16 de Noviembre de 2018
Jul
20

Análisis y Repaso: Juegos de Cartas posibles con una baraja española

Categorías: ,
¿Para que gastarse 7000 de las antiguas pesetas en un juego de mesa, si con una bajara de 150 pesetas y algo de ingenio, puedo tener para horas de diversión? Eso es lo que posiblemente crearon los juegos de cartas que os traigo hoy. Y esta entrada surge, porque me he dado cuenta en estos días de que mucha gente no sabe sacarle provecho a esa baraja que tienen en la casa cogiendo polvo. Hoy os traigo 5 modos de juego, uno de ellos basado en el famoso juego de cartas llamado Uno ¡Ya sabéis una forma de pasar esos momentos en la playa en los que apetece echar una partida a algo!
-
-
Si no has visto esta imagen, no eres español LMAO
-
-
NOTA: huelga decir que si no tienes baraja española sino de poker, también se puede extrapolar.

NOTA 2: Siempre empieza a jugar el que esta a la diestra del que baraja, y se juega en el sentido de las agujas del reloj.


---

Juego número 1: Pumba

No, no es una versión libre de un juego de cartas del rey León. Es una adaptación del famoso juego de cartas Uno, pero con la baraja española. Las cosas van así

Objetivo: Ser el 1º en descartarse. Se puede acordar acabar el juego cuando se descarte uno, u acabar viendo quien es el último en descartarse.

Reglas: Se reparten 4 cartas a cada jugador, y el resto se dejan en un montón para robar. De dicho montón se pondrá la primera carta sobre el centro de los jugadores. Para descartarse, hay que tirar encima de la carta de ese momento, una carta del mismo palo o número.

Ejemplo práctico: Esta un 2 de bastos en la mesa. Con lo cual debemos tirar cualquier carta de bastos, o un dos de otro palo. En caso de no tener cartas para tirar se debe robar una, y si podemos tirar con la nueva carta, hacerlo (Esta permitido no obstante marcarse faroles, es decir, pasar aún teniendo cartas que tirar)

Decir el número “2” esta prohibido. Si se dice, hay que robar dos cartas del montón independientemente de si te toca o no. Para decir ese número, se dice “par” o “un par”
-
-
También podrías jugar con estas cartas... pero pueden cuestionar tu hombría salvando la chica en bikini de la carta Very Surprised
-
-
Pero no todo será tan fácil, ya que salvando algunas, todas las cartas tienen un extra. Al tirar un…

1: El jugador que sigue debe robar una carta y pierde el turno (A no ser que tenga un uno o un dos con el que contraatacar)

2: El jugador que sigue debe robar DOS cartas y pierde el turno (A no ser que tenga un uno o un dos con el que contraatacar)

3: El jugador que tire el 3 puede tirar de nuevo

7: Cambia el sentido del juego

10 (Sota): Cambia el palo (De bastos a Oros por ejemplo)

11 (Caballo): Salta el turno del jugador que seguía, al siguiente jugador.

12 (Rey): Silencio total en el juego. No se puede decir nada. Quien hable mientras el rey se encuentre en la mesa, cogerá dos cartas (Y si reincide, dos más hasta el infinito). Se podrá hablar cuando alguien tire encima del rey una carta que no sea otro rey.

---

Juego número 2: El Presidente
-
-

-
-
En este juego hay que descartarse de todas las cartas, pero es muchísimo mas rápido que el de arriba y mas sencillo.

Objetivo: Descartarse el 1º, 2º,…

Reglas: Se reparten todas las cartas en números iguales a todos los jugadores, sin dejar ninguna por fuera. Comienza el que esta a la diestra del que baraja como explique arriba y según lo que tire (Ejemplo: Un 4 de copas) el que le sigue en el turno tendrá que tirar algo superior (Desde un 5 hasta un 3, la carta máxima). Se pieden tirar parejas, trios o 4 cartas a la vez (ejemplo: 4 sotas) para lo que habría que responder con 4 caballos, reyes, unos o dos… o un tres.

El 3 es la carta suprema. Un solo tres puede barrer absolutamente cualquier tipo de cartas sobre la mesa (A excepción de otro 3)

Gana la ronda aquel que haya tirado por última vez: Si por ejemplo se tira un caballo y nadie puede tirar algo mas grande, el que tiró el caballo gana la ronda y vuelve a tirar el 1º.

Al finalizar la partida, el 1º en descartarse es el presidente y el segundo vicepresidente. El penúltimo en descartarse es el botones, y el último el ayudante. Tras repartir de nuevo, el ayudante ha de dar sus dos mejores cartas al presidente (y este deberá dar las dos cartas que le apetezcan al mismo) Con el Vicepresidente y el botones pasa lo mismo, salvo que en vez de dos cartas, es con una. Y así hasta aburrirse.

