29 de Junio de 2017
Jun
1

Analisis y Repaso: XCOM Enemy Unknown

-
-

-
-
¿Sabéis porque no me gusta el Risk?

Si, ese juego de mesa de “estrategia”. Porque todo depende de la pura suerte. Lo que tú planees no tiene nada que ver. Ahora me vendrán los típicos “expertos del juego” diciendo que si no se jugar, que si bla bla… Os diré que hace una semana jugué contra tres oponentes, y gané. Sin esfuerzo. ¿Por qué? Porque me tocó gran presencia en las cartas de territorio iniciales, coincidiendo con la carta de objetivos. Solo tuve que ganar 7 territorios y hala, victoria. Tardamos más en los turnos que en los combates. Y es una victoria que te sabe a nada, porque ni yo tuve que planear como colocar mis tropas, que tipo de tropas poner en el tablero, o elegir como combatir. Todo eso, lo hacen los dados por ti.

¿Por qué esta parrafada? Porque con cuatro opciones más, tenemos el Xcom Enemy Unknown.

Tenemos un juego con un combate bastante dependiente en los dados, en los que la IA hace trampas, y en los que la parte de gestión es simplemente un camino pobremente enmascarado que te hace pensar que tienes posibilidades de decidir.

La historia es la que sigue: Unos alienígenas deciden empezar a realizar incursiones poco amigables en nuestro mundo, con razones desconocidas. Los países del mundo activan XCOM, una organización con la tecnología más puntera disponible especializada en hacer frente a una posible amenaza extraterrestre.

El argumento tiene alguna que otra parte intrigante, pero por lo general solo es una excusa para los escenarios de combate.

Los gráficos son bastante buenos, estando muy bien optimizado y funcionando perfectamente en cualquier PC que cumpla sus requisitos mínimos. Tampoco es un referente gráfico, pero no es lo que se busca en un juego de estas características.

El juego está completamente traducido y doblado al castellano, siendo este doblaje muy bueno (Salvo Marcus Fenix, que hace de piloto: A algunos esto les parecerá algo malo. A mi, me da igual)

Los efectos de sonido son estándares, al igual que la BSO, a excepción del tema de antes del combate, cuando elegimos los soldados. Toda una declaración de intenciones de que manejamos a los soldados más preparados de la tierra.
-
-

El tema que suena en esta pantalla es la leche, así de claro.
-
-
En la Jugabilidad, es donde entramos en territorio meh.

Tenemos para empezar, nuestra base de operaciones. Desde ahí podemos elegir qué proyecto investigamos, que construimos o si vendemos algo en los mercados grises. También tenemos la sala de situación, y la parte en la que hacemos avanzar el tiempo activando eventos sorpresa o esperados.

La cosa es tan simple como parece, y no hay en absoluto profundidad en las opciones a destacar.

-Elegimos que investigar.
-Elegimos que construir (Con espera de X días)
-Podemos vender algo en el mercado negro para ganar dinero
-Podemos contratar nuevos soldados

Y ya está.

En eso se basa nuestra estancia en la base, con un aliciente (Nótese la ironía)

SIEMPRE irás falto de algún material. Ya sean aleaciones, elerio, potencia, dinero,… y lo peor, es que no tendrá que ver con tu gestión de los recursos, sino con el mismo juego. A cada segundo parece que la escasez de algo este predeterminada para que no avances demasiado rápido en tus progresos. Por mucho que construyas laboratorios/talleres/generadores/etc juntos, siempre te faltará algo para seguir investigando, o para construir un rifle de plasma (Por cierto, no puedes vender lo fabricado… cojonudo ¿Para qué coño quiero un rifle láser en el almacén cuando tengo ya 3 de plasma?)

Hubo un caso, en el que una investigación de prioridad para avanzar en la trama me requería de ciertas cantidades de aleaciones, y solo tenía 20 cuando me asignaron la misión. Pasaron dos meses ingame hasta que conseguí que me tocara una misión en la que conseguir las aleaciones suficientes (Ya que en las anteriores o solo recuperaba partes de armas, o 4 aleaciones mal contadas)

Vamos a la parte del combate. Prepárate para cagarte en todo dos veces por turno como mínimo.

Tenemos un escenario en el que nuestros soldados tienen dos acciones por turno y pueden moverse, disparar, recargar,… y un abanico de opciones, que francamente no están muy bien pensadas. Por ejemplo, (Salvo que seas francotirador) puedes moverte y LUEGO disparar, pero si disparas primero se agota el turno (Searching for coherence…) y de esas hay muchas. Como por ejemplo, una de las dos habilidades que puedes elegir para tu francotirador coronel (El más alto rango de un soldado) es que si flanqueas a un enemigo le haces instakill con el rifle de francotirador. ¿EL problema? Que moverte, aunque gaste solo una acción, ya te impide usar el rifle de francotirador (Seguimos buscando la coherencia…)
-
-
33% de acierto teniéndolo a la vista y casi "at point blank"... se ve que he de evitar que mis soldados vayan a la misión tras beberse 3 litros de whisky.
-
-
Por no hablar de la mamonada mas grande que te hacen los enemigos. Para empezar, no se mueven mientras no los hayas detectado. Piensa en ellos como minas. Puedes pasarte al principio de la misión 20 turnos sin hacer nada, que no pasará nada. Eso sí, cuando los ves, ellos automáticamente se activan y te detectan, y por la puta cara se cubren EN TU TURNO. Máximas risas cuando los descubres con tu último soldado al que le quedaba acciones disponibles, con lo cual se cubren en ese turno, pasa el turno enemigo y tus soldados pasan a recibir plomo, el 90% de las veces flanqueados de antemano gracias al turno extra del enemigo, recordemos, EN TU TURNO.

