26 de Mayo de 2015
Oct
23

Especial: Homenaje a Luc Besson

Categorías: , , , ,
Actualizado a 05/02/2015: Añadidas las reseñas de Nikita, Dura de Matar, Leon El Profesional, Distrito 13, Colombiana, Malavita y Lucy. Entrada completada.
-
-
Maldita sea si habéis entrado aquí sin saber quien es este gran productor. Odiado por muchos, alabado por otros tantos, hasta el punto de llamar “bensonistas” a los que les gusta incondicionalmente su cine. Y seguro, que si os menciono “Taxi”, “El Quinto Elemento”, o “Venganza” ya os va sonando mas. Si no es así, o posiblemente no te guste el cine, o te va el cine rollo indie/experimental… o has vivido en una cueva durante diez años. Este post va un poco de hacer un recorrido a sus películas mas destacadas, películas que si te consideras un buen cinéfilo, deberías haber visto si o si.
-
-

-
-
Su productora, Europa Corp, es algo así como el Hollywood europeo: Cintas de acción, Sci-Fi incluso mas que presentables (Algunas incluso de sobresaliente) con actores muy reconocidos y presupuestos que oscilan entre lo ajustado y lo grande. Algunas que comentaré no las he visto, con lo que solo daré en ese caso información e impresiones que me da de primera mano; si las pongo, es porque considero que han de estar aquí. De igual forma pido disculpas si se me olvida incluir alguna. Comencemos.
-
-

-
-
-> Nikita, Dura de Matar (1990): La primera película más reconocible de Besson, va de una mujer entrando en la veintena adicta a las drogas que mata a sangre fría a un policía (Que sepamos, puede haber matado mas en el pasado) es condenada a cadena perpetua, pero el gobierno le da un ultimátum fuera de la justicia: O se hace agente para el gobierno francés, o la matarán. Ella acepta, no tras resistirse y asistiremos a una de las espías más humanas que se han visto en la pantalla.

La película, que no se engañe nadie, no es ni la típica cinta de agentes secretos, de acción a cascoporro o clon de cualquier película de James Bond. Sorprendentemente, la película se basa muchísimo en las emociones de sus personajes tratándolas siempre desde un ángulo muy realista. Los actores están excelentes, salvando cierta parte en el tramo final, y todos conectan de una forma increíble con el espectador.

Nikita es humana. Una mujer que cuando estaba drogada mataba sin darse cuenta, pero que en cuanto se desintoxica y empieza a matar con total conciencia de lo que hace, se derrumba (Pero siempre acabando su objetivo) A esto no ayuda que tenga un triángulo amoroso muy bien llevado, con su jefe, el cual sabe cómo es pero no puede estar con ella y su novio, el cual no sabe nada de ella pero esta con ella. Todo tratado como he dicho de una forma asombrosamente realista y para nada fantasma.

Pero hay un pero muy grande. Y es cuando entra en escena Jean Reno. Ahí tenemos una escena en la que otro agente supuestamente experimentado pierde los papeles porque si (Dando vergüenza ajena) y el mismo Jean Reno actúa mas como un matón de taberna, en vez de un asesino profesional (Su papel en León es 10.000 veces más profesional que en este), resultando desde que entra en escena en una de las susodichas que mas vergüenza ajena y sinsentido dan. Asimismo Nikita en esas escenas sobreactúa que da gusto, perdiendo un poco ese aire de mujer profesional pero humana que tenía el resto del filme. Si no fuera por esa parte, estaríamos perfectamente ante una obra maestra. Pero sienta un buen camino para quien quiera rodar un thriller/drama de espías con decencia y sin caer en tópicos o clichés.

Simplemente recuerda: Esto es un drama. Ni es acción, ni es una cinta de espías al uso. Y que conste en acta que es la primera vez que veo un triángulo amoroso bien plasmado en una pantalla de cine.

Nota adicional: Esta película causó tanto revuelo, que inspiró un remake americano protagonizado por Bridget Fonda llamado La Asesina tres años después del filme de Besson (Que no he visto, así que no puedo opinar), y dos series de TV, una protagonizada por Peta Wilson (De lo que recuerdo, una serie muy entretenida y diferente) y otra más reciente aún en emisión protagonizada por Maggie Q.
-
-

-
-
-> Leon, El Profesional (1994): Si bien he visto esta película recientemente, y concuerdo en que es muy buena, a mi parecer se ha quedado un poco por debajo de mis expectativas (Pero solo un poco, ¿Eh?). La película va de un asesino, León, que es algo analfabeto y de Mathilda, una niña a la que le asesinan sus padres y hace un trato con Leon: Ella le limpiará la casa y le enseñará a leer, y él la enseña a matar para vengarse. Dicho así suena prometedor.

