23 de Octubre de 2014
Jul
6

Reflexiones: ¿Que es la amistad?

Categorías: , ,
 
 
A menudo solía hacerme esa pregunta cuando tenía 12 años. Y 15. Y 18... y creo ahora a mi edad de 22 tener la respuesta (Personal, obviamente) pero ¿Quién sabe si me volverá a cabiar en un futuro?

Porque es cierto que cada persona es un mundo, y dentro de ese mundo, cada uno tiene su opinión. Pero si hay algo que se nos aplica a todos, es que a lo largo de nuestra vida sufrimos por culpa de alguien, o hacemos sufrir sin darnos cuenta de lo que hacemos (O intencionadamente)

Cuando somos adolescentes, tanto niños como niñas hacíamos pactos con nuestros amigos/as: nunca separarnos, siempre juntos/as y todas esas cosejas que ahora me parecen una chorrada. Tendemos a creer en esas edades que a un amigo hay que llamarlo mínimo una vez al día, que nos tiene que invitar a todo lo que se le ocurra hacer (Y al revés, lo que nosotros hagamos fuera de casa, tiene que haber un hueco para el/ella)... y demás creencias. Puede ser que esto de aquí atrás sea una forma tan válida como cualquier otra de amistad, pero en realidad y mas que una amistad, parece un noviazgo raro a mi parecer.

Para mí, la amistad no se basa en llamadas de teléfono, o quedadas, o el término “dejar colgado”. Para mí, se basa en saber que una persona estará ahí en los momentos mas duros (Y en los buenos, ¿Porque no?) A lo largo de mi vida ha habido mucha gente con la que me he visto casi a diario, hablar hasta reventar,... pero cuando ha habido algún momento en el que he necesitado su ayuda, todo han sido excusas. Es en ese momento, cuando uno se da cuenta de los amigos que tiene.
-
-

-
-
A su vez si hay un mal rollo, lo intento solucionar enseguida. No me gusta ir por detrás de la gente clavando alfileres en la representación de esa persona, o callarme la boca riéndome de mi “amigo al que tanto quiero” a espaldas de nadie, para después arreglarlo y ser amigotes de toda la vida. Quien te quiere de algún modo, daño no te hace.

Al igual de cuando aprendemos duramente que amistades realmente tenemos 3 o 4, o quizá menos.Porque solemos tener la mala costumbre de llamar amistad a toda relación que mantenemos con gente a menudo. No en vano, he oído infinidad de veces decir “Pues me llevo cojonudamente bien con Tito de clase, es un amigo cojonudo” para un par de meses después tener que soportar un lloro de tres pares de cojones sobre que el tal “Tito” lo/la ha mandado a tomar viento. Y lo peor es que normalmente se vuelven a llevar, tras un daño causado que dificilmente se podrá reparar.

Yo en ese sentido soy muy estricto. Siempre estoy ahí (O considero que lo estoy para lo que sea), hago lo que sea, y siempre procuro no fallar. Pero en mi particular visión de la vida no concibo que alguien cercano a mí, ya sea novia o amigos, me haga daño de ningún tipo, porque en teoría me quiere en el sentido que corresponde. Si alguien te quiere no te hace daño, y si lo hace por error, corre rápidamente a repararlo.

¿Podríamos llegar a hablar del algún tipo de perdón? Echando un poco de lógica al asunto, nunca se sabe la situación que se nos puede plantar en cara, y bien es cierto que somos humanos y la posibilidad de errar (Accidentalmente) siempre esta ahí. De todos modos, si la persona es consciente de que ha errado, si de verdad quiere a esa persona a la que ha hecho daño accidentalmente, será el/ella mismo/a el/la que se ponga a solucionar el embrollo.
-
-

-
-
Y para terminar, decir que la amistad es una arma muy poderosa para ciertas personas. Hay gente que solo tiene 4 “amigos”. Esta persona los considera como hermanos mientras que los demás solo ven una persona de la que poder aprovecharse, tarde o temprano, y por norma general pasa así: Se aprovechan de la dependencia o del miedo a quedarse solo/a de la persona para hacer cosas que en otros casos harían que mandasen a la mierda a dichas “amistades”.

Y el caso es que cuando uno se queda solo por culpa de una “puñalada”, es cuando aprende el verdadero significado de la amistad, pero también aprendemos a no llamar amigo a la 1º persona que nos de una palmadita en el hombro. Dicen que no se sabe lo que tienes hasta que lo pierdes... pero en algunas ocasiones hay que perder una primera vez, para no fallar mas en ocasiones próximas.

