20 de Septiembre de 2017
Mayo
7

Crítica Destructiva a: Bioshock Infinite

-
-

-
-
Muchas veces, en este tipo de críticas, no se ni por donde empezar. Pero en este caso, lo tengo complicado. Porque absolutamente nada, salvo un detalle, se salva de este juego. Y me lo he pasado dos veces. Una, por la historia. Dos, para limpiar mierdilogros. Y en la segunda lo aborrecí aún más. Y es que el juego en sí es malo de cojones, pero cuando uno se pone a pensar que esta gente hizo el grandioso System Shock 2 y el notable Bioshock, se pregunta como cojones les ha podido salir tal aborto de juego.

Supongo que todo se basa en “Cria fama, y échate a dormir”. Ken Levine, Kojima, Peter Molineaux… todos tienen en común haber hecho grandes juegos en su momento –al menos de notable, aunque por supuesto habrá quien no crea que esto es así, cuestión de gustos- pero que se han dado cuenta de que pueden cagar mierda, que la gente la nombrará GOTY y se la comprará a precio de oro.

Bioshock Infinite no tiene nada, salvando la personalidad de Elizabeth (Que estoy seguro de que si fuera un tío no habría tenido tanta repercusión) y ya esta. Y es que la muchacha es adorable, y he de reconocer que tiene una progresión en su forma de ser y personalidad muy bien llevada. Pasa de ser una doncella en apuros a una adulta hecha y derecha de forma bien planteada y realista.

Lo malo es, que el resto no acompaña.

Veamos la historia: Si a este paso no la sabéis, se basa en una misión de rescate en la que controlamos a Booker DeWitt (Típico estereotipo de pasado tormentoso y bla bla que horrible es mi pasado y cuantos crímenes he cometido y no merezco la redención y… ¿Lo váis pillando?) Y si, ojo que yo me quejaba de que Jack (Protagonista de Bioshock 1) no hablaba, pero es que para ponerme este puto estereotipo insufrible con patas, mejor que sea mudo. Y como decía, tenemos que ir a rescatar a Elizabeth de Columbia, una ciudad flotante religiosa y racista.
-
-
Ella como personaje, lo único bueno del juego.
-
-
La historia es basura, cuanto menos. Tanto en el plano argumental de los personajes, como en el de la ciudad propiamente dicha. Por comparar, en Rapture veíamos como la gente cayó presa de la adicción a los plásmidos de forma bien contada. Aquí, no. Aquí la gente adora a Comstock (El profeta) porque tuvo una profecía. Y ya esta. Y muchas cosas son porque “ya esta” y punto. Repito, en el primer Bioshock veíamos, ya fuese visual o auditivamente el porqué de que la gente quisiese estar en Rapture y las cosas buenas y malas que podía tener la ciencia sin control ético o moral de ningún tipo. En Infinite solo vemos un mundo regido por un tal Comstock al que la gente adora porque sí. La crítica a la religión tan cacareada no se ve por ningún lado, y lo peor es no solo que no lo intente, sino que desaprovecha cada intento en el que podría hacer una crítica mordaz de forma acojonantemente torpe. Lo mismo con el racismo o la explotación. Vemos negros sirviendo bebidas en una ocasión, y limpiando máquinas y suelos en dos ocasiones. Y alguna vez se ve un cartel en plan "Manten la pureza racial". Sinceramente, vaya puta mierda de crítica al racismo.

Por ejemplo, el hecho de que la religión, que salvo casos rarísimos ha sido siempre opuesta a la ciencia, o predica lo de llevar una vida humilde, y en el juego Comstock usa la ciencia tanto cuanto puede, o que haya carteles diciendo “El mejor lugar de compras de lujo esta en Emporia”. Señores, eso me vale para una viñeta humorística de periódico, pero no vale en un videojuego. No puedes limitarte a poner algo y esperar que la gente te haga el trabajo completo. O si puedes, si tienes los cojonazos de Ken Levine.

Y hablando de explicaciones, Elizabeth abre desgarros. ¿Sabéis como? Ella lo explica en un diálogo con Booker. Atentos, que los ladrillos que váis a cagar son grandes de cojones:

Booker: ¿Y como haces esos… desgarros?
Elizabeth: Bueno, estuve leyendo libros de física al respecto para saberlo.
B: ¿Y que averiguaste?
E: Que las cosas no siempre son como las vemos.




OLE SUS SANTOS Y CIENTÍFICOS OVARIOS. Joder, recargué punto de control por si el juego había cargado mal la línea de diálogo y se había superpuesto por algo como “No llegué a averiguarlo” o “Es una explicación muy complicada para decirla en pocas palabras”… O CUALQUIER COSA MENOS “Que las cosas no siempre son como las vemos”. Y, por cierto, esto es así con todo lo que te quieren explicar en el juego. ¿Que la ciudad flota? Pues porque las particulas pueden flotar. Y YA, no sea que al jugador medio de CoD le de una embolia de tanto pensar.

Y el tema de los desgarros/líneas paralelas es un cachondeo en el que de paso, se fumaron Colombia cuando escribieron el guión. Veamos, Elizabeth siempre ha podido desde niña abrir puertas a donde quería, pero “siempre quería volver”. Pero niña… ¿No estas medio juego diciendo que quieres ir a París? Es más… ¿Por qué no abres una puerta a casa de Booker y fin? Bueno te dicen la típica mierda de este tipo de historias “Es que no tengo todos mis poderes, o es que tengo que encontrar un sitio propenso al desgarro”. Joder, vaya un poder de mierda. Es como si te dan el poder de saber que cartas van a salir jugando al Blackjack, pero te prohiben jugar al BlackJack desde las 00:00 hasta las 23:59 del día siguiente. Para eso, no pongas poderes.
-
-

-
-
Y el final… bueno, desde Clive Barker’s Jericho que un final no me dejaba con la cara de subnormal erudito. En Jericho era por la ausencia de un final y en Bioshock.. pese a que dura 5 minutos, se te queda la misma sensación de gilipollismo y de “habría estado mejor copypastear el final de Jericho”.

