Lo llamo síndrome de Call of Duty, como podría llamarlo síndrome de Dominic Santiago inútil o similares. Pero que yo recuerde, este mal comenzó con el 1º Call of Duty, inspirado por Medal of Honor, aunque este hacía lo posible para disimularlo (Y en Call of Duty ni se molestaron en taparlo, de hecho fue la única queja de los usuarios que lo jugaron). Explico en que se basa este mal endémico en el 80% de juegos del mercado. Aclaro que eso no los hace necesariamente malos o implica que no puedan ser obras maestras. Es algo que quita puntos a ojos de unos pero que se quiera o no, quita puntos a la inmersión del mismo.
Desde los inicios de este joven mundillo, las aventuras de acción, shooters, FPS,… siempre se han caracterizado por mandar a un solo hombre/mujer en contra de un ejército que pondría los huevos cuesta arriba al mismísimo Chuck Norris. Esto no es un problema para nadie, puesto que TODOS alguna vez nos hemos imaginado masacrando solitos a un ejercito alienigena/nazi/zombie/defensor de fangoria. El problema ha comenzado cuando nos han metido al personaje principal en medio de un escuadrón y nos han vendido la moto de “ya no eres un pawer reinyer, ahora tendrás que tener en cuenta que tu no eres el que gana la guerra de turno…” MIS COJONES 33.
-
-
Esto es lo máximo que verás disparar a Dom en toda la campaña de GOW... y serán solo 4 tiros por cada disparo.
-
-
Y aquí es donde entra el síndrome tratado en esta entrada. Suele constar de dos puntos. Cuando se juntan los susodichos, da lugar a que el jugador piense que si hubiese opción de matar a sus compañeros, lo haría.
- El escuadrón/ejército aliado no sabe defenderse sin ti: Esto crea una situación de aerodependencia (O tierradependencia, según juguemos a un arcade de aviones, o a un FPS) en la cual, eres consciente de que si dejas de escoltar al batallón o soldados de turno, morirán sin cuartel ya que son INCAPACES de defenderse NI SIQUIERA ANTE UNA MOSCA. Se cuenta que en ciertos juegos, las escenas eliminadas constan de escoltarles al cuarto de baño y ayudarles a mear, puesto que han olvidado como se hace dicha acción. Además dispondrás de una cuenta atrás, puesto que el orín se puede pudrid dentro del efectivo en menos de 2 minutos.
- La guerra solo ganará si tú lo decides: O lo que es lo mismo, si decides avanzar y matar. Porque si te quedas cubierto y esperas a que tu escuadrón los mate, los enemigos tendrán hijos, se harán viejos, cuidarán a sus nietos, la guerra de la que formas parte pasará a llamarse la guerra de los 200 años, pero tu escuadrón NO MATARÁ A UN PUTO ENEMIGO DE LA TRINCHERA DE ENFRENTE AUNQUE MIDA 7 METROS, ESTE AL DESCUBIERTO Y TENGA UN PUNTO DÉBIL MARCADO EN ROSA CHILLON.
-
-
Tras la calma viene la tormenta... de saber que tendrás que ayudar a todo Dios.
