15 de Diciembre de 2018
7

Análisis: Bioshock Infinite (Por Ligrim)

Buenas tardes a todos. Después de esta introducción tan formal, vamos al tema.

Bioshock. Decir Bioshock es decir muchas cosas a la vez. Kevin Levine, SystemShock, poderes, Big Daddies, agua y Sander Cohen. Todos recordamos (modo flashback ON) hace años cuando se mostró por primera vez Bioshock en un E3. Ese primer Bioshock proponía algo bien sencillo: una aventurilla de pseudoterror en una claustrofóbica ciudad submarina ambientada en los 50 donde convivían las mejores mentes del mundo hasta que algo salió terriblemente mal. Después de una muy buena primera entrega, llegó Bioshock 2, varios años más tarde. Su finalidad no era otra que mostrar que había sido de Rapture después de que Jack terminara la guerra civil entre Ryan y Fontaine (mediante defunción de ambos líderes), así como procurar un “final” a la pesadilla (Tristemente en forma de DLC), mediante la introducción de una nueva villana. El resultado no fue tan bueno, pero al menos se dejaba jugar.

Y ahora, en 2013 llega Infinite, de nuevo de la mano de Levine, el creador original de la saga (Nota curiosa: no jugó Bioshock 2 hasta que se compró una copia el día de lanzamiento), y que fiel a su idea nos pone en una situación muy similar: una ciudad, Columbia, y nosotros, el jugador, llegamos a liarla parda. Por suerte, Infinite no es “Un Bioshock en las nubes”. Es algo más. ¿El qué? Podría contarlo aquí, pero prefiero que le deis a “leer más” para acumular visitas.

Trae a la chica y salda tu deuda

La historia de Infinite es simple: es 1912, y encarnamos a Booker DeWitt, un veterano del ejército americano (no es tan tópico como parece, eso sí)  que ejerce de matón ocasional, en la ruina. Para evitarlo, su acreedor le hace una oferta sencilla: perdonarle totalmente su deuda si, a cambio, consigue traerle a Elizabeth (Liz, de aquí en adelante. ¿Qué? Es un nombre largo, paso de escribirlo), una muchacha que se encuentra retenida en la ciudad de Columbia.

Con poco más que una foto, una pistola (que pierde, además) y ropa mojada, Booker es abandonado en un faro misterioso por un dúo (que aparece muchas más veces a lo largo de la trama, de forma vital e inesperada) aún más misterioso. En el faro ya empieza a verse la que será la temática del juego: la religión (una mezcla de cristianismo con una adoración a los padres fundadores de los Estados Unidos, cosas raras) en forma de tapetes bordados con mensajes que invitan a los peregrinos a abandonar “La Sodoma de debajo” para ascender al nuevo Edén. A Columbia.

Powered by Captain NewFishing (Pescanova, para los grumetillos)

Ya en la cima, Booker activa un mecanismo chachi que revela nada más y nada menos que un cohete espacial de la época victoriana.Tras usarlo, Booker aterriza en una zona de Columbia especialmente dedicada a la recepción de peregrinos, y que muestra de verdad quien y como gobierna Columbia: el Profeta. Bajo este nombre se esconde Zachary Comstock, fundador de la ciudad, del cual se dice que puede ver el futuro, y su hija, el Cordero, heredera de Columbia y aquella que traerá el fuego de los cielos sobre los paganos de debajo. Tras un accidentado bautizo Booker llega por fin a Columbia.

Durante los primeros compases el juego es sencillote. Nadie te ataca, nadie te grita, y se te da una oportunidad de ver Columbia como lo que es: una ciudad normal de la época (quitando el hecho de que vuele, el que sus ciudadanos sean la forma evolucionada del KKK y el que haya un pequeño grupo de terroristas, los Vox Populi, dando por culo por ahí) No voy a entretenerme contando que ocurre aquí, ni porque todo el mundo te llama Falso Pastor, ni, por supuesto, en qué momento empiezan a intentar matarte (Pista: saben que quieres robarles su Cordero), por lo que saltaré directamente a Liz (JA)

A Liz te la encuentras un par de horas más tarde en su torre con forma de Ángel (en la planta baja hay un par de cosas muy curiosas, como una tela con sangre menstrual que aparece y desaparece, osos de peluche que cambian de color y botes llenos de uñas (Y fotos de ella desnuda, pero eso es un secreto), amén de carteles que advierten de que “El sujeto es EXTRAORDINARIAMENTE peligroso”, con mayúsculas. Con miedo asciendes a la cima para ver Liz en su hábitat natural. Sé que decirlo así suena raro, pero no hay otra forma de describirlo, ya que Elizabeth (la última vez que lo escribo, en serio) es tratada prácticamente como un animal de laboratorio, sin saber que está siendo observada, y sin tener contacto con nadie que no sea Songbird, su UBER Big Daddie volador, que le trae comida y cosas.