Resumiendo: Crítica cero, interés cero, personajes (A excepción de Elizabeth) planos… ¿Qué mas?

Vamos con los gráficos: Los primeros 5 minutos todo va muy bien (Salvando el principio en el que accedemos a columbia por un faro ¿OS SUENA FAMILIAR? Y no me vengáis con que esta justificado argumentalmente, esto lo hace Capcom o una desarrolladora random y los acusáis de reciclaje de escenarios).

Tras esos 5 minutos, viene el problema: Repetición excesiva de escenarios. Todo es lo mismo, mismo color, texturas, puertas,… hasta los putos enemigos. Todos son clónicos. Y la gente en juegos como FEAR donde argumentalmente se explica que los soldados son clones (Y aún así la gente te viene con lo de los enemigos clónicos) parece que al llevar lo de Bioshock en el título y a Ken Levine de cabeza de proyecto ese detalle se omite para todo el mundo. Pues no señores, los enemigos cuervos, los pirómanos, los policías… todos tienen las 3 caras genéricas toda la puta aventura. Así que eso de apartado gráfico que marca época dicho por todo analista de videojuegos es una mentira como una puta catedral. NADA en este juego es digno de reseñar. Ni el agua, ni las nubes, ni los efectos de fuego… las lámparas de fuego falsas de las cafeterías de cualquier plaza son mas realistas que el fuego de este juego (Y no me vengáis con que en PC se ve mejor, porque da la casualidad de que lo he visto en un PC a ultra alto y si bien mejora, ni de puta coña es un referente)

El doblaje al castellano es muy bueno, las cosas como son. Los sonidos, ni fu ni fa, estandar para lo que hay hoy en día.

La jugabilidad… ay, madre de Dios… ¿Recordad que en una entrevista, Ken Levine dijo que le interesaba atraer a los jugadores de Call of Duty? Pues lo ha hecho: El gameplay es el shooter puro. No hay nada malo en ello (Más allá de la monotonía) hasta que le pones el control al juego del primer Bioshock. Es decir, un control PÉSIMO para pegar tiros. El control es lo mismo que manejar una torreta estática en cualquier juego. Poco natural y lento de cojones aún con la sensibilidad al máximo.

Solo hay 4 armas útiles (Y mejoradas al máximo, ojo) el resto es puta mierda en niveles de dificultad superiores a normal Y ojo, que este juego solo te permite llevar dos armas al mismo tiempo ¿Os acordáis de que en Bioshock teníamos la rueda de armas? Pues en infinite no, pese a que se desarrolla en el mismo universo que en Rapture. De los poderes, lo mismo: usarás los 2 o 3 de siempre, el resto no sirven para nada más que para gastar la barra de maná (O sales). Los potenciadores, lo mismo, hay unos 5 que son útiles, el resto no son útiles ni para andar.
-
-
Una pena que nos den tan poca historia de ellos. Sin duda hubiese sido interesante.
-
-
Los enemigos, sean cuales sean, tienen una puntería sobrehumana. No solo es que te den todas las balas mientras corres, saltas o reapareces de la muerte(Otra cosa, cuando no estas con Elizabeth, reapareces en el mismo sitio porque sí –Otra vez, en Bioshock lo justificaban las vitacámaras, aquí… universos paralelos, tíos- Y no solo eso, sino que ellos mientras corren te siguen dando… vamos que Booker, un pistolero experto en armas tiene problemas para apuntar a un blanco estático mientras que los enemigos solo les falta tener las balas curvas de Wanted para que se convierta en un cachondeo.

Otra es, que en la primera mitad del juego te enfrentas a policía y ejércitos de Columbia. Es decir, gente entrenada en el combate. Y es un paseo por el parque en difícil (Siempre que no hagas el loco). Pero en la 2º mitad, te enfrentas a los Vox, que son esclavos oprimidos, gente que se muere de hambre y demás, y hacen tres veces mas daño que los primeros enemigos. Súmale eso a la puntería sobrehumana y los instintos kamizakes de los enemigos y tendrás una segunda mitad aburrida de cojones porque todo se basará en mantenerte atrás, rezando porque no se tiren los enemigos en masa a ti. Aunque al no poder morir del todo, nunca hay sensación de peligro real. Con lo que esto se convierte en un gameplay aburrido y cansino en el que combate-combate-combate-diálogo de 4 líneas y así

¿Recordáis que en Bioshock teníamos partes de sigilo? ¿Partes en las que no teníamos porque pegar tiros? ¿Partes en las que podías explorar tranquilamente con la finalidad de “sumergirte” más en el ambiente de Rapture? Aquí, no. Todo es pegar tiros como un descosido, y mirar habitaciones que se aparten del camino principal.

Que por cierto, a poco que un juego pasillero tenga una habitación apartada del camino principal, se le llama exploración en estos tiempos. Cabrones que decís esto:
-
-
Un mapa cualquiera del Doom.
-
-
ESO ES EXPLORACIÓN. Y ojo, que eso es un puto shooter. Y coged otros que no sean ese, Duke Nukem 3D y sus 12 secretos por nivel eran un acojone. En bioshock me faltaron tras mi primera partida 2 voxafonos (De 80), 2 telescopios (De 37) y un mejorador de salud (De Veintitantos). En Duke Nukem 3D, te podías pasar horas buscando los secretos y caminos de un solo nivel. Joder, Dead Space 3 tiene más “exploración” que Bioshock Infinite (Y que coño, mas interesante porque en Dead Space 3 sabes que si mueres, a cargar punto de control).

Y pasamos a una de las partes mas descojonantes para mal del gameplay de Bioshock Infinite: La “IA” de Elizabeth. Según los análisis del juego, y de los muchos jugadores, una de las mejores ia de videojuegos de todos los tiempos…

JUAJUJAUJAUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

(Dos horas después)

JUAJUAJUAJUAJUAJUA… JUA.

