11 de Diciembre de 2018
Abr
16

Análisis y Repaso: Vida y Obra del genial Mel Brooks, uno de los mejores cómicos de cine de la historia

 

¡Buenos días!

Hoy os voy a hablar de un hombre admirado por mí, y que muchos seguramente conoceréis. Este hombre, cogió el género de la comedia con gags y la llevó un punto mas allá, haciendo que las situaciones incoherentes de las otras pareciese que tuvieran sentido en el film que rodase en ese momento. No incluí ninguna de sus películas porque, al igual que la saga de Star Trek, para mí son de lo mejorcito. Estoy hablando de Mel Brooks.

Su nombre real es Melvin Kamisky, y ha sido actor, guionista y director de cine. Nacido en Nueva York en 1928 siendo hijo de padres rusos, se alistó en el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Allí parodiaba por radio los mensajes propagandísticos Nazis, contándose que sus compañeros se morían de la risa. Esto porvocó que al final de la guerra volviese y encontrase hueco como guinista de TV y series varias. Su primer gran éxito llegó con "Los productores" (1968) ganando el oscar al mejor guión en 1969.

También prdujo películas de corte mas serio como "La Mosca" de David Cronenberg o "El hombre Elefante" de David Lynch, y a raíz de esto tuvo que crearse su propia productora, Brooksfilm, ya que cuando se veía en un cartél "Mel Brooks presenta..." o que la producción iba por cuenta del mismo, la gente se creía que iba a ver una comedia. Cuando su productora estaba en la película tenías la garantía de que verías una comedia. Actualmente sigue vivo, produciendo una serie animada de su mayor éxito hasta la fecha, Spaceballs, también conocida como "La Loca historia de las Galaxias"

 

Foto del genio

 

Sin mas, pasemos a nombrar y en algunos casos, analizar su filmografía mas conocida (A quien le interese conocer el resto, puede consultarla en http://www.imdb.com

---> Los Productores (1968): Su 1º película de renombre con la que ganó el óscar al mejor guión, trata de un productor de teatro que hace adredes obras de teatro péismas para después ganar dinero con una obra excelente. Si bien es el comienzo de su carrera, ya se puede observar parte del talento que lo haría grande.

---> Sillas de Montar Calientes (Blazzing Saddles, 1974): Al contrario de lo que pueda parecer, no es una película X o erótica, es simplemente la mala traducción de un título de película de Inglés a Español. Esta cinta parodia a los Westers de la época poniendo a un Sheriff Negro en un pueblo racista al principio, pero que acaba revelándose como el salvador del pueblo al que el gobernador (interpretado por Brooks) quiere quitar de en medio para construir la vía del tren. La película es tronchante, pero se ve una crítica bastante grande contra el racismo en general. De lo mejor que ha salido de la mente de este señor.

---> El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1976): Parodia sobre la película de Frankenstein, trata de como la gente que conoce al monstruo le hace putadas sin quererlo (Al revés que la historia original)

---> La Loca historia del Mundo (History of the World. Part I, 1981): Quizá una de sus películas mas conocidas, aquí se cachondea de todas las películas de civilizaciones antiguas (Romanos, Trogloditas, Judíos, La rebelión Francesa, La Inquisición Española). Toda la película es puro cachondeo y es 100% recomendable. El césar pasará a la historia, haciendo competencia a la representación de los Monty Phyton del mismo, y el famoso "papyrus para el porrus" (Mirad mas abajo los vídeos)

---> La Loca Historia de las Galaxias (Spaceballs, 1987): Esta película es probablemente, la mas conocida y la mas desternillante de este hombre, parodiando a Star Wars por todos los flancos. Nada mas ver el prólogo al estilo Star Wars ya empezaba a darte dolor de barriga de la risa: "Donde la Princesa Vespa va a contraer matrimonio con el príncipe Valium" ... "Sin que la princesa lo sepa, pero sabiéndolo nosotros..." Y ojo al final de este prólogo, cuando aparece la fase final, el que ya no estaba rojo de risa no era humano. El resto de la película seguía a la altura y mejorando (El poder de la Suerte, Yogur, Pizza el Hutt...) Y no nos olvidemos de la 1º aparicion de casco oscuro, cuando se la enseñé a unos amigos, tuvimos que ponerla en pausa porque algunos se asfixiaban de la risa. Cuando la veáis sabréis lo que es el humor. Ayudó bastante el elenco, con Mel Brooks haciendo de presidentede Spaceballs, John candy (En paz descanse) como Bobito Barf y Rick Moranis (Visto en Cazafantasmas I y II) como Casco Oscuro. Abajo en vídeos solo podré tres momentos, porque la película merece ser vista sin que te cuenten mucho.