-
-
Y esto no es nada, porque los desarrolladores de estos juegos, cachondos como ellos solos, pondrán diálogos al acabar una fase, batalla u objetivo que hará que el jugador mente la madre que parió de los mismos. Antes de comenzar con la lista de juegos que sufren el efecto “Síndrome Call of Duty”, ofrezco una transcripción de mi mismo al finalizar un nivel de Ace Combat 6
“Misión conseguida, equipo Garuda. Buen trabajo” (AWACS, jefazo)
“Bien hecho, Blue Dragons. Deberían daros un premio” (Garuda 2, pelota redomado)
“Blue Dragons, gracias a VOSOTROS el aeropuerto esta bajo control” (AWACS)
LoganKeller ->>> ¿A ELLOS? LA MADRE QUE LOS PARIO, ME HE CARGADO 490 TANQUES, 234 BOMBARDEROS, 456 CAZAS, LO ÚNICO QUE HAN HECHO ELLOS ES QUEJARSE DE QUE LES REVIENTAN UNIDADES MIENTRAS YO SUDO COMO UN JODIDO CERDO ESQUIVANDO MISILES PORQUE NO ME DERRIBAN NI A LOS PUTOS LANZADORES SAM, ¿Y LES DAN LAS GRACIAS A ESOS PUTOS INÚTILES QUE ESTAN EN EL EJÉRCITO POR UN ERROR BUROCRÁTICO? (PORQUE SINO NO ME LO EXPLICO) ASÍ OS CAIGAN BOMBAS DE RACIMO CON PICA PICA Y OS ESTEIS RASCANDO PA’ LOS RESTOS, HIJOS DE LA GRAN PUT*”
Ahora, tras esta ilustrativa y sosegada transcripción, pasamos a recordar juegos con este mal:
- Call of Duty: Que quede claro que en lo que a mí respecta, este juego es una obra de culto, que sepultó el nombre de Medal of Honor en lo que juegos de la 2º guerra mundial respecta. Lleno de espectacularidad y con 3 campañas de ambientación muy variada (Americanos = Precisión Quirúrgica en el ejército, Ingleses = Operaciones Especiales, Rusia = Honor y patriotismo), no se libraba de dicho síndrome, y lo implementaba descaradamente.
-
-

-
-
Si te da por morir en una fase del desembarco de Rusia, verás que siempre mueren los mismos soldados en el mismo punto. Vuelve a cargar y verás lo mismo,
and again, and again, and again, and… Asimismo cuando vayas acompañado por un batallón, cúbrete, y mira como disparan tus soldados, vacían 4 cargadores contados sobre un enemigo (Y 3 de tu escuadrón sobre el mismo) y no lo matan. En cambio, el alemán de turno matará a uno de tu escuadra, pero “misteriosamente” será reemplazado por otro pvt (Aka carne de cañón). Los que no morirán ni aunque caigan bombas nucleares sobre sus cabezas son los capitanes y sargentos importantes de turno. Incluso uno en concreto se ha ganado la leyenda urbana de tener un pacto con el diablo, porque muere en todas las entregas del Call of Duty, y vuelve en la siguiente porque en realidad, no había muerto.
Pero el juego va mas allá haciéndote ver que de no ser por ti, todo el mundo estaría conquistado por los alemanes: Con una media científicamente demostrada de 5 segundos, uno de los cargos te dirá algo como “Soldado Martín, suba a ese emplazamiento y dispare a los francotiradores” mientras tu equipo se queda abajo porque le da la risa ayudarte. Y si mandan a otro inútil a hacer algo, morirá por un bombazo inesperado y adivina a quien le va a tocar intentarlo el siguiente… lo peor es que cuando pasas de la campaña americana a la inglesa, ves que eres Sargento… bien, en teoría eso te librará de los encargos de la americana… que equivocado estas… escucharás cosas como “Sargento Evans, vaya, coja ese antiaéreo y derribe esos tanques” (Coherencia al poder), “Sargento Evans, elimine ese puente”, “Sargento Evans, tráigame el periódico”,…
-
-
"Bien Soldado Martin, te has cargando el batallón de 34 tanques de la división 'Panzerfaust', has destruído los emplazamientos antiaéreos alemanes y te has cepillado al ejército de todo el pueblo sin nuestra ayuda... peró aún te quedan cosas que hacer... camina por allí enfrente y descubre si hay minas, que a mí me da la risa" Cpt. Foley a nosotros.
-
-
Y esta práctica se ha mantenido con firmeza en todos los CoD
- Ace Combat 6: Otro juego que es una obra maestra. Divertido, frenético y retante, un juego que gustará a todo jugador guste de los arcades de aviones o no.
Desgraciadamente no se libra del mal analizado en este artículo, y es que en todo momento nuestro escuadrón Garuda (Que nada mas con lo que hace en las 4 primeras misiones, yo puedo ser todo lo élite que quieras de las fuerzas de Estovakia que me cago pata abajo si voy a luchar contra ellos) tiene que asistir a todos los putos batallones del juego si la misión lo requiere. Es decir, tendremos siempre y desde el princpio los batallones por nombre y con su mismo jefe, pero alomejor en una misión, mientras un grupo de cazas secundario solo esta para darnos apoyo y ayudar a derribar objetivos (Mis cojones 33 de nuevo) algunos serán cruciales para completar un objetivo secundario…
-
-
(Los aviones del fondo) ¿Ande vas gañan? Que sin ti no podemos viviirrr (Cántese con voz de orquesta de pueblo).