Vamos a ver: Elizabeth no tiene barra de salud. No tiene menú de órdenes. Es invencible y se pone donde ella quiere. Su compañía se basa en, fuera de los combates, darte dinero de forma aleatoria y señalar algunos objetos dignos de que los recojas. En los combates, traer elementos predeterminados en el mismo escenario a través de desgarros.

Es decir, que podrían haber puesto que Booker crea los desgarros, genera dinero de la nada y la historia no necesitaría a Elizabeth.

Es mas, me alegro de que no tenga que preocuparme por ella. Porque no es raro ver como la muy subnormal en medio de un tiroteo, se cubre en un sitio de cara a las balas del enemigo. Me podéis decir “Es que los soldados de Columbia la quieren viva y bla bla”. Pero amigos, en la segunda mitad del juego, te enfrentas a los VOX, y estos la quieren ver muerta… ¿Dónde esta vuestro Dios ahora?

Si os acordáis, en el primer bioshock había un minijuego de piratear torretas, máquinas… del que acababas hasta las narices porque no variaba nunca. Aquí no os preocupéis, no hay. Nada de nada. Tenemos un plasmad… perdón, un vigorizador de poseer máquinas y ya esta. Y solo vale para el logro, porque al poseer una máquina, esta de repente o no hace daño o no dispara a nuestros enemigos, y estos a cambio reciben un x100 de daño contra la máquina.
-
-
(Cántese con voz de Aqua la canción Candyman): Ooooooh I'm a Handyman.
-
-
Con subnormalidades así, entiendo que Call of Duty Black Ops entrase en el Guiness de los records como mejor final de la historia de los videojuegos.

Ah, y no hay jefes finales ¿Os acordáis de Fontaine, o del Doctor loco de Rapture? Aquí tenéis un fantasma genérico con barra de vida y a correr. Y el enfrentamiento es a mitad del juego. En el final tenemos que proteger un generador de tres oleadas de enemigos predeterminadas. Fin.

Tenemos en la campaña al Songbird, que simplemente entrará en la historia mediante secuencias de historia (Es decir, ningún peligro real, todo scriptado) aunque al final podremos decirle que ataque ciertos objetivos. Y los handyman, que son medio gigantes con speed y metanfetamina y que la única dificultad que tienen es correr y disparar.

En resumen, tenemos un shooter malo cuanto menos, con una historia para olvidar falta de gracia y sin nada memorable más allá de un personaje bien escrito. La enésima sobrevaloración de turno de esta generación que en unos años pasará sin pena ni gloria. Y eso que no he hablado de la cerdada de los DLC y su final verdadero.

Y que conste: Si comparo el juego en esta review en ocasiones con el primer Bioshock, es porque viene del mismo creador y es comparar algo que ya se había hecho por el mismo creador. A mí el primer Bioshock me pareció un juego de notable, pero mirando este entiendo que a gente le parezca el primero ahora una obra maestra.

Si aún no te lo has comprado, es o porque esperas que baje mas de precio o porque no estas convencido. Te ahorraré la decepción. Gasta ese dinero en otro juego. Me lo agradecerás. A mí novia le costó 14 euros, y aún nos arrepentimos de no haber pillado en su lugar el Dead Island Riptide. Que alomejor era malo también pero oye, al menos podría haberlo sufrido en compañía.
-
-
4
Valoración media: 4 (9 votos)

24 Comentarios:

¡Uy lo que ha disho!

Que sepas que te quedas con Carisma -10 y estado alterado adicional (se nota que estoy jugando a la vara de la verdad Roto Gaydude).

No te voy a rebatir punto por punto porque toda apreciación es subjetiva y no tenemos porqué opinar igual, ya sabes, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno y cada cual piensa que el suyo es el más bonito, pero... no tienes ni puta idea! Problem?

A mi el juego a pesar de sus puntos flojos como su mecánica  como shooter bastante pobre (que por cierto me recordaba bastante al Left 4 Dead), o su desarrollo un tanto lioso (aún no sé porqué teníamos que meternos a urgar en la tumba de Lady Comstock), a mi la historia me encantó, o mejor dicho, el desenlace de la misma. La forma de explicar de forma bastante sencilla y emotiva la teoría del multiverso me dejó cagando ladrillos.

Por otro lado, debo ser de las pocas personas que no veo a Elisabeth un personaje tan reseñable. Es adorable, sí, pero aparte de eso, me parece tan plana como Booker incluso en su versión "condenada". Como IA, llegaba a hacerseme cansina con tanta moneda y tantas sales cuando no necesitaba, y como bien dices, poco demuestra porque no puede ser herida ni apenas interactua salvo con Booker.

Lo dicho, otro juego en el que no coincidimos Kitten

P.D.: A ver si hago algo con la 360, que con la reforma de casa llevo 3 meses sin tocarla... siendo moderatrix del foro de 360 El Risas

...

Me parece lamentable esta entrada, no tienes ni puta idea, que la historia es mala? Me cuesta creer que te hayas pasado el juego dos veces esta claro que no es perfecto, Y que el juego original es el mejor de todos, pero lo que has dicho sobre el juego es mas de ser un troll y de querer llamar la atención, que de un jugador que quiere hacer una critica mejor elaborada sin dañar la imagen del juego, eso si el comentario que te ha hecho el tío de arriba me parece que tiene menos idea que tu, diciendo que elizabeth es un personaje plano para cargarse, cuando es todo lo contrario y se queda tan pancho el tío, dedicarse a otra cosa.

Estas entradas son puro

Estas entradas son puro gozo. Está demostrado científicamente que las mujeres en Internet se convierten en hombres.

