Logan Keller: En Directo Desde el Frente
Un blog para los que no pudieron ver el apagón eléctrico porque se fue la luz.
¡Buenas tardes!
Antes de comenzar, os aviso de que tengo una palanca y sé como usarla
Ahora en serio, estoy casi seguro de que el 99% de los que lean esta entrada estarán en desacuerdo conmigo (Respetable, es su opinión, al igual que este artículo es la mía). Ante todo, es lo que pienso y para nada se debe tomar como la verdad absoluta.
Mucho hype se despertó con la inminete salida en su tiempo del "Quake 2 Killer": Half Life, la obra maestra de los desconocidos por aquel momento, Valve, desarrolladora bajo el amparo de la casi extinta Sierra. Que si una historia envolvente, que si realismo, que si físicas avanzadas, que si retos a la altura de los exigentes... si, vamos, mucha promesa (Como pasa hoy día). Cuando salió casi todo todo el mundo lo alabó, pero yo ví un juego normalillo (No era de 3, pero sí de 6) Vayamos por partes para fundamentar estas acusaciones.
Los gráficos cegaron al personal. Un entorno gráfico soberbio con una calidad a prueba de bomba y un punto positivo, una optimización de Matrícula de honor. Cualquier PC de gama baja en su momento podía moverlo. En eso, Valve destacó. En parte ayudó a su rápida distribución, ya que si se hubiese generado un caso como el de Doom 3 no se hubiese vendido tanto. El modelado de los enemigos y amigos, y su expresividad, era de nota. Hasta ahí todo bien... pero tuvo sus puntos negros. Los soldados abatidos caían casi siempre de la misma forma, así que de físicas nada. Tan solo eran animaciones predeterminadas, al igual que el resto del juego. Este apartado aún así es de sobresaliente. Mi nota aquí era de un 9'5.
Entramos en materia: La historia... En teoría eres Gordon Freeman, un tío altamente cualificado, que es uno de los directores del proyecto de dicha instalación, el cual se va a celebrar ese mismo día en el que tomas control del personaje. Y de eso te enteras hasta que llegas a la sala del experimento. El mismo falla ¿Porque? Pues no tendrás ni idea nunca, no te lo explican. ¿Porque se desata ese infierno? Lo mismo que antes. ¿Porque vas por el camino del juego? Vaya usted a saber. ¿Quien es GMAN y porque te sigue? Que no insistas, no te lo dicen ¿Porque hay que ir al complejo Lambda? ¿Porque ir a Xen y cargarse a Nilahant? ¿Quien es Nilahant?... podría seguir horas y horas con miles de preguntas que no se dignan a resolverte en todo el juego. Es el máximo exponente de "Vete de A a B y sobrevive, y de paso, resuelve puzzles". No se pide secuencias, no se piden 500 horas de diálogo, pero coño, que te expliquen de vez en cuando que esta pasando, porque vas a donde vas, algo de historia... terminas con mas dudas que con las que empiezas. Aquí mi nota es de un 1/10
Gordon... ay Gordon. Este tío tiene nivel 3 de seguridad (El máximo es 4 en Black Mesa, según oyes al principio del juego con un altavoz) así que debería poder abrir el 90% de las puertas de black mesa... Pues no. En ningún escaner de retina podrás pasar. Ojo, NINGUNO. Gordon Freeman tiene nivel 3 de seguridad, y casi que no puede abrir ni su taquilla. En la frikipedia se rumorea que es porque se le pegaron las gafas con Loctite y no se las puede quitar, con lo cual no puede hacer escáneres de retina. Otra de las gracias es la voz. Freeman no tiene voz, es mudo. O al menos eso me hacen creer, ya que ni ante los golpes se oye un "Ay". Es terminator, el tío. Diréis que es "Porque te pones en la piel". Vamos a ver, en un juego en el que tú te crees tu personaje se entiende, porque lo has creado tú. Pero cuando te metes en la piel de alguien en un juego, se refiere a controlar sus acciones, pero la voz es la de el o debería. Porque por mucho que me lo quieran hacer creer, yo no tengo gafas, bigote ni un título en astrofísica o similares. Y eso es mentira, que Freeman sea un tío con estudios, es un psicópata, porque yo no me imagino a mi profesor de electrónica en medio de un desastre similar cogiendo una pistola o subfusil y sabiendo como usarla sin que le tiemble el puso y apenas tenga retroceso...
Ojo, lo de la voz o que una persona sin experiencia con armas sepa manejar una nada mas la coja también se ven en Doom 3, Turning Point, Quake 4... no solo Half Life peca de eso.
