un título... rezemos por el regreso algún día de las 2D
 
 
5
Valoración media: 5 (11 votos)

26 Comentarios:

Coincido...

en casi todo. Y quería añadir otro juego en 3D que, a mi personalmente, me pareció pésimo:

 

Sonic 3D

 

Es curioso, pero a mi el 3D no me mola nada... Me marea mazo.

Simple que es una Embarassed

Totalmente de acuerdo. No

Totalmente de acuerdo. No se si decirte, que falta Sonic, ya que los 2 Adventure, eran geniales. Pero los más recientes...

Qué malo fue el Worms 3D. Nunca me gustó. 

Gran entrada :)

Babs, tienes razón, pero

Babs, tienes razón, pero es que si hubiese enumerado todas las cagadas... LMAO De todos modos, dentro de mi lista estan los mas sangrantes.

Y Komodo, tienes razón, pero en mi caso, el Sonic Adventure no lo pude catar y saborear. Como siempre he dicho en el foro y en el blog, yo solo opinaré de juegos que he podido catar y terminar completos ¿Que pasa si empiezo uno que es malo de cojones, pero alomejor a la mitad el juego torna interesante, o viceversa? Si quieres me puedes dar tu tus impresiones de lo bien que lo hicieron y edito en la entrada (Obviamente diciendo que fuiste tu el que escribió esa parte Wink)

¡Saludos! 

Más razón que un santo

Como me gustaba el absurdo personaje de Earthworm Jim, qué recuerdos. Y los Worms. En honor a la verdad, me sigue gustando la saga en 3D, pero el original en 2D es muchísimo mejor. A modo de anécdota, un amigo tiene en su PC voces que grabamos para el juego cuando éramos pequeñajos, espero que las conserve aún, que en ese caso las posteo y váis a ver LMAO.

P.D. 5 estrellas por supuesto 

Como has dicho

Hay casos de juzgado de guardia (ese Worms 3D da cosa verlo y todo), pero por norma general la conversión a 3D no suele ser tan traumática. Personalmente no recuerdo ningún juego que digas la han fastidiado en su remodelado, por lo que no puedo opinar mucho.

¡A ver que tal sale el Golden Axe!

HAY JUEGOS QUE SE DEBEN MANTENER 2D...

Bueno, este es un tema de nunca acabar......pero realmente hay juegos de antaño que deberian mantenerse con el concepto original - SER UN JUEGO EN 2D- Creo que la lista es larga de juegos que fueron adaptados a trezzz dimenzzzziones y fueron un fracaso...........

Como no recordar la saga de FATAL FURY o THE KING OF FIGHTER, unos juegazos para los amantes de las golpizas y de las buenas combinaciones.............todo iba bien, kof 97 y 98 son unos de los grandes juegos de lucha en 2D, pero apareció "kof maximun impact" y el 3D pudrió un juego de leyenda.....que vamos a decir del "fatal fury :wild ambition "....sin comentarios.....

Otra verguenza es el juego realizado para la N64 y como son tan originales le bautizaron con el nombre de "Castlevania 64"................este es otro ejemplo de que hay juegos que deben mantener lo que son............"symphony of the night" es una delicia de juego.............y es 2D.......

bueno, la lista es larga..............tendriamos que hacer una biblia de los juegos que no debieron pasar de 2D a 3D.................como Rockman, Super Metroid (uno de los mejores juegos de snes , juegazo!!!!), sonic, eathworm jim, etc, etc, etc..........

bueno, no desmerezco los juegos en 3D, disfruto mucho de ellos.........pero cuando se transgrede juegos que en un principio triunfaron como los maximos exponentes del 2D y los mutilan al transformarlos de 3D ........TE MOLESTA (sonó como muy grave, jejeje)..............

saludos a todos los que disfrutan de los videojuegos para desetresarse un poquito de este mundo decadente................

 

desde Chile................un amante jugador...........

Problemática

Buenas! Tio, he de decir que en el tema 2D -3D estoy de acuerdo contigo, amén a todo lo que dices tio, pero te voy a explicar mi punto de vista ya que creo que incita a la reflexion sobre el tema.