Crítica muy valiente,

Crítica muy valiente, criticar el juego del año de 2013 para muchos medios como juego malo de cojones y similares. Es estupendo no dejarse influenciar. Ahora ien, creo que te equivocas de medio a medio y que es un juegazo, con una historia potente, en la que esas críticas que echas a faltar se ven por toda la ciudad, mucho más con los cambios temporales que parece que has olvidado, con un personaje que dices estereotipado pero que luego tiene bastante más trasfondo que todos los personajes del Dead Island Riptide, zombies incluidos, una inteligencia artificial muy avanzada, tanto para Elisabeth como para los que atacan, y un diseño gráfico monumental. Además, tiene delito que si no te gustó nada, que lo hagas dos veces y por los logros, nada menos. De cualquier forma, siempre enriquece ver una crítica distinta. De todas formas, me llama la atención que, leyendo las dos críticas, merecería más la pena comprar el de Star Trek que el Bioshock Infinite. De cualquier forma, aunque no esté de acuerdo, la entrada es interesante, eso seguro.

Saludos fremen. 

Logan, leyéndote he tenido

Logan, leyéndote he tenido la impresión de que no estabas valorando el juego que compraste, sino comparándolo entre "lo que debería haber sido viniendo de esos creadores, el hype y todo lo que dijo la prensa" y lo que es en realidad Neutral

Es tarde y paso de ir punto

Es tarde y paso de ir punto por punto, asi que resumiendo: admiro que vayas expresamente a contracorriente, pero lo cierto es que el juego dista mucho de ser malo de cojones como dices, y menos aún por los argumentos que aquí expones, la mayoria bastante forzados; además, también pasas de largo muuuuuchas de las virtudes del juego.

Más que criticar el juego parece más bien una rabieta por no encontrar el juego que tu querias que fuera o más bien un desencanto con los desarrolladores.

Además, ¿que bobada es esa de jugar dos veces un juego que no te gusta? Get you shit together maaaaan

Es mi sentir que te

Es mi sentir que te concentraste sólo el lo malo del juego, lo que no significa que te encuentres en una equivocación pues las opiniones son subjetivas, aunque te sentí muy radical, prácticamente a cualquier juego AAA podrías achacarle defectos iguales. Creo que el juego tiene altos valores de producción que aspiraban en su excelencia en cada uno de sus apartados, entre los que destacan su diseño de arte e historia, sin que su jugabilidad tenga defectos que reprocharle; es evidente que sus creadores apuntaron a tener un juego más disparos, que a muchos no les terminó de convencer pero esa es cuestión de gustos. De todas formas siempre es valioso conocer opiniones diferentes y poder compartir las tuyas, saludos afectuosos.  

@Respuesta general

O casi, que son las 2:15 y hay sueño. Mañana ya os responderé individualmente.

Veamos: Ser valiente, es ir a Birmania o a Corea del Norte y gritar en la calle que su dictadura es una mierda y que te cagas en sus dirigentes (De valiente y gilipollas, todo sea dicho). O ir delante de Boris Izaguirre y decirle que quieres una noche loca gustándote las mujeres.

Publicar MI opinión en MI blog, no es valentía, o tocar narices, o mierdas similares. Es MI opinión, y ya que es mi blog, hago lo que me sale de los cojones. Comentarios como los de Fenixwawe son respetuosos sin tener que estar deacuerdo con mi opinión, y entiende que al no haberme gustado, pues lo malo es lo que le voy a sacar.

Me gustaría que la gente empezase a entender que:

a) No porque alguien odie lo que a tí te gusta, lo invalida, o dicho de otro modo, si a ti te gusta nada de lo que yo diga te va a hacer cambiar de opinión. Como mucho, puedes darte cuenta de algo, pero si a tí te gusta, pues ya esta. No pasa nada porque alguien a quien solo conoces de los blogs diga lo contrario. Vamos, que yo por ejemplo Adoro la película de El Padrino (Una película aclamada por todo el mundo como de 10 para arriba) pero si alguno de vosotros escribe una entrada poniéndola a parir, no seré yo quien vaya a tocaros los huevos. Como mucho, pondré mis razones de porque creo que me gusta, o rebatiendo los puntos con los que no este deacuerdo pero SIEMPRE respetando la opinión del bloguero y no usando mi comentaario como un panfleto de ataque personal.

b) Sobre gustos no hay nada escrito. 

c) Normalmente nadie hara que cambie de opinión pero os aseguro que a malas, menos. Ah, y estoy cansado de los argumentos tipo "Es que no lo entendiste" o "es que no viste su potencial". A ver, son gustos, gente.

Dicho esto, mañana responderé igualmente. Ah, respecto a este juego, no soy el único que piensa así. Y no me refiero a foros, sino a mi novia, amistades, etc... aunque realmente me daría igual si fuese el único que lo piensa.

PD: Otra cosa, me he fijado en que los comentarios que me dicen que el juego tiene virtudes, no mencionan ni una de ellas en su opinión. Por favor, mencionadlas.

PD2: Tidus7, lee el último párrafo, anda. Que se nota que no te has leído la entrada entera.

@Respuestas para todos

- Rikku: Eres la primera cercana a la que el final le encanta. En serio. Incluso a la gente que le gusta suele ser la parte que menos les hace gracia. Lo de la tumba de Lady Comstock, era para cercenarle la mano para las huellas de la casa de Comstock (Que si, que un lanzacohetes hubiese ido de perlas pero entonces tendrían que trabajar mas los programadores, mujer). A mí elizabeth no me pareció plana (Tampoco el mejor personaje de videojuegos como se lee por ahí). Será que en comparación sale bien parada :P Y si te jodió su IA, no has jugado con la IA amiga de The Bureau xD

Conéctate a la 360, y lo mismo digo de tu novio, que yo me conectaría en la PS4, pero no tengo :P

- Invitado: Logros Bioshock Infinite. Ahí tienes, para tu dolor de ojete. Pasado además en dificultad difícil (Por ahí anda el logro de Stone Cold Pinkerton). Rikku no es un tío.

¿Sabes? Si tanto te jodió la entrada, y dices que mi intención es conseguir llamar la atención, según tu razonamiento has sido gilipollas y has caído. Cierre la puerta al salir.

