15 de Septiembre de 2014
Ago
10

Análisis y Repaso: Binary Domain (Xbox 360)

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Inicialmente, iba a postear una entrada sobre cine este año (Películas que se han estrenado o que ya he visto), tengo una crítica a la subida del IVA (Con mala leche, Logan’s Style)… que coño, incluso tengo una entrada homenaje sobre la obra de Luc Besson. Pero ayer, llegué al final del que es hoy por hoy y desbancando a Bulletstorm y Transformers WfC, el mejor shooter que he probado en mi Xbox 360. Y casi me atrevo a decir, que uno de los mejores a los que he jugado en mi vida.

Porque Sega, nos ha dado un producto redondo. Una joya bien pulida, sin fallos, pensada al milímetro, en la que nada esta dejado al azar. Una historia brillante, un apartado gráfico sublime, una BSO que acompaña en todo momento y una jugabilidad a prueba de bombas. Ni un pero se le puede poner a la que es una de las mejores campañas que podrás probar en esta generación. Si aún no estas corriendo a comprarlo (Cosa lógica, al momento de escribir esto las tiendas que venden videojuegos están cerradas), pero esperas motivos, te voy a dar motivos completamente objetivos del porque digo la burrada de arriba. Con este juego no hace falta ser subjetivo.

Historia:


Trataré de ser escaso en detalles, porque la historia que se nos presenta merece ser descubierta por nosotros. El juego se sitúa en un futuro Tokyo donde, en el mundo, el calentamiento global la ha liado parda y el agua ha arrasado las que antaño eran las ciudades mas prestigiosas del mundo. Un nuevo mundo se construyo sobre los cimientos del antiguo, mundo que construyeron no los humanos, sino los robots creados para dicho propósito.

En medio de todo esto, se firmó una convención (Llamada Nueva Convención de Ginebra) por la cual no se podía dotar bajo ningún concepto a un robot de IR (Inteligencia real) ni darle aspecto humano a su carcasa. Pero cuando una IR aparece en la mayor corporación de tecnología robótica del mundo con carne y hueso cual terminator, y esta deniega el haber hecho nada semejante, se envía a un Grupo Óxido (Comandos de élite) creados para destruir robots sean como sean para ir a la Corporación presuntamente responsable de tales creaciones, y arrestar a su presidente, que se cree es el único ser humano capaz de tal hazaña.

Y si, he sido parco en detalles. Porque hay muchísimo más. Giros de guión por todos lados, intrigas, conspiraciones…

Los personajes, tanto principales como secundarios son brutales. Ninguno te va a dar la vara con “su pasado” ni bobadas similares y sin embargo a 5 minutos de estar con ellos les habrás cogido cariño.

La ambientación esta excelentemente recreada, cogiendo influencias de un sitio y de otro pero haciéndolas suyas.
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Gráficos:

El juego usa su propio engine gráfico. Todo en general luce excelentemente, y puede llegar a haber un número extremadamente alto de enemigos en pantalla (Y miles de partes de ellos saltando en pedazos) que el motor ni se resiente.

Las expresiones faciales, las animaciones, todo esta hecho de una forma tan natural que creeremos estar viendo una película de animación por ordenador. Especial mención a los jefes finales… toda una demostración del cuidado por los detalles.

Sonido/FX:

El juego nos llega traducido y doblado al castellano. Si bien el doblaje no es de primer nivel, soy de las personas que pese a tener un nivel de inglés muy bueno, agradezco que las compañías se tomen la molestia de doblar un juego a mi idioma de forma que no me quejo. Quien sepa inglés puede poner la consola en el susodicho idioma y gozará de una interpretación de muy alto nivel en dichas voces.
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Los FX son muy buenos, tanto los de las armas, como los ruidos ambientes, así como los de los robots que solo por el sonido que hagan en un momento concreto podemos saber sin mirarles directamente, que tipo de ataque nos van a hacer.

Cabe mencionar que el juego tiene control de voz. Si, podemos, con nuestro micro de la Xbox 360 dar órdenes con nuestra voz. Las pruebas que he realizado no me han dado ningún problema, y es una alternativa cojonuda a tocar LB y pulsar un botón.