Verás, el problema de que un juegazo 2D pasa a la 3D y sea odiado viene casi siempre porque bueno, a parte de la subjetividad del "gusto" de cada uno, la mayoria de las veces, no se respeta su grandeza... Yo soy de la opinion de que un juegazo 2D puede convertirse en un juegazo 3D pero hay que crear éste último como dios manda. Vamos, como tu bien has dicho, KOF Maximum Impact (creo recordar que se llamaba asi la edicion 3D del juego) era una patada en el culo a todo fan de KOF 2D, pero es que a parte de eso, como juego de lucha 3D era realmente una mierda!!! Sin embargo, los juegos de lucha Dragon Ball (sobretodo, para mi, el 2, y el Hyper Dimension) eran la leche! Y la serie Budokai Tenkaichi, es la hostia tambien! Lo que quiero decir es que, cuando haces un juego de lucha 3D a partir de un 2D, no puedes aspirar a hacer un juego de la misma calidad que el mejor 3D del momento, sino que tiene que ser TODAVIA mejor, ya que estas poniendo en juego (y nunca mejor dicho jejeje) la fidelidad de un sector del público, que a parte de excelentes y provechosos clientes, son experimentados en el tema, y tienden a afinar los sentidos todavia mas en una situacion asi, a la hora de juzgar un juego. En mi caso he de decir que no todo paso de la 2 a la 3D me haya fallado, Ocarina of Time, o los metroid nuevos, asi como los Marios siempre han cumplido mis espectativas, pero parece que en el mundillo no todo el mundo tiene la misma dedicacion que Nintendo en éste ámbito (porfavor, no me tacheis de nintendero, es una enfermedad que ha aflorado en los foros y no la soporto, tambien soy fan de sony y Xbox al mismo nivel vale?¬¬). Ejemplos para demostrarlo los hay infinitos, como Capcom, con sus Megaman Legends (caquita) o Konami con los Castlevanias ( que no son malos eh? pero que no superan ni de coña a los 2D).

 

Enfin, creo que muchas compañias deberian de tomar ejemplo de muchas otras para hacer este tipo de cambios, o no cambiar nunca (como Banpresto con los Robot Taisen por ejemplo)

 

Saludos de un friki!

Nunca he jugado al Worms 3D

Nunca he jugado al Worms 3D pero se vé bastante malo por la jugabilidad (esa camara....). Del gusano poderoso (Earthworm Jim) jugué uno en N64 y me pareció mediocre.

Por cierto cuando tenía mi viejo PC con Windows '95 Duke Nukem 3D era mi juego preferido. Matar alienigenas y cerdos mutantes, volar con el JetPack, las armas ultra potentes y las mujeres en ropas ligeras lo hacían como uno de los mejores Shooters que he jugado en mi vida (junto con Quake II, Wolfenstein 3D, Doom y FarCry Instincts Predator). De hecho me encantaba emfrentarme con el Emperador Ciclope debido a que si le disparabas al zeppelin que había en el cielo caían miles de armas y porque al final Duke pateaba el ojo del ciclope como si fuese un gol de campo (The field goal attempt it's good, final score: Duke Nukem 10, Cyclops 0 hahahahahhahaha!!)

Solo espero que ese Street Fighter 4 sea bueno. 

Juegos malos

Hola, pues juegos bien pasados a la 3d que hay que destacar también es Mario

 No creo que exista alguien que pueda negar que mario 64 fue un gran juego, cuando hasta ese momento lo único que había de mario en juego de plataformas era en 2d

 

El paso de super metroid a metroid prime yo lo encontré excelente, y yo opino que todos los que fueron fieles a supermetroid y que ahora odian la nueva versión lo hacen principalmente porque su estilo cambió completamente ya que ahora es un fps.  Pero la esencia sigue plena, el explorar mundo extensos, mejoras tus habilidades y pelear contra un montón de criaturas extrañas sigue estando ahí, y yo encuentro que el juego está muy pulido, hecho con mucho cuidado y cariño. De todas formas igual se echa de menos la saga en 2d. Después de supermetroid, otro que me hizo disfrutar casi al mismo nivel fue metroid zeromission, muy bueno, principalmente por el traje zero de samus.