- Geralddurden: ¿Lo dices por el invitado cambiando de sexo a Rikku? xD

- AtreidesXXI: De valiente nada, hombre. Ya lo dije en otro comentario ;) Mas bien, es mi opinión y mi blog y por tal, publico mis opiniones. Veamos, respecto a tu comentario:

Yo no he dicho que los de Dead Island Riptide sean mejores. Ni de coña. Es mas, si me lo compro, no espero que sean mejores que los del primer juego. Ahora bien, yo compré Bioshock Infinite esperándome "algo mejor que Rapture", tal y como se dice por casi el 90% de sitios favorables al juego, y no esperando un Dead Island. Si yo te dijese que en Bioshock Infinite te vas a encontrar un juego de puzles que deja al Profesor Layton a la altura de un puzle de 25 piezas ¿No te sentirías decepcionado? Aún así, en esta entrada no he valorado al juego por lo que me esperaba, sino por lo que creo que es. Las comparaciones con el primer Bioshock vienen porque el mismo estudio creó ambos juegos, y veo necesario señalar donde ha habido involuciones. Ah, y a mí el diseño de los escenarios, objetos, enemigos... me ha parecido genérico de cojones a excepción quizá del Handyman.

¿Y porque es delito pasármelo dos veces por los logros si no me gusta? Vamos hombre, si el juego es malo pero le puedo sacar logretes (Dado que me gusta) pues lo haré, que para algo es mi cuenta y mi juego. Y secretamente, esperaba en una segunda pasada quizá ver lo que la gente decía que veía en el juego. Pero lo aborrecí aún mas. Y vamos, creo que un juego, si es mejor cuanto mas se juega, mejor. Por poner un ejemplo, me he pasado Mass Effect 2 unas 11 veces, y lo único que le echo en cara es tener que ponerme a recolectar minerales como un cabrón. Fuera de eso, no me aburro de jugarlo.

Saludos.

- Tidus7: Si lees la entrada entera, verás que de eso nada. Si comparo con el primer Bioshock, es, como le dije a Atreides "Las comparaciones con el primer Bioshock vienen porque el mismo estudio creó ambos juegos, y veo necesario señalar donde ha habido involuciones.". Y no me esperaba nada mas allá de darme cuenta al poco tiempo que lo que se decía del juego para mí era falso. De hecho y desde Halo, no me suelo tomar en serio lo que se dice por internet. Esta entrada es tanto mi opinión del juego, como explicar el porque lo que dice la genteno es tal cual.

- Lolworld: Vamos a ver, lo repito. Ni voy a contracorriente, ni me siento guay por ello, ni mierdas. No lo digo con malas intenciones, pero algunos creeis conocerme mejor que yo mismo cuando la verdad es que echáis juicios sin tener ni puta idea de como soy. Si el juego no me gusta, lo digo en mi blog. Si no estáis de acuerdo, con respeto lo comentáis y debatimos amigablemente. Si creeis que en un blog que tiene cerca de 2.000.000 de visitas, y en el que escribo de mes a mes, estoy preocupado por las visitas, es que ni de puta coña me conocéis.

Los argumentos serán forzados para tí. Para mí no. Se le llama gustos. Y no tengo desencanto con los desarrolladores (Uuuuh, creo que ahora mismo estan llorando bajo la cama por el terrible daño que esta review les hace a sus corazones) y yo no quería encontrar nada, he valorado lo que el juego me ha ofrecido  en consonancia con mis gustos.

Por cierto ¿Se es mas guay poniendo chorradas en inglés o algo? Juegos dos veces primero, porque me sale de los cojones. Segundo, si hubiese leído sabrías que lo hice por sacarle mierdilogros que se podían sacar sin esfuerzo. No solo porque sea algo logrero, sino porque ya que casi nada me gustó, al menos que me de la satisfacción de los cartelicos con los logros (Y como dije a Atreides, esperaba que en una segunda vuelta le viese las virtudes que los fanboys le alaban, pero lo aborrecí aún mas).

A ver si os queda claro de una vez que no tenemos que compartir los mismos gustos. Y que no hace falta ir a una entrada a faltar para proteger vuestro juego. Que a mi no me haya gustado no invalida que tu lo disfrutes ¿Eh?

- Fenixwawe: Ante todo, gracias por expresarte con respeto. Estoy contigo en que a cualquier juego se le pueden sacar peros. Poniendo un ejemplo de la entrada, Clive Barker's Jericho. Le podríamos achacar ese final asqueroso, que un cooperativo a 3 le hubiese venido de perlas (Aunque fuese offline), o algunos incluso le achacarán la ausencia de un modo multijugador (Yo no). Pero el juego te da lo que promete: Una ambientación al estilo de Clive Barker, gameplay sencillo pero sólido y una historia interesante y bien construída, y un apartado gráfico decente. Así que a todo se le puede sacar peros, pero la pregunta clave es ¿Has disfrutado jugándolo? ¿Te ha gustado? Si la respuesta es no, pues mal vamos. Porque por supuesto, todos añadiríamos ciertas cosas a nuestros juegos favoritos, incluso los que consideramos obras maestras (En mi caso a KOTOR le pondría un nuevo juego +, a STALKER Shadow of Chernobyl un modo cooperativo -aunque aquí necesitaríamos PCs del año 3999 para mover eso)

Y como bien dices, cuestión de gustos. Yo en realidad me alegro de que a la gente le haya gustado. Y lo digo muy en serio. Joder, a no ser que lo pirateéis, os costó dinero, y que mejor que algo en lo que inviertes dinero te acabe gustando. A mí por desgracia no.

pues...

Debe ser porque no puedo con el primer Bioshock y que no pase del médico loco, o lo que es lo mismo, al no catarlo no puedo compararlo con este Infinite, por lo que no tengo baremos. Pero lo dicho, a mi me encantó, aunque supongo que en parte es porque no me costó un céntimo gracias al PSN+.

Lo de Elizabeth es un tema aparte. ¿Porqué la considero un personaje semiplano? Basicamente porque al tratarse del único personaje medianamente bien desarrollado en medio de tanto personaje plano, destaca pero no hasta el extremo de tanta sobrevaloración. Elisabeth merecía más protagonismo per se y no limitarse a, al menos jugablemente, ser la damisela en apuros que tiene que ser rescatada.

