29 de Junio de 2017
Abr
6

En Defensa: Robocop (Remake, 2014)

Categorías: , , , ,
-
-

-
-
Recientemente, he visto el remake de Robocop. Le tenía ganas, puesto que lo poco que sabía de la cinta, incluyendo a su director, la fama y que había batallado hasta la extenuación con los productores para conseguir hacer lo que tenía en mente, tenía pinta de que no iba a ser tiempo perdido. Y así ha sido, tanto, que me ha gustado muchísimo más que la original de Verhoeven.

Dejemos una cosa clara: La original de Paul Verhoeven la vi hace un año de nuevo y salvo algunas escenas y detalles, no ha aguantado muy bien a mi juicio el paso del tiempo en algunos detalles. No hablo de los efectos especiales, bastante decentes hasta la aparición del ED, sino de ciertos conceptos y una estética quizá demasiado ochentera. El mismo Robocop era demasiado ortopédico y, realmente no me llegaba a impresionar o a dar sensación de superioridad. La crítica ácida a la sociedad americana estaba bastante bien, y el momento sin censura de la “muerte” de Murphy al principio es bastante crudo, pero algunos diálogos y situaciones están algo anticuados. No era una cinta mala, pero tampoco me pareció una obra maestra.

Y aquí llega el remake. Mi pensamiento es “Oye, que si alguien mira esta historia desde otra perspectiva, quiza esta premisa me aporte algo diferente a lo que hizo la original”. Y así ha sido. Tiene algún que otro “pero”, pero a mi ver es superior a la original en muchos aspectos.

Antes de que nadie se tire a mi cuello, voy a explicar mi postura frente a un remake (O frente a lo que sea hablando de ocio). Si me interesa lo veo. Si no, pues no. El mismo remake de Desafío total, por mencionar otro título –de Paul Verhoeven además- no lo he visto, y dudo aunque no es imposible, que lo vea en un futuro. ¿Por qué? Porque no me interesa. El original de Verhoeven con Schwarzenegger me encanta, y me parece perfecto, y no estoy muy interesado en verlo desde otro prisma por propia iniciativa. Pero no hace daño que haya otra versión en el mercado. Y si alguien viene y me dice que le parece mejor el remake con Colin Farrel, leeré o escucharé lo que tenga que decir, porque ni esa persona ni yo tenemos la verdad absoluta y siempre se puede aprender algo más escuchando opiniones ajenas siempre que sea desde el respeto.

Tras esta parrafada, vamos con la película:
-
-
Los ED esta vez si que imponen.
-
-
La historia nos relata el día a día de Alex Murphy, un policía en una Los Ángeles futurista desbordada por el crimen, que tiene a policías corruptos en su interior para sazonar las cosas. Un día se acerca a quien no debe, y acaban poniéndole una bomba en el coche, que le acaba explotando en las narices. Milagrosamente sobrevive (Si a eso se le puede llamar sobrevivir) y su mujer, presionada ante el hecho de perder a su marido, accede a meter a Alex en el programa experimental Robocop, un cyborg hecho para defender la ley.

La película gira en torno a la idea de “¿Qué pasaría si en el mundo real, esto fuera posible?”. Es decir, que una persona con familia, amigos, trabajo, de repente pierde un 80% del cuerpo y es transformada en un robot. Realmente el impacto sería devastador para todos los implicados. La mujer de Alex da lo mejor de sí como actriz y nos hace ver el dolor que le supone ver como su marido es lo que es, y el miedo a que sea algo diferente. A diferencia del original, que nos quitaba de en medio a la familia con una excusa barata, esta película nos deja a su mujer e hijo para que empaticemos con Murphy y sepamos mejor el dolor que conlleva ser lo que es en ese momento.

Pero no solo se queda ahí. Esa pregunta que tanto nos gusta ver en una película, la de “¿Qué hace al hombre ser lo que es?”, se implementa en el filme de forma totalmente natural. Vemos como a Alex Murphy le dan la ilusión del control para que sea más eficiente como policía, pero sus sentimientos de cara a lo que ocurrió en el pasado y a como se sintió su familia en el momento de su pérdida, son suficientes para que su fuerza de voluntad se imponga a su programación, consiguiendo que el hombre venza a la máquina. Como bien dice el personaje de Gary Oldman “El elemento humano siempre estará presente”.

Ah, y quien dice que esta no tiene momentos impactantes, que se vaya a chupar farolas. El momento en el que Oldman le revela a Alex Murphy lo que queda de su cuerpo, es fuerte con mayúsculas. Y no necesita de sangre o violencia, todo lo contrario, se nos muestra en un entorno clínicamente limpio, lo cual contrasta con la visceralidad del momento. Cuando Murphy lo ve, somos conscientes de ese sentimiento de claustrofobia y fatalidad que le entra y es que francamente, ¿Quién querría vivir sabiendo lo poco que le queda de su cuerpo original? Cuando le vemos (Literal y metafóricamente) tragando saliva, a poco que seamos humanos nos quedamos helados, y es el claro ejemplo de que no hace falta sangre para impresionar. Entre eso, y el momento en el que ve el pasado y a su familia sufrir, esta película impacta de otra forma para bien.