De todas maneras odio a la gente que exige juegos de "nueva generación" y que todo aquel juego que se refiera a los estilos de antaño es una mierda, porque de verdad es que actualmente los juegos de "nueva generación" son más mierda que los juegos de antes. 

Por ejemplo New super mario bros lo encontré espectacular, un juego 2 1/2D que supera a muchas basuras 3d de ahora. Lo único en que se cae es que el juego es muy corto y el bowser final un chiste. Las ideas que ponían a lo largo del juego daba para el doble o el triple de niveles más. Ojalá sacaran una segunda parte con todos esos problemas resueltos.

 

bueno, eso, saludos!, muy buen artículo, me hubiera gustado más casos no más =P 

Te falto el KOF!!

Te falto una de las mejores sagas que han existido en el mundo de los videojuegos, esa saga es la de King Of Fighters, que pese a que la mayoria (por no decir que todos) de los juegos de esta saga se juegan en las 2D, es un magnifico juego, tiene una jugabilidad perfecta, claro esta, en 2D, pero en lo que si la cajetearon y bonito fue en la version de xbox, el KOF: Maximum Impact, nose a que le tira este juego si parece que le hicieron "copy and paste" del Dead or Alive solo que con los personajes de KOF, pasar de las 2D a las 3D en los KOF no fue una muy buena idea, fue una malisima idea, porque le quita esa ecensia que tiene el juego.

 

Yo en mi caso, prefereria que la saga de KOF siempre se quede en las 2D, me vale que salga para PS3 o 360 y que no aproveche su potencial....

5 Estrellas

Excelente entrada. Cuando tenga un rato la comento en condiciones.

Estoy de acuerdo en que

Estoy de acuerdo en que muchos juegos pierden al pasar a 3D... pero tenemos que pensar tambien que la memoria es subjetiva... Tendemos a recordar las cosas mucho mejores de lo que eran, por el factor nostalgia, basicamente. Tambien muchos de nosotros eramos bastante mas peques cuando esos juegos eran 2D, y entonces tambien nos gustaba barrio sesamo, y ahora lo considerariamos un truño. Con lo que quiero decir que nuestros gustos tambien cambian cuando crecemos, pero nuestros recuerdos no tanto.

Dicho esto, si, hay juegos a los que el 3D les sentó de pena y muchos de los ejemplos que das son ciertos pero tambien hay conversiones muy validas que la gente deshecha por el factor "nostalgia"...

Otra cosa... (esto para los otros que han respondido) como que el KoF Maximum Impact es malo?  Dios pero si es un KoF exactamente igual que los otros, pero con graficos 3D en vez de Sprites 2D. De hecho yo esperaba que fuera malisimo, porque no creia que pudieran mantener la velocidad de movimientos del original, al hacerlo mas "realista", pero me sorprendio gratamente... Y en serio, tan valido me parece ese en 3D como cualquier otro en 2D... son exactamente iguales... pero con graficos 3D.

Bueno, hubo alguno antes de Zombie Revenge...

Creo que el tema que has sacado en tu blog es muy interesante, ya que soy de tu misma opinión. De hecho, en una de las Xbox que tengo la uso de manera exclusiva para jugar a emuladores de MD, SNES, NES, MAME, etc, etc, ya que son los juegos, bajo mi punto de vista, que con mayores dosis de jugabilidad cuentan. No obstante, cuando hablas de Zombie Revenge, juego que es posible encontrar en mi catálogo para Dreamcast, y te refieres a él como "el primer Beat em' up 3D de SEGA", no me queda más remedio que discrepar, ya que es un género en el que SEGA ya había hecho algo. Para recreativas, y con una correspondiente versión para Saturn, podemos encontrar Die Hard Arcade, un juego bastante aceptable para su época; corto, pero frenético y espectacular como pocos (repito, para su ÉPOCA). Luego nos llegó una "segunda parte" del mismo, también para Dreamcast, que se llamaba Dynamite Cop, que también fue programado en versión recreativa para Model2, para su posterior paso a Dreamcast. Después llegó, como bien dices, Zombie Revenge, para mi gusto superior a los anteriores, pero repito, NO fue la primera incursión de SEGA en los "beat em' up 3D".

Un saludo.

 

Otro destrozo...