-
-
… en el cual perfectamente se podría prescindir de todos los escuadrones y mandarnos a nosotros solos a ganar la misión, porque nos cargamos a todos los objetivos NOSOTROS SOLOS. Los aliados solo se quejan de las unidades que pierden y lloran para vayamos a socorrerles.
Se ven incluso casos de dos cazas tirando 3 misiles e impactando en un insignificante F2, y no haciendo mas que daños graves… ¡Coño, que un cutremisil mío lo manda al infierno! En su favor, tenemos que si solicitamos apoyo aéreo sobre objetivos que designemos, entonces sus misiles harán daño del bueno y no dejarán títere con cabeza, pero por separado todo el que no sea del escuadrón Garuda es un completo inútil. Junto al nombre de la capital (Gracemaría) no me extraña que los de Estovakia decidieran invadirles… aunque al final los de Emmeria rechacen la invasión por el equipo Garuda, ya que todos los tontos tienen suerte.
- Gears of War: Un juego que personalmente no me gusta, pero que se nota a la legua que se hizo pensando en el cooperativo, en vez del modo un jugador. Pero no todos tenemos 24 horas a un amigo online o conectado para jugar, así que la IA amiga que nos acompañe debería ser al menos competente…
… MEEEEC, error garrafal de bulto, la IA amiga (En especial Dom), es lenta, inútil, y esta para usar de distracción al enemigo. Pero ni esas, porque el enemigo siente pena de atacar a un enemigo tan retrasado y centra su fuego en ti.
-
-

-
-
Y es que es acojonante, de puro survival horror. Ver como con medio cargador te cepillas a dos locust, mirar a Dom y ver como dispara a cubierto 4 balas mal contadas, y se queda quieto en la cobertura sin disparar… al rato se da cuenta de que le miramos y para disimular, sale de la cobertura disparando para ir a otra, cubrirse, dispara 4 balas mal contadas al enemigo y así…
En ocasiones intenta redimirse disparando a saco al enemigo y con puntería, pero ni con dos cargadores derriba a un drone locust de pacotilla…
La parte buena es que así podemos entender porque los Locust estan apalizando a los humanos
- Killzone 2: Un exclusivo de PS3, con una IA enemiga acojonante que si ve que te ha dejado malherido corre a tu cobertura para rematarte. No hay discusión posible fanboy, la IA de Killzone enemiga es de lo mejorcito de esta generación… pero claro, los chicos de Guerrilla dijeron “para equilibrar un poquito, ¿Qué tal si hacemos la IA amiga subnormal perdida?”
-
-
Un solo soldado de élite... El resto, acabó aquí por error.
-
-
Dicho y hecho. Tus compañeros no sirven ni de distracción al enemigo, y son totalmente prescindibles. Tanto, que deseas que tú verdadero enemigo sean ellos en un giro inesperado de guión para poder matarles. Lo peor, es que este juego no tiene cooperativo y toca sufrir en silencio su incompetencia en los niveles de dificultad mas altos.
Por fortuna hay algunos juegos que no sufren este síndrome, entre los que destaca, en mi humilde opinión…
- Star Wars Republic Commando: Juego de Star Wars en el que no aparecen jedis, y en el que dirigimos a un jefe de comando de 4 soldados clon independientes del resto, ayudando en las guerras clon de la nueva trilogía y la trilogía original de Star Wars.
-
-

-
-
En el juego, tenemos 3 compañeros, subordinados a los que mandamos. Y demos gracias a que el juego no tiene forma de rebajarnos a soldado raso. Porque nuestro compañeros, siempre están a nuestro nivel: matan, asesinan, son letales a larga distancia, nos curan, nos dejan boquiabiertos cuando se cepillan solos a todo un batallón mientras miramos… de hecho en los niveles de dificultad mas altos del juego, nos sentiremos unos auténticos inútiles puesto que ellos no solo nos salvarán mas de una vez, sino que se cargan los objetivos por su cuenta mientras nosotros con miedo les mandamos.