La película está protagonizada por Jean Reno en el papel de León y Natalie Portman en el papel de Mathilda. Si bien no tengo nada que decir de Reno, puesto que como siempre, hace un papelón, es Natalie Portman la que me sorprende para bien. Cualquiera que me lea, sabe que detesto a esa actriz (Gran parte de culpa la tiene la trilogía nueva de Star Wars). Pues en esta película, destaca y brilla con luz propia. Irónicamente pienso que, de haberla visto en este filme antes de las mencionadas precuelas de Star Wars quizá no me caería tan mal. Aporta su papel de niña pasada de vueltas con una naturalidad, que casi deseas que sea ella la protagonista absoluta.

Gary Oldman por otra parte, está demasiado sobreactuado para el tinte de película seria que tiene el filme. En películas como EL Quinto Elemento es necesaria esa sobreactuación, pero en una película con tintes realistas quizá un villano mas frio y calculador, especialmente siendo de la DEA, hubiese sido una mejor elección. La otra parte que me decepcionó, es el momento en el que Mathilda no puede matar. Y se cual es el mensaje: “matar por primera vez no es tan sencillo” o “no es lo mismo pensar en frio que en el calor de una situación”, pero me contrasta un montón con el personaje de Mathilda, con lo resuelta que nos la presentan, especialmente en la escena de francotirador, cuando le dice a León que usen balas de verdad. Simplemente, no me suena a lo que haría ella. Hubiese sido un puntazo que una vez se recobrase del miedo, tuviese “su primera vez”. Siento que todo el entrenamiento que le presta León no sirve para nada, más que para que el mismo León avance emocionalmente como personaje.

Aún así, es una muy buena película de intriga, con bastante poca acción pero bien rodada y de buena calidad.
-
-

-
-
-> El Quinto Elemento (1997): Una de las mejores películas de acción espacial que existen. Así de simple, y es que esta película ha inspirado incluso a otras obras posteriores como Mass Effect. Bruce Willis haciendo de Bruce Willis, Milla Jovovich repartiendo ostias como caramelos con gracia (Puya gratuita a las películas de RE) y una trama que es simple pero cojonudamente bien llevada y contada. Pero si solo fuese esto, no sería tan buena. ¿Dónde esta la gracia? Que en poco mas de dos horas nos mete una mitología, razas, universo y trasfondo que ya quisieran para sí el 90% de las historias similares.

Aquí hasta el personaje secundario cómico es tan exagerado que en vez de joder o repeler, hace que te mees de risa (Chris Tucker en el único papel en el que le he soportado) y uno de los malos, Gary Oldman… sin palabras, este hombre siempre lo borda como el villano. Trama, personajes, ambientación... ¿Qué le falta? Pues nada. Como Leelo, es perfecta.
-
-

-
-
-> Taxi Express (1998): No os confundáis. No hablo del infame remake americano en el que está Queen Latifah (¿Alguien le encuentra gracia a esta tía?). Aquí tenemos a Samy Naceri como Daniel, un taxista amante de la velocidad y que odia a los policías y Frédéric Diefenthal, un policía torpe llamado Emilien que cree en lo correcto. Suena a la típica buddy movie, pero a diferencia de las típicas películas en las que los protas se llevan mal pero trabajan juntos, o en las que salen chascarrillos o explosiones, estos dos trabajn juntos porque se necesitan, y de forma natural acaba surgiendo una amistad que les llevará a acabar con una peligrosa banda, conocida como “La banda de los mercedes”. Ah, y aparece Marion Cotillard como la novia de Daniel con un papel muy bueno.

A diferencia del remake, no esperéis aquí momentos heróicos (Típico disparo al final de la película al héroe que luego se recupera aunque le disparen en la cabeza mientras se sucede a cámara lenta con música de Enya) o motivaciones tópicas (Secuestro de la novia y el bueno va a salvarla). No señores, Taxi es una película de acción con toques de comedia que no tiene absolutamente ningún tópico. Y contiene puyas y burlas a la policía francesa que son tan brutales como sutiles.