Jugabilidad:

El juego es un shooter en 3º persona, en el que controlamos a un máximo de 3 miembros de escuadra. Y digo controlamos, porque este no es un juego de lobos solitarios: Aquí nuestros hermanos de armas se comportarán como personas reales:

Cada uno de ellos tiene 4 barras de confianza independientes de los otros integrantes. Esta puede subir por hacer cosas con sentido (mandarles a cargar contra el enemigo cuando no es un suicidio), matar enemigos de forma rápida y certera, curarles si caen inhabilitados, jalearlos si lo hacen bien… o en momentos tanto de combate o de pausa, hablando con ellos, responder de forma coherente, o dicho de otra forma, no siendo un capullo. Perdemos confianza disparándoles aunque sea por error (Si, aquí hay fuego amigo), dejando que ellos maten mientras nosotros no hacemos nada, tardando mucho en los combates (Del estilo tener un blanco claro y quedarnos quietos), mandándoles estupideces o reprendiéndolos cuando lo han hecho bien.

Con una confianza alta, saltarán por un barranco en cuanto se lo digamos. Con una confianza baja, no solo no acatarán ninguna de nuestras órdenes, sino que podrían hasta pasar de curarnos si nos inhabilitan (Pasan de decir que somos imprescindibles a decir que somos un inútil)

Pero este detalle no se queda aquí, ya que dependiendo de la confianza podremos tener un romance (Y con ello, que importe en el final), o incluso evitar una tración. De forma que nos interesa ser unos máquinas y además, conocer bien a nuestro equipo.

En lo que toca a las armas, cada personaje tiene su arma característica, incluido el protagonista que además puede llevar una adicional además de la pistola de turno y las granadas. El arma principal se puede mejorar en unas tiendas esparcidas a lo largo del juego, así como comprar nanomejoras (Específicas de cada personaje) que permiten que un personaje de aún mas de si mismo en el campo de batalla.
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Los enemigos por su parte son unos auténticos cabronazos. Mecanica algo deudora de Dead Space, disparar sin apuntar al enemigo puede que sirva, pero gastaremos el triple de munición de la normal. Es preferible destrozarles los pies y luego rematarlos de un tiro a la cabeza. O si disparamos a la cabeza a un robot, este no sabrá cual es su enemigo y disparará a todo lo que detecte ya sea amigo o enemigo.

En el caso antes mentado (Disparar a los pies) y en caso de destrozárselos hay que tener cuidado porque los enemigos se adaptan, y por ejemplo si un robot “despiernado” esta cerca reptará a nosotros con una facilidad pasmosa y nos dará un golpe que nos dejará cerca del K.O. Si esta lejos, aguardará pacientemente a que nos acerquemos, simulando estar muerto. Incluso podrá andar sobre sus manos para acercarse mas rápido.

Tipos de enemigos no faltan y cada uno lleva su estrategia a descubrir por el jugador.

Los jefes finales, suelen caracterizarse del típico “punto o puntos débiles”. Y los combates son largos, pero a diferencia de Shadows of the Damned donde se trata de hacer lo mismo durante 15 minutos, aquí hay que tener precisión, ser rápido, no dar respiro y pensar a la vez que nos movemos. Como diría Maverick en Top Gun “Allí arriba no hay tiempo para pensar. Si uno piensa, le derriban”.

Pero no todo es pegar tiros. Tendremos fases en las que caeremos por un acantilado de agua, iremos en motos de agua, escaparemos de un edificio que se cae,… y 100 situaciones mas que no diré porque arruinaría las sorpresas. Como ya he dicho, la jugabilidad se entremezcla con la historia en más de una ocasión.

Y podría comentar muchas cosas más, pero es mejor que las descubráis vosotros mismos. Yo personalmente no me suelo molestar por Spoilers o porque me cuenten detalles de la jugabilidad, pero en este juego me hubiese cabreado haber sabido alguna de las sorpresas que me deparaba.

Alguno pensará “pero es que no tiene cooperativo”. Yo lo pensaba antes de pasarme el juego. Irónicamente tras 10 minutos jugando piensas que un cooperativo habría sido totalmente innecesario. Tiene un modo horda y un modo versus que le dan la guinda al postre, pero que como en Bulletstorm, el plato fuerte de esta delicatesen es su campaña.
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Conclusión:

Binary Domain es una de esas joyas que aparecen cada 4 años, no hace ruido y a los años se le reconoce el talento que tiene. Quiero que quede claro (Por si no lo había hecho ya) que este juego es para mi GOTY indiscutible de este año (Y lo dice alguien que espera Transformers FoC como agua de Mayo) y una prueba irrefutable de que la actual generación de consolas aún puede dar guerra si se le ponen ganas.