Es que hasta cuando te cubren mientras armas o desarmas explosivos, son increíbles. Y el juego no deja de ser retante y emocionante por ello. Un auténtico must have de PC y Xbox.
-
-

-
-
28 Comentarios:
Mal titulo, y se nota que....
12 de Noviembre de 2009 • 15:01 — ivanete84Que no has probado ninguno de los Modern Warfare, donde precisamente una de las quejas que hay sobre estos juegos, es que varias veces tus compañeros te llevan de la mano sin que tu hagas casi nada. Ademas, es que es eso, de lo que te quejas solo pasa en juegos sin cooperativo, donde TU tienes que hacerlo todo, por lo que es normal que en mayor o menor medida tus compañeros BOTS sean inútiles.
Un saludo y 5*
PD: Coño, se me olvidaba
que si no pensais que estoy enfadado xD
Pues...
12 de Noviembre de 2009 • 15:05 — WoozieYo el Republic Commando me lo pase en dificil y no fue tan chungo, es mas si aprovechas los cientos de posiciones para poner el grupo el juego es bastante facil (ya que segun en que zonas cuentan con granadas ilimitadas por ejemplo).
Lo que mencionas de que siempre muere el mismo soldado y tal en los juegos, pasa en todos, pero en todos XD por que son parte de la cinematica ingame del juego. Pero no todos los juegos son asi, por ejemplo en el Reciente Borderlands, los enemigos son increibles y hacen una variedad de accciones acojonante.
Y por ejemplo en juegos de rol en el Dragon Age Origins los aliados tambien hacen cosas inesperadas y nada preprogramadas como atacar y quedarse mirando, como en otros juegos.
Y una duda, si te lo matasen todo y fueran los amos, te quedas en una zona escondido y ale, que tiene eso de divertido?
Tambien
12 de Noviembre de 2009 • 19:04 — RikkuInTheMiddleTambién podía calificarse como Sindrome Bindo (de Jolee Bindo, pa los que no esten puestos en el KOTOR). El tio es un maestro jedi de la vieja escuela (de los de consejito de turno cada dos por tres), de los que dices "joder, tiene que ser un máquina"... hasta que descubres que, por muchas mejoras que le des a su sable laser y por muchas tunicas mejoradas que le pongas, le tiene demasiado aprecio al suelo, o a estar muerto, que es lo mismo.
El sindrome no está tan mal, ya que la función es que realmente juegues tú, no la máquina. Lo que no soporto es que el sargento de turno repita siempre la misma frase, sin cambio de entonación ni nada, de modo que acaba metiendosete la frase en el cerebro como un taladro. La IA debe ser compensada, y si no lo es, al menos que no se te mueran si estan heridos, como en el Killzone 2 (en el 1 eran dioses porque nunca morían, pero si llevabas a Luger, revelaban tu posición los capullos).
En resumen, si quieres un juego con una buena IA compañera ¡¡pillate el Left 4 Dead!!
EDITO: En el mundo de los sonyers, también se le conoce como Sindrome "Goddam" Sullivan, es decir, cuando tú te cargas a toda la sexta flota de piratas somalies de Eddy Raja y tu compañero se... se rasca los huevos
("Stop playing around, kid!"). Al menos Elena Fisher, aunque no mate gran cosa, hace algo y es divertido verla correr cuando la tiran una granada...
Por cierto...
A mi el Killzone 2 me
12 de Noviembre de 2009 • 15:14 — FalsworthA mi el Killzone 2 me sacaba de quicio. NO he visto soldados más tontos jamas, da la sensación de que han utilizado la IA del Lemmings para tu aliados. En cambio los Helgast, los muy cabrones, son la mar de espabilados.
Buen articulo.
Añadir a este sindrome...
12 de Noviembre de 2009 • 15:26 — ErikAdamsel de los misteriosos edificios de donde salen hordas de enmigos continuamente, y en los cuales te introduces y con matar a un par ya no salen mas... Si eso es realismo... XD A no ser... A no ser que en realidad esos millones de enmigos sean en realidad un juego de espejos creado por los alemanes... Eso explicaria muchas cosas...
¡Buena entrada colega XD!
¡Nos vemos!