PD. No lo entendeis, el invitado ha descubierto mi secreto. Tengo testiculos retráctiles, pero sólo me bajan cuando posteo en internet...

 

En desacuerdo, MUCHO

En desacuerdo, MUCHO XD

Lo de los viajes en el tiempo y toda la fumada del final es un pretexto para contar por enésima vez la historia más vieja de todas: La de que nos peleamos entre nosotros porque somos gilipollas. Guerras civiles e izquierdas contra derechas. Comunismo y fascismo. Cada plano y cada Booker representa uno de ellos. Y mira si somos de ceporros que en realidad es la misma mierda y (aquí viene lo bueno) en realidad el explotador y dictador por el que mueren creyendo en sus palabras es la misma persona en realidad. Otro día la misma mierda.

Si te gustan este tipo de historias y sobretodo de temas este juego no tiene desperdicio ninguno. En mi caso, que se podría decir que lo llevo por historia en la sangre y en mi familia siempre hemos sido de dar batalla, ya te digo que cumplió con creces y no es un tema precisamente poco manido.

Gráficamente es flojete a nivel de texturas, al principio pensaba igual, pero luego ves que en el apartado de arte lo compensa con creces. Aún así de acuerdo en que no es su punto fuerte, de hecho es un paso atrás respecto al 1. Tampoco es malo, es de 7 en eso.

La banda sonora es de 10, las reversiones antiguas de canciones nuevas son brutales. No hay juego que haga eso de propio, siempre suelen tirar de cosas ya hechas. Y el doblaje es una pasada.

Los personajes secundarios tienen carismazo, el pajarraco (que hace de big daddy) y Eliza, que si bien hace el papel de mujer florero el hecho de que las haya pasado muy putas te hace querer protegerla ante todo.

Pues eso, que a mí por lo menos me pareció un juego bastante redondo, que pierde bastante una vez te lo sabes todo (no es de segunda prueba a pesar del 1999) y bastante logradillo. Lo que viene siendo un bioshock al uso, y desde luego mucho mejor que el 2.

¡un saludo shur! 

 

Yo no digo que estes

Yo no digo que estes preocupado por las visitas, ni que lo hagas con mala fe. No pongas cosas en mi boca que no he dicho, además de que te has tomado el comentario como si yo quisiera confrontarme contigo

 

A mí esto me importa bastante poco

Cada uno es libre de pensar lo que quiera y expresarse

Yo he entrado, he leído la entrada y me he expresado, y sigo pensando igual

Y para que conste en acta...el Infinite no es mi juego ni he venido a defenderlo ni nada. De hecho, considero que esta un pelin sobrevalorado, si el juego hubiera salido en la epoca de Prey-HL2-Far Cry lo más seguro es que la gente en general no diera dos mierdas para el juego. Pero de esto a lo que dices aqui hay una notable diferencia

PS: digo cosas en ingles porque me sale de los cojones, faltaria mas

QUE COMIENCE LA VORÁGINE

Antes de nada macho, decirte que respeto completamente tu opinión, pero no la comparto. Como ya te dije en el Live, es un gran juego. Puede que se le haya sobrevalorado mucho, eso si. Pero es un gran juego, que no perfecto ¡ojo!

Porque en algunas cosas si que estoy de acuerdo contigo. El demasiado énfasis en las armas de fuego, como si de un COD se tratase, por ejemplo. Pero eso tiene fácil solución. Tu tan solo te limitas a atacar con poderes y te lo pasas bomba. Además de que son mucho más efectivos. Otro ejemplo en el que te doy la razón sería el irrisório Modo 1999...

Lo de los escenários pasilleros tampoco lo son tanto. Al menos invitan un poco a la exploración y al "Husmeo" como digo yo. Y eso en shooter actual, por mínimamente que esté, ya es de agradecer. Date con un canto en los dientes de que siempre podría haber sido peor.

Y lo de que la historia huela a refrito del primer Bioshock. Yo no me la tomé así. La tomé como una "Secuela espiritual" que comparte elementos del primer Bioshock. Y si, te digo la verdad, me gustó. Si quieren repetir la mísma forma de contarme la historia que tanto me encantó en el original, por mi pueden hacerlo las veces que quieran. Me maravilló en su dia y seguirá gustandome con los años. 

Anda Bennet, no te cabreés tanto y suelta un poco de vapor! LMAO

Logan, me leí la entrada

Logan, me leí la entrada entera ya ayer y me parece bastante de traca que me contestes con que no me la he leído Neutral Que al final digas "lo he comparado por X" no cambia el resto del texto, porque en lugar de valorarlo estás comparándolo constantemente. Es como por ejemplo en Austin Powers, que sueltan un chiste de mierda y a continuación te dicen que no es gracioso para que te rias: pasarte una entrada comparando para al final decir "eh, pero lo hice por esto" no hace que el contenido de la entrada cambie lo más mínimo.

A callar, que no tienes ni puta idea

Po me parece muy bien

Curioso cuando contestas a toda la gente valoras que se te conteste con respeto, pero el título de tu post "destructivo" y tu multiples referencias "cultas"(basura, subnormalidades, malo de cojones) crees que invita a ello? Por otro lado te diré que no es lo mismo dar una opinión de un juego cuando estás metido en el mundo del desarrollo de juegos que cuando eres un simple jugador enfurruñado. Saludos!!

-·-

http://imagizer.imageshack.us/a/img542/306/l4pw.png

http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/184/547/3b8.png
-
Respecto a la entrada, no he jugado Bioshock, ninguno. Lo haré algún día, pero bueno, que no puedo opinar demasiado. O sea que me callaré y me sentaré en esta silla tan cómoda observando el espectáculo.
Eso sí, quisiera recalcar algo:


@xuloputas

VISITA MI BLOJ, BIZCOCHOCK

Ligrim 

 

PD: AUMENTADO Y MEJORADO. (GET FILE->CAPCHA->FIESTAH) 

 

 

Eres el Salvador Sostres de

Eres el Salvador Sostres de Meristation. Espero que más guapo. 