Seguimos con el traje. Ya me da hasta la risa. Quedaos con estas palabras que dice el traje cuando te lo enfundas "Bienvenido al sistema de protección Mark 4, para su uso en entornos peligrosos" (Esto supongo que sería un guiño humorístico de Valve o algo, porque yo prefiero ir desnudo a luchar antes que con esta ¿Protección?) Para empezar, el traje no protege nada. En menos que canta un gallo te ves con la armadura a 10 con 4 impactos mal contados de bala. Esto es comprensible, pero algo exagerado. El problema viene cuando llegas a un sitio con desechos radioactivos, fuego,... Te hace daño a matar, mientras el traje se ríe en tu cara con frases como "Peligro, daños biopeligrosos..." Al menos es listo, pero yo creo que se descojona viéndote sufrir. Pensaréis "Al menos, tendrás oxigeno ilimitado bajo el agua" Pues yo me vuelvo a reir. Ni de coña, con ese traje para "entornos peligrosos" te puedes ahogar. También tiene su punto cachondo cuando te dice "Niveles de salud críticos, administrando morfina".... y no lo notas en nada. Ni siquiera la visión se pone borrosa, ni aumenta la vida... nada. Eso me hace plantearme 3 dudas: O Gordon Freeman es el T1001 de la saga Terminator, o el traje es un cachondo, o los científicos de Black Mesa le cambiaron el traje por uno de pega el 28 de diciembre. Traje inútil, y te preguntas ¿Que consideran los creadores de ese traje como "Entorno peligroso"? ¿Una guardería?
Ejemplos de traje mejores (En realidad cualquier traje es mejor que ese): El de Red Faction. Protege lo suyo y además, tienes oxígeno ilimitado bajo el agua. El de Timeshift te permite parar o retroceder en el tiempo,... y podría seguir. Hasta la armadura marine en Quake 4 es mas efectiva que el Traje de Freeman.
Y el apartado mas triste: La Jugabilidad. Lo 1º a criticar es el sistema de saltos. Es normal que si no coges impulso no saltes, pero muchas veces aún con impuso, el sato de Gordon era de un milímetro y te escoñabas contra el fondo. A veces te pasabas y lo mismo, pero por pasarte con el impulso... Cuando saltabas sobre un cajón en el vacío hacías W, S, W, S así hasta (Si lo conseguías) estabilizar a Freeman, porque parece que por cada metro cuadrado que puedes pisar al saltar, esta fregado con 20 litros de fregasuelos. Podías marcarte el paso del chicki chicki, el robocop, antes de que este se inventase. Si te caías al suelo... te hacías huesos. Coño, al caer como mucho se te rompen las piernas o te aplastas, pero en ningún momento te conviertes en un cúbito y un craneo... joder, que indoloro y a la vez frágil es Freeman: No se queja de nada, pero como se caiga se desintegra...
También esta el tema de los puzzles. Me mató especialmente el que tienes que derrotar al alien de 3 tentáculos encendiendo los propulsores de un cohete. Por lo que leí, los desarrolladores no quisieron poner punto débil (Que si pasa con el Nilahant) porque les parecía demasiado visto.... joder, es normal que un bicho alienígena superinteligente que mide cada tentáculo (3) 2 metros se ponga justo debajo de un cohete que lo puede matar... ya tu ves, esas coincidencias si que cogen de sorpresa (No sé si captáis la ironía) Al menos los puzzles era lógicos y si tenías cabeza no te quedabas atascado. También estaba el hecho de que la misma metralleta en otro solado te quitase el doble de vida con la misma ráfaga (Benditos bugs), y podría seguir... Con las armas y su utilidad pasaba lo mismo que con el juego Starship Troopers (será el siguiente que criticaré) La mitad sobraba (A ver quein usó alguna vez el "lanzamoscas"... en tu mano era una mierda de arma, pero como te atacasen los aliens con ella... te hacía preguntar si tu tendrías una versión BETA del arma...) Y las útiles, solo 3 tenían munición por ahí... el resto no para jefes finales (Porque estos se mataban a base de puzzles o de huír) Un 2 de nota a este apartado.
Un puto a reconocer es el diseño de los enemigos. Originales en ataques y en apariencia (El cabrón del lanzallamas daba miedo)
Yo lo jugué hasta el final con la esperanza de que me dijesen el porqué de la historia, pero al final el GMAN te deja con mas incógnitas, y no para 2º parte, sino incógnitas de "Ahora te quedas con la duda, gracias por pasar por caja". Lo jugué por 2º vez pensando que alomejor no estaba atento a lo que decían los científicos y me equivoqué... Un juego puede ser lineal, pero por el amor de Dios, que te digan porque vas por ahi al menos....
Lo dicho, me declaro un Half Life Hater. No me parece del todo un despropósito (Y es bastante largo en duración) pero ni de coña, se merece mas de un 6, siendo generosos. Nada mas que por ej traje se merece bajar 3 puntos. Si pensáis "Pues dí tu un título mejor que ese de su época" tengo respuesta.
SIN. Esta en Steam, por si alguien quiere saber que es un shooter en condiciones, injustamente desconocido por la época de Half Life.
¡Espero que os haya gustado la entrada (Y si discrepáis de lo que digo, no importa, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno)
¡Saludos!
Un blog para los que no pudieron ver el apagón eléctrico porque se fue la luz.
- Bloques laterales reubicados.
- Recomendados de Gamefilia actualizados.
Pack Wallpapers Recomendados de la Quincena:
- Motor/Coches/Militar [7'4 Megas]
Programa Recomendado del mes:
- Picasa 2.7 Organizar tus fotos y retocarlas de forma básica no puede ser mas fácil

28 Comentarios:
No conozco el juego pero
9 de Abril de 2008 • 19:06 — in_anywhereNo conozco el juego pero hay tantos sobrevalorados...