 

 

El cartel ya dice que clase de película te vas a encontrar... mas descojonante que la entrada sobre los pitufos de Apohell o me gustas tú de KidIcarus LMAO

 

---> ¡Que asco de vida! (Life Stinks, 1991): Esta película trata de que el director de una empresa apuesta a sus socios que si no son capaces de sobrevivir durante 30 días en uno de los barrios más pobres de Los Ángeles sin dinero les despedirá. Algunos comentan que esta es la mejor obra de Mel Brooks, pero en mi opinión no llega al nivel de desternillamiento de Spaceballs.

---> Las Locas Aventuras de Robin Hood (Robin hood: Men in Tights, 1993)

---> Drácula: Muerto pero feliz (Dracula: Dead and Loving It, 1995).

 

Como dato curioso, y antes de poner algunos videos sobre Mel Brooks, aclarar que el mismo ha escrito los guiones de traducción a otros países asegurándose que se perdiese lo menos posible es espíritu de sus filmes. Al igual que George Lucas a quien en su momento le impresionó la voz española de Darth Vader, Brooks también pronuncío palabras halagando el doblaje Español, para él, de los mejores del mundo. También ha sido parodiado en los simpson y Padre de Familia, poniéndose el mismo la voz. Además ha sido invitado a múltiples shows como artista de honor.

Si mas, pongo videos de algunas escenas de Spaceballs, La Loca Historia del mundo y una del jovencito Frankestein. Pondría mas, pero en Youtube no hay, y ahora mismo no tengo tanto tiempo como para coger, recortar las películas con los trozos y subirlos. Lo siento, quizá mas adelante pueda hacerlo Wink

 

Spaceballs (La Loca Historia de las Galaxias):

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Velocidad absurda...
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Parodia/Homenaje a Alien: El Octavo Pasajero.
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Escena del video pirata
 
 
La Loca Historia del Mundo:
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
El Cesar de Roma
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Roma según Brooks
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Papyrus para el Porrus
 
 
El jovencito Frankenstein:
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
El ciego y Frankenstein
 
 
Nada mas, os recomiendo el visionado de las que os he dicho, sobretod, de la Loca Historia de las Galaxias y La Loca Historia del Mundo.
 
¡Saludos, espero que os haya gustado!

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

El cameo de John Hurt es buenísimo

El cameo de John Hurt es buenísimo, cuando lo ví también me partí la caja (ese "no, otra vez no" Very Happy) o es "peinen el desierto". Pero de las de Brooks, la mejor es El jovencito Frankenstein con ese Igor que marcó historia.

El problema del humor de Brooks es que es muy chabacano a veces, aunque divertido, y  puede llegar a cansar. Yo me sigo quedando con los Monty Python, que son una detrás de otra.

Coño, cambias de diseño

Coño, cambias de diseño cada 2x3 XD

Una entrada muy currada, este tio es el amo XD. La primera que vi suya, fue la de La loca guerra de las galaxias. Joder, como me reí.

5 estrellazas, en serio. Me ha encantado :)

¡Saludos! 

Como en el caso de komodo,

Como en el caso de komodo, la primera pelicula que vi de este hombre fue la de La Loca Guerra de las Galaxias, y la verdad es que la panzada que me di de reir fue mortal. Si adoras la saga y ves esta pelicula creo que la disfrutas mucho mas, porque vaya tela!! X-D

Muy buena entrada Logan, super currada, asi que te mereces un 10, pero como solo hay 5 estrellas, pues marchando!! 

¡Qué grandes clásicos de

¡Qué grandes clásicos de la comedia!

La loca guerra de las galaxias es para mí un imprescindible, de hecho, de vez en cuando la echan los domingos por la tarde en algún canal, y no me lo pierdo.

Tiene tantas escenas buenas, como el que el presidente de Spaceball no pueda ni orinar en paz sin que le llamen, o la escena del teletransporte, y la batalla final, miembros de rodaje muertos incluidos....

Un clásico, y ésta, una gran entrada.

Un saludo. 

Sillas de montar calientes!

Muy interesante entrada.

Sobre el tema, aun me acuerdo de esta película con mucho cariño. Recuerdo que es tronchante de principio a fin, la alquile un dia por curiosidad hace mas de 10 años, y aun recuerdo como me partia de risa nada más empezar. Para mi, una de sus mejores películas y una grande del humor tambien.

"Mongo solo es un pobre peón...en el duro juego de la vida" XD!

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.