Tuvo tres secuelas, de las cuales, solo he visto la dos y la tres. La dos esta a la altura de la primera, mientras que la tercera cumple sin mas pegando un bajón considerable sin llegar a suspender. Algún día veré la 4º, aunque no tenga muchas esperanzas de que sea mejor que la 3º
-
-

-
-
-> Juana de Arco (1999): Basado en el personaje del mismo nombre, tenemos aquí una película tremenda protagonizada por Milla Jovovich. La historia al igual que su final es de sobra conocidos así que poco puedo decir. La película dura lo suyo, y en ningún momento se hace cargante o pesada. Los actores, tales como Dustin Hoffman, John Malkovich o Vincent Cassel están espléndidos.

En su momento fue vapuleada injustamente, pero con el paso de los años, ha adquirido un estatus de “obra de culto”. En mi opinión, merecida.
-
-

-
-
-> Transporter (2002): El salto a la fama definitivo de Jason Statham es una película que no da un respiro, con una historia simple pero bien llevada, malos muy malos y un Statham que desde el primer minuto hace suya la película. Burradas, luchas imposibles (Esa escena de lucha con la grasa se quedó grabada a fuego en los espectadores de la misma), en un conjunto que pasa a una de las mejores películas de acción europea.

Jason Statham es un conductor a sueldo del mejor postor en el mundo del crimen. Y se guía por una regla, no hacer preguntas. Pero un día, le da por mirar algo que transporta en su maletero, y se lia. Tuvo dos secuelas, que aún no he tenido el placer de ver.
-
-

-
-
-> Wasabi, El trato sucio de la Mafia (2002): Esta, es como Desde París con Amor, un caso especial de película. Si, porque el actor principal no tiene guión. Me explico. Todo esta guionizado, hasta el último personaje, menos el protagonista. Cogieron a Jean Reno y le dijeron “Tu improvisa y haz lo que te salga del badajo, que nosotros hacemos el resto” (Superwon y Ligrim Dixit).

Y ahí estamos, en un Jean Reno se vuelve loco y hace lo que, como he dicho, le sale del badajo. Interpreta a Hubert, un comisario de París mas bruto que un arado a pedales (No por tonto, sino porque sus ostias son como cañonazos de barco, al igual que las balas de su pistola), que lleva 19… perdón, 20 años enamorado de una mujer que desapareció en Japón sin dejar rastro. Y justo cuando decide olvidarla y empezar una nueva vida, le llega un mensaje: Dicha mujer ha muerto y le ha dejado como su único heredero: Una hija –de ellos- y 100 millones de dólares. Y digamos que ese dinero lo busca la yakuza. ¿Os imagináis, verdad? Wasabi por méritos propios es otra de esas grandes joyas de la acción, con secuencias inolvidables (La “huida encubierta” de Reno en el centro comercial con su hija sin que esta se entere, la escena final en el banco) aparte de un protagonista, Hubert, que se come la película. Debería haberse llamado “Hubert goes amok”
-
-

-
-
-> Alta Tensión (2003): Conste que esta la pongo aquí porque al parecer, es una de las mejores películas de terror hechas en Europa. Con todo el que hablo, me dice que si se cagó de miedo, que si la historia esta bien contada, etc…

Original no digo que sea, al menos hasta cierto punto. Pero a mí ni un sustito me produjo. Además que se nos vende como una lucha entre el asesino y la protagonista. Yo, la lucha no la vi por ningún lado. Si os fijais, algo que tienen en común las películas de esta productora hasta ahora mentadas, es que tienen o pocos tópicos o ninguno en su haber. Esta en cambio, caía demasiado en ellos. No sé si es porque los adolescentes como en toda película de terror son gilipollas, por el típico asesino al que no se le ve la cara, o el típico escenario apartado de toda ciudad conocida donde fallan hasta los móviles de la CIA y los coches tienen problemas de arranque. Que ya tenemos pelillos en los huevos, coño. En una película de acción puedo perdonar ciertos tópicos, pero en una de terror no, porque mientras que las explosiones no las puedes poner de azul, en las películas de terror el aislamiento de las victimas YA CANSA. Coño, que pasa, ¿No hay asesinos en serie en las ciudades? Si va a ser topicazo tras otro, al menos que la hagan cutre pero que mole (Ejemplo, Deep Rising y quien diga que no lo es, es un hereje)
-
-

-
-
-> Distrito 13 (2004): En el año 2010, el crimen en Francia ha alcanzado tal grado de peligrosidad, que la única forma de contenerlo es levantar enormes muros en las zonas conflictivas a las que se les llama Distritos. En el Distrito 13 se pierde un prototipo de una bomba peligrosa. Envían para desactivarla a un agente de policía llamado Damien junto con un ex convicto del distrito llamado Leïto al susodicho distrito.