 

PD:  

  "O ir delante de Boris Izaguirre y decirle que quieres una noche loca gustándote las mujeres" 

 

Aaaayyyyy qué peste a machito...Wink 

Siendo sincero...

No he jugado siquiera al Bioshock original...(la demo no cuenta como jugar), pero desde luego si puedo decir que de un  tiempo a esta parte me he desencantado (y mucho) con el mundo dem los videojuegos. Puede que sea por la violación que han sufrido sagas como Resident Evil o Silent Hill, puede que sea por la necesidad imperiosa de guardar la divisa para cosas que requieren mas mi atención (como llenar el buche), pero me había planteado mas bien poco adquirir una copia del juego que nos ocupa.

 Y viendo tu sincera y por otro lado fundada crítica destructiva, he decidido que la posibilidad pase a 0. Gracias por el aviso tocayo.

 

P.D: los ultimos dos juegos que compré: Dead Space 2 en enero de 2011 y Dead Space 3 el verano pasado, para que veas cuan abandonado tengo ya este ocio...

Un gran saludo por cierto. Me alegra verte activo todavía :) 

Destructiva Revision pero cierta

En su momento jugue, disfrute y termine BIOSHOCK 1 y como dices viniendo del mismo creador e incluso llamandose igual solo con la diferencia del subtitulo INFINITE es inevitable compararlos. Es como tener el COD:MW1 y disfrutarlo y ver como los siguientes MW 2,3,etc son mas de lo mismo. Es inevitable comparar los FFVI, FFVII, FFVIII y FIX y decir este es mejor, porque todos son del mismo creador, del mismo tema en comun, aunque sean universos diferentes. INFINITE es como dices algo que parece y no es, que promete y no cumple, que es interesante y aburre, que empiezas creyendo que te diviertes y se vuelve insufrible, creo que si me entienden. Me cuesta creer sin embargo que no sea el juego del año del 2013, pero tambien niego que lo sea, esta obra que lo he jugado bastante pero no he terminado porque ya no daba mas de aburrimiento, tiene una historia sublime pero un control y jugabilidad muy mala, quisiera volver a agarra el teclado y mouse para terminarlo, pero la verdad hay tantos juegos que tengo en Steam, que prefiero seguir en mis partidas de DOTA2 (que podrias decir que es hacer lo mismo siempre) que volverme a aburrir con INFINITE.

De acuerdo en CASI todo

Pues eso, que basicamente comparto tu opinión sobre el ¿juego del año 2013?  Facepalm

De todas formas no estoy de acuerdo en algunas cosas... A mí personalmente me parece que el personaje de Elizabeth está bastante mal desarrollado, o como mínimo, desarrollado de forma bastante forzada. Ahora se escandaliza y huye al ver que te has cargado a unos cuantos enemigos; ahora es tu amiga de nuevo... y lo mismo cuando el personaje principal le revela que no la va a llevar a París. En fin, que es un personaje con unos cambios de actitud demasiado repentinos y forzados que no llego a creerme en todo el juego.

Aparte de eso, el doblaje (sobre todo el de Elizabeth) es malo con ganas. Estoy hasta los mismísimos de las "cuatro" mismas putas voces que aparecen en todos los videojuegos, pelis y anuncios, que no hacen más que sobreactuar. ¿De verdad alguien conoce a alguien que hable como Elizabeth?, y no me refiero al timbre de la voz (esto lo apunto para los más cortitos). Bueno, en realidad cuando digo Elizabeth me refiero también a cualquier otro personaje o juego , o cualquier peli, o cualquier anuncio. Si no me equivoco, hoy mismo he visto un anuncio sobre un antiestrias en el que aparece la misma dobladora de Elizabeth, haciendo otra de sus "interpretaciones" xD. Joder, es que no se puede ser más antinatural; así no hay quien se crea a ningún personaje, leñe...

 

En otro orden de cosas, me choca que hables del modelado clónico de los enemigos y te dejes el de los NPC. Coño, que los primeros que te encuentras "hablando" entre ellos en la ciudad, ya son  el mismo tío, y encima no hacen más que repetirse cada dos pasos Facepalm En serio, esto no es serio xD xD. Yo entiendo que no se vayan a currar un careto distinto para cada NPC y al final se tenga que repetir alguno, pero esto que han hecho es el colmo de la desidia, no me jodas xD.

 

Por lo demás (salvo que se me olvide algo xD), estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.

 

Salu2.

 

 

ligrim

GOTY

@2º tanda de respuestas

- Rikku: Bueno, como he dicho, yo lo comparo en la entrada por poner un ejemplo de lo que podía haber sido y no fue, pero en ningún momento me esperaba otro Bioshock 1 en el sentido de que puse el juego por comparar.

A ti lo que te fastidia es que Elizabeth no fuese la absoluta protagonista xD Y de damisela en apuros nada ¿Eh? ¿Te tengo que recordar que ella te salva de caer de Columbia? ¿Que gracias a ella sobrevives por las cosas que te trae de los desgarros? ¿Que es ella la que doma a Songbird y luego se lo carga? De damisela en apuros, poco ¿Eh? Es mas, Booker además de un llorón es un puto manta e inútil. Y de jugablemente que hay que rescatarla nada tampoco, que no estoy de acuerdo, vamos. Al menos, yo no he visto ningún botón de revivir, o que haya que decirle que se cubra (Que no es necesario tampoco, de ahí que me cabree mucho eso de que es la mejor IA de videojuegos)

- Strelok: El problema es que esa historia mil veces contada no ahonda como debe. No critica lo que debe. Simplemente pone lo básico y espera que tú le hagas el trabajo. Y no es lo mismo de una serie como por ejemplo, Twin Peaks, que hace que te comas la cabeza por cada mínimo detalle, que hacer el vago y esperar que el espectador haga tu trabajo. Eso es para mí uno de los grandes errores de Infinite.