Y yo, entre otros, soy culpable de que no haya más juegos de este tipo. Porque en vez de comprar el Syndicate, o este, decidí entre mi novia y yo gastarnos 60 euros (30 cada uno) en Mass Effect 3. Por ser el final de la trilogía, ver como acababa y tal y pascual. No pasa un día en el que tanto mi novia como yo nos arrepintamos de tamaña decisión. Porque Mass Effect 3 es un juego para adquirir por 20 euros, y a falta de probar el Syndicate y ver si se merecía los 60 que pedían por él, Binary Domain si se merecía los 59 euros que se pedían por él de salida. Y el ostiazo en ventas que se pegó (También culpa de Sega por otra parte, nulo marketing y sacarlo al lado de Mass Effect 3…) hacen que sea improbable que Sega nos de una segunda parte. Que no le hace falta del todo porque, pese a ser concedido como un universo en el que se pueden contar mas historias, Binary Domain tiene un final cerrado y totalmente satisfactorio (Si consigues el bueno, claro :P)

No os perdáis esta joya. Vuestro espíritu de jugador os lo agradecerá.

Nota final: 10
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5
Valoración media: 5 (5 votos)

13 Comentarios:

Realmente pinta

Realmente pinta interesante, pero ese hostión en crítica (sobre todo en PC) que muestra metacritic me hace ser un poco reticiente a adquirirlo por más de 10€ (línea que en los últimos meses solo he sobrepasado con un juego, pues me he propuesto no gastar más que eso a menos que me muera de ganas por jugar a algo).

...

¿Un 10? Logan, fanboy. A ver si me lo pillo para luego hacer una reviú y echar pestes sobre la tuya, como un auténtico redactor hace.

Lo he jugado y no coincido

Lo he jugado y no coincido en nada con tu visión del juego. para mí es uno de esos juegos que no hacen ruido y que mejor que no lo hagan y se queden en el olvido, porque muy bonito en las fotitos, muy bonito el trasfondo, pero a la hora de la verdad, gráficos nada sorpredentes, personajes planos no, lo siguiente (curiosamente me llamó más la atencion el robot), y eso que tienen cambios de actitud; y el control más primitivo y duro que el primer Mass Effect, al menos para mi gusto. Y de la música mejor no hablar.

En fin, para gustos, colores. 

Me gustó la demo

pero como dirias tu... cuando baje de precio Very Happy

Un saludo y 5*

PD:

ALA! Un 10? Ande vas tu?

ALA!

Un 10? Ande vas tu? Queto parao! XD

Yo prové la demo y no me dejó de parecer un clon del Gears of War pero con robots en lugar de locust. Esta muy bien el juego, buenos gráficos, armas de alucine y lo de trocear robots a tiros como si les hicieras York en tacos es una delicia... Pero no es una obra maestra ni ha hecho algo que no se haya creado ya, ni lo ha mejorado, ni ha ido un paso más allá.

Vanquish, en cambio, resulta más innovador y original en ese género.

Además si quieres un clon del Gears que no de nada nuevo, pero que al menos lo haga bien, píllate el "50 Cent, Blood on the Sand"  Negrata! XD

Aún así es un buen análisis. Un Saludo.

...

Ya os lo dije en su momento que el juego pintaba bien, mejor que el Sindicate, pero como en el caso del Heavy Rain... Vamos, que 60 ñapos me parece una apuesta arriesgada. Por 30, a lo mejor cae.

PD: Saints rules!

Este es uno de los juegos

Este es uno de los juegos que mas ganas tengo de pillarme cuando baje de precio(aunque hay una larga cola xD) y que su demo no me dejo nada descontento o decepcionado.Me ha sorprendido leer que la IA sea tan peleona ( sera que estoy demasiado mal acomstumbrado por los zombis nazis del BO a los cuales me he vuelto ha echar unas partiditas ultimamente) ya lo comprobare cuando me lo pille.