Que razon hay en este blog...para mi uno de los que mas me dolio el pso a las 3D (que a otros mucho les gusto) fue Broken Sword, la magia de sus pantallas llenas de coloridos dibujos y mil detalles se borraron de un plumazo en "El sueño del dragon"...

Lo peor que recuerdo fue el

Lo peor que recuerdo fue el Lemmings, nunca hubo una buena conversión para PC del original y nos metieron el horrible lemmings3D.

 Por suerte al final hicieron el Revolution, que fue un buen juego.

Anaya: Tanto Lemmings 1

Anaya: Tanto Lemmings 1 como Lemmings 2 llegaron a PC, en los antiguos 486. Es más, Lemmings y PC siempre han ido de la mano.

Gran entrada Logan, se te veia desde hace tiempo que ibas a comentar algo sobre este tema ;), (Zombie Revenge = Como hacer un Beat ´em up clásico en 3D).

Pero quiero decir una cosa (saco mi bola de cristal), veo un buen futuro para las 2D con la Alta Definición. Los juegos de lucha 2D vienen pisando fuerte y ejemplos como el nuevo Sonic o Bionic Commando Rearmed, confirman que la jugabilidad 2D esta más viva que nunca (por lo menos más que la generación pasada).

La perfecta conciliación de los juegos 2D con su forma 3D viene cuando su jugabilidad se mantiene intacta y esta claro que experimentos como Earthworm Jim no tenian razón de ser.

Un saludo.

PD.: Cada vez que entro en tu blog me dan más ganas de ver lo que hacen con el nuevo Golden Axe. 

Gracias a todos por

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Cierto que se me escapará alguna que otra conversión decente, o mala, pero los ejemplos que he puesto son los mas sangrantes. En unos días, cambiaré de nuevo el look del blog... a ver como me queda.

¡Saludos!

PD: Saini, espero que tengas razón y que las 2D vuelvan. 

2D-3D

Buenas a todos

 

Lo primero que quería decir antes de exponer mi opinión es que me alegra leer un artículo que no caiga en la banalidad de reivindicar únicamente lo actual por ser el hoy excluyendo el ayer y el como se ha llegado hasta hoy. Últimamente leo artículos que se resumen en esto, demostrando una falta de conocimientos muy preocupantes, mas allá de que haya juegos buenos o no realizados en las dimensiones que sean. Por ello mis felicitaciones a LoganKeller porque se podrá estar más o menos de acuerdo pero desde luego su tesis no va encaminada a vanagloriar las 2D y que los 3D son chapuceras, por todo esto me alegro.

 

También quería dejar caer una preocupación que vivo cada vez que entro en cualquier foro de cualquier ideología videojueguil: Veo mucho sectarismo y con ello la sobrevaloracion o la infravaloración de una consola/juego etc... Yo viví la generación de los 16 bits, esas peleas de patio de colegio de que Sonic es mejor, o que Luigi se meaba en Tails (bueno, ya me entendéis), pero creo que ante todo había un respeto hacia la otra consola. Es decir, yo tenia mi Snes, pero tenia claro que Mega drive era una gran consola con un gran catalogo, y no creo que lo pensáramos esto 4 gatos, sino que quitando a ciertos descerebrados, todos sabíamos que eran buenas, aun pensando inconscientemente que la consola que teníamos era la mejor. Hoy, da miedo; el presente es aterrador, personas que se meten con otras por haberse comprado una Xbox360, o una Wii etc... deseando que se hundan para que triunfe la suya,......¡¡¡es increíble¡¡¡. Seguro que gracias a las generaciones de 8 bits y 16 bits y a su competencia entre ellas, tuvimos las mejores épocas, y eso que hubo autenticas cagadas (Rise of the Robots se me ocurre ahora). En fin quería dejar caer eso.