Ya pero ¿y la primera vez
12 de Noviembre de 2009 • 15:31 — electroblogYa pero ¿y la primera vez que uno juega?, que te quedas allí atrincherado disparando sin tino hasta que dices ¿pero cuantos alemanes puede haber en esa casa? ¡si he visto manifestaciones con menos gente!, y te da por avanzar. Entonces te das cuentas de que si avanzas los enemigos pierden el poder de la reencarnación de la carne. Es pura metafísica, lo que los juegos nos enseñan es que hay que avanzar en la vida para poder formar parte nosotros también del ciclo espiritual que… Vale, es una mierda de script, pero es lo que tu dices, no nos hace sentir RAMBO sino que entiendes que el resto del mundo son unos putos incompetentes, y si mueres no es por culpa de la dificultad enemiga sino por la nula ayuda de la capacidad amiga.
Lo del Republic Commando era para mear y no echar gota, definitivamente NO TE NECESITABAN PARA NADA… A veces pensaba que coño hacía yo allí molestando a aquellos valientes…
Ni tanto ni tan calvo… lo que me jode es que si habemos cinco tios disparando, aunque sepáis que el que tiene puntería y mala leche soy yo, ¡coño, disparad también a los del otro lado porque soy el único que se está comiendo todas las balas!. Bueno, y eso de que tiren una granada debajo de las pelotas del sargento o teniente, y al reventar se levante como si nada lo sigue teniendo hasta el modern warfare 2. Porque si terminara la misión en fracaso por culpa de las negligencias de la IA amiga, entonces si que no volvía a tocar un shooter en mi vida.
Síndrome "momento duende"
12 de Noviembre de 2009 • 15:37 — xuloputas (invitado)Pos yo no se si es peor lo
12 de Noviembre de 2009 • 15:42 — rapsodosPos yo no se si es peor lo que dices o que por ejemplo en el gears 2, algunas fases puedas pasartelas quedandote escondido muchas veces (logicamente, en locura). Que si, que esta bien, pero como debieron leerte la mente, en las misiones que hay que separarse en grupos de dos... pues como que le dijeron al rubiales que tirara palante. No importa que haya un monstrenco enorme con un escudo mas grande que tu cuerpo y una maza que te mata de un golpe, el rubiales de los huevos se lanza a lo kamikaze... Querias actividad de la IA? Pos toma dos cazos XD
Yo como no he jugado nunca a ningun juego de los que dices sin compañero humano pos no se, imagino que en partidas en solitario seran un elemento de distraccion...
foto de archivo:
12 de Noviembre de 2009 • 15:53 — STRELOK 350foto de archivo: capitán price
parentesco: primo de chuck norris
datos especiales: tiene siete vidas, como los gatos.
técnicas especiales: esconderse, dárle ordenes a Martin, Evans, Vassili, Jackson o a quien sea. Aguantar explosiones sin que se le despeine el bigote.
"Luchó" en la campaña Britanica (siempre a cubierto, excepto cuando le explotaba una granada en la cara, entonces cambiaba de cobertura sin tener ni un rasguño)...fué abatido en un transatlántico nazi en cod 1.
Pero resurgió de las cenizas en cod 2 para demostrar que los npcs del cod no mueren asi como asi (bueno...no mueren), entonces luchó en la campaña del norte de África...no satisfecho fué elminando nazis hasta llegar a reconquistar Francia...dicen las malas lenguas que porque los nazis se quedaban sin cargadores al dispararle. Esta vez y en un alarde de originalidad sobrevivió y lo volvemos a ver igual...en 2007.
Lucha contra el terrorismo en cod 4 pero no pasa nada...da igual que se le lanze un rpg o lo aplaste un tanque...El tipo sigue a cubierto o disparándo...(¿a que dispara? porque los malos me los cargo yo o los bots que mueren)...y de verdad me tengo que creer que se lo carga una mierdecilla de helicoptero????....xdddddddddddd
---
Supongo que los fps con enfoque cinematográfico es lo que tienen: siguen un guión...y a veces fundir la experiencia de juego con esto tiene que tener esas limitaciones (sobretodo en forma de scripts, bots que no intervienen etc).