Por cierto, me suena raro que me llames anywhere...me llaman inita o in_any xDDD
Buen articulo me he reido
9 de Abril de 2008 • 19:16 — Rurouni84Buen articulo me he reido muchisimo con el articulo y estoy contigo en la mayoria de lo que dices. Yo cuando me lo pase, tenia la sensacion de que no habia entendio un carajo de lo que habia pasado en el juego y mientras lo jugaba tampoco me enteraba de mucho solo matar a todo lo que sale. Y es cierto Gordon Freeman es mucho mas duro que Chuck Norris pero mas fragil que el cristal.
FIVE STARS FOR YOU
polemica polemica
9 de Abril de 2008 • 19:24 — rapsodospolemica polemica polemica!!
Por desgracia yo no tengo nada que ofrecer... llegue a instalarlo pero no me iba... igualmente lo poco que vi me aburria un poco y tampoco soy de este tipo de juegos.
Podran decirte lo contrario, pero almenos has justificado el porque no te gusta. Estare al loro de que pasa por aqui porque sera divertido.
Me he reido mucho leyendo
9 de Abril de 2008 • 20:10 — ShaiyiaMe he reido mucho leyendo el artículo, se nota que te gustó ¿eh? X-D
No puedo aportar demasiado a esta entrada, porque la verdad es que a este titulo no he tenido la oportunidad de jugar, más bien de ver como jugaba mi hermano y oirle como se cagab en todo lo cagable X-D
Por el análisis que has hecho realmente no se merece una nota más alta, a mi si hay algo que me desespera en un juego es hacer cosas sin saber por qué, por lo visto en eso el juego se lleva la palma...
5 estrellitas Logan, muy currado y con un toque de humor tremendo.
Ahora ya sé de que va
9 de Abril de 2008 • 20:59 — RikkuInTheMiddleAhora ya sé de que va, y el relato de K3G4 (si se decide a continuarlo
).
Yo también creo que está sobrevalorado y eso que no he llegado a jugarlo, porque aparte del famoso Portal, ¿ofrece alguna novedad que no tengan otros FPS? No sé.
El artículo muy bueno, me he descojonao' leyéndolo.
de acuerdo en parte
9 de Abril de 2008 • 21:57 — ApohellEstoy de acuerdo sobre todo en lo de la historia.
Yo me río de la gente que dice que Halo y Half Life tienen buena historia.. ¿buena en que? Tal vez para ser un videojuego tengan mucho mas trasfondo, pero de ahí no pasa porque sus historias son de lo peor xD mal contadas, juegas y muchas veces no sabes ni donde vas...
Bioshock los mea en forma de contar la historia, no vas por Rapture, la vives.
Yo me lo e pasado y puedo
9 de Abril de 2008 • 22:00 — incrediblejoefixitYo me lo e pasado y puedo decir que estoy bastante de acuerdo contigo referente a la historia. Lo más gracioso, que te venga uno diciendo: -No has jugado al HL??? Tio q es el primer shooter con historia!!
Asi me lo vendian a mi al menos, y que quieres que te diga, disfrute muchisimo mas con el DOOM que con este. Al igual que el 2, creo que son juegos sobrevaloradisimos. Ojo, son divertidos, pero ya esta. Si quereis un Shooter con historia pillaos el The Call of Cthulhu (Bueno, no es un shooter en tda regla...).
Muy buen articulo. Yo solo
9 de Abril de 2008 • 22:11 — GranduxEn mi opinión, HL no es
9 de Abril de 2008 • 23:53 — pierrotlefouEn mi opinión, HL no es sólo un single-player... es mucho más que eso; es el inicio a un sin fin de MODS que nos han hecho disfrutar infinidad de tardes. Estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que has dicho, pero personalmente, lo que hace enorme al juego es todo el jugo que se le ha sacado. Si millones de personas han jugado al HL, al CS, al DOD, al mod desconocido de turno, etc, será por algo. Tiene algo adictivo que te hace jugar más y más.
Y a lo que dices de que está supervalorado, tal vez lo sea el single-player, pero un crossfire con los amigos es díficil que lo supere otro juego... y hablo de algo sacado hace ya 10 años!!
Me he pasado tres shooter
10 de Abril de 2008 • 01:30 — SainiMe he pasado tres shooter en mi vida, Half Life 1, Turok Evolution y Bioshock. (Ahora entenderás porque les tengo tanto miedo a los shooter). Y todo lo que has dicho de Half Life es cierto.
ES UN ROLLAZOOOOOOOOOO, así de claro. Me lo pase obligado porque ya me lo habia comprado (recomendación de un coleguilla) y madre mía. Llego un punto, sobretodo al final, que deje de hacerme preguntas sobre la historia y me dediqué exclusivamente a la aniquilación de ETs feos, cual Rambo en un día de cólera.