 

Y ya me adentro en mi opinión y en el contexto del tema. Creo que hay diversas causas que puedan hacernos entender como una saga se puede ir al garete por su paso al 3D. LoganKeller ha puesto unas pero también podíamos hablar de los Castlevania de n64, el Cool Spot goes to Hollywood, Sega classics de Ps2 ( Golden Axe, Out Run, Virtua Racing etc...), Altered Beast, Dragon´s Lair etc....yo creo principalmente que mas allá de que sean buenos juegos o no, ya hay una presión añadida quizás terrible por nuestra parte, aunque pienso que se debe a que los programadores y diferentes ejecutivos de ciertas compañías saben que tienen una gallina de los huevos de oro, la cual como es de oro les hace tener la creencia de que puede adaptarse a cualquier tiempo, en vez de intentar que sea atemporal (tenemos el caso del ultimo Ghouls 'n Ghosts de Psp, que me parece muy bien hecho en 2D). También están los casos del Super Mario 64, que ejemplifican el como hacer bien las cosas y saber adaptarse a los tiempos que corren. 

 

Para finalizar creo que hay que decir que los 2D no van a morir debido a que todavía quedamos unos cuantos que hace tiempo dijimos que nos bajábamos de la actualidad a pesar de poder perdernos juegos de calidad. La ultima generación que hemos tenido (Ps2, Gc y Xbox) aunque haya tenido grandes ventas, superiores a otras épocas, no ha hecho otra cosa que dar pasos atrás en cuanto a la jugabilidad, intentando complicar ciertas cosas a cambio de dar mayor facilidad en la dificultad del juego e historias un tanto repetitivas por mucha complejidad argumental que le quieran poner (al final todo se resume en malo quiere cargarse el mundo, héroe quiere salvarlo). Solo pido a los programadores que da igual que sean en 3D o en 2D, simplemente que utilicen la cabeza, que por mucho grafico y música que le pongas a un videojuego, al final lo que importa es la jugabilidad (y con ello la diversión). Saludos y reitero mi felicitación a LoganKeller por su articulo.

 

PD: Ojala se acaben los tutoriales en los principios de un juego. 

PD2: Siento el tocho-post :P 

3945

3945 visitas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que loco!!!!!! jaja

Pues mi punto de vista es que SI es bueno que los pasen a 3D SIEMPRE Y CUANDO haya un buen equipo detras haciendolo y una idea original y realista de lo que deberia ser el juego en 3D. Todos los juegos que nombraste no es por nada pero no soy los "hits" que conocemos, nuestros juegos favoritos empezaron en 2D y ahora en 3D son insuperables. Juegos como metal gear de msx el paso al 3D no pudo ser otra cosa que no fuera genial, magnifico, envidiable, etc. Tambien lo que es metroid el cambio a First Person fue totalmente excelente, tambien mario snes a mario 64, the legend of zelda tambien. Incluso los castlevania no son MAAALOS MALOS, el curse of darkness de hecho es bueno y el laments of innocence no se queda taaan atras.  Star Craft 2 pinta muy bien, Grand Theft Auto hasta el #2 era 2D y los Final Fantasies ni se diga.

CASI TODOS los juegos que ocupan los primeros puestos de franquicias en el mundo partieron de 2D, pero tuvieron un equipo detras que supo como explotar las virtudes y trasladarlas al mundo tridimensional.

Por otro lado con esfuerzo se pueden llevar juegos en mD al 2D. Hubo un juego hecho por unos tipos que era Halo con graficas de gameboy advance, era un sidescroll al tipo megaman y estaba buenisisimo aunque no lo crean, ya no recuerdo su nombre pero si lo hubiera sacado para alguna portatil hubier apegado, incluso tenia multijugador pero nunca supe como usarlo.

En fin lo mejor de lo mejor parti de los 2d a 3d, asi que no esmalo siempre y cuando sepan lo que hacen 

unioninvisible, para nada

unioninvisible, para nada ha sido tu comentario aburrido, al revés, es muy revelador. Lo mismo que el tuyo Jav.

Yo no soy de los que dicen que lo nuevo se come a lo viejo, ni de los que dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Soy objetivo, y cosas como Final Fight Streetwise deberían ser penadas con cadena perpetua.

Caso contrario del Duke Nukem. Yo lo juegué cuando era un plataformas, y cuando pensé que lo harían en 3D, no me lo imaginaba, pero algo me decía que se iban a cargar la saga... me alegro de haberme equivocado.

Lo dicho, gracias a todos los que habéis comentado (Y de los que nunca habíais comentado en mi blog, solo uno tiene meriblog) Si os lo creais, avisad para ir a comentaros porque tenéis unas ideas cojonudas.