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema y lo cierto es que no espero que nadie comulgue conmigo en este tema. Se podría decir que algo es cierto: La amistad existe... esta en la misma condición humana y es algo que necesitamos.
 
 
4.90909
Valoración media: 4.9 (11 votos)

19 Comentarios:

Se tiende ha hacer daño a

Se tiende ha hacer daño a quien mas quieres, es algo mas viejo que el cagar.

Igualmente, veo que hablas mas sobre la amistad que sobre que es la amistad XD O al menos esa es la impresion que me ha dado a mi. ¿que es la amistad? Dire una version, la amistad inicialmente es un acto egoista que realizamos en nuestro propio beneficio por la sencilla razon de que somos seres sociables. No dejo de verlo como un acto de integracion a un grupo o eliminar la inicia sensacion de soledad que tienes durante un tiempo. 

La amistad es un acto egoista en la que seleccionas a otra persona segun tus gustos o afinidades. Prueba de ello es que muchas veces la primera persona con la que estableces un contacto no acaba siendo la persona con la que estas mas unida al cabo del tiempo. Durante un primer momento fue un punto de apoyo, a la que ambos individuos se han integrado y conocen mas gente tienen la capacidad de distribuir su tiempo con la persona o grupo que mas se ajusta a su perfil, dejando de lado la primera "amistad".

Y a todo esto, que es la amistad? Una relacion de conveniencia (inicialmente) que ha derivado a una de confianza y tal vez lealtad? Es una posibilidad?

No nos pondremos de acuerdo ni de coña.

Más o menos estamos deacuerdo

Creo que debe de ser la 1º vez que estoy en líneas generales deacuerdo con lo que expones. La amistad es un tema muy controvertido, y varía mucho según la persona,no hay unos principios universales que nos permitan catalogarla de forma precisa, como todo sentimiento, es algo abstracto que escapa a cualquier lógica, y forma parte de un ámbito tan especial como es el ´´alma humana´´.

El ser humano es un animal social, necesita un contexto social adecuado a sus necesidades. Las relaciones entre personas han existido siempre, tenemos vínculos sociales que nos unen a entes con los cuales compartimos experiencias, sin necesidad de que exista un gen biológico que nos una a nivel familiar. El ser humano es sociable por naturaleza, requerimos de manera desesperada relaciones con otros individuos, con fines diversos, ya sea para crear descendencia y asegurarnos un mañana, con fines protectivos (madre-hijo), con fines meramente naturales (nos relacionamos con nuestros padres de manera obligatoria, ellos nos dan la vida, y desde ese momento ya somos seres sociales, estamos en comunión con un entorno social que nos acoge desde nuestro alumbramiento y nos mantiene hasta que nuestra conciencia toma el papel de guiarnos según nuestro código moral y ético)

Relaciones, como bien he dicho, las hay de muchos tipos según el contexto (familiar,parental,jerárquica,social...) y es nuestra necesidad establecer vínculos con seres por muy diversas razones ya expuestas. La amistad es un término superlativo a todo esto, es una palabra que define una relación entre dos personas que alcanza un grado emocional superior al resto, un vínculo muy especial que se establece de manera mútua y que es fruto del apoyo que se dan dichas personas, una relación de sincronización y respeto total por un ser vivo, que no se debe confundir con el amor.

Asi pues, siendo el ser humano un animal social, establecemos muchas relaciones con otras personas (según el contexto, código moral, experiencia y destino...) y pueden surgir lazos que se apartan de estas concepciones preestablcidas, que no por ello deben de ser tildados como relaciones de amistad. Conocemos gente con la cual interactuamos a un nivel emocional superior a los que he citado, con las que compartimos nuestro tiempo, vivencias y rutinas, con las que disfrutamos en definitiva. Es cierto que existe un lazo intenso que nos une, algo emocional y no meramente superfluo, pero no por ello son nuestros amigos, los podemos definir con una palabra que adopta muchos matices, son nuestros compañeros o camaradas (palabra que evoca un aire más íntimo y familiar).