Un saludo y 5 estrellas por esta currada de analisis.

Me dio nostalgia vr un post

Me dio nostalgia vr un post de LoganKeller publicado, snif snif. I es en serio. Espero que lo hagas mas amenudo. PD: Yo le doy al juego un 9, pero te has pasado con la nota xd

Me guio por la demo y digo

Me guio por la demo y digo que me pareció un juego especialmente interesante, ya no tanto por el rollo del micro sinó porque la guerra futurista y los robots a cachos eran la leche...Todo lo que tenía que ser el terminator salvation, por ejemplo. Pero la pasta es la pasta y no hay para todos los juegos xd

 

No sería la primera vez que pasa eso que dices con sega,ahí tenemos el alpha protocol, personalmente ni lo encontré casi al estar nuevo y ahora está a diez euros y se los llevan a dos manos en los alcampos, game, etc. Distribuyen juegazos pero con un márketing nefasto.

Buena review, ¡saludos!

Binary Domain

Yo probé la demos y tuve muchas de tus mismas impresiones positivas. Desde cosas como el sistema de daños de los robots a las interacciones con los compañeros (buenas IA aliadas son cosas increíblemente raras), todo se noto muy bien hecho.

Buen análisis, mil aplausos y 5 estrellas

Discrepo en todo xD

Historia: 6

Como base algo tan original como la suplantación de humanos por robots, solo que añade algo tan estúpido como que las hembras robots  pueden tener hijos LMAO Y sobre los giros argumentales, todos suceden al final y la mayoría predecibles, así que por el camino solo es avanzar y avanzar sin motivación alguna hasta que ves esos giros y frunces el ceño. Sobre los personajes...muy genericos, el prota es hermano del ingles LMAO (le quitas el gorro y son igual de genéricos) se nota mucho que los japos tienen la originalidad en el culo fuera de sus jrpg, el negro cachas artillero, la chinita francotirata, joder...hasta ese aborto de intento de tia dura (Rachel) que parece más bien un maromo LMAO  el unico original es el robot aliado francés, francés  pero vestido de cowboy LMAO

 

Gráficos: 7

Los personajes como los jefes finales están bien hechos, al igual que el destrozo de los robots, pero los escenarios...excepto cuando sales al exterior (esa plaza cuando esperas al equipo francés) y ese cachito de suburbio donde conoces a Mifune, el resto son paredes, paredes y más paredes a lo Mirror´s Edge pero oscuras y como no, con clipping a mansalva, con poco detalle y nada interactivo salvo las típicas bombonas de gas que puedes explotar.

 

Sonido: 6

 

Una bso casi inexistente y lo que suena es todo el rato lo mismo, y unas voces planas sin ningún tipo de personalidad, es como si los dobladores fuesen novatos en la materia. Las ordenes de voz está muy bien, pero si estas en una party las acciones de dialogo están recortadas y al seleccionar una opción no sabes muy bien lo que vas a decir, aunque te lo intuyas.

 

También cansa bastante los gritos de la Rachel, un grito predeterminado para todo, da igual si es porque le han disparado o porque casi le cae un escombro encima LMAO

 

 

Jugabilidad: 5

Muy repetitivo el disparar casi todo el rato a la misma cantidad de robots (verdes y rojos que representan el 70%) ¿que fue de aquella pistola de gancho? la sacas una vez y ya no la usas en todo el juego. Lo de la confianza es una gilipollez porque más de una vez se tragaran una bala tuya porque se te pondrán en medio, independientemente de las ordenes que les des. Y en la historia solo influye para besar a la cabezalata de la china y poco más.

 

Las animaciones de las coberturas son penosas:

 

Hasta aquí todo normal ¿pero que pasa si disparas el cohete desde una cobertura?...

 

Que lo pilla como si fuera un secador! LMAOLMAOLMAO

 

Y el fusil igual...

 

Se lo pone a la altura de la oreja LMAOy casi parece que dispares a ciegas cuando no es así, con lo incomodo y extraño que eso resulta.

 

Y aquí alarga el brazo llegando al otro lado de la caja LMAO

 

También es un fallo gordo que cada vez que pilles unas granadas se te equipan automáticamente dejándote vendido en muchas ocasiones, así que...mejor limpiar la zona antes de pillarlas. También toca la moral que pese a que todos tengan botiquines, a la hora de revivirte alguien, siempre suele ser el que está más lejos, cuando al lado tengo un hijo puta que se toca los huevos.