Y a mis lectores asiduos... deciros, ¿Que sería de este blog sin vosotros?

¡Un abrazo muy grande para todos! 

Más de 4.000 visitas en un solo día!

Record absoluto, y no sólo eso, sino que por el momento esta entrada es la más visitada. Felicidades! :-)

Gracias por las

Gracias por las felicitaciones, tengo un record LMAO Significa que las perlas que suelto por mi teclado sirven para algo Very Happy

No pensaba hacerme eco, pero en mi siguiente entrada lo mencionaré Smile

Pero antes recalcar que sin los que me han leído y comentado, esto no hubiese sido posible ¡Gracias! ¡Espero seguir entreteniéndoos por mucho tiempo! 

Pues a mi el Sonic Heroes

Pues a mi el Sonic Heroes no me desagradó para nada, todo lo contrario. ¿Que me gusta más el original? Evidente, pero pasar sonic a 3D no lo considero una cagada.  Lo que si considero un enorme montón de mierda (que fina soy X-D) es lo que han hecho con la saga en cuanto al personaje y la historia se refiere, con el ultimo sonic de la blanca de microsfot he tenido autenticas ganas de matar al pedazo de gilipollas al que se le ocurrió semejante esperpento ¬¬

Ahora, estamos de acuerdo con el worms y otras perlas que has dicho, pero es lo de siempre "hay que innovar, hay que innovar" ¿a costa de que?, ¿de joder una gran saga?, ¿de perder a los seguidores fijos por querer unos nuevos que realmente no sabes si les va a gustar?

En fin, me callo, que me enciendo X-D 

Totalmente de acuerdo

En la transición de los 16 bits a los 32 muchas fueran las compañias que se negaban a abandonar sus gallinas de los huevos de oro y decidieron a adaptar a los 3D algunos de los mejores juegos de 2D con consecuencias bastante aberrantes. Uno de los principales ejemplos para mi es Sonic, pasó de ser el buque insignia de Sega durante su epoca de Master System, Megadrive y Game Gear para pasar a prostituir la saga en las 3D con juegos mediocres. Diferente suerte corrio Super Mario, que supó adaptarse a los nuevos tiempos.

Esta epoca de transición fue crucial para muchas compañias y tambien para muchos generos. Mientras los juegos de conducción y shooters comenzaron a vivir su esplendor generos clásicos como los plataformas, beat´m ups o matamarcianos comenzaron a estar destinados al olvido.

 En todo caso cabe decir que Fighting Force me gustó bastante, no fue un gran juego pero fue uno de los mejores acercamientos para rescatar los beat´m ups. Por otro no jugué a Zombie Revenge pero jugué a Die Hard Arcade y sin llegar a la altura de los clásicos es un juego bastante divertido. Otro acercamiento interesante fue Beat Crisis, desarrollado para PSX. En los últimos años el mejor beat´m up que he visto ha sido el fantastico The Warriors de Rockstar, un juego que me sorprendió muy gratamente en su momento.

Yo creo que el mejor

Yo creo que el mejor ejemplo sin duda de paso a las 3D lo encontramos en Nintendo con Zelda y Metroid: juegos extraordinarios que han sabido trasladar su mecánica a las tres dimensiones. Y por supuesto el paso que marcó una revolución: el SUPER MARIO 64 (que por algo es un mito: fue el primero que hizo algo semejante con tanto éxito).

 Juegos que no han sabido: los Castlevania, por ejemplo (aparte de los que has mencionado o muy bien mencionados).  O el Monkey Island!!!!!

Otra cosa muy atractiva es el empleo de técnicas 3D a juegos clásicos como los Contra, los R Type o el mismísimo Super Mario World ---> Super Mario DS.

Yo creo que las 3D eran y son inevitables, y que la técnica ha hecho que el videojuego se transforme sin remedio. Pero no olvidemos: el videojuego es un invento genuino de los 80 (bien, es de antes, pero se consolida en los 80), y como tal no conviene olvidar su esencia porque lo estamos convirtiendo en otra cosa. ¿Películas virtuales? ¿FPS repetitivos? ¿Productos comerciales como el peor cine?