Esta película es oro puro, y es sorprendente lo desapercibida que ha pasado. Tiene acción en buenas dosis, algo de drama y parkour. En un mundo en el que el caos es el pan de cada día, Leïto es una especie de criminal de guante blanco, al que no le gustan las drogas y comienza una guerra contra uno de los jefes criminales que pretende vender droga cerca de sus dominios. Este prólogo se nos muestra única y exclusivamente para mostrarnos como es la ciudad sin ley donde ya no hace falta ni sobornar a policías: bastante miedo tienen como para querer husmear en asuntos peligrosos. Un mundo donde la gente mira a su ombligo, a excepción de unos pocos rebeldes como nuestros dos protagonistas, a los que les da igual que su lucha sea una causa perdida.

Lo sorprendente del caso es, que los dos actores principales no lo son exclusivamente. David Belle es el fundador del parkour en Francia, es coreógrafo y coordinador de dobles en la película, y Cyrill Raffaelli es también coreógrafo y coordinador de dobles (Y además hizo la captura de movimientos de El Increíble Hulk de Edward Norton, tanto de Hulk como de Abominación). Y los dos se marcan unas actuaciones acojonantes. Me ha sorprendido que no sean solo actores sin más, y que sean tan convincentes en sus roles.

La historia nos da unas escenas de parkour francamente asombrosas y que quitan el hipo, acción muy bien coreografiada y lo más importante, unos personajes que desde el minuto 1 se dejan querer y son extremadamente carismáticos.

Los malos de la historia están a la altura, mención especial al jefe criminal, el cual a los 10 minutos de la película ya le estaremos deseando la muerte más dolorosa posible. Pero lo más sorprendente es lo que ocurre al final. Sencillamente uno puede pensar que a lo largo de nuestra historia reciente más de uno ha tenido esa idea. Peliculón como la copa de un pino.

Tiene una secuela (Distrito 13 Ultimatum) que veré en breve. Las críticas se quejaron de que era demasiado continuista en su trama. Tanto mejor, si veo una secuela es para ver como avanzan las cosas, no para que me la pongan en Disneyland. También ha tenido un remake reciente protagonizado por el tristemente fallecido Paul Walker, llamado “Brick Mansions (La Fortaleza)” y de secundario repite David Belle, Peïto en la original. Puede que en un futuro le eche el ojo.
-
-

-
-
-> Arthur y los Minimoys (2006): Esta es otra de las tres presentes en la lista que no he visto. Este es conocido como el proyecto de animación europeo más titánico hecho en el viejo continente. 65 millones de euros y cinco años de animaciones, dieron su resultado en una cinta hecha por y para los niños, sin ser absurdamente infantil. A medio caballo entre animación e imagen real, trata la historia de Arthur, un niño que viaja a un mundo diminuto en el que hay un gran tesoro con el que puede salvar la casa de su abuela. Acompañado de la princesa de los Minimoys y de su mejor amigo, intentarán encontrarlo huyendo del villano de turno.

Guste o no, hay que reconocer el gran esfuerzo para realizar la película, con una ip nueva y sin saber si te pegarás el batacazo (No lo hizo, tuvo dos secuelas). Y que sea como un cuento, no es malo desde mi punto de vista. Se habla de que si la animación debe evolucionar, contar cosas adultas… ¿Por qué? ¿Es que los adultos no podemos disfrutar historias simples? Vease Monstruos contra Alienígenas. Una película simple con la que me lo paso teta. No se vosotros, yo en mi haber cinéfilo hay ocasiones en las que me apetece ver películas como LA Confidential, El Padrino, y otras veces que me apetece ver la citada película de Dreamworks. No quiero ver una película de animación esperando siempre encontrarme El Padrino.
-
-

-
-
-> Venganza (2008): Llamada por muchos la Jungla de Cristal del siglo 21, va de un ex agente de la CIA llamado Bryan Nills (Liam Nesson) que se gana la vida de guardaespaldas. Todo cambia cuando su hija es secuestrada en Europa. Tendrá que volver a su antiguo oficio haciendo lo que mejor se le daba hacer: matar.

¿Qué es lo que diferencia a Venganza de otras películas de acción? Su protagonista. En otras películas con igual premisa, el protagonista siempre está tranquilo pese a que su hija podría estar muerta. En esta Bryan está desesperado. Se le nota en cada paso que da: Pese a que es un fuera de serie torturando y matando, es humano y sabe que cuanto más tarde, o si falla, su hija morirá o algo peor. Y a Liam Nesson hay que agradecerle ese pedazo de interpretación que se marcó. La acción está muy bien llevada y el guión tres cuartas partes de lo mismo.