Parece que el jugador masculino no es el único que observa muy detalladamente a Lizzy

Ya en ese momento empiezas a ver qué Lizzy ha tenido demasiado tiempo libre, lo que se resume en: a) es una maestra descifrando códigos; b) es una maestra de las ganzúas; y c) ha desarrollado una obsesión bestial con París. También ves un par de cosas raras, como un portal al estreno de "La venganza de los Jedi" (No estoy de broma). Bueno, entonces es cuando te caes (literalmente) encima suya, te pega una paliza y al ver que tienes la llave para largarte de su prisión decide que ahora eres su más mejor amigo para siempre y que es buena idea escapar. Bueno, eso y que Songbird está destrozando el sitio.

De aquí en adelante la trama se basa en escapar de Columbia con Liz, pasando por las mil y un putadas típicas, incluyendo misiones de recadero y desvíos típicos de RE (La llave del ascensor de emergencia está… ¿Aquí? ¡No! En el sótano). Durante este trayecto, Lizzy pasa por muchos estados: al principio es una princesita Disney. Recién salida de su encierro, todo es nuevo y maravilloso, además de que tiene un caballero de brillante armadura que va a llevarla a París. Pero más adelante ve lo que en realidad es Columbia, se endurece y decide ir a matar a su padre el Profeta para poder huir (peleándose con Booker unas doce veces por el camino por mentirle y utilizarla)

Pero no nos olvidemos tampoco de Booker. Lejos de ser un personaje plano, Booker está marcado por su pasado, pasado que va a volver a morderle el culo a lo largo de la aventura (la guerra contra los indios, Anna, y muchas otras cosas), provocando cambios en su propia personalidad, pasando de ser un matón a sueldo a una especie de figura paterna para Lizzy, arriesgando su vida para salvarla, no por la deuda, sino porque sí.

Columbia también sufre muchos cambios durante la aventura, tantos como posibilidades hay al tirar un dado, mostrando sus distintas caras según desde donde lo mires. Pero Ligrim, me diréis, ¿a qué viene esta tontería existencialista? Podría responderte, claro, pero elijo no hacerlo. Lo que ocurre está íntimamente relacionado con la trama, y prefiero no contarlo porque, bueno, esta es de la clase de cosas que es más divertido averiguar por tu cuenta, generalmente en forma de registro de audio.

Elizabeth, te elijo a ti

Bueno, habiendo pasado ya por el apartado argumental es hora de pasar a la chicha, ya que es lo que muchos de los presentes buscan.

Bioshock Inifite es un Shooter. Fin.

Me dicen por el pinganillo que no puedo dejarlo así, sino que tengo que desarrollar. Bueno, vale, es un Shooter con poderes. ¿Tampoco? Bah.

El caso, al igual que en los anteriores en Infinite el jugador tiene la posibilidad de usar al mismo tiempo una arma y un “vigor” (como los plásmidos, en muchos sentidos), pudiendo cambiar de uno a otro de forma instantánea (no como en Bioshock original). La pega está en que, aunque conserva muchas cosas, como la salud no autoregenerativa o la barra de poder (ahora son sales, no EVE, pero por lo menos nos indican cuánto va a gastar cada uso del vigor seleccionado), otras no tanto, como el hecho de que solo podamos llevar dos armas + cacharro cuerpo a cuerpo al mismo tiempo. No es necesariamente malo, pero me gustaba mucho llevar mi arsenal en los anteriores, aunque luego solo acabara pegando con la llave inglesa/taladro. Oh, y también hay un (pequeño) escudo recargable, nada demasiado grave.

Liz invocando una bobina Tesla

El principal problema es que como Shooter es un poco… lento. No sé, si lo comparas con otros del género te parece como si Booker le costara apuntar, siendo impreciso tanto con zoom como sin él. No es terrible, pero si se hace extraño (Nota: en PC, la sensibilidad del ratón es MONSTRUOSA. De serie va a 2 de 10, y al principio te cuesta controlarla. A 1 es una piedra, y a 10 el infierno). Sin embargo, presenta alternativas a los Shooter trandicionales, aparte de los vigores, claro: las líneas de cables y Liz.