Ni siquiera me gustaron los puzzles y los saltitos del Freeman pues como tú has dicho, no te caigas de dos metros que te haces papilla. ¿A álguien le gustó los últimos niveles, donde los aliens?, donde tienes que pegar mega-saltos y ten cuidado que al mínimo descuido te empotras contra el suelo. Madre mía, si es que hasta casi tiro la caja por la ventana.
Para mi, un juego bastante prescindible, que arranca bastante bien pero después de cinco horas no te dan ganas ni sacarlo de la caja.
PD.: Como ves existe más gente que comparte tu opinión Logan. No desistas jejeje ;) *****
Tienes razón en todos tus
10 de Abril de 2008 • 09:39 — KidIkarusTienes razón en todos tus argumentos. HL es lineal y cuando piensas un poco empiezas a encontrarle fallos.
Es un ejempo de cómo se flipa la gente con el tema de los gráficos y se olvida de los aspectos jugables.
Felicidades por un post valiente que ofrece una opinión alejada de la mayoría.
Pd. Apohell Halo tiene una historia cojonuda y lo mejor es que la vives descubriendo las cosas poco a poco.
Gracias a todos por
10 de Abril de 2008 • 13:50 — LoganKellerGracias a todos por comentar. Me esperaba un linchamiento masivo a mi persona, pero veo que no ha sido así
Yo suelo ser bastante imparcial, y juegos como Quake 4 que parecen simples me encantan porque tienen ese "algo" que lo hace especial (No te da incentivos al rejugarlo, pero yo lo hago...)
Anywhere, es que me parece mas fácil llamarte así, no tengo que poner barrabaja o cosas así. Espero que no te importe. Y si lo puedes jugar, que sea prestado o que te salga 4 euros. Es un juego de 5, pero ni de lejos en mi opinión es la obra maestra que todo el mundo dice.
Rurouni84, es lo que dices. Yo casi me planteaba ya que sentido tenía haber hecho el juego. Si no llega a ser por las reviews del juego, ni te enteras de que se basa en un experimento fallido.
Rapsodos, para nada polémica. Es simplemente la verdad, lo que yo sentí ante semejante juego. Todos lo alababan mientras que yo decía ¿Peroestoquesloques?
Shaiyia, es que no te enteras de nada, y a cada vez que algun PNJ te dice algo, te lías mas... y tu hermano se cagaría en todo por el tema de los suelos con demasiado jabón
Rikku, novedad ofrecía un apartado gráfico que lo movía hasta una PDA y el tema de los puzzles en un FPS siendo lógicos. Pero para de contar, lo demás es de lo peor que he jugado (El traje me tendrá traumatizado toda mi vida)
Apohell, Halo si tiene su historia. Tienes que leerte lso libros adjuntos a la trama (Halo, The Flood, Halo, Fall of Reach, y Halo: First Strike) Esas 3 novelizaciones las tengo, una impresa y las otras 2 en PDF y te explican mucho del universod e Halo. Y aún así, Halo solo se basta para no dejarte con incógnitas muy fuertes, algo que si hace el Half Life.
incrediblejoefixit, el 2 mejoró mucho el tema de la jugabilidad (Parece que ya no se enceraban los suelos) pero sigue pecando de contarte muy poca historia. Sobre shooters con historia, todos tienen en mayor o menos medida. La de Quake 4 es bastante épica, o de la época de Half Life, el desconocido SIN.
Grandioux, la 2º parte mejoró en algunos aspectos, pero el 60% de mi artículo se puede extrapolar al mismo.
pierrotlefou, obviamente, no hablo de nada que sea multiplayer (Yo mismo soy un jugador de Counter Strike). Hablo del single player, que lo vendieron como revolución y no llega ni a cachondeo. Y si dicen que el SP revolucionará y no lo hace, pues toca aguantar las críticas.
Saini, es que el tema de los saltos es de juzgado de guardia. Cada vez que tenía que hacer un salto, del daba al F6 porque al 90% estaba seguro de que se iba a caer. Y predecible no es en el sentido de que como no existe guión... pues no puede ser predecible. Y el comienzo no me gustó mucho. Que te obliguen a ir en una cabina durante 7 minutos sin contarte nada... al menos, que pongan a alguien en la misma hablando contigo, contándote detalles del experimento... podría haber sido una forma excelente de contar la introducción al juego.
Kid, ahí esta el quid. Los gráficos cegaron a todo el mundo. A mí, si la jugabilidad o historia no cumplen, ya puede ser el juego un Picasso digital...
Post muy jocoso.
10 de Abril de 2008 • 21:55 — DezzLos shooter jamás me han apasionado pero cabe decir que Half Life me moló mucho y me hizo pasar muy buenos momentos frente a la pantalla del ordenador. Los comentarios del post son muy jocosos y con cierto punto de razón, pero tambien cabe decir que desde el punto de mira desde que se pueda analizar cualquier juego todos tienen sus puntos estupidos y absurdos.
En todo caso un post brillante.
Para lo del linchamiento
11 de Abril de 2008 • 13:04 — DarkOuterheavenPara lo del linchamiento tranquilo, que ya vengo yo
. Nah, es broma, pero no estoy en absoluto de acuerdo, creo que has cogido todos los pequeños errores del juego para convertirlo en una crítica aplastante. Half life es un muy buen juego, si bien peca de darte poca información, qu se supone que dejan para entregas posteriores (desgraciadamente aún no me he pasado HL 2, así que aquí no puedo decir mucho).