---

Juego número 3: El Cuadrado

Para este juego recomiendo jugar con una mesa, aunque se puede jugar en el suelo. Es un juego exclusivo para jugar por equipos, en el que prima la estrategia y la coordinación sin habla.

Objetivo: Conseguir 4 cartas del mismo número intercambiando con la mesa. Una vez conseguidas, TU COMPAÑERO ha de gritar “cuadrado”
-
-
Un ejemplo de tener un cuadrado
-
-
Preparación: se reparten 4 cartas a cada jugador, y se pone sobre la mesa 4 cartas del montón de robar. Entonces los jugadores intercambian las cartas deseadas de la mesa por las de su mano, con el fin de conseguir 4 iguales (Ejemplo: 4 reyes). Si ningún jugador interesan las cartas de la mesa, por unanimidad se puede decir “pasamos” con lo que las 4 cartas de la mesa, se retiran definitivamente del juego, y en su lugar se colocan otras 4 del montón de robar.

Cuando un jugador del equipo consiga el cuarteto de cartas, deberá hacer una señal previamente pactada al compañero (Bostezo, poner las cartas como una sola, tocarse el pelo,…) y este deberá gritar “cuadrado”. OJO: El Equipo contrario se puede dar cuenta y gritar "Corto Cuadrado". Si se dice eso, el equipo rival ha de mostrar sus cartas. Si no tienen un cuadrado, el equipo que gritó "corto cuadrado pierde" Si tienen el susodicho, ganan la ronda.

Personalmente es el juego que mas me gusta de aquí

---

Juego número 4: Rápido.

Es un juego para 2 jugadores y como indica su nombre, es rápido de cojones. Priman los reflejos por encima de todo.

Objetivo: Descartarse lo mas rápidamente posible.

Reglas: Se reparten 4 cartas a cada jugador, y del montón sobrante se divide en dos a partes iguales. Se coloca en el centro de la mesa dejando entre los dos montones, espacio como para dos montones mas de cartas. Entonces cada jugador coge una carta de su montón y a la vez se ponen en ese hueco. Entonces comienza el descarte.

Hay que librarse de las cartas de la siguiente manera: Si en la mesa hay un 7, podremos tirar una sota o un 6 (Del número que este en el tapete, tirar una carta inmediatamente superior o inferior). A la vez, cuando se acaben las 4 cartas de la mano se cogerán cartas del montón asignado al jugador que no tiene cartas, pudiendo solo tener 4 cartas en todo momento. El 1º jugador que liquide su respectivo montón gana.
-
-
Con esta...
-
-
En caso de que ambos jugadores se queden estancados, deberá volver de sus respectivos montones una carta nueva.

---

Juego número 5: El reloj

Finalizo con este juego, igual de rápido que el de arriba:
-
-
... o con esta.
-
-
Objetivo: Descartarse del montón.

Reglas: Se reparte la baraja por completo BOCA ABAJO. En ningún momento ningún jugador podrá ver sus cartas. Comienza el que esta a la diestra del que baraja, sacando de la parte arriba de su montón una carta y poniéndola en el centro mientras dice “uno”, luego y rapidamente el siguiente en turno sacará una carta de su propio mazo diciendo dos… y así hasta llegar al 12.

El problema es que si al sacar la carta, por ejemplo, se dice “Cuatro” y efectivamente sale un 4, habrá que poner la mano sobre las cartas que hay en ese momento. El último en poner la mano, se lleva las cartas del montón para su mazo.
4.545455
Valoración media: 4.5 (11 votos)

22 Comentarios:

Pues yo solo al Chinchon,

Pues yo solo al Chinchon, al solitario, al poquer que con estas tambien se puede y al siete y medio.

Aparte de eso... meh. No se jugar al mus.

Hoy no tengo pensado conectarme. Voy a pegar un aceleron al videojuego a ver si lo medio termino para el IDEAME.

Un saludo.

 

Yo no sabía jugar a ninguno

Yo no sabía jugar a ninguno de esos, principalmente a la Brisca y al Cinquillo.

En la francesa sólo póker.

Probaré los juegos en un futuro, aunque en el Cuadrado en mi casa no hay gente suficiente, sólo se podrán hacer timbas ilegales con los amigos.

(Hemos llegado a apostar los móviles, valiendo un iPhone los mismo que un Nokia del año catapún, cada uno vale "1 Euro") (Al final se devuelven las propiedades de cada uno) 

PD: Viva Eeeespaña!

 PD2: Maestros naiperos españoles Powa! 

PD3: En cuanto a por qué SLQP siempre cae sobre ti, es que eres una presa fácil muahahahhaha. (Ya tengo listo tu mongólogo) 

Pues en mi casaaaaaa....