La historia no se limita a ser un copia/pega de la original. Esta tiene muchas sorpresas y elementos que huyen de los clichés del género. Mi favorito es cuando en el final, la esposa de Murphy y su hijo están junto a los malos, pero no los usan de rehenes en ningún momento. La misma película juega con tus expectativas  poniéndote esas situaciones para que pienses “Ah, ahora pasa lo típico y…” pero te sorprende porque pasa algo diferente.

Y los papeles se han invertido. Donde en la original hay críticas a la sociedad americana, aquí las dagas van contra las corporaciones y los mass media. De otra forma, quienes dijeron que aquí no hay crítica están tan ciegos como los que en su día de salida dijeron que la original no tenía críticas (Es sumamente irónico que esto haya pasado con ambas cintas). Aquí se trata los pocos escrúpulos que tiene una corporación con tal de ganar dinero por donde sea. Y encima ahí esta Michael Keaton como mandamás de la corporación para que eso no nos parezca mal debido a su arrollador carisma. Solo al final nos damos cuenta del monstruo que ha sido todo el metraje, lo cual dice mucho de lo que pasa en la vida real.

A su vez, los medios de comunicación tiran para donde recibe dinero, con Samuel L. Jackson personificando ese mal. En cierto sentido faltaba un “¿Desea saber más?” al estilo Starship Troopers cada vez que salía, para que la gente que critica la falta de crítica en la película lo pillara y dijera “Ahhh”. Y por si no quedaba claro, cuando se hace un “debate” entre el presidente de Omnicorp y el Senador en contra de Robocop, cortan a este último de forma descarada cuando va a presentar sus argumentos.

Y por fin veo a un Robocop que impone. Este corre, salta, se anticipa a los movimientos del enemigo y usa todo lo que tiene a su favor. En esto Padilha hace uso de los efectos especiales para mostrarnos en tiempo real como va a reaccionar robocop y lo que él ve, para meternos en su piel y realmente, si yo fuera un criminal tendría miedo. En esta de hecho acaba siendo tan eficiente que el crimen empieza a reducirse brutalmente debido al miedo de los malhechores de ser cazados por Robocop (Me recordó a El Caballero Oscuro de Nolan en ese aspecto). También se añaden dosis de realismo con Robocop necesitando transfusiones de plasma cada día para que no se atrofie y pudra lo poco orgánico que le queda.

El crimen a su vez, es más realista y no tan desatado como en la original. No se trata de violaciones o saqueos o robos a mano armada a plena luz del día (Que también), sino que en esta película vemos cosas más serias como tráfico de armas –muy bestias, de las que solo debería tener el ejercito-, trafico de drogas, etc… y siempre a escondidas.
-
-
Quien diga que este momento no le impactó, miente. O no es humano. O tiene la sensibilidad de un Cyborg.
-
-
También se trata la corrupción policial, teniendo a dos agentes que venden a Murphy con tal de mantener su nómina de uno de los señores de la guerra de la ciudad.

Las actuaciones son casi perfectas. Y digo casi, porque quien más me chirria, es precisamente el protagonista, Joel Kinnaman. No entrando a compararlo con Peter Weller (Ahí no hay color, Weller es superior), sino centrándonos en su actuación, es demasiado blanda, salvando el tramo final de la película. Supongo que trataba de ser bastante impersonal, pero cuando debería no serlo y sacar algo de emociones, se queda a medio gas. No es horrible, pero si canta. El resto del elenco esta excepcional, Desde Oldman, que añade otro papelón a su carrera, Michael Keaton como mandamás de Omnicorp, y Abbie Cornish como Clara Murphy, la cual lo clava en cada fotograma que sale. Todos se toman en serio sus papeles como deben y eso se nota.

Acción hay la justa, y eso me ha sorprendido. Me esperaba una ensalada de tiros, pero sorprendentemente la película ofrece todo en dosis controladas, para que no te saturen ni las partes de historia, ni las de acción. Todo está ensamblado con maestría.

