24 de Mayo de 2017
2

Crítica destructiva: Terminator Génesis, o análisis de que cojones ha pasado

-
-
Desde luego, si algo demuestra la existencia de la película es lo mucho que escuchan al público los estudios de Hollywood (Nótese la ironía). Tras dos primeras películas legendarias (Con una segunda parte considerada hito del cine por gran parte del público y crítica), y dos secuelas horrendas, nos llega Terminator Genesis, una película que no es mala ni buena, pero viniendo de esta saga, es una puta aberración.

Lo diré claro, Genesis es mejor que la 3º y que Salvation. Pero eso tampoco era muy difícil. Ahora bien, ni de puta coña es una digna secuela de la saga. James Cameron, eres un vendido por haber dicho eso. Doble dolor porque además son dos de tus obras magnas, a las que le pusiste cariño en su día y te costó llevar adelante. Si fuera mi caso, estaría tremendamente ofendido por los que perpetraron Genesis.

Mas que analizar la película escena a escena, me voy a centrar en comentar los puntos que no funcionan. Es decir, todos. Y aviso, SPOILERS como barcos. Pero si estas dudando de verla, léete esta entrada y ahórrate pagar tiempo o dinero. De todos modos, si has visto el tráiler ya te has tragado el spoilerazo definitivo.
-
-
En todos los posters tiene que salir la Clarke dando el culo. Mal rollo cuando una película usa ese reclamo.
-
-
1.- El principal de todos, el villano:

Vamos a ver si hacemos memoria ¿Por qué Schwarzenegger en la 1º y Robert Patrick en la segunda imponen respeto y dan miedo? Si no se os ocurre porque, yo os lo digo: Son asesinos implacables. Carentes de emociones y letales. Si eres su objetivo y te ven, ni una pared, ni un cuarto blindado, ni una fundición… NADA va a impedirles que lleguen hasta ti. Y lo harán rápido y sin dudar.

En esta película, John Connor, que es el villano, HABLA MAS QUE EL RESTO DEL ELENCO JUNTOS. No ataca, no corre, no hace nada sino HABLAR. UN MONTON. De hecho hay un momento en el que tiene a Reese y a Sarah al lado y ellos sin sospechar. Podéis decirme “Es que no quiere matarlos”. Pero joder, que los deje inconscientes y los ate, o algo. Desde luego, hacer discursos no los va a matar del aburrimiento (Al infeliz que vea la película si). En serio, hay una escena en la que habla por cerca de 8 minutos. Es acojonante. Por tanto, nunca vemos al nuevo enemigo como algo peligros, sino como un puto coñazo. Aburre.

Y otra cosa. No estoy en contra de que Connor sea un villano. En serio, bien hecho puede ser una vuelta de tuerca interesante. Pero enfatizo lo de bien hecho. Aquí, ni de puta coña está bien hecho.

Resulta que Skynet se mete en un Terminator, nadie en la resistencia sospecha de esa nueva cara y se los carga a todos (Asumo que los 40 soldados en la cámara miran sin hacer nada) y entonces coge a Connor, le mete nanomáquinas por la boca y ¡Hala! Ya es malo.

Me cago en vuestros putos muertos. A cualquier fan de Terminator que odie la idea de que John se vuelva malo se le ocurriría una forma mejor de conversión que este escupitajo a la mente de cualquier ser pensante de la tierra.

Ah, y no nos olvidemos de Skynet… perdón, Genesis. Resulta que es una app que se conecta a los teléfonos normales, ordenadores… es decir, mientras los códigos de misiles nucleares se escriban en un papel o en un ordenador sin conexión a internet, estamos a salvo.

2.- Casting:
-
-
Dejemos algo claro: Es casi imposible superar a Michael Biehn.
-
-
Madre de Dios, por donde empiezo… en serio, salvo Schwarzenegger (Y porque eso no se podía hacer mal ni adrede) no han dado ni una.

- Emilia Clarke como Sarah Connor: Obviemos el hecho de que en cada puto poster promocional sale dando el culo en pantalón de cuero (Esto no es culpa de la actriz, sino de los productores/as que creen que todos los hombres pensamos con la polla) y centrémonos en su papel: Cierto es, que es muy difícil superar a Linda Hamilton. Pero esto es porque la Sarah Connor de Cameron en su estado de guerrera era una mujer fuerte y decidida, pero con miedos, con una enorme carga sobre sus hombros. Emilia llega como una Terminator hecha y derecha y en todo momento vemos como a pesar de intentarlo, nos proyecta a una mujer que lee un guión y ya está. No hay angustia en su personaje, en ningún momento la miramos y vemos el peso de ser la madre de la resistencia.

Jai Courtney como Kyle Reese: A este señor le han llovido palos por todos lados: Que si es inexpresivo, que si es soso… discrepo: En Jack Reacher hace muy bien de matón a sangre fría, y en la Jungla de Cristal 5 es el único personaje que no da asco del todo (Si alguien dice que Willis como McClane es mejor, escupe en la tumba de McClane) Lo que le pasa a este actor, es que no ha sabido escoger bien sus papeles.

