8

Análisis y Repaso: F.E.A.R. 2 Project Origin

-
-

-
-
Segundas partes nunca fueron buenas. O al menos, eso reza el dicho. Pero también existe otro dicho que proclama que existen excepciones que confirman la regla. Ahí esta la secuela de Alien Versus Predator de Rebellion, o las siguientes entregas de Splinter Cell, cada una mejorando la anterior,… ejemplos hay para dar y regalar. ¿Entonces, que pasa con este juego que hoy nos ocupa? Pues, aunque personalmente mis impresiones son muy buenas, esta claro que este juego no tiene el impacto que si tuvo su primera parte. Y tampoco se puede decir que sea mas de lo mismo, pero mejor.  Es cierto, sí, pero ha descendido ligeramente en un pilar que yo considero básico.

Adentrémonos en el análisis que le dedico hoy, como ya prometiese hace unos meses a todo lector de mi blog.

Historia:

Comienza 5 minutos antes del final del 1º juego (Eso significa que hay que obviar las horrendas expansiones producto de Timegate Studios) y nos pone en la Piel del Sgto. Beckett, uno de los miembros de un escuadrón SFOD Delta con la misión de capturar con vida a Genevieve Aristide, presidenta de Armacham y averiguar lo que sabe, ya que se le atribuye toda catástrofe de la historia. Pero como ya nos averiguamos (Porque si no, no habría videojuego) las cosas no serán tan fáciles, y por el camino dejaremos ese objetivo de lado para ocuparnos de algunos mas importantes…

La historia esta muy bien fundamentada y contada de forma correcta. Explica a la perfección todas las dudas que hubiesen podido quedar del 1º FEAR y monta un recuadro sólido en aras de una 3º parte. Si, el final queda para continuación… y hablando de finales… nunca he visto un final tan corto y a la vez tan lleno de significado. A título personal echo de menos los contestadores, pero aquí hay en cambio PDAs para recoger que nos explican por fragmentos de texto una parte muy importante de la historia.

Un apartado muy digno y para nada decepcionante. mencionar que no sale (Salvando a Alma o Aristide) nadie de la 1º parte, pero se justifica en todo momento.
-
-
Parte de nuestros compañeros, entre ellos la teniente Stokes (Y no, el Jankowsky que veis en la pantalla no es el del 1º juego)
-
-
Gráficos:

A mí me sigue pareciendo el motor de Monolith uno de los mejores de esta generación. Ya no solo por como se vea, que en eso esta muy bien, sino porque para empezar, no hay Bugs. De ningún tipo, hoyga: Ni armas flotando, ni cuerpos muertos danzando al son de la salsa, al menos hasta la fecha que tengo el juego en mi poder no he detectado bug alguno.

Amén de la fluidez con la que se mueve todo y la variedad de escenarios, texturas,… y un largo etcétera.

Asimismo los escenarios sin llegar a ser destructibles gozan de un nivel de destrucción e interactividad muy bueno, con marcas de disparos en las paredes, hojas de libros volando,…

Sonido/FX:
-
-

-
-
Los FX de las armas están muy bien y algunos vienen reciclados de la 1º entrega, lo que no tiene por que ser un detalle malo ya que comparten universo. El general todo sonido ambiente esta bien. Por el contrario, la música se ausenta y es una pena porque en ciertos momentos uno echa de menos alguna melodía del plano melancólica/triste para contar de manera acústica el tormento de Alma.

Eso sí, he de decir hurra por el doblaje. El doblaje de la 1º parte me parecía bueno… hasta que oí la versión inglesa. Este en cambio esta mil veces más trabajado que el 1º y no tiene que envidiar al doblaje inglés. Expresividad, emoción… da gusto jugar así.

Jugabilidad:

El juego mejora todos los puntos malos del 1º, pero falla en hacer una regresión de lo que yo considero importante en un FEAR: la dificultad.

Si bien es cierto que el juego no es un paseo por el parque (Hay partes como las del monorraíl o uno de los duelos de francotiradores en las que se pasan putas si uno no reacciona a tiempo o sabe moverse) Se echa de menos una mayor fuerza del enemigo, no a nuestros disparos, sino en la capacidad de hacer daño En el primero y en nivel fácil un par de balas de metralleta bastaban para dejarte tocado. Aquí no es que hagan poco daño, pero es muchísimo menos que en su 1º parte.
-
-
Aristide, la causante de todo
-
-
De todos modos, los snipers y armaduras pesadas nos las harán pasar putas. Pero el 1º FEAR es a todas luces muchísimo mas difícil. Y no me enxtrañaría que este descenso de la dificultad venga de la queja de 4 tontainas en el foro de Monolith diciendo que es muy difícil y semejantes chorradas. Para eso, digo yo, esta el nivel fácil.