Tenemos hasta guiños a la original, con el traje que iba a ser el de Robocop, pero que Keaton acaba cambiando para hacerlo más amenazador (A mi parecer, funciona), aunque al final acaba con el traje de Robocop clásico de cara a una hipotética secuela (No os preocupéis, la historia es autoconclusiva)

Robocop, es un más que digno remake que puede mirar con la cabeza bien alta, ya que ha salido en mi opinión, una más que digna cinta del personaje. No se limita a ser acción sin más, o a copiar 100% a la original, sino que lo pone todo desde otra perspectiva y se molesta en crear nuevas situaciones. Guste o no, ojalá todos los remakes pudieran decir esto mismo. EL único problema de esta cinta es, precisamente, ser un remake.
-
-
Mola mucho este rediseño, aunque la armadura en negro no esta nada mal.
-
-
Lo que no sería problema, si la gente a la que no le interesa no la viera. Es lo normal. A mí no me gustan los Morancos, ergo no los veo y ya está. Pero la gente, va a ver la película, y se queja porque no es la original. Gente… ¡Si quiero ver la original, me pongo la original! Agradeced que se os cuente algo nuevo. Que puede gustar más o menos, pero yo no quiero una copia 1:1 y a correr.

Por poner un ejemplo de esto:

Distrito 13, es una película que adoro. Dirigida por Pierre Morel, es un peliculón de acción y Parkour con una historia interesante y bien llevada protagonizada por Cyril Raffaelli y David Belle. Brick Mansions es su remake protagonizado por Paul Walker y David Belle. Es un 90% copia exacta del original y lo nuevo da puta vergüenza ajena (Ya haré entrada comparativa). Cuando veo un remake o adaptación, espero algo diferente. Para ver el original, me pongo el original.

Una gran película infravalorada, a la que el tiempo pondrá en su sitio. Eso es lo que humildemente pienso de RoboCop de 2014.
-
-
5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Pues a mi me gusto el

Pues a mi me gusto el remate, pero el original no tiene comparación, a la mejor la pregunta es si esta película ameritaba un remake, aunque la ejecución me pareció muy aceptable. Saludos afectuosos. 

Como ya dije en la crítica

Como ya dije en la crítica que hice nada más terminar de ver el estreno, la manera en que profundiza y reflexiona sobre varios temas como el trasnhumanísmo, los peligros de la tecnología y nuestra excesiva dependencia de ella, es practicamente encomiable.

Sobretodo me encantó el tema centra de si Robo es más un hombre con propia voluntad y libre albedrío o una marioneta controlada por los de la OCP. Lástima quela acción no acompañase. Siendo muy sosa y floja, carente de espectacularidad en mi opinión.

Yo creo que si hubieran metido la ación y la violencia exagerada de la original, junto con los temas que reflexiona el remake hubiéramos tenido la película perfecta.

Bueno, me alegro que alguien más le gustase la peli. Estaba empezando a pensar que era el único.

Casi de otro genero

Habrá quién le gustase más o menos por transmitir mejor las ideas o criticas que la original, pero yo sinceramente, ya tengo aborrecido esos temas (ya te puedes imaginar lo que me gustó el final de Chappie) y fui a verla pensando en la chicha que podrían aportar los nuevos efectos especiales independientemente de lo alejado que estuviera del guión original, ya me mosqueó los trailers y la edad recomendada. Y efectivamente, un prota plano, acción normalita, nada de gore...en fin, no es apestosa pero si olvidable.

 

Un saludo y 5*, hipster! XD

Visualmente está bien

Visualmente está bien diseñada.

El robot está bien, los enemigos también, buena puesta en escena y tiene un par de secuencias (las del robot desmontado) bastante sorprendentes, mención especial a la parte en la que el robocop dispara en modo berserker, diría que esa escena se echa en falta incluso en la original. Pero el resto no lo veo ni de lejos al mismo nivel. No es mala pero le falta gore, chicha y personalidad que si que tenía por ejemplo la original (supongo que es a lo que llamas ser demasiado ochentera, en mi caso se podría decir que es algo bueno). Éste remake es más como la mayoría de películas de acción que salen ahora al mercado, algo más adulto y denso, pero ya está.

 La original tiene una mala uva insustituible a la hora de criticar a los medios y todas esas cosicas, se ceba. Es cruda a todos los niveles y eso es parte de su encanto. Y la banda sonora es un clásico de su época. Visualmente el robocop supuso más que este de ahora aun sin ser malo aunque el tiempo le haya pasado factura (y las imitaciones de chiquito de la calzada)...En lo personal al remake le doy entre un 6 y un 7. Not bad, pero lejos de la original (aunque también por delante de la tercera entrega, menuda fumada era aquello xDDDDDDDDDD)

¡Saludos! 

 

Sí, soy de esas tantas

Sí, soy de esas tantas personas que están "en contra" de este remake. Bueno... Supongo que decir eso es muy radical por mi parte, pero creo que, sin ser mala película, está lejos de la original.