Si no se hace eso, ya se renuncia a parte del espectáculo pirotécnico que le da la grácia a este tipo de juegos.
Por ejemplo juegos como grand theft auto intentan emular esa intensidad por momentos en las misiones de su hilo principal y rara vez lo logran: se debe a eso, un guión que ha de estar ahí si o si, y al que por renunciar para que no quede tan forzado, se debe tener en cuenta también que el impacto no va a ser el mismo.
saludos colega, 5*!!!
@Xulo con putas
12 de Noviembre de 2009 • 16:08 — electroblogTengo que darle la razón
12 de Noviembre de 2009 • 16:10 — BaralhoTengo que darle la razón al primer comentario. Modern Warfare ya trata mejor la IA aliada, pero yo me sé de unos cuantos que estarían todo el día atrincherados, y veo bien la limitación de dicha IA, pero claro, hay casos que son harto absurdos.
5 estrellas señor Logankeller.
@STRELOK
12 de Noviembre de 2009 • 17:19 — RikkuInTheMiddleLeyendo tu comentario, me he dado cuenta de que... ¿a ver si los NPCs del Call of Duty son familia de estos? O eso o los de Activision/Infinite Ward tienen menos originalidad para los nombres que los guionistas de Hollywood.
¿Si hacen un CoD de la Guerra de los 100 años también saldrán Price, Foley y McMillan?
Esto mismo te das cuenta al
12 de Noviembre de 2009 • 18:23 — ma007iasEsto mismo te das cuenta al jugar a juegos como age of empire, cuando ves que son 1000 soldados contra otro muchos y todos mueren, coperan y luchan por igual pero solo uno gana y esal esfuerzo grupal. No entiendo como nunca implementan esto en un FPS... en fin gran entrada
saludos y 5
Aprovechando que MW2 está de moda
12 de Noviembre de 2009 • 18:51 — Markov"Bien Soldado Martin, te has cargando el batallón de 34 tanques de la división 'Panzerfaust', has destruído los emplazamientos antiaéreos alemanes y te has cepillado al ejército de todo el pueblo sin nuestra ayuda... peró aún te quedan cosas que hacer... camina por allí enfrente y descubre si hay minas, que a mí me da la risa" Cpt. Foley a nosotros."
Ajajjaja, siempre me hace gracia el zumbao con la cucharilla del tráiler xD
Fanboys en 3,2,1.
Yo sólo diré
12 de Noviembre de 2009 • 19:46 — El_Rei_VaxQue a juzgar por la cantidad de nazis que me cargué entre el Medal of Honor Underground y el Medal of Honor Frontline, no entiendo cómo cojones la Operación MarketGarden pudo fracasar xDDD.
Coñas aparte; mi suposición es que hacen a tus compañeros paquetes porque, o bien trabajar la IA amiga es complicado, o bien piensan que en un videojuego el que debe disparar y matar eres tú y no unos puñeteros bots (perdona shai :P) porque si lo hacen todo tus compañeros tú te aburres o directamente te cubres en una esquina a que te hagan el trabajo los demás (como ha dicho un compañero más arriba)
Un saludo ^^
PD: mítico en el Gears of War 2 a la salida del hospital al final del primer acto (justo después de encontrar a Carmine2), un soldado de la CGO hagas lo que hagas ves cómo le revientan la cabeza en 1a persona. Y como ocurre al lado de un punto de control, lo ves una y otra vez y otra y otra and again...
Ni flores
12 de Noviembre de 2009 • 20:18 — Juanjico LawlessNo se si estas cosas pasan de verdad o no (me refiero por mi mismo), pero se sale la crítica destructiva.
Impresionante.
Mola que llamen inteligencia artificial a eso...
xD, en los juegos que
12 de Noviembre de 2009 • 21:04 — SempromsxD, en los juegos que mencionas tienes razón, pero por suerte no es algo que suceda en TODOS los del género, aunque sé que lo odias el half-life 2 tiene la mejor IA amiga que haya podido yo ver, sinceramente hay fases en las que dejaba que Alyx lo hiciera todo ella por sí sola xDDDDD, por no hablar de tekken 6 (aunque no es un fps) la IA de tu compañera es cojonuda xD.