Y este es un caso muy claro de ello. Dejemos clara una cosa. Es IMPOSIBLE superar al Kyle Reese de Michael Biehn. O al menos una tarea titánica que hasta el mismo Daniel Day Lewis temería enfrentarse. Jay hace lo que puede, pero no es suficiente. Este Kyle Reese está demasiado limpio, demasiado recto y serio, como un soldado en cualquier armada. No es un hombre que nos proyecte agobio, miedo por lo que ha visto, angustia por saber cómo es el futuro y la pesadilla que será.

Jason Clarke como John Connor: Jajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Y además, jajajaja.

Joder, si ya Christian Bale me chirriaba como Connor (Y eso que lo considero un excelente actor), este directamente me parece un cachondeo de líder.

John Connor es un tío que infunde valor, respeto, coraje y seguridad nada más verlo. Es un humano, un ser hecho de carne y hueso que sabes que le puede a una maquina asesina de metal. Y mira que no habrá actores con ese porte: Gerald Buttler, Clive Owen,... hasta Matthew McConaghey si me apuras. Todos, menos un tirillas que lo único que hace en la película es poner cara seria y ya. Además, su gran momento táctico cuando el asalto en el futuro sale mal es lanzarse gritando como un poseso ametrallando desde la cadera (Y por supuesto, sin que sirva de nada) Madre de Dios, que pedazo de líder, ¿Eh?

Y cuando se vuelve malo… bueno, ya lo he dicho arriba. El nivel de patetismo sube a límites insospechados.
-
-
Hasta los putos posters promocionales te spoilean a gusto. Y por cierto, ni da el pego como malo, ni como John Connor.
-
-
3.- Escenas de acción:

Tras ver esta película, las escenas de acción de A todo Gas 6 & 7 te parecerán realistas. Lo digo completamente en serio.

Hay cada gilipollez que es digna de estudio. Y no me refiero a que el T1000 muera tan rápido o que el T800 que debía matar a Sarah Connor muera de un disparo. Coño, es de suponer que el T800 que fue enviado al pasado a proteger a Sarah sabía de estos hechos y había preparado planes para vencerlos. SI este fuera el problema de la película, no estaría haciendo esta entrada.

En cambio, atropellan a los protagonistas y se levantan por su propio pie. Aja. En inmunolandia puede, pero en esta realidad, yo lo llamo “mis cojones 33”. Y no mencionemos la escena del autobús. Madre del amor hermoso. Es una puta mierda carente suspense, pero lo mejor viene cuando el autobús da dos vueltas en el aire, cae y nuestros protagonistas como una puta rosa, agarrándose además para no caer al vacío.

¿Recordáis las dos primera de Terminator? Las escenas de acción eran sencillas, bastante realistas y sin fantasmadas o momentos “venga ya”. En una saga como A Todo Gas no me importa demasiado porque sé que es lo que voy a ver. Pero en la saga Terminator, no.

4.- Ambientación:

No seré yo quien diga que odia los reboots. Hace ya tiempo me di cuenta de que un reboot no anula el material original, de forma que me es indiferente que se haga o no.
-
-
-
-
El problema de Genesis no es solo que el reboot este hecho con unos agujeracos de guión que demuestran que el mismo no pasó por la fase de revisión. El problema es, que estamos hasta los cojones de “el pasado” en las películas de Terminator.

Que a ver, Terminator 2 dejó un final cerrado de cojones (Y por lo que a mí respecta, así sigue, el resto son what if), pero si queréis seguir la saga, dadle a la gente lo que quiere ver: Ese futuro desesperanzador. Ese futuro que a través de flashbacks se muestra aterrador. No como la mierda de Salvation, donde solo hay 1 Terminator por cada país y puedes viajar tranquilamente a la luz del día (Cosa que contradice lo que dice Reese en la 1º, cuando dice que por la noche es cuando se puede salir al ser menos peligroso). Un futuro en el que se muestre la lucha de la resistencia, los peligros del día. Joder, se puede hacer tranquilamente una trilogía solo en esa ambientación, de forma madura, y sin gilipolleces o fantasmadas.

Pero no, tenemos la misma mierda, reescrita a peor y a conveniencia de los guionistas de turno, de algo que ya hemos visto mil veces (Lo triste es que esta es la primera vez, pero huele ya a viejo)

5.- Conclusiones:

¿Llegará el día en el que veamos por fin una secuela digna de Terminator? Yo lo dudo mucho, aunque todo es posible. Terminator es una saga que solo por el nombre, ya tiene aseguradas las ventas. Deberían aprovechar y hacer algo que asombre y merezca la pena ser recordado, antes que el nombre deje de valer un duro.

AH, por si no había quedado claro. Si quieres ver esta, mejor que no. Ponte las dos primeras y redisfrútalas, que nunca serán suficientes las veces que las veas.
-
-