Tiene dos secuelas: la segunda, titulada Venganza: Conexión Estambul, pierde absolutamente toda la frescura de la primera, únicamente por poner esta vez a Nills calmado y paciente. Es decir, aquí no sentimos la urgencia de que el tiempo corre, o de que algo malo puede pasar en cualquier momento. La película es totalmente predecible y tiene algunos momentos de vergüenza ajena (Ir tirando granadas a lo loco y que no aparezca ningún policía, o cuando los malos en vez de matar a Nills de una vez, lo dejan vivo capturado porque “tiene que ser en el monte del destino” y bla bla). La Tercera parte, o V3nganza como ha sido llamada en España, no la he visto y realmente dudo que la vea en un futuro cercano, porque sufre demasiado según tengo entendido de la típica “cámara tembleque” y la trama es tópica hasta decir basta. Una pena acabar así lo que fue una primera cinta brillante.
-
-

-
-
-> Desde París con Amor (2010): Como pasa con Wasabi, esta película esta guionizada salvando para uno de los protagonistas: John Travolta. A este le dijeron “Desmelénate, mata, salta, tira bombas nucleares a racimos, lo que te salga de abajo”. Y lo hizo.

La película trata de un agente secreto de segunda llamado Reese intepretado por Jonathan Rhys Meyers, que vive en Francia como parte de la embajada estadounidense, que tiene la oportunidad de su vida: Mandan al agente secreto Charlie Wax (John Travolta), el mejor y un fuera de serie a acabar con un trama terrorista. Si lo hace bien, Reese pasará a ser de primera clase. Pero si Wax es el mejor, es por sus métodos “poco ortodoxos” (Educada forma de decir que es un puto animal) cosa que chocará con Reese, pero que aprenderá a las duras que si quiere ser un buen agente secreto, tendrá que ser como él, o morir en el intento.

La primera mitad de esta película, debería ser estudio obligatorio en las academias de cine. Es el ejemplo perfecto de cómo hacer que 50 minutos se te pasen volando, como hacer que una relación amorosa en una película no sea cargante (Reese y su novia), y como un actor tiene que resaltar su carisma y lo “badass” que tiene que ser. Y digo la primera mitad, porque tras esos 50 minutos, Travolta va por su lado y Reese va por el suyo (Tras una de las mejores escenas que se recuerdan en una película de acción, tiene hasta su propio meme y la primera vez que se ve te acojonas). La película como comentaba pega un bajoncillo no porque aburra, sino porque la química entre Meyers y Travolta juntos era muy buena, y se pierde al separarse. El final es poco menos que impredecible (miente como un bellaco el que diga lo contrario) y deja con un excelente sabor de boca. Solo diré que me la bajé de internet para decidir si me la compraba en DVD. Fue ver 40 minutos, e irla a comprar en el Saturn ese mismo día (Una especie de Media Markt)
-
-

-
-
-> Colombiana (2011): Aquí tenemos lo que podría ser perfectamente un remake de León El Profesional, pero sin una figura paterna o materna presente la mayoría del metraje. Tenemos a Cataleya, interpretada por Zoe Saldana, que tras la muerte de sus padres en Colombia escapa por los pelos de sus asesinos y se dirige a EEUU siendo una niña, buscando la protección de su tío, el cual la adiestrará para ser una asesina letal a petición de Cataleya. ¿Su objetivo? Vengarse del hombre que mandó asesinar a sus padres.

La película, pese a estar dirigida por Olivier “shakicam” Megaton, está bastante bien rodada (Aún teniendo escenas de cámara tembleque, es pasable). La historia comienza bien fuerte, mostrando (Fuera de cámara) el asesinato de los padres de Cataleya. Y a esta escapando en una escena que, a falta de otras palabras, es acojonante. Creo que eso nadie se lo esperaba. Hasta la llegada de la escena del colegio, la película apuesta fuerte. Pero tiene varios problemas a partir de ahí.

Tenemos la escena en la que el tío saca un arma y dispara porque si en medio del barrio. La policía llega y no pasa nada. Aunque tengas comprada toda la policía del país, es absurdo hacer eso cuando podría simplemente decirle a Cataleya lo que pretende enseñarle con palabras.