Esta relación de compañerismo nos otorga beneficios emocionales y algunos daños, y se aleja de los conceptos expuestos, que buscan cuestiones monetarias y/o de mejor bienestar material  (contexto jerárquico en un ámbito laboral), que buscan producir un efecto sobre la masa social (contexto social), que buscan la aceptacióny el cariño de un entorno íntimo (contexto familiar) y un largo etc. Pero el compañerismo, pese a alcanzar un grado superior, no alcanza el estado emocional tan íntimo y persoinal de una verdadera amistad, es cierto que nos otroga beneficios personales y que mejora n ciertas cuestiones nuestra vida, pero esta relación se queda aquí, sólo busca otorgar algún beneficio emocional y personal, existe una sincronización con nuestros camaradas, nos sentimos realizados social y personalmente con los mismos, pero la amistad es algo más que eso.

Un amigo es una persona que marca nuestra existencia, que cuando durante el camino tortuoso de nuestras vidas nos tropezamos, él nos levanta y anima a seguir, es un amigo, una persona con la que nos sincronizamos de manera perfecta, que siempre está ahí, no sólo nos otroga un beneficio emocional, es mucho más que eso, es un pilar que sostiene el inestable edficio de nuestro corazón, alguien sobre el que apoyarnos en cualquier situación, que no busca otorgarnos nada, es guía que nos orienta cuando la negatividad asola nuestra mente, un muro de carga sobre el que apoyar el peso de nuestras conciencias o que en los buenos momentos nos hace sentir plenos.

Una relación de amistad es más que el cualquier compañero (los cuales nos otorgan beneficios ya descritos, pero que sólo buscan beneficios para su persona y pasar un buen rato, no quieren mayores complicaciones , sólo quieren entretenerse y hacer su vida más plena, sentirse realizados socialmente consigo mismos, dado que un ser que se cierra socialmente no alcanzará la plenitud vital... no son guías ni muros de carga, son altos en el camino tortuoso donde pararse, disfrutar y proseguir la marcha).

La amistad no se puede cuantificar, medir ni definir, es una emoción, y como tal sólo busca despertar sensaciones en nuestro interior. Una amigo es un guía, un muro de carga, un pilar... alguien que no busca ni reclama, alguien que sólo quiere nuestro bien y estabilidad.

Una gran reflexión Logan, 5 estrellas

P.D: Vaya tochaco... parezco Punset después de haber visto 2001 y habet enido una reunión con Trier, Lynch y compañia xD No sé si me he explicado bien, es indescriptible....



Impersionante ...

Bueno yo he de decir que yo justamente estoy pasando ese momento que tú dices " el caso es que cuando uno se queda solo por culpa de una “puñalada”, es cuando aprende el verdadero significado de la amistad, pero también aprendemos a no llamar amigo a la 1º persona que nos de una palmadita en el hombro. Dicen que no se sabe lo que tienes hasta que lo pierdes... pero en algunas ocasiones hay que perder una primera vez, para no fallar mas en ocasiones próximas. Se podría hablar largo y tendido sobre este tema y lo cierto es que no espero que nadie comulgue conmigo en este tema. Se podría decir que algo es cierto: La amistad existe... esta en la misma condición humana y es algo que necesitamos". Esta entrada me ha hecho reflexionar poruqe muchas veces he necesitado la ayuda de un amigo y no la he tenido, es no es un verdadero amigo y como tu dices eso no es la amistad y me estoy dando cuenta que estoy cambiando como persona al no estar acompañado de mis ex-amigos y eso es muy duro. Y lo tengo claro esa gente que nunca me ha estado apoyando y al contrario undirte aun más es a la gente con los cuales ya jamás establecera una amistad. 

100% deacuerdo con la

100% deacuerdo con la opinion! XD pues no todo aquien con el que pasamos un buen rato diariamente puede ser catalogado como "amigo" pues a la primera del cambio vemos como su precencia se devaneza cuando mas la necesitamos... por eso hay que valorar a los verdaderos amigos! aquellos en las buenas y las malas pues son pocos y dificiles de encontrar...

Amistad

Concuerdo contigo: los amigos son aquellos que siempre estan ahi y para los que siempre estamos sin condiciones. Ha todos nos a pasado que personas que considerabamos amigos nos han traicionado feamente.

Tambien creo que quien te hace daño intencionalmente tampoco se  puede considerar amigo. Pero creo que siempre es posible que quien te quiera te haga daño sin querer, de facto, es mas facil. porque podemos sentirnos lastimados por cualquier situacion negativa que nos cause una persona que queremos.

Gran reflexion, mil aplausos y 5 estrellas.

:P

La amistad es la prima huraña y malhumorada del amor. 