Por otra parte SIN me parece un tremendo juegazo, y fue mi introducción a los shooter, género que nunca había llamado mi atención. Una crítica muy entretenida
Nunca he visto el juego, de
12 de Abril de 2008 • 03:28 — Seahawk1992Nunca he visto el juego, de hecho ni screenshots he visto, solo he escuchado que es uno de los mejores shooters de todos los tiempos. El shooter pinta interezante pero con este review mejor me voy con cautela si pienso que este juego es lo maximo.
5 Estrellas por el review.
ahi está, LoganKeller! Genial!
22 de Abril de 2008 • 15:29 — CarlosSianoCoincido en todo o casi todo. En su dia lo jugue en la ps2 -antes lo habia probado 6 minutos en un ciber y me molo el comienzo, la cháchara en el vagón - y no me lo acabé. Me quede por donde los de Valve pierden ya el norte totalmente y te meten en un espacio digno de la pesadilla psicodélica más hardcore de Hoffman.
Espacio violeta? saltos por asteroides? Me salia una araña y cuando me quedaba en un hueco con ella, no podia avanzar. Hice el truco de municio infinita y ni aun asi. Lo acabe vendiendo.
Luego me jugué Half Life 2, que me gusto más, en xbox y me lo acabe. Cuando me compre un PC el año pasado, me hice por 19 con la edicion Vacaciones, y reinstale Half Life 1. Por rejugarmelo antes de rejugarme el 2...a ver si asi le pillo el rollo o lo..acabo odiando un poquito más.
Lo que más odio son los suelos enceradisimos de Black Mesa, al desplazarte lateralmente.
Lo que más gracia me hace son los 2 finales con G - MAN, (G de gualtrapa, debe de ser)...si aceptas, todo guay. Pero si no aceptas....te la lia. Y con una voz de mala persona que da un poco de miedo. "Es hora de elegir, Sr. Freeman"., " El tiempo se agota, Sr. Freeman"...dan ganas de sacarte la palanca y darle en la rodilla y sacarle la informacion que NO te desvela... XD! Por utilizarte desde el principio como una marioneta....
Muy gracioso, me he partido al leerlo, porque yo pensaba tb asi , y cuando lo exponia, la gente se me hechaba encima. No es mal juego, pero de ahi a ser de 9! Lo que si mola son los MODS que hay para HL 1 y 2..obviamente porque no tienen nada que ver.
Por ahi en YouTube ahi un video muy bueno que resume lo acontecido en HL 1 y 2...en 1 minuto. Seguro que ya lo conoceis, para los que no....
Y otro tema muy simpático....que le da caña al argumento...
¡CarlosSiano, Buen aporte!
22 de Abril de 2008 • 16:33 — LoganKellerMe he descojonado de lo lindo con los videos
Y yo soy así, si algo no em gusta lo digo, aunque me gane algún enemigo (Que eso no debería pasar porque cada uno tiene su opinión)
¡Saludos!
Empiezo por decir que para
10 de Mayo de 2008 • 15:58 — NETessEmpiezo por decir que para mi Half-Life es de los mejores juegos de la historia, como habrás supuesto al leer mi entrada sobre el juego en mi blog, pero eso no quita que me haya reido con tus comentarios ni te voy a quitar la razón en nada de lo que has expuesto porque tienes razón en todo lo que dices pero para mi esos puntos que comentas no son más que nimiedades que no perturban la gran obra maestra que es este juego.
Totalmente de acuardo
11 de Mayo de 2008 • 13:42 — jimi_hendrixTotalmente de acuardo contigo, no llegué ni siquiera a pasarmelo, me aburrió hasta decir basta.
Sobre el Sin... bueno, no estaba mal , tenia cosas que estaban muy bien... pero tampoco mataba demasiado.
Para mi, hasta la llegada de Far Cry no hubo una auténtica revolución en el género.
Excelente reanálisis, con tiempo y perspectiva, de este sobrevalorado juego.
Disfrute Half-Life a
11 de Mayo de 2008 • 16:30 — rmu_1979Disfrute Half-Life a finales de 1999. Mi equipo no era la gran cosa, disfrutaba los graficos por software pues no tenia una gran tarjeta grafica.
HL supuso un gran soplo de emociones frente a mis ojos (que cuando lo volvi a disfrutar en su version Source se incrementaron). Toda la accion, las estancias oscuras y mi foco, las soldados y sus tecnicas de combate en esas fechas (se atrincheraban y atacaban) y otras cosas mas que los seguidores de fijo sabran a que me refiero.
Nunca he disfrutado Sin (solo vi un demo hace un año mas o menos) y por efectos obvios del tiempo no fue de mi agrado. Si lo hubiera visto en esas fechas tal vez podria opinar con mayor fundamento.