Uno de los tantos aspectos en los que palidece el remake es en lo que precisamente ensalzas; las críticas que hace. Sí, ambas tienen de eso, cada una a su manera y en cantidades, pero más importante que eso, es la forma de transmitir esas críticas. La original tiene mucha mala leche y gracia a la hora de hacerlo, mientras que el remake... carece de esa chispa. Tiene sus momentos cuando entra en escena Samuel L. Jackson, pero no me llegaron tanto

En lo que a ambientación se refiere, también prefiero la original, aunque el remake no está tan mal tampoco, pero si nos ponemos a comparar ambas bandas sonoras pues... creo que no hay batalla ahí xD

Y a nivel interpretativo lo dejaría en un empate. Cada versión tiene sus más y sus menos. No sé... No considero la original como ninguna obra maestra ni nada por el estilo, pero sí una cinta con más encanto que el remake.

Diferencias aparte, que es lo que mola en estos casos, considero que has hecho una buena crítica y bien argumentada ^^

Un saludo

PD: Ah, y gracias por el consejo de la otra vez. No pensé en que se podía usar HTML xD

@Vamos con las respuestas:

- Fenixwawe: Mi postura frente a un remake, es que mientras no sea una copia 1:1 del original, se puede hacer. Puede gustar mas o menos, pero si se va a hacer algo de nuevo, que tenga cosas nuevas y no sea un calco (Atento a mi proxima entrada para saber como hacer mal un remake)

- SergioRubio: Yo sabía que no tenía mucha acción antes de verla (Lo sabia antes de mi intención de verla en el cine) de forma que no me molestó. De hecho, el saberlo puede ayudar a no llevarse una decepción. Quizá en una posible secuela mejoren ese aspecto, pero tampoco es que sea su punto flaco (Yo creo que es mas el protagonista, deberían sacar a Joel Kinnaman y poner a otro en el papel de Robocop. No es que Kinnaman sea malo, simplemente no es el adecuado para ese rol en mi opinión). Y tranquilo que hay bastante gente a la que le gustó. De hecho parece crecer este grupo con el paso del tiempo.

- Ivanete: Ni tengo interés ni quiero ver Chappie, así que ya te puedes imaginar lo que pienso de ella xD (Y mas tras ciertas cosas que he oído de ella, con lo que mi interés ha pasado de 0 a menos 10). Pues la de Robocop remak la quiero en BD cuando la encuentre a un precio asequible (O en un 2x1) porque a mi si me gustó todo el tema de diálogos y situaciones. No es de mi top 10, pero si se deja ver sin problemas.

- Strelok: Ojo, que no digo que estética ochentera sea malo, ni mucho menos, pero a veces se les iba un poco la pinza donde no debían. Verhoeven se contuvo bastante mas en Desafío Total y a mi ver le quedó un poco mas redondo todo (Por cierto, me he quedado bastante loco al enterarme de que Robocop original es un guión reescrito para una película de Juez Dredd)

Lo del gore... ya digo que yo sabía que no había en la película y por tanto la he visto sabiendo eso. Tal y como han escrito el guión no tiene mucho sentido tampoco meterlo porque no hace hincapie suficiente en la acción, y la película compensa un poco la falta de sangre con escenas burras (Cuando Murphy dispara a sangre fria a un policía, cuando el ED mata a un niño sin mas ante las cámaras de tv,...)

Este remake tiene las críticas mucho mas sutiles y mas "reales". A mi me gustan ambos estilos ojo. Simplemente cada una centra sus blancos en cosas diferentes y de diferente forma. Y los movimientos del Robocop original a mi me recuerdan a Escobator de Cruz y Raya, con eso te lo digo todo xD

- Comandante totoro: Hombre, mientras respetes a quienes gusten del remake, puedes expresarte como quieras. Radical depende, lo malo de ser radical con algo es que si es algo como el cine, pierdes salud odiando algo que no merece la pena. Como he dicho a Strelok, lascríticas de ambas películas me gustan, pero lo mas importante es que el remake busca otra forma de hacerlas y no se limita a copiar las del original, algo que agradezco. A unos llegará mas y a otros menos, es lo que tiene, pero no se limita a hacer copia.

Si te digo que ambas bandas sonoras (original y remake) me parecen normalitas, me matas xD Pero pienso así. No son malas, pero tampoco algo memorable para mi.

A nivel interpretativo el único que falla en el remake es Joel Kinnaman (Murphy) Es el único en el rodaje que no entendió que había partes en las que tenía que actuar como un ser humano, y en vez de eso da una interpretación bastante regulera. Peter Weller en el original lo borda y eso no lo discuto yo ni loco.

Y hombre, yo considero que cuando uno dice algo, ha de argumentarlo. Sea algo querido por la gente o no. Y me gusta cuando la gente lee y asume que al final todo se basa en gustos, y que no pasa nada porque a alguien no le guste lo que a tí si.

De nada por el consejo ;)

¡Gracias a todos por vustras opiniones!