Y no añadiré nada más.

Un saludete ^^ 

P.D.- Siento la estupidez de comentario ^^U La entrada está muy bien, Logan, a pesar de algunas discrepancias ^^

 

Ganas de complicarse la

Ganas de complicarse la existencia... ¿Que es la amistad? ¿El dolor? ¿el amor? Los sentimientos son tan flexibles y variados como personas hay en este mundo.

¿Que es para mi la amistad?. Eso lo tengo algo más claro, pero partiendo de muchos matices. Para mi hay amigos en minúsculas, esos con los que compartes tu tiempo y te llevas muy bien con ellos, con el que sales de marcha, con el que compartes alguna afición, y los llamo amigos porque me hago mayor y ya no me suena bien eso de 'colegas'.

Luego están los AMIGOS en mayúsculas, esos que no te llaman a lo mejor en todo el año pero cuando lo haces dejas lo que sea por ayudarles o compartir un rato.

El roce hace el cariño pero no por eso no tiene porqué fortalecer tus vínculos emocionales con otra persona. Es fácil estar en los momentos buenos, el AMIGO es quién está contigo cuando necesitas no estar sólo, quién te escucha porque le importa lo que le cuentas, quién te recrimina lo que no le parece lo correcto, quién te valora por lo que eres y no por lo que puede conseguir de tí.

En fin, los que me conocen sabe que yo no estoy quedando y llamando todos los días, porque no me hace falta llamar o quedar para saber quién quiere estar conmigo. Que hay gente que en vez de querer un amigo más bien parece querer una pareja de hecho.

Sabes  hace tiempo pensaba

Sabes  hace tiempo pensaba asi de los amigos, que tenian que estar conmigo todo el tiempo, y que teniamos que hablar siempre, pero al pasar el tiempo todos fuimos cogiendo caminos diferentes por asi decirlo y nos fuimos separando, pero la verdad es que me di cuenta de que con una amigo puedes verte y hablar con el diario, o por el contrario dejar de verlo meses y cuando lo vuelvas a ver todo seguira igual ese te demuestra que la amistad sigue ahi.

Hace poco me ocurrio algo asi, un amigo con el que no hablaba en meses y hace cosa de 2 semanas que lo volvi a ver y todo fue como antes, com dices la amistad es independiente del tiempo.

Una entrada muy bonita logan, un saludo y ya nos veremos en el live

Pues yo ayer tuve una

Pues yo ayer tuve una discusión similar con unos amigos míos, le acabo de dedicar a la amistad una entrada en mi blog, sólo que en este caso lo centro en los determinados grupos que se forman en torno a un ámbito determinado.

Con respecto a lo que comentas totalmente de acuerdo, será una de estas raras veces pero Semproms y Logan vuelven a coincidir en algo LMAO.

"Para mí, la amistad no se basa en llamadas de teléfono, o quedadas, o el término “dejar colgado”. Para mí, se basa en saber que una persona estará ahí en los momentos mas duros (Y en los buenos, ¿Porque no?)"

Con esta frase representas al 100% mi opinión.

 

Un Saludo.

...

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Logancete...

Amigo, te repites más que una pizpirrana a base de pimientos y cebolla...

¿Pero alma de cantaro, tú no habías reflexionado sobre esto ya?

Este niño se pasa media vida reflexionando sobre la amistad y la otra media asaltando portales...

Bah, pa lo que sirven los amigos... yo prefiero dejarlos abandonados en la Ciudadela, mwuahahaaaa!

Tienes mucha razón, hay

Tienes mucha razón, hay muchos "amigos" que al final los mandas a la mierda y acabas con otra gente que sólo habia una "relación cordial", y ves que ellos son los auténticos amigos.

PD: Reflexiona un poco sobre Vista:

400 € para la única versión potable, la Ultimate, y además de viruses, hay antiviruses que son peores que la enfermedad...

¡De Mac no me sacan ni con grúa! 

 

Jum...

No se que decir, la verdad, pero quería dejar algún comentario. Últimamente me estoy comiendo mucho la cabeza. Bueno, últimamente no, ya hace tiempo de esto... Me siento (desgraciadamente) reflejada en las últimas cosas que has dicho.

Yo tengo un "amiga", supuesta "mejor amiga". La conozco ya desde hace años, y como tú bien has dicho, suele llamarme, vamos por ahí, y sus amigos (digamos mejor: gente con la que solemos salir) son los mismos. Al principio yo pensaba que ella era algo borde, que no se daba cuenta, etc. Tras años con ella, me he dado cuenta que sólo actúa mal conmigo, que intenta dejarme en ridiculo, y muchas cosas por el estilo.