RE:

En una carta e-mail que recibí de la web de Vandal, me comentaban que "Para realizar hoy en día gráficos 2D al nivel que tu sugieres, es decir, usando sprites de alta definición, se necesita un equipo de animadores muy experto y potente para crear animaciones fluidas y realizarlas a tal nivel de resolución. Los gráficos 2D son bastante "artesanales" en ese sentido, no hay apenas herramientas que faciliten la animación, mientras que para los gráficos 3D cada vez hay más herramientas que las faciliten, desde motores físicos que permiten animaciones al vuelo, hasta sistemas de animación por esqueleto, aparte de asistentes de capturas de movimiento. Los gráficos 2D tradicionales paecen reducidos a juegos muy clásicos como la lucha 2D tipo King of Fighters, o a juegos independientes que usan estos gráficos apoyándose en conocimiento extraido de juegos 3D, como pueden ser varios títulos de los sistemas de descarga, o a juegos independientes que optan por la vía tradicional para ganarse al público más tradicional, que añora ese tipo de juegos. Un buen ejemplo de esto es Braid. En el futuro, es posible que emerja la jugabilidad 2D de nuevo pero desde mi punto de vista, apoyándose en el uso de gráficos tridimensionales y en técnicas que los hagan parecer animación. Street Fighter 4 es un buen ejemplo de esto al usar técnicas para dar a los luchadores un aspecto manga, manteniendo jugabilidad 2D pero aprovechando la tridimensional para ciertos momentos cinemáticos o golpes especiales, no como herramienta de juego, pero sí narrativa. Aparte, hay juegos 3D que aspiran a tener un aspecto "de dibujo animado", tal es el caso de Prince of Persia y su estilo "ilustrativo", que intenta hacer las imágenes 3D a la pantalla lo más parecidas posibles ilustraciones clásicas. Del mismo modo, pienso que los gráficos 2D seguirán presente en los nichos de mercado que te mencioné anteriormente, especialmente en todo lo que tenga que ver con juegos independientes." También he leido en algunos foros que de momento, el Cel-Shading) no es capaz de dar la misma "calidad" que un dibujo 2D real, formado por sprites bitmaps planos, pues hacen falta unos polígonos y unas texturas muy trabajadas para lograr belleza gráfica, que muchas veces no se logra, consiguiendo únicamente foto realismo. Se cree que con el tiempo, cuando Cell Shading se mejore bastante más en el futuro, se llegará a una forma próxima al Pixel Art, pero no llegará a conseguir la excelencia artística a la que se ha llegado con el Pixel Art, en los últimos años, con la HD. Esto se debe a que el diseño poligonal está orientado a reflejar la realidad más fidedignamente posible. Aunque esto último sería como decir que el diseño 2D esta limitado a un estilo... Con ellos también se ha conseguido representar la realidad. El videojuego Mortal Kombat fue el primero en producir sprites completamente digitalizados en un juego, donde se fotografiaban actores para hacer cada animación de los personajes, en lugar de ser dibujados a mano cada secuencia. Para algunos usuarios que han reflejado su opinión sobre el tema, en los foros de internet, a los que les gustan mucho los sprites y no necesariamente en HD, les da igual que sigan animando a golpe de pixelazo o poligonazo, Mega Man 9 o Bionic Commando Rearmed son dos joyas modernas de estéticas contrapuestas que recuperan lo importante: mecánicas 2D que deseo no sean abandonadas jamás. Para otros, los videojuegos hechos en 2.5D, poco les gustan, pero cuando los hacen bien como por ejemplo Mega-Man Powered Up o Viewtiful Joe: Red Hot Rumble en Playstation Portable y en Gamecube, les fascinan... Unos gráficos 2.5D bien trabajados son una verdadera gozada y una experiencia de juego. Si en la actualidad, el Tatsunoko vs Capcom parece para algunos usuarios y la crítica en general, muy bueno visualmente y las animaciones recuerdan más a las del sf2, procedentes de Pixel Art que las del propio sf4 de origen poligonal , los movimientos son tan rapidos y fluidos que tienen jamás los he visto en un juego de lucha poligonal... Y otros como: Sunday x Magazine y Death Smile II, se ven aún mejor (gráficamente al menos)... ¿que nos depararán en el futuro, éstos, cuando sean formas más próximas al Pixel Art y a los sprites o bitmaps? .