Poco más adelante, tenemos al Tío diciéndole a ella que no le gusta que haga su venganza, cuando el mismo sabe porque Cataleya quiere ser asesina a sueldo. No solo es tópico, es estúpido. Y para rematar, tenemos la típica escena donde cogen al tío y a la poca familia que le queda a Cataleya, y los matan, dejando a <Cataleya sola ante el mundo y más rabiosa si cabe. Solo le faltó el tópico de que la capturasen (Gracias a Dios, no la capturan en ningún momento)

Absolutamente todos los actores están fantásticos, desde Zoe Saldana presentando una mujer fuerte con carácter y fría como el hielo, pasando por Jordi Moyà, en el papel de matón de la mafia colombiana, que le viene como anillo al dedo ya que más de una vez ha interpretado ese papel. Lo mismo con los efectos especiales, y la ambientación. Todo está de fábula, pero casi lo entierra ese guión que cae en los clichés que ya hemos visto en más de mil películas y que honestamente, ya huelen a quemado.

Pero para nada es una mala película ya que al menos, consigue entretener y tiene ciertas escenas que es pecado no verlas de lo impactantes, divertidas u originales que son..
-
-

-
-

-> MS1 Máxima Seguridad (2012): La he visto el día de su estreno en cines y ha sido una pequeña decepción. En un futuro lejano, una prisión en órbita en la tierra tiene a los 500 presos más peligrosos encerrados en la misma. A su vez, Snow (Guy Pearce), es algo así como un agente secreto acusado de alta traición, al que se le da una oportunidad de redención: infiltrarse en la prisión en la que ha habido un motín, y rescatar a la hija del presidente de los EEUU que esta atrapada en dicho sitio.


Y digo decepción porque me esperaba más de ella. No llega a aburrir pero siendo sinceros, por muy poco. Snow es EL personaje, Guy Pierce clava a su personaje presentando a un tipo duro pero chulesco, que vacila a todo cristo y que tiene su lealtad para con sus amigos. Maggie Grace también esta excelente y he de decir que no es ni hace de mujer florero. ¿Y que sale mal entonces? Falta de acción. Uno espera ante el tráiler, ostias, tiroteos y mala baba. Y apenas hay. Hay una subtrama en la que Snow va a la prisión no solo a salvar a la hija del presidente, sino por información sobre la misión en la que le tacharon de traidor, pero a mi ver se le dedican mas minutos de los necesarios, quizá para tapar la ausencia de peleas. Una grandísima pena, porque yo querría ver una secuela solo por el protagonista. Pero si la hay, me cuidaré de que o se curren mas el trasfondo, o de que haya mas tiros y ostias.

-
-

-
-
-> Malavita (2013): Adaptada de una novela escrita por Tonino Benacquista, Badfellas, cuenta la vida diaria de una familia mafiosa en el programa de protección de testigos que se muda a Normandía. Poco a poco su forma de ser choca con sus ganas de llevar una vida normal.

Que conste, que esta crítica puede estar lastrada por ser una buena adaptación del libro, que no me he leído, pero como yo digo, una adaptación ha de ser buena por si sola y no apoyarse en otros medios ya sean escritos o audiovisuales.

Esta película no es ni de lejos mala o aburrida, como se ha dicho por más de una crítica en internet. El problema es, que se queda a medio gas de todo. Ni su humor es suficientemente negro, ni su acción es exagerada, ni su “drama” es sólido. Es una película que no suspende, pero tampoco aprueba con más de un seis. Quien haya visto 7 psicópatas sabe cómo puede ser un humor negro bestial, y en la misma productora de Besson tenemos cintas que enseñan acción de pata negra. Y el drama en muchos casos no tiene sentido y recurre a clichés en la mitad de los casos (El momento del casi suicidio, cuando el hijo quiere irse por lo de la escuela,…). El clímax es bastante abrupto y anticlimático, al igual que el final, que es bastante apresurado.

Por otra parte, algunas escenas son muy buenas e inesperadas. No las diré aquí para no soltar mas spoilers de la cuenta, pero merecen su visionado.

El reparto esta excelente, ya que tenemos pesos pesados como Robert Deniro, Tommy Lee Jones o Michelle Pfeifer, pasando por jóvenes promesas como Diana Agron o su hermano, que están excelentes.

Es una película que entretiene cuanto menos, pero viendo el potencial que tiene quizá ese sea su mayor problema. Pero como he dicho, merece la pena verla.
-
-

-
-
Lucy (2014): Con esta película, Luc Besson lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a crear una película no solo cojonuda, sino diferente. De entrada, me permito decirles a todos los que criticaron la premisa de la película y luego fueron a verla, que son idiotas. Porque si no les atraía ¿A que fueron?