Ya me han dicho muchas veces que soy una estúpida, que si me hace daño no es mi amiga, y que debería decírselo en la cara. Sin embargo, me pasa lo que tú mismo has dicho Logan, me da miedo que el perder su "amistad" haga que pierda también la del resto de "amigos". Supongo que no solo es eso, hay más razones, pero sinceramente tengo un lio tremendo y ni yo misma se lo que me pasa.

En fin, no voy a comentar acerca de amistad, ya que la conozco poco. De todas formas, opino igual que tú, aunque no lo digo por experiencia propia.

¡Saludos y 5 estrellas!

Poco o nada puedo aportar a esta reflexión filosófica.

Creo que la mayoría estamos de acuerdo que la amistad se demuestra con la intensidad con el que esa persona se encuentra presente en nuestras vidas. Puede que esa persona la veamos una vez al año, pero sabemos que nos podemos apoyar en ella, al igual que nos podemos apoyar en esa persona. Que nos gusta ayudarla, nos sentimos bien dando fuerzas a ese amig@, escuchándole, animándole, abriendo nuestros brazos y ayudarle a saltar baches y celebrar sus triunfos.

No me siento muy filosófico, pero lo que siento sobre el tema, es que un amigo siempre estará en nuestras mentes, nos acordaremos de lo que nos ha dicho y nos sentimos plenamente a gusto estando a su lado y ayudarle.

 

 

Muy de acuerdo con tu

Muy de acuerdo con tu reflexión Logan, tienes toda la razón. A medida que uno se hace mayor se va dando cuenta de que lo que son realmente amigos, hay pocos y hay que conservarlos.

En mi caso, tengo un gran amigo que realmente nos vemos y hablamos poco, menos de lo que queremos, pero ambos sabemos que para lo que sea, una llamada, un sms, un correo, lo que sea, y ahí estaremos. 

La conclusión que haces coincide con mi opinión personal además, el hombre es un animal social, y la amistad es fundamental para el hombre. 

¡Saludos! ;)

^_¬

Yo no sé qué es la amistad. Puedo hacer suposiciones y llamar "amigos" a las personas más cercanas con las que siempre puedo contar, pero prefiero no hacerlo para evitar futuras decepciones (al final, todo el mundo hace algo que te decepciona. Ojo, igual fue sin querer y pide perdón enseguida, pero tarde o temprano todos te decepcionan).

PD: la entrada está bien, pero al final no has hablado sobre qué es la amistad sino sobre quién es y quien no amigo de verdad ;)

PD2: soy el de las 4 estrellas :P

Muy buena reflexión,

Muy buena reflexión, Logan. Coincido en muchísimas cosas.

No quiero extenderme mucho en tu excelente explicación, puesto que además el pasado Noviembre también opiné en una entrada que realicé sobre este asunto:

¿Qué es la amistad? by Cristian

Un saludo y 5*!

 

 

 

Coincido como muchos en que

Coincido como muchos en que un amigo no es necesariamente alguien a quien vemos todos los días, o con quien compartimos cosas. Yo tengo amigos, amigos de verdad, a los que a lo mejor no veo en meses y muchas veces pasa tiempo sin que hablemos, pero sé que cada X tiempo hay una quedada obligatoria que nadie se pierde y que cuando los necesite estarán seguro, y ellos a mí. Sin embargo tengo otros a los que veo a diario y hablo todos los días que no puedo decir que sean gente que va a estar ahí al 100 % cuando venga un mal momento. Parece paradógico, pero un amigo de verdad puede ser alguien con quien tienes poco contacto, pero con el que te une algo que va más allá.

Un saludo, amigo.

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Yo cuando era pequeño tambien tenia un amigo y me pasaba lo mismo que tu has dicho, haciamos promesas tipo "siempre seremos amigos", pero hace dos o tres años ese que era "mi mejor amigo" se a convertido en mi peor enemigo, es una historia un poco larga de contar.

Yo de pequeño era timido a mas no poder, con lo que me costaba hacer amigos, pero por suerte con el paso de los años conseguí mas o menos vencer mi timidez y pude conocer a mucha gente, aunque solo considero verdaderos amigos a pocos de ellos

Saludos y 5 estrellas