El redactor del articulo compara HL con juegos como Timeshift, Quake 4 o otros que han salido "recientemente". Si compararamos SIN con estos juegos, creo que quedaria muy mal parado tambien. Asi tambien que si dijeramos que SIN y su continuacion Episodes no es recomendable solo porque Ritual no ha podido continuarla (algo completamente sin fundamento porque estaria tocando temas sin sentido).
Agradezco el respeto que mostro en otro hilo y su primer comentario (http://blogs.gamefilia.com/netess/10-05-2008/6061/half-life -un-paso-mas-...), pero aqui veo que ha intentado destrozar un juego de 1998, comparando con juegos que salieron 5, 6 ó 7 años despues (que obviamente ya han aprendido de otros).
Gracias por tu comentario, el cual es tan valido como otro, pero lamento no estar de acuerdo con el.
100%
8 de Junio de 2008 • 20:47 — El_Tyrant100%.. en que todos tenomos culos LoL.
No, hablando como persona, no voy a negarte que no tengas razon en nada, pero has comparado en muchos aspectos el juego con la realidad. En ese caso ningun juego podría superar el 6, por más realista que sea, siempre tienen bastantes puntos en contra. La historia a mi me encantó (y me sigue por supuesto), y dejarte con las dudas es de lo mejor, y supongo que esta hecho así porque fue pensado así por Valve. Es típico de serie, tipo Lost, dejarte con 1000 preguntas para hacerte, esto formaría parte de un genero, y la historia de Half Life está dentro de eso, lo que a muchos les puede gustar y a otros no..
En cuanto al artículo por más que este en desacuerdo, es una crítica muy constructiva y tienes el porque y la razon para criticarlo (5 estrellas sin duda), y a todos aquellos que se ríen de la historia del juego sin nisiquiera haber terminado uno solo de la saga, les recomiendo que hagan el intento.
Saludos.
Todas tus preguntas se
12 de Junio de 2008 • 11:30 — JmfgarciaTodas tus preguntas se resuelven en el juego (sin necesidad de expansiones ni HL2 ni nada). El experimento falla por que fue forzado a proposito y por que la roca esa que viene de Xen de por si es usada por Nihilant para crear y mantener los portales por medio de los cuales entran las criaturas. Al principio se supone que buscas pedir ayuda a la superficie, pero una vez que sabes que los marines no te van a ayudar te fuerzas a bajar. Despues de bajar un cientifico te dice que tal vez debas ir al nucleo Lamda por que ellos pueden arreglar todo esto. Recordemos que en etica dudosa descubres que los cientificos conocian un mundo fronterizo llamado Xen, al cual entraron gracias a unos experimentos con la teletransportacion (nucleo lambda). Recuperaban especimenes bioticos y a bioticos de ese mundo para su estudio en black mesa (por eso vemos trajes de proteccion en Xen de cientificos que no lo lograron) y de hecho la roca del principio viene de Xen. No sabian las propiedades de esa roca, por eso la analizaron con el espectometro para detectar presencia de particulas antimateria las cuales estan relacionadas con los agujeros negros, todo esto basado en teorias y postulados que si bien, no se han confirmado, tienen bastante aceptacion en la comunidad cientifica. ¿No sabes por que debes ir a Xen a matar a Nihilant?, no es por ofender, pero ¿a caso eres lento?, ahi claramente te dicen que una entidad es quien mantiene abierto los portales debido a su gran capacidad psiquica. Y me parece raro que critiques a un juego solo por que no te da la historia digerida y te obliga a usar tus neuronas para sacar tus propias conclusiones (que no todo en el juego es lineal).
Ahora el traje de proteccion. Me gustaria ver que aguantaras una decima parte de los balazos que le propinan a Gordon Freeman desnudo haber si te parece tan inutil. Ademas debes tener el traje cargado para asegurar mas proteccion, incluso la diferencia es evidente en nivel dificil, comparando el numero de balas que aguantas tu y el que aguanta cualquier soldado con un chaleco antibalas. El traje funciona bastante bien, comparando el daño que recibiria una persona real en determinados ambientes y comparado el daño que recibe cualquier NCP. Y encima lo comparas con el de juegos mas recientes, lo que me hace pensar que eres un jugador casual.
Luego criticando que Gordon Freeman no puede usar escaneres de retina. Se nota que lo compraste pirata por que no leiste la carta que venia con el juego. Gordon Freeman es nuevo en Black Mesa, y la carta de admision dice que aun no esta dado de alta en el sistema Dah!!!. Ademas de eso, en la vida real a nadie se le da acceso total a zonas que no le corresponden y Gordon Freeman esta asignado a materiales anomalos, asi que no tiene por que estar husmeando en complejo Lamda por ejemplo.
La jugabilidad: El juego esta basado en el motor de Quake, asi que si no te gusto la jugabilidad de Half Life, no te gusto Quake y si no te gusto Quake ¿que quieres que te diga?, despues de todo a mi me parecio bastante decente el apartado (tampoco es que sea destacadisimo). Eso si, tienes razon en lo de los huesitos. Y que el personaje no habla...El juego inova por la imersion, no por la historia (que me parece buena cuando tienes la capacidad de captarla), y si Gordon Freeman hablara eso se iria al carajo por que tu encarnas al personaje. Y el juego si es lineal, ¿y?.