Como te digo, a mi el apartado artístico me ha parecido de "meh" como mucho. Y diré algo aparte: Mi novia es casi graduada en historia del arte, y le encanta casi todo tipo del mismo. Y ella misma opina que una américa cristiana voladora tendría que haber sido una pasada en lo que toca a reinterpretaciones o el arte mismo que conlleva la religión desarrollada. Y el juego, como en la historia, no se molesta en hacer nada. Simplemente, hace lo suficiente para llegar al 5. Y eso a un juego que se presupone GOTY, me parece poco menos que de verguenza. Por no hablar de lo que ya dije, enemigos clónicos, texturas clonadas, unos pixelazos en ocasiones que harían llorar  a John Carmack...

Songbird no te digo que no mole, el problema que tengo con él es la scriptación a la que se ve sometido. NUNCA es una amenaza real, algo de lo que tener miedo o siquiera algo de lo que asustarse. Al verlo pro primera vez sabes que en algún momento capturará a Elizabeth y que no podrás hacer nada por evitarlo. Es que ni el mismo Songbird se libra de los clichés. Anda que no hubiese molado secciones en las que tener que pasar desapercibido de él, por poner un ejemplo. Pero se queda en un personaje scriptado sin mas, al que no tienes miedo porque como he dicho, nunca es una amenaza real.

Y fíjate, estoy en desacuerdo contigo en que Elizabeth sea mujer florero (Lee lo que le he puesto a Rikku). Precisamente, si no es por ella, Booker habría muerto como unas 70 veces xD

Y por cierto, eres el primero que me dice que el Bioshock 2 es peor que Infinite. Maldita sea, no se que pensar xD

- Lolworld: Decir las cosas con segundas puede ser malinterpretado. Y para importarte bastante poco, mira como te has picado. Mira por ejemplo el comentario de RikkuInTheMiddle o de Strelok, o Fenixwawe. Y mira el tuyo. Que no te digo yo que cada uno tiene su estilo. Pero no esperes que la gente responda bien a todo.

Lo que yo tugo aqui, es mi opinion. Que la tuya sea diferente no invalida la mía, ni la tuya ;)

- SergioRubio: JOPUTAAAAAAAARGL xD

Fuera coñas, tu y yo ya hemos hablado por el live. Solo te diré que me alegro miles que te haya gustado, a ti y todos los que lo habéis disfrutado. Me alegro porque, a no ser que lo pirateaseis, pagasteis dinero por ello. Y es bueno cuando algo por lo que pagas te cunde.

- Tidus7: Primero de todo, a mi me gusta Austin Powers (La de la Espía que me Achuchó, las demás no). Y o no te leiste la entrada, o tienes comprensión lectora limitado, porque en ningún momentodigo que esperase el Bioshock. Lo comparo simplemente porque vienen del mismo estudio y para comparar lo que podrían haber hecho los mismos desarrolladores. Pero en ningún momento digo "es que es peor que Bioshock" sino mas bien "Como alguien que ha  hecho esto ha podido hacer eso otro". Pero no digo que si no estuviese el primer Bioshock sería perdonable.

- Xuloputas: Ya ligrim te habrá calmado las ansias xD

- Invitado: Juajuajuajuajuajua, ya sabía que alguien saldría con la tontería de argumento de "no puedes criticar videojuegos si no los desarrollas". Bueno, siguiendo ese argumento de mierda, espero que tengas la carrera de periodismo y de lengua castellana para poder criticar mi artículo.

Ah, y por supuesto que la gente puede venir a opinar como quiera de mi artículo. Pero yo puedo también responder como me salga de los cojones.

- Trax Ash: Nah, que hay gente en el mundo que se cree que por alguien no opinar igual que otros, se lo toman como un ataque a su alma o algo así xD Ya nos dirás que te pareció si un día lo catas.

- Ligrim: Con eso te has ganado la entrada xD

- Articboy:

- rkqytrsqlt: ¡Cuanto tiempo! Hombre, lo que yodiga no tiene porque ser verdad universal. Igual el juego te gusta. Yo personalmente no lo recomiendo, pero si te sobran dos euros, siempre lo puedes alquilar. Pero si dices que no te atrae de primeras, yo esperaría a jugarlo de gratis y luego ver.

A mí, Dead Space 2 me pareció un bluff como una casa. El Dead Space 3 es casi lo mismo (me lo estoy pasando en clásico y me estoy aburriendo como una puta ostra) pero le salva el coopeerativo aunque no entiendo porque coño no hicieron el coop en la misma consola, sino solo online.

A ver si se te ve de nuevo por aquí, que tus entradas bizarras sobre pelis de serie B molaban mucho. Yo haré una entrada sobre la cuadrilogía de Rambo en breve ^^

- KLIN: En esencia, sentí lo mismo que tú en el inicio del juego. Al principio (Plagio del faro aparte -.otra vez, me importa un huevo que este argumentalmente justificado, no por eso lo hace bueno) el juego promete, pero al par de buenos minutos la cosa pega un bajonazo que asusta.

- epa: Curiosamente el personaje de Elizabeth da que hablar. A mi novia y a mí sinceramente nos pareció lo único rescatable del juego. Pero entiendo las razones por las que hay gente que opina lo contrario. En mi caso y con un mejor contexto de juego podría convertirse en un personaje favorito, pero el resto del juego no esta por la labor. Y opino que si Elizabeth hubiese sido un tío llamado Morgenholt no habría levantado tanto expectación.

A mí el doblaje no me pareció malo. Creo que es superior a la media (Cosas como el doblaje de Eat Lead son peores aunque yo no me quejo de que se doble un juego)

Y tienes razón, se me ha pasado lo de los NPC clónicos. Pero es que saco lo de los enemigos nada más, porque parece que la gente tiende a ignorar ese detalle según el doble rasero. En este juego se ignora, pero en otros es el motivo de su apedreamiento.