Pero como comenta Ivanete el problema se agrava con los modern warfare, que la verdad, no sé siquiera para que te ponen compañeros, porque para lo que hacen :/.
En el caso del gears tienes razón, por suerte en el 2 la cosa cambió positivamente.
Creo que le das un motivo más a Rikku para odiar los FPS xDDDDDDDDDDD.
Ya le dedicaré mañana yo una entrada a estos.
PD: ¿Hicisteis al final el campeonato el rainbow?, yo aparte de no tener live tuve que estar fuera ese día asi que ni siquiera pude conectarme para ver como andaba la cosa xD.
Un Saludo.
Mejor Solo...
12 de Noviembre de 2009 • 21:27 — primus rainstarA veces creo que "IA" tiene significados distintos cuando se habla de IA enemiga o IA amiga. En el primero significa inteligencia artificial, en el segundo idiotez artificial. Las veces que me han sacado de mis casillas compañeros de equipo que solo estan de adorno y a quien debemos proteger si o si porque sino la mision es Game Over. El ejemplo mas inmediato que se me viene a la cabeza es Jade Empire: Si tu compaçero esta en modo ofensivo es practicamente inutil, por lo que es mejor siempre dejarlos en modo de apoyo.
realmente se cumple la regla que Terry Prachet escribio en "Guardias, Guardias": para aniquilar a un peloton es mejor usar a un hombre solitario ( quien inevitablemente ganara) que a otro peloton. Solo hay que ver que Duke y Snake trabajan solos y no tienen ese problema.
Por suerte hay titulos como (ironicamente) Call Of Duty: Modern Warfare o Mass Effect en donde tus compaçeros son tan buenos eliminando enemigos que hasta te da pena no colaborar.
Pues hombre, yo no lo veo
12 de Noviembre de 2009 • 21:33 — ShaiyiaPues hombre, yo no lo veo tan irritante, supongo que porque soy la peor compañera del mundo videojueguil, y me importa tres carajos si matan a todos los que stán a mi alrededor mientras yo sobreviva, yo voy matando y punto pelota, y cuanto más mate yo, más divertido X-D
Por eso me gustan esos juegos donde eres tú contra todos, a mis compañeros de guerra como si se les abre la cabeza contra una piedra al tropezar con un mojón de caballo
Sin embargo si me da coraje una IA aliada que no para de tocarme las narices, y que me molesta continuamente cuando quiero disparar, por ejemplo poniendose en medio.
Hay un juego que se libra
12 de Noviembre de 2009 • 22:57 — Ellolo17Hay un juego que se libra de esto...
Adivina cual...
EL COUNTER STRIKE SOURCE!! -YEAAAAAH!!!
31 bots, 16 en un equipo y 15 en el tuyo. Te dicen lo que hacen, algunos te siguen y hasta algunos tienen "personalidades" que hacen que actuen de una forma u otra.
Aprenden te imitan y todo eso.
Es la mejor IA aliada -y enemiga si no contamos el killzone 2- que puedes encontrar
Un saludo.
PD: Echad un vistazo a mi pagina web, estoy en ello. En mi viejo portatil se veia de puta madre esto, asi que tendre que retocarlo un poco para mejorar unas cosillas...
http://www.duermesymeolvidas.com/
me he cagado de la risa al
14 de Noviembre de 2009 • 03:16 — solid_caimme he cagado de la risa al ver lo cierto que es lo que dices, pero eso aumenta la dificultad y me gusta mas
semper fi
SC
La Putilla Regresa
15 de Noviembre de 2009 • 20:30 — santiago_FABLEPues yo estoy deacuerdo con ivanete, en el call of duty 4 en la dificultad recluta, normal y hasta un poco en dificil tus compañeros son de gran ayuda y eliminan a muchos de los enemigos, por el contrario en el gears a lo haces tu o no lo hace nadie, lo mismo ocurre en halo, pero en halo tienen su excusa y es que tu eres un soldado mejorado geneticamente A.K.A dios, asi que depende de ti salvar a la galaxia.
Un saludo y un placer estar de nuevo por aqui
Mmmmm...