...se juega asín XD

Conozco dos, aunque con nombres distintos. Quitando algnas diferencias menores, eso que llamas pumba yo lo llamo mentiroso; y el presidente, lo llamo culo ^^u

Al último he jugado tanto que cuando miro una baraja de cartas mi cabeza me desplaza inevitablemente a la mesa de una cafetería de la facultad de filología (ande íbamos a comer cuando la de los solfolos estaba llena, aunque en realidad es porque cocinaban de puta madre XD)

Durante un tiempo jugué mucho al póker, pero nunca a la versión canónica. Me gustaría apreder. Es un mundo que me resulta fascinante, mu romántico y oscuro ^^u

Gran entrada, Logan. Original como pocas ^^

Como se notan las tardes en

Como se notan las tardes en la playita, ¿eh? XD todos los veranos recordamos nuestro repertorio naipero... joder y la Ronda? Ay! tenías que ser chicharrero, que todo lo llamáis muy finolis, a ver, Logan, aquí al presidente los llamamos CULO, porque lo importante es descojonarse de él... El Pumba cada uno cambia las reglas, no conozco a nadie que coincida enumerando las reglas del mismo. Al últmo le llamo el juego del BURRO... también se jugar a la escoba y al continental... Dios, menos mal que no hay logros en las cartas porque sino te veria todo enviciado... Por cierto, ¿sabes jugar a la RECOGIDA? ;)

Bah!

Yo fuera del uno, sé jugar a poco más, bueno, no sé si concerás un juego que se llama el mentiroso xD. Porque es a lo máximio que logro aspirar xD.

Se nota que te vas preparando para la playita de agosto xD, anada que no le vas a echar horas xD.

Aunque eso sí yo suelo jugar con póker de dados.

 

Un Saludo.

Tío yo soy tan bueno en esto como en el Cycling Manager 2009

Esta guay que hayas explicado varios de estos juegos por que yo soy el típico que nunca los recuerda XDD,de hecho, soy el típico que  no se  ha enterado cuando pierde XDDD

Siento decirte Duende que estos juegos no los práctica Logan en la playa, sino en la cafetería de su facultad, donde es habitual ver a gente jugar a las cartas ¿es o no es verdad Logan?

El Pumba que dices yo lo conozco con otro nombre, aunque me es difícil acordarme por que cada persona lo nombra de una manera u otra, por ejemplo: "El Pumba" LMAO

 Creo que esta entrada es ideal para los días de vacaciones cuando no tienes electricidad en tu casa :D

esto...

faltan mas juegos, como"a ver quien dice donde está la sota",habitual en trileros,pasando por un strip mus, donde la chica o el chico que pierda, se quita una prenda,hasta llegar a adivinar el futuro, a 1,50€ minuto,bajo palio de dos velas negras si llamas a cobro revenio.

Ehm...

Pues fíjate, conocía sólo a un par de los que nombras y creo que con nombres distintos. Suele pasar. Jugar a las cartas es algo que he dejado de hacer y hecho de menos, de pequeño me encantaba y jugaba siempre con mi madre, ahora hemos perdido esa costumbre y con mis amigos... creo que sólo a un par les haría gracia, pero seguro que me dicen por jugar al UNO y no a los tradicionales.

Ehm...

Pues fíjate, conocía sólo a un par de los que nombras y creo que con nombres distintos. Suele pasar. Jugar a las cartas es algo que he dejado de hacer y hecho de menos, de pequeño me encantaba y jugaba siempre con mi madre, ahora hemos perdido esa costumbre y con mis amigos... creo que sólo a un par les haría gracia, pero seguro que me dicen por jugar al UNO y no a los tradicionales.

¡Saludos! ;)

Pues...

Yo creo que las cartas están bastante sobrevaloradas, fijo que la asociación de naipes española ha untado a la prensa del sector... Eso sí, al césar lo que es del césar: el control táctil funciona de maravilla, y el multi offline es la po**. Anda que no echábamos vicios ni nada mis primos y yo hace algunos años en las fiestas familiares.

Very Surprised

BUAH, al tute, al subastao,

BUAH, al tute, al subastao, a la brisca, al hijoputa, al culo, al ladron y policia. . .lo de pumba yo lo conozco como chinche

¡Bah!

K sosainas! Te han faltado los clásicos, la brisca, la brisca ladrona, el cinquillo, y el mejor de todos, la mierda.

Consiste en repartir una carta a cada uno y el primero que empieza debe valorar si su carta es lo suficientemente buena. Si no es así, la pasa al compañero que tiene que darsela si o si. El inconveniente es que puede que al cambiarla te quedes con una peor, con lo que al que se lo has cambiado se planta porque sabe que ya no va a perder. Lo de mierda viene porque si tienes un rey y alguien dice de cambiartela, es lo que le dices. Por supuesto, LAS MIERDAS siempre ganan...