La película se basa en la idea de que los seres humanos solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. Lucy es una chica que por avatares del destino acaba haciendo de mula de drogas. Esta se le rompe en el estómago pero en vez de matarla, empieza a desarrollar todo un mundo de recuerdos, percepción de la realidad, empieza a ser más inteligente a cada segundo que pasa…

La película no es una cinta de acción. Tampoco es enteramente de ciencia ficción aunque claramente es su género. La película en sí, es como un cuento, una fábula. Como bien podría serlo el de los 3 cerditos que le contamos a los niños pequeños. Pero en vez de ser infantil, esta fábula es claramente adulta y se apoya en su premisa, sea de ficción o no, para contarnos una historia. La historia de Lucy, y de cómo acaba pasando de ser humana a ser algo diferente.

Si esperas acción, no la hay a patadas. Si esperas poderes a lo superhéroes, tampoco hay en abundancia. Hay migajas de lo dicho anteriormente, pero lo realmente importante, es la evolución de Lucy a medida que va cambiando. Llegando a un final que solo visualmente, deja que el espectador interprete lo que quiera.

En mi opinión, una jodida obra maestra.
-
-
Hasta aquí, la visión general de las películas mas importantes de su productora. Me dejo muchas por el camino, menos conocidas pero no por ello de menos calidad. Esperemos que en el futuro este señor nos ofrezca mas cine del bueno.
-
-
5
Valoración media: 5 (6 votos)

8 Comentarios:

Uyyyyy

Que falte Nikita ... ¡es de juzgado de guardia! Puede que no sea la mejor de Besson pero si la que marcó su estilo. Su opera prima creo que es El Gran Azul, sobre un submarinista practicante de apnea... Besson haciendo cine de autor. Raro, ¿no?

PD: Toi escribiendo desde la 360 XD

La escena de la leche, de Leon, es brutal.

De los pocos franchutes que me caen bien... XD

Pra mi este director ha sido como el artista que ha conseguido aunar cine de acción del bueno e innovador con un argumento tan profundo que hasta llega a tocarte la fibra. "León, el profesional" es un gran ejemplo de ello.

Fijate, "Venganza" la vi hace poco en la televisión y me pareció una cinta de acción cojonudísima. Era como una partida al Splinter Cell: Conviction en la gran pantalla..XD Liam Nisson deja de ser un buen alemán para pasarse a pegar palizas de campeonato, romper cuellos, torurar sádicamente, montar tiroteos y baños de sangre allá por donde pase... ¿Hace falta decir que me encantó la pelicula? XD Eso si, compararla con la Jungla de Cristal es una de las mayores gilipolleces que he oido.

"El quinto elemento" la considero como una de las mejores películas de ciencia-ficción de los 90. La original e interesante ambientación que nos mostró, la cantidad de mundos, razas alienígenas, tecnología... Tu mísmo lo has dicho, en poco más de 120 min nos metio tantas cosas interesantísimas que nada tiene que envidiar de universos como Star Wars. Pero Crhis Tucker haciendo de.... yo que cojones sé, un travelo de la radio o alguna gilipollez así, es imperdonable.

Que decir más.... Si, que con !Wasabii! me parti el culo. Jean Reno respondiendo a todo a hostias...XD Y que  de "MS1: Máxima Seguridad" (Aunque me parezca una copia descarada de Rescate en NY) y Nikitta me las tengo que ver pero ya.

Fantástico homenaje. Un Saludo

...

Entrada MUY JRANDE, con jota. Ahora que los cuatro gilipollas de siempre que se fueron con el rabillo entre las piernas y muertos de asco porque nadie comentaba en su blog/no hacían una puta mierda se pongan a decir que "Gamefilia está muerta" Laughing
 
Ciñéndome un poquico más a la entrada, hay unas que he visto, y otras que tengo pendientes de ver. Eso sí, no sé por qué cojones no soporto las pelis de Arthur. Será que las orejotas me recuerdan a Link de The Legend of Zelda, otro personaje al que odio a muerte sin ningún tipo de razón lógica. Es un odio genético.
 
Cinco estrellas. Te dejo mis dies.
 