No te niego que Sin era un buen juego, pero si quieres una alternativa de la epoca a Half Life (admite que lo odias por que si, segun tu razonamiento ningun juego merece mas de 6 de calificacion por que todos tienen errores como los que describes) te recomiendo System Shock, buenisimo.
Me despido, y a todos los que han leido el reporte, les recomiendo prueben el juego, por que la mayoria de ustedes ni lo ha tocado y ya le dan la razon al autor de la entrada.
PD: Perdona si fui muy agresivo, pero me parece muy injusto el ataque de esta magnitud a Half-Life, que si bien no es perfecto tiene fallos, no es muy objetivo mermar lo logrado de esta forma. De cualquier manera por lo menos das motivos por los cuales no te gusta el juego, lo cual es respetable, pero cuya idea no comparto.
Para el último comentario:
12 de Junio de 2008 • 12:45 — LoganKellerResumiendo: Yo sabía que ante mucho gente este artículo levantaría ampollas, pero me daba igual. Hasta el momento la gente me ha respetado, pero tú me has llamado retrasado por no seguir la ¿historia? del juego... en fin, esa parte ya la he explicado. Y no, no somos cortos para entender la historia, te doy un ejemplo cojonudo de como contar una historia sin secuencias ni ostias: F.E.A.R. Eso es un señor juegazo, y no Half Life
Te diré que sí me lo compré original y que sí ví lo del manual, pero paso de incluirlo... joder, ¿Que pasa? ¿Que Black Mesa esta en España y que se tardan dos meses en meterte en la base de datos, como cuando te llega el carne de conducir? ¿Y si es nuevo como dice el manual, porque todo el mundo que te ve te conoce como de toda la vida? Esos argumentos se caen por su peso, y me jode que te cagas que pongan la opción de que no puedas pasar el escaner para que vayas a buscar al unico científico que la puede abrir que esta en la otra punta... como en un programa en el que no saben que hacer y ponen chorradas para llenar minutos.
Lo del traje ¿No me has entendido? Tío, si hasta los trajes de la radiación protegen de la radiación, en este la radiación pasa como Pedro por su casa ¿No sería lógico que el traje protegiese del fuego, de la radiación, sacase oxigeno? Te remito al traje de Red Faction, de minero y además de darte oxigeno, protege lo suyo hasta en el modo extremo (Lo que no quita que sea difícil). Y no se si jugaste a la expansión "Opposite Force", pero ese chaleco duraba mas que el traje de Gordon, y es obvio que un chaleco no va a protegerte de la radiación, con lo cual su expansión si era coherente.
En fin, voy a terminar ya diciéndote que no soy el único que piensa así. Half Life en su momento (Y ahora) estuvo bombardeado de publicidad e hype (En todas las revistas cada mes si o si salío "Half Life ha sido nombrado juego del año en la revista Hola" o "Half Life vendió 4 copias en el carrefour de Lepe ¡Impresionante porque los que lo compraron no tienen PC!") Y creeme, esto no significa que sea malo, porque a favor denoto además de la optimización/gráficos, es bastante larguillo en comparación con otros de su época. Pero para de contar, y hay que saber sacarle fallos a un juego, aunque sea perfecto. Yo tengo mis favoritos y en absoluto me importa que alguien le saque fallos. Y esto no lo escribe un prepuber, lo escribe alguien que ha jugado al ET de la Atari sin emulación, al pitfall de la misma consola, Al Duke Nukem en su tiempo... otra cosa no, pero algo de experiencia tengo.
Aunque te has redimido nombrando al System Shock. Eso sí es un juegazo con mayúsculas y su 2º parte también.
Primero que nada, te debo una disculpa
12 de Junio de 2008 • 22:50 — JmfgarciaPrimero que nada, te debo una disculpa por haber contestado de una manera tan soez, no se volvera a repetir, pero aun asi me parece que tu ataque a Half Life mas bien es por que la gente le presta demasiada atencion (merecida por cierto). El titulo no pretende otra cosa mas que revolucionar con la imersion y con la forma de contarte una historia, obviamente va a tener fallos, pero no me parecen ni tan graves como para decir que no pasa de 6 de calificacion, mas bien parece que la tienes contra ese titulo por x motivo.
Y si, el traje de proteccion tiene el fallo de no poder aguantar bien ambientes radioactivos (el unico inconveniente), pero esto se debe posiblemente a otro error del juego que es el hecho de que Gordon Freeman jamas se pone el casco (admito que es una supermetedura de pata). Y te puedo decir varios errores, como por ejemplo, cuando lanzas el cohete y regresas a donde deberia de estar, aun esta ahi, el hecho de que Gordon sea un profesional en el uso de las armas (que los entrenan en black mesa como se puede ver en la sesion de entrenamiento y si jugaron Opposing Force sabran que realmente existe dicha pista de entrenamiento en las instalaciones) o tambien los miles de bugs del juego que te obligan a cargar la partida por que Gordon se quedo atorado y podria seguir, pero Half-Life queda perdonado por la forma en la que te presenta situaciones que nos narran los acontecimientos sucedidos.