Sin embargo, el resto de la jugabilidad de FEAR 2 es sobresaliente. Para empezar, disponemos de un sistema de cobertura poco usual. Es decir, podremos tirar casi cualquier elemento del escenario para cubrirnos, pero por “cubrirnos”, me refiero simplemente a ponernos detrás. Muchos se han quejado de que si no hay algo parecido al Gears of War no vale la pena, pero muchos se olvidan de que si nos cubrimos en la vida real, nuestros ojos no pasan a una vista en 3º persona para mostrarnos el entorno, sino que para mirar alrededor, tendríamos que sacar la cabeza (Algo que Rainbow Six Vegas en modo máxima apuesta y la serie Ghost Recon Advanced Warfighter estan intentando hacer ver) con lo que tirar una máquina de refresco y cubrirnos tras ella se agradece, y mas cuando un aluvión de balas te dispara ¿Qué los enemigos nos pueden dar en la cabeza? Si, pero al menos y agachados tenemos el 80% de nuestro cuerpo cubierto, mil veces mas efectivo que ir a saco.

El HUD, la inferfaz de cambio de arma y todo lo que representa a información visual esta muy bien cuidado, y de forma natural y accesible podremos usar en todo momento las opciones a nuestra disposición de forma clara y sencilla.

A su vez los enemigos hacen tácticas de grupo y son igual de inteligentes que en la 1º entrega, pero como menciono arriba han perdido un poco su capacidad de hacer daño con las balas (Eso sí, aquí iremos poco en combate cuerpo a cuerpo ya que eso es un suicidio). Y es que quiero remarcar algo muy importante. Es cierto que hacen menos daño que en el 1º, pero siguen haciendo daño. Ir de frente es un suicidio de firma. Asimismo y al menos en consola, no me creo que alguien se lo haya pasado en difícil la 1º vez sin morir ni una vez.
-
-

-
-
Armas hay para elegir, y sin que abunde la munición, tampoco escasea de modo que podemos estar tranquilos si las usamos de forma sabia. Los potenciadores, a su vez, vuelven a ser objetos difíciles de encontrar si a uno no le da por explorar el escenario. Y un detalle que me ha gusta, es que las PDA o discos para buscar, se encuentran en lugares lógicos, no en sitios recónditos que no conoce ni su padre.

Las animaciones de nuestro personaje, son lo que mas me ha llamado la atención de las novedades. Desde saltar una barandilla, hasta mover un objeto o abrir una válvula… todo esta perfectamente animado y de una forma que te hace meter en el personaje al que controlas. Un detalle que estaría bien ver en todos los juegos y que parece una nimiedad pero ayuda sobremanera a la ambientación.

Y llegamos a la novedad más fuerte: la inclusión de Armaduras de Combate, o mechas (¿Posible Link argumental con Shogo 2 en un futuro?) para controlar. Y es que cuando nos subamos a una de estas preciosidades vamos a disfrutar como enanos. Se hacen cortas estas fases a pesar de que duran muchos y es que es una gozada ver como caen cachos de edificios por tu ametralladora o lanzamisiles, y como haces pedazos a todo insolente enemigo que ose hacerte frente…

Mencionar que solo con el mecha dispondremos de escudos recargables, ya que cuando vayamos a pata cuando nos hieran, este efecto será permanente a no ser que pillemos botiquines (podemos llevar 3), armadura o inyectores de salud

Y vamos a un 2º detalle malo. En la campaña no se echa de menos un modo cooperativo (Ni falta que hace) pero sí que estaría de putísima madre la inclusión de un modo escaramuza, que se pudiese jugar solo o en cooperativo. Una especie de caza del mecha, combates entre mechas contra la IA, modo horda… esos modos dan vida mas allá de la campaña y es una pena que visto el éxito de juegos como Gears of War y su modo Horda, o Rainbow Six Vegas y su Caza del Terrorista, los desarrolladores no se animen a copiar y adaptar a su terreno estos modos.
-
-
Uno de los pocos momentos de calma...
-
-
Conclusión:

De entrada diré que todos los análisis que he leído de FEAR 2 no le hacen justicia. Es un gran juego, quizá no de sobresaliente alto pero sí de notable alto. Mis recomendaciones:

El juego esta recomendado a todo aquel que jugase al 1º FEAR, tanto si le gustó, como si lo aborreció ¿Por qué? Porque en caso de que te gustase, encontrarás aquí más historia y todo en mayores dosis. Y en caso de que lo aborrecieses, esta parte por “a” o “b” tiene elementos para convencerte de probar este universo otra vez.

A la gente que sea neófita en la saga recomiendo probar antes el 1º.
-
-

-
-
Y para terminar tres pequeños detalles positivos/curiosos:

1º: La demo son fragmentos de muchas fases del juego. Esto es de agradecer por parte de Monolith, ya que no se nos mostrará la historia en ningún momento y nos cogerá por sorpresa la 1º vez que juguemos

2º: FEAR 2 tiene uno de los logros mas “WTF” del catálogo de la 360: Tendencias Suicidas (Mátate a ti mismo 5 veces en cualquier modo)

3º Los mapas multijugador “Toy Soldiers” son los mas originales que he visto en un juego de esta generación y lo mejor, son gratuitos.

Nota final: 8’5/10