Semper Fi
 
Rangers lead the way 
 
Entre los dedos de las manos, los de los pies, la polla y los dos cojones, todos suman 23 
 
Slugger Maxman

Polivalente

Un buen director de cine. El quinto elemento, Taxi o Juana de Arco están entre mis favoritas, y Taken fue una agradable sorpresa.

 

Un saludo y 5*

Vi algo de "Leon, el

Vi algo de "Leon, el profesional" aunque no entera, me pareció buena película de todo lo que vi, de todas formas a mi no me gusta Natalie Portman, la considero excelente en cuanto a actuación pero no es la más bella como dicen algunos. Cuando dijiste "el transportador" ahí todo cambió bastante, vi las 3, la segunda es mi favorita (tiene demasiadas escenas imposibles y frases típicas de tipo duro) y la tercera no me gustó tanto como esta última. Luego, "Taken" también la vi, me gustó pero no la considero excelente como "Duro de matar" (la jungla de cristal).

Buena entrada, no sabía mucho del productor pero si algo de sus películas. Saludos. 

león el profesional...

...es una de mis peliculas fetiche de acción de todos los tiempos.

Lo tiene todo, es de diez: Protagonistas con los que empatizas, complejos y bien interpretados (Natalie Portman lo hace bastante bien, Reno lo peta muy fuerte), un malo cabronazo, escenas de acción tremendas y diálogos bestiales (Ese final!) : hay secuencias en las que directamente te quedas flipando (el momento francotirador es un wtf tremendo) , banda sonora COJONUDA.

Dices que no la has visto...¡ve cagándo leches a hacerlo! xd

Taxi express he seguido tu consejo y la tengo descargada, he echado un vistazo y pinta bastante bien!

Buen repaso!

 

Luc Besson

Una filmografía muy grande tiene este hombre a sus espaldas. No he visto la mayoría, pero las que he visto me gustaron. León solo le ha visto incompleta, pero es una buena película, especialmente porque Reno es bastante “Badass” en ella. De Transporter no puedo decir nada bueno que no se haya dicho ya, y el Quinto Elemento es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto. Muy buena historia, personajes muy bien interpretados y una de las armas de fuego mas ridículamente geniales de la historia. De hecho, Adam Savage de Mythbuster ha hecho una misión de vida construir una reproducción de esa arma

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Muy interesante lo de dejar a uno de los actores improvisando mientras el resto tiene guion. Suena como el concepto de “Zen Filmaking”, pero bien hecho 

@Respuestas

Abiertos los comentarios de nuevo, y añadidas las reseñas de Nikita: Dura de Matar, Leon El Profesional, Distrito 13, Colombiana, Malavita y Lucy. No haré mas modificaciones de esta entrada al estar ya tal y como yo la quería.

- Rikku: Ya he visto y puesto la reseña de Nikita, Dura de Matar en esta entrada ^^ La película que comentas sé cual es, y de hecho besson ha hecho pinitos en el cine que estan bastante alejados de las películas aquí comentadas. Y son muy buenas, pero quería centrarme mas en el cine que le ha hecho famoso :)

PD: Quizá esta noche veré el remake americano de Nikita. Deseame suerte xD

- Sergiorubio: No sé si a estas alturas habrás visto MS1, me gustaría saber que te pareció. Yo he llegado al punto que no recuerdo casi nada de la película. Para mí ha sido una decepción de narices, ¿Eh?

- Max: Irónico que te escriba esto cuando te has ido y es posible que no lo leas. No importa. Solo diré que las entradas como estas se escriben cuando hay ganas de escribir por el amor al arte. El 90% de la gente que entra en Gamefilia lo hace buscando fortuna y gloria, que diría Indiana Jones. Cuando esto lo haces por gusto, es cuando lo disfrutas. Los que se van porque argumentan que aquí falta calidad, es porque quieren fama instantanea y en esto de escribir, mas que eso es que te guste.

- Ivanete: Pues échale un ojo a las que recomiendo en esta entrada (No a todas, MS1 es malilla) porque al menos te entretendrás. Palabra de amigo :)

- James Wesker: Pues espero que te haya hecho descubrir algunos títulos que te interesen ^^

- Strelok: Dime que ya has visto Taxi. Quiero impresiones ostienputen ya. Las mías de León El Profesional las tienes en esta entrada ^^Una cosa, échale los dos ojos a Distrito 13. Te encantará.

- Primus Rainstar: No te miento si te digo que yo he querido llevar en algún vieojuego esa puñetera ZF1. En serio, desarrollar un videojuego en base a esa arma haciendote romperte la cabeza para sacarle el máximo partido ha de ser la leche.