16 de Noviembre de 2009 • 15:27 — ZeraelLa verdad, Logan, estoy de acuerdo con lo que comentas al principio... pero luego creo que lo exageras. Es decir, que bajo mi punto de vista no es un problema, sino, sencillamente, un modo de hacer las cosas. Es cierto que la sensación de artificialidad aumenta cuando la dependencia del jugador es tan descarada, pero eso no significa necesariamente que disminuya la inmersión. Que muchos juegos no sean capaces de equilibrar y construir un entorno creible de scripts es otra cosa...
Vamos, que yo creo que depende de lo que el jugador busque. Si soy consciente de que el juego se basa en mis acciones, y de hecho lo percibo como un punto positivo, no creo que el paso del tiempo de forma independiente mejorara ostensiblemente la jugabilidad... más bien al contrario.
Pero bueno, es sólo mi opinión ^^
Interesante crítica xD
18 de Noviembre de 2009 • 00:43 — QuintilianoHola, es cierto que al principio era una novedad eso de llevar compañeros o ser líder de un escuadrón. Por cierto ¿Has probado los Brothers in Arms? Ahí se esforzaron en plantearle un reto al gamer y es dirigir una escuadra y aplicar técnicas militares reales que son simples y efectivas. Y esas técnicas son imposibles de realizar si no tienes compañeros, porque ¿Cómo vas a hacer un movimiento en pinza tú solo? No es posible.
Otra cosa interesante que yo he visto en Brothers in Arms es que, por fin, la guerra aparece en su crudeza, tal y como es de estúpida, absurda y, por qué no decirlo, profesional. Si vas a lo "Rambo" no duras unos segundos. Enseguida aparece la imagen de tu sepultura y el programa te pone la fecha de defunción. Pero si tienes paciencia, usas los recursos que tienes y sabes dirigir a tu gente, al final ganas. Es una victoria de la inteligencia y la técnica sobre la fuerza bruta. Porque en otros juegos basta con tener mejor puntería, entrar con un arma ametralladora más poderosa y ya está.
Aquí al principio te dan una porquería de rifle con unas pocas balas y con eso tienes que tomar posiciones, con eso tienes que defenderte y atacar. Cuando ví la porquería de arma que tenía me dí cuenta de que en la segunda guerra mundial esto era así, los soldados de infantería no tenían todo ese arsenal que sale en muchos juegos, y tenías que salir adelante así como pudieras.
Esta entrada que has escrito me recuerda a un arcade que se llamaba "Mercenario" que consistía en que tenías que rescatar al presi de EE.UU pero como era un juego de tú contra el mundo entero, tenías que meter una moneda cada pocos minutos, ya que constantemente te estaban matando... al meter la moneda reapareces y sigues desde el punto en que te mataron. Claro esto es factible en un videojuego pero en la vida real la actitud de ir estilo Rambo por el campo de batalla, sólo hará que te maten antes. La guerra requiere profesionalización y técnicas y al final los videojuegos tienen que ir incluyendo esos elementos.
Nuevo candidato
3 de Diciembre de 2009 • 00:33 — Allan D_GraySe nota que escribiste esta entrada cuando no había salido el Resident Evil The Darkside Chronicles. Mae mía, si dependiera de la IA del acompañante, no sé cómo coño saldría nadie de Raccoon City, qué panda de paquetes...
Ah, otra IA cuanto menos curiosa y nostálgica: el Command and Conquer: Red Alert de PSX. Era descojonante mandar un soldadito apestoso al campamento enemigo, que te lo mataran y a continuación el enemigo mandaba todo su batallón contra tu base... y aun era mejor si eras la hermandad del NOD y tenías tu base llena de Tesla Coil y tanques Tesla xD [para los profanos, un arma que lanza descargas elécticas, horriblemente lenta pero mortal de un tiro].
la de
12 de Diciembre de 2009 • 19:12 — Dead Simple (invitado)se me
12 de Diciembre de 2009 • 19:17 — Dead Simple (invitado)esque los bots que te
4 de Mayo de 2010 • 20:11 — carlos_AngelripeResque los bots que te "ayudan" no tendrian ni que existir, de toda la vida en un FPS se ha ido solo luchando contra todo dios que se mueva y no acompañado por gilipollas ya tengan una IA buena o mala...
y eso muy buena entrada, me encantan tus criticas destructivas :D