22

Análisis y Repaso: To The Moon (PC)

-
-

-
-
Si, amigos, yo jugando a un juego indie cuasi desconocido. Y no, no es que se acabe el mundo. Recientemente, me compré un bundle por un juego llamado Magicka, para jugarlo con un amigo por Steam. Por 2’60 euros me vinieron 8 juegos además del Magicka, y este “To The Moon” estaba entre ellos. No había oído hablar nada de él nunca, pero me propuse esta semana salir de mi retiro de vicio de Terraria (400 horas que le llevo ya, maemia), y comenzar a, al menos, pasarme todos los juegos que tengo en Steam que no haya probado antes, y decidí empezar por el fondo de mi lista.

Admitiré que esta es posiblemente, la review mas difícil que voy a hacer en este blog ¿Qué porque? Porque este juego es una historia, y cualquier cosas del argumento que se me escape puede ser un spoiler como un barco de grande, de forma que no voy a detallar nada de la trama mas allá del punto de partida. Tiene mecánicas jugables muy simples, pero no es su punto fuerte. Lo es su increíble historia y guión, y una banda sonora que sinceramente, ha entrado en mi Top 10 personal de forma indiscutible. De forma que no voy a hacer esta review como la hago siempre, sino que voy a ir comentando partes del juego. Aquí no va a haber spoilers porque, sinceramente, este juego merece ir al susodicho sin saber solo lo básico de él.

Nos cuentan la historia de dos doctores/científicos/empleados de una empresa que se especializa en conceder recuerdos a moribundos mediante la implantación de los mismos en su memoria. Para ello, tienen que viajar por la memoria del paciente hasta su misma niñez e implantar ese deseo, de forma que la mente reconstruya la realidad haciendo que para la susodicha sea real.

El contrato es en teoría sencillo esta vez: John es un moribundo que quiere ir a la luna. No sabe porque, pero es su deseo. A partir de esto, nuestros dos protagonistas irán recorriendo su memoria, con tal de encontrar un punto en la niñez de John en la que poder implantarle el deseo de ser astronauta. Sencillo, ¿Verdad?

No diré nada más. Aquí no hay enemigos, no hay combates (Bueno, hay uno y es hilarante), solo hay recuerdos, a los que avanzaremos mediante puzles bastante sencillitos y exploración del mapeado, también bastante sencilla. No os equivoquéis. To The Moon es una aventura bastante sencilla y lineal, con 4 horas de duración en total (Sin contar dos descargables gratuitos) ¿Qué lo hace especial entonces? La historia y su banda sonora.

Seré honesto con los que me estéis leyendo. Tres veces rompí a llorar. Y cualquiera que haya jugado habrá hecho lo mismo, aunque os diga lo contrario. El juego es una montaña rusa de emociones, con momentos cómicos sorprendentemente bien ejecutados (En un momento triste o emotivamente alegre puede saltar una coña y hacerte reír) pero una gran carga emocional. Un recorrido por ambiciones, sueños rotos, recuerdos bonitos, recuerdos malos… cualquier persona se podrá ver reflejada en alguna de las partes de la vida de John. Pero lo más importante es la pregunta ¿De verdad sabemos lo que queremos?

Lo más importante es, que los personajes de este juego son, humanos. Aquí no vais a ver estereotipos baratos o hechos para la lágrima fácil, como podría ser y yéndome a ejemplos cinematográficos “El diario de Noah” o cualquier historia de Nicholas Sparks. John es una persona normal, y realmente no puedo decir nada más porque serían destripes criminales.
-
-

-
-
Asimismo, la banda sonora es puro oro. Tenemos unos temas a piano que sencillamente, son una delicia. Para muestra, mi novia oyó el tema principal un rato (Me quedé escuchándolo por primera vez en el menú bastante tiempo) y me preguntó cómo se llamaba el artista para buscar el disco, pensando que estaba escuchando música de cámara.

Los temas son totalmente adecuados para cada situación. Solo diré que en cuanto pueda, gastaré los 5 euros que cuesta comprarla en MP3. El autor se los ha ganado.

El juego está hecho con el RPG maker, pero aquí da muestras de la versatilidad de dicho programa, puesto que tira mas a ser una aventura gráfica de point & click, sin nada de elementos de rpg. Los gráficos son los del mismo programa, pero los diseños del mismo son resultones y bastante variados, de forma que no existe la monotonía. El juego también cuenta con algunas secuencias dibujadas. Como servidor es negado para dibujar, considero que son bastante decentes.

La parte jugable es bien simple, pero variada. En gran parte del juego tendremos que investigar por el escenario buscando momentos importantes de cada recuerdo para conseguir desbloquear un elemento que nos lleve más atrás en la memoria de John. Para desbloquear dicho elemento, tendremos que, una vez encontrados los 5 recuerdos importantes de dicho momento, recomponer con un sencillo puzle, el elemento. Otras partes de la historia conllevarán hablar con personajes, o investigar por el escenario, todo de forma muy linear.

Entonces, con 4 horas de duración y una Jugabilidad bastante sencilla, ¿Cómo es que lo recomiendo? Porque, sinceramente, la historia en total es oro puro. Hacía tiempo que un drama, una historia de sueños rotos y esperanzas no sacaba mis sentimientos a flote, de la forma que lo ha hecho esta pieza de software. Creedme cuando os digo, que el dinero que os cueste este juego será más bien poco en comparación con lo que os ofrecerá a nivel de emociones. Una película de este juego podría ser perfectamente una obra maestra sin mucho esfuerzo, por lo increíble de su trama, y sus personajes, y momentos que se te quedarán en la memoria.

Una obra maestra de la que el 90% de los dramas hechos en la historia, deberían aprender. Para mí, un clásico instantáneo.

Nota: 10
-