Por lo general, los escenarios son grandes, más grandes que de costumbre, y frente a los de Rapture, estos están diseñados para que te muevas por ellos, saltando a los cables y desplazándote de un punto a otro (por ejemplo, moviéndote entre varias alturas, yendo a por munición, o simplemente girando en círculos por el circuito y puteando a los de abajo),  siendo bastante práctico si eres de esos a los que les gusta la guerra de guerrillas. Y luego está Elizabeth (vale, no me gusta escribir Liz), que se dedica a joder a los enemigos de la forma más puta que hay: ayudándote. Esto se traduce en varias cosas: te da munición, salud o sales según lo necesites (eso sí, sin abusar), te revive cuando mueres (Vitacámaras, fuck yeah) o invoca cosas. Espera, ¿me he olvidado de mencionar que puede abrir portales a otros mundos?, vaya, que despiste. El caso es que Liz puede invocar ayudas, como robots, torretas, coberturas, almacenes de salud o tornados (esto último no necesariamente para bien), lo cual en combinación con los cables y los escenarios a varias alturas resulta muy entretenido.

Pero dejémonos de mata mata y hablemos de la exploración. El juego es bastante más lineal que el primer Bioshock (pero por suerte menos que el segundo), aunque si deja abiertas pequeñas misiones secundarias. Por lo general son bastante tontas: encontrar un libro de claves para que Elizabeth descifre un código para un alijo y poco más. Además se puede trastear con bastantes cosas, o, incluso, forzar algunas cerraduras (via Elizabeth).  Lo que podemos encontrar en estas zonas secundarias suelen ser dos cosas: vigores, mejoras de salud/escudos/sales o ropa. La ropa (la cual obtienes de forma aleatoria, por lo que en varias partidas te pueden tocar cosas distintas en el mismo sitio) te aporta alguna bonificación de forma similar a los tónicos en juegos anteriores, con cosas del palo cuerpo a cuerpo incendiario, regeneración de salud o que tus poderes salten de unos enemigos a otros (Nota: este último lo recomiendo). Hay backtracking a medias, ya que cada vez que vayas a un punto de no retorno te avisarán de ello, pero esta entonces sueles poder volver hacia atrás a buscar cosas.

Replica del aparato para ir por los cables

El cuarteto mas gay de Columbia

Ya sé que es una muy mala traducción, pero lo hago por desconcertar, nada más.

Volviendo al tema, en cuanto al apartado técnico, Infinite se caracteriza por dos cosas: modelados de personajes cutres, luces y resto precioso. Bromas aparte, los modelados de algunos personajes dejan que desear (por suerte no son los de Bioshock 1), aunque puedes verlo como una seña de identidad de la saga, que nunca ha apostado por el realismo en este sentido. Que cada cual haga lo que quiera.

En el apartado de diseño, eso sí, el juego es la hostia en suicicleta. A lo largo de nuestro viaje pasaremos por todos los puntos de Columbia: centro, fabricas, museos, y, cómo no, suburbios. En cada uno de ellos aparece la temática religiosa de fondo, con estatuas de Comstock  por aquí y por ahí, así como el característico diseño de principios de siglo XX. Además aderezado por una iluminación (Si, luces) que me ha dejado de francamente sorprendido.

En cuanto a doblaje (inglés, en mi caso), el juego es sobresaliente, contando con bastantes voces conocidas (Jenny Hale, Rikku). La banda sonora abarca las dos vertientes de Columbia: la religiosa y la antigua. Por ejemplo, al principio nos encontramos a un cuarteto cantando desde su barco volador. El caso es que prima sobretodo el piano(la), y la orquesta (con la ocasional secuencia de acción y de Death Metal. De nuevo no estoy de broma, pero no voy a contar cuando sale esto)

No estaba de broma

Solo o en compañía

Bueno, esto ya depende de si quieres jugar acompañado de gente en el salón o no, porque lo que es multijugador, poco. Bueno, comparado con el del 2 sale ganando.

Conclusiones

Para aquello que estuvieran aquí hace años sabrán (que lo recuerden o no es otra cosa) que yo abrí mi blog con Bioshock. Y es algo que no se olvida. La saga Bioshock es muy importante para mí por muchos motivos, y me cuesta ser imparcial. ¿Me ha gustado el juego? A rabiar. ¿Te va a gustar a ti? Ni puta idea. Yo cuento mi opinión y poco más, y si tienes alguna duda, estas en desacuerdo o crees que se me ha pasado algo eres libre de hacerlo. El caso es que yo recomiendo el juego. Lo único que te pido es que no te pongas a compararlo con los SystemShocks porque entonces podemos seguir discutiendo hasta mañana.

Ligrim

----------

Una sorpresa sorprendentemente sorprendente. Mas que nada, porque al igual que yo, Ligrim apenas escribe en su blog pero un día se levanta y dice "¡Pues voy a escribir, pero NO para mi blog!". Son cosas de Ligrim, no lo entenderíais.

Igualmente, mil gracias por pensar en mi blog para la colaboration. Ya te devolveré el favoration en forma de algo que explote de buen rollo o genere gatitos.

5