Lo que si me ha gustado es la reacción de los robots, sobre todo cuando se van quedando sin piezas. Luego los jefes finales son cansinos, no por su dificultad sino porque a todos se les mata igual. Lo suyo seria como al principio, usando algún tipo de grúa, cables eléctricos, saltándoles encima, algo más variado.

Tenemos el típico control que todo se hace con dos botones (esa famosa A para correr, cubrirte y saltar obstáculos) y esa infalible cruceta para cambiar de arma.

 

Conclusión

Claro ejemplo de que los japos no tienen ni puta idea de shooters, por lo menos en esta generación. Se ve que se les cae la baba por los disparos occidentales y lo copian de mala manera, pareciendo más bien chinos que japoneses. Ese final pidiéndole un pitillo, esos clichés sin gracia o esa escena después de los créditos que aparece el  dando un salto mortal con esa peazo ametralladora...ya sabemos como serán los próximos Final Fantasy que quieran imitar a los CODS LMAO

 

Un juego que no llega al notable y ahora entiendo porque ha vendido poco, ni poca publicidad ni pollas, es malillo y punto LMAO

 

Un saludo!

PD: Podria haber hecho una entrada pero prefiero soltarte este tocho, no tiene espacio este juego para mi blog LMAO

PD2: Eso si, antes de venderlo, colgarlo de un peral o dejarselo a Rikku, tenemos que jugar a ese multi juntos Very Happy

 

Después de probarlo

Tengo que decir que discrepo de ivanete, pero también algo de tí.

La historia. Si no fuera por esa ida de olla final de "las máquinas podemos tener niños humanos" tipicamente japonesa porque los japoneses se pasan algo tan básico como la genética por el forro, la historia y el trasfondo daban para mucho más de sí: Japón como pais cerrado al exterior (creo que es algo que ronda la cabeza de algunos japoneses hoy día)  comohace doscientos años, IA real, la relación de los seres humanos con las máquinas... Alguien podría decir que bebe mucho de Blade Runner, pero su concepción de los robots es puramente japonesa en contraposición al robot como amenaza que impera en el mundo occidental (esa lucha de conceptos se ve en los tramos finales).

Gráficamente no está mal. Para un juego TPS que no usa el Unreal Engine 3 y que encima se ve resultón, hay que tirar cohetes. El diseño artístico, bastante bueno para el tipo de ciencia ficción que representa, con escenarios muy limpios, tecnológicos y de luz muy clara por un lado, y otros sucios y llenos de oxido (submundo).

Jugablemente, a mi me ha parecido bastante agil. Lo que le pido a un juego de este tipo es que responda bien y éste lo hace, salvo en el tema de las órdenes de voz o los compañeros. No sé si las llegasteis a probar, pero funcionan de higos a brevas hasta el punto de que ya puedes repetir con voz de baritono el "Adelante", que no te hacen caso. En cambio, hay veces en el que puedes decirle cosas a tu equipo sin previo aviso. Me paso probando el micro el domingo por la mañana, que se me escapó un "Bien hecho" sin querer cuando Faye le dio a uno, y me respondio "Gracias" ¿ein? Por lo demás, me quedo mil veces con las ordenes por botón.

Un punto negativo es que la cámara es Resident Evil style: 2/3 y pegada al cogote del protagonista, además de que cuando nos limitamos a caminar sin correr, los movimientos se hacen algo pesados.

En fin, que en lineas generales me ha gustado, pero también hay que reconocer que es muy mejorable, pero para ser obra de un estudio japonés, poco acostumbrados a este género, les ha quedado bastante bien.

Eso no quita que tenga glitches súbitos, como el que me salió ayer y justamente en el combate final...

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Hija del eter...

Ahora pasatelo en difícil a ver si te parece igual de ágil, cuando te violen una y otra vez nada más levantarte del suelo o cuando te enfrentes durante una hora al enemigo ese de la autopista. Ah! te aconsejo que también pruebes su excelente multijugador para seguir comprobando lo ágil que es. Escenarios limpios dice...claro, limpios porque están vacíos y nada interactivos XD