Las cartas...

para lo único que me sirven son para agrupar nieve.

Comandante Meredith...

¿Con las barajas españolas también se puede jugar al strip-poker?, en ese caso me pido la sota de bastos, tengo un extraño presentimiento que el universo nos transmite un mensaje oculto en en esta baraja y pretendo llegar al fondo de todo esto, con ropa o sin ella.

A ver si voy a tener que

A ver si voy a tener que tomar cartas en el asunto...

¡cacho petardas!

¿Así que por eso faltaba ese mazo en la baraja? ¡Os ibais a jugar a las cartas en vez de oir las poesías de mi padre! Pues de esta no os librais, cacho mamonas!

El día que tú naciste
las estrellas estaban saliendo
pero el dia que te peiste
salieron todas corriendo

¡Alé, ahí os quedais que me voy con Wrex a jugar al strip poker!

Pasando de estos semitrolls...

De todos estos juegos el único que conozco es el "presidente", aunque nosotros lo llamábamos "Quadrat" (cuadrado en catalán).

Me acuerdo porque me pasé las tres semanas de clases de repaso para selectividad sin prestar atencióne n clase y escapándome con los de la clase de al lado para jugar a este juego... cuando necesitaba "X" carta, la contraseña con el compañero era la primera palabra de las pelis de Star Wars (ejemplo: 1-amenaza, 2-ataque, 6-retorno) y nadie nos pilló LMAO

Los otros juegos no los conozco. Peroagregaría el JUEGO más popular en los pueblos de la Provincia de Teruel: el GUIÑOTE. Que viene a ser como la Brisca, pero cantando con sota y rey y alguna diferencia más.

Buena entrada, un saludo ^^

Cartas sobre la mesa

Una entrada muy original y util a la vez. el unico de esos que habia probado era el cuadradoi y ya se me habian olvidado las reglas. El pumba es que mas me ha llamado, basicamente porque ultimamaente estoy viviado en Uno y ya me estaba preguntando si existia alguna forma de jugarlo con una baraja normal, y las reglas que tienen potencian mucho la capacidad de fastidiar al rival ( que admitamoslo, es lo mas divertido del Uno)

Gracias por este aporte, mil aplausos y 5 estrellas.

saludos desde asturias

hola, si te gusta el mus, visita www.todomusasturias.com , un gran saludo desde asturias.

Una excelente alternativa

Una excelente alternativa para momentos de descanso en los que queiras entretenerte pero solo para ir pasando el tiempo.

Ya vere si cuando tenga vacaciones de nuevo me consigo la barajita y a ver que tal los juegos.

Un saludo logan, cuidate y te llevas 5 estrellas

Muchas gracias!

Unos amigos mios el otro dia estaban jugando al juego "el Cuadrado" y es igual que lo que tu has dicho, pero ellos pactaban un numero (por ejemplo, el 6) e iban diciendo a la pareja "voy a... +2", que es el 8, pero aqui me pierdo... no se si tu sabes de lo que hablan... Muchas gracias igualmentee ^^!!

...

@Zerael: Por aquí (Almería) también llamamos "culo" al "Presidente" que ha comentado Logan en la entrada... aunque eso sí, al "ganador" de la ronda se le sigue llamando Presi, al subcampeón Vicepresi, al perdedor "culo" y al penúltimo "viceculo" xD

Y bueno, me sumo a la petición popular que muchos han pedido, ¡en la entrada falta la Brisca! Un juego mítico como pocos, y por si no fuera suficiente puedes jugar con variantes, "Brisca Free for all" donde pueden jugar hasta seis jugadores, e incluso Brisca Team Deathmatch (que viene a ser lo mismo que el Brisca FFA pero con los equipos configurables a gusto)...

Por juegos de cartas que no sea, yo hubiese incluido también las Siete y media, donde el host (cuánto daño han hecho los shooters xDDDDDDD) reparte cartas a petición de los jugadores, los cuales pueden plantarse cuando quieran. Gana el que más se acerque a 7,5 puntos. Si con la puntuación de tus cartas te pasas de 7,5 estás eliminado. El host también se debe repartir cartas a sí mismo, puesto que es un jugador más. Una vez todos los jugadores se hayan plantado, se revela las puntuaciones de los jugadores (el reparto es siempre secreto). En caso de empate, el host la tiene más grande y gana, y por ende, sigue siendo host. Si gana un jugador normal, le roba el puesto al anfitrión xD

Las cartas valen su número excepto las figuras, que valen "media" (0,5). Lo que es divertido sin duda es seguir pidiendo cartas cuando es obvio que te has pasado de 7,5 y los jugadores se pican entre sí para ver quién saca la puntuación más bestia, simplemente for the lulz.

Buenísima entrada, cinco estrellas como... el cinco de bastos xD