Y respecto a que todos conoscan a Freeman, tambien tiene su respuesta. Gordon se hace conocido por ser señalado como el culpable del accidente de Black Mesa y tambien por su avance a traves de la instalacion hacia el complejo lamda, y recordemos a un cientifico decir que seguian sus progresos por el sistema de seguridad.
Tambien quiero recalcar que Half Life no es para todos, algunos solo quieren un juego de disparos y si comparamos este aspecto quitando el hilo argumental si sale perdiendo frente a otros titulos, pero en cuanto a la historia y a la forma de contartela creo que si es un juego bastante bueno. En resumen, Half Life no es perfecto (ningun juego lo es ni lo sera), y tiene varios fallos, pero el juego por mi tiene una nota de 10 (remitiendonos al hecho de que 10 no es sinonimo de perfeccion).
De nuevo te pido disculpas por mi comportamiento de hace un rato, pero no por mi forma de pensar pro-Half Life.
PD: TU POSTURA LA RESPETO (a diferencia de la pesima impresion que di en el primero comentario), PERO DEFINITIVAMENTE NO LA COMPARTO.
No estoy para nada de acuerdo
2 de Noviembre de 2008 • 00:14 — Luis (invitado)@Luis
2 de Noviembre de 2008 • 01:29 — LoganKellerSi, he jugado al Half Life 2. Y me parece mejor que Half Life, pero solo un punto mas arriba. De hecho, me parece mas vacío y en ocasiones me parece mas un vehículo para vender el source (Que dicho de paso es excelente) que un juego. Lo único a destacar del mismo es la optimización, que es realmente cojonuda al igual que la del HL1, pero para ahí de contar. Creeme, no soy el único sobre la tierra que piensa así. Pero debería importanrte un comino
¿Porque? Porque es mi opinión. Y si tu crees que el juego es la caña de España, perfecto. Hay gente que ha comentado en esta entrada a la que le gusta el Half Life y no esta deacuerdo conmigo y otros que sí estan deacuerdo conmigo y son peceros de pro ¿Que significa? nada, cada uno tiene su opinión.
De todo lo que dices, no te voy a debator nada, porque mi postura esta suficientemente clara en el post principal, pero sí haré objecion a dos frases que has dicho:
- "joder que es un juego de 1998" ¿Te suena de algo Deus Ex? ¿System Shock 2? Mira los años en los que salieron... esos dos se meriendan en todo al Half Life.
- "¿Sabías que Half-Life es considerado el mejor juego de acción de la Historia?. Con más de 8.000.000 de ventas?" GTA4 es el juego mas vendido de esta generación con una burrada de copias vendidas ¿Es por eso buen juego? ¿Que mas personas lo admiren lo convierte en bueno? Te cito una frase que se decían los pod bots del Counter Strike "Prueba la mierda: 10.000 moscas no pueden estar equivocadas" ¿Estoy diciendo que HL es mierda? NO, solo estoy diciendo que no porque todo el mundo se tire por un barranco es buena idea hacerlo.
¿Que crees que FEAR es repetivivo a matar? No voy a ser yo quien te lo rebata. Tu tienes tus gustos, yo los míos. Yo a FEAR lo veo un señor juegazo con todas las letras (No así su expasión Extraction Point que es un truñaco fino), pero habrá quien lo vea repetitivo. (Y habrás mencionado el FEAR por mi Skin... valiente observación)
¿Mas ejemplos? Considero a KOTOR el mejor juego de rol de la historia ¿Que alguien viene y me dice que no, que el mejor es el Final Fantasy 7? Pues perfecto, repito, ES SU OPINIÓN, y sus razones pueden ser tan válidas como las mías.
Dos cosas para acabar: Aunque has dicho lo del final, tu comentario es bastante agresivo. Si vuelves a comentar, te agradecería que te calmases un poco. Si esperas que todo el mundo piense como tú lo llevas jodido xD
Y para terminar, prefiero recordar a ese genial mod llamado Counter Strike con el que pasé muchas horas maravillosas y no me arrepiento, en vez de recordar a Half Life.
Lo siento
3 de Noviembre de 2008 • 01:16 — Invitado (invitado)@Invitado
3 de Noviembre de 2008 • 23:55 — LoganKellerTranquilo hombre. Comprendo como te pusiste. Es cierto que por internet te puedes encontrar opiniones de auténticos garrulos pero te puedo asegurar que yo no he hecho esto para flamear o por levantar polémica. Simplemente expreso lo que pienso (Ríete con una entrada que tengo planeada del Señor de los Anillos)
Y sí, jugué al Portal, pero en casa de un colega y es enviciante en sus primeros niveles. En cuanto complete mi Wishlist y tenga la X360, reactivo mi cuenta de Steam y me lo pillo, que creo que se puede comprar aparte de la Orange Box. Si al pasármelo me quedan ganas me hago con su "expansión" Still Alive.
PD: siento la tardanza en contestar pero he estado ocupado reformando los bloques de mi blog para aliviar carga a los navegadores de los que me visitan (Ahora son modestos pero bonitos ^^) y actualizando algunas entradas que tenía abandonadas por falta de tiempo.
¡Saludos!