Las coberturas no sirven de nada. Solo evitan críticos o reducen tu puntería (La de ellos no, ríete de Chris Kyle con la puntería de los alienígenas). Y son destructibles, de forma que si ves a un enemigo con pinta de destruir coberturas, dispersa a tus hombres.

El porcentaje de acierto es otra cosa de las que dan risa. Disparos con un 99% de acierto que fallan a puta quemarropa, o disparos que aciertas con un 1%. Hazte a la idea de lo siguiente: EL 80% de las veces, tu soldado fallará un tiro a quemarropa si es para rematar a un enemigo, salvo que tengas un 100% de acierto (Lo cual exige acercarse al enemigo). También me parece muy gracioso el hecho de que un francotirador, con un 80% de acierto, falle a un mutón (Un enemigo pesado de más de 3 metros y más lento que el caballo del malo).

Al final pasas del porcentaje y pruebas suerte, sin más. EN ocasiones te arriesgas, pero lo mejor suele ser medio cubrirte como puedas y rezar. Estrategia pura, según algunos/as lumbreras de internet.

Tenemos opciones como guardia (Consiste en que si alguien se mueve en la línea de visión del soldado que este en guardia, dispara). Lo gracioso es que solo 1 de cada 100 disparos en este modo aciertan, pero siempre pruebas, por si hay suerte (¿Vais viendo un patrón en el juego?)

Los soldados en sí, no los eliges tu. Cuando te los dan, son reclutas. Cuando ascienden, el juego les asigna una clase. Tú no eliges un carajo. De forma que te pueden tocar perfectamente 5 francotiradores de golpe. Asimismo, cuando suban de rango puedes asignarles habilidades. Salvo casos extremos, normalmente está claro cual tienes que coger, y que hay algunas que no tienen sentido.

Las misiones son diferentes, pero no en gran número (No en los escenarios, que son bastante variados). Tenemos las básicas de localizar y destruir, extraer al VIP, desactivar la bomba y evacuar civiles. Esta última suele ser muy “graciosa” y donde más nos “reiremos” de nuestros fallos, puesto que en los turnos enemigos las crisálidas se moverán más de 5 km y aún así podrán atacar. No os preocupéis si en el primer turno os mueren 10 civiles. Es completamente normal, a no ser que te dé por atacar a lo kamikaze sin cubrirte, momento en el que las crisálidas darán cuenta de tu equipo.
-
-
Enorme juego de la saga, aunque no tenga la licencia del nombre. Echadle un ojo si podéis, no defrauda.
-
-
Y aún así el juego no es del todo difícil a no ser que te dé por jugar en dificultad imposible con Iron Man activado. Lo único que tienes que hacer es salvar tras cada turno en el que las cosas te salgan bien. Si te salen mal ya sea porque descubres a los enemigos con tu último soldado con movimientos (Cosa bastante habitual), o porque a un enemigo le sale un hipercrítico y revienta de un disparo a tu soldado con armadura goliath (Risas y ganas de destruir tu existencia cuando pasa eso), cargas partida y santas pascuas.

Conclusiones:

Xcom Enemy Unknown supone un fiasco. En mi caso, lo esperaba como agua de mayo pese a que en su día la demo en 360 me dejó un poco frio. El último juego que probé de la “saga” aunque no tenga la licencia fue el UFO Afterlight, el cual era un juego redondo en todos sus aspectos. XCOM EU esta simplificado hasta la nausea, y el combate es una partida de risk en la que tu habilidad no importa, solo los dados y la suerte.

En mi caso lo conseguí gratis, con lo cual no me duele especialmente, pero si habría sido así de haber tenido que pagar por él. Me han dicho que el Enemy Within es mucho mejor y arregla ciertos problemas del original. Otras personas me han dicho que Xenonauts es lo que XCOM EU debería haber sido y no fue. No sé si alguna de esas dos partes tienen o no razón. Solo se que XCOM EU es cuanto menos, una tremenda decepción

Nota: 4
-
-
5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Ur a casul

Fagget

 

 

No tenía nada que comentar

No tenía nada que comentar porque jugué la demo salvo lo de sinco ecstrellas visita mi blocs peeeeero...

1. La foto del afterlight, a ese si jugué, tienes mi respeto ma nigga.

2.  El gif de ligrim poco más y me tira de la silla.

3. Por turnos y a no ser que sea puro goty solo aguanto el ritmo de los rpg, y solo los de mistwalker (lost odyssey a la cabeza), de ahí que no me haya acercado a este juego a pesar de que practicamente lo regalan en las promociones. Soy muy especialico pa eso. Para estrategia prefiero el tiempo real lo que me lleva al siguiente punto...

4. Como he deducido por tus recientes post y comentarios en mi blog te ha petado la 360 y estás machacando el catálogo de compatibles (bua, soy sherlock...xd) y debes entrar a un mundo de mal y oscuridad de aprendices de napoleón y julio césar gordopeceros, ¡APUNTA Y EN ORDEN!:

4.1 Rome total war (con barbarian invasion, que te deja hacer formaciones nuevas y es goty, los nuevos si no te revienta el pc son simplificaciones o expansiones solo en algunas cosas de éste que están muy bien pero no terminan de convencer al lado), NO te acerques a la franquicia crusaders (rey arturo....) que dicen que es su sucedáneo, ¡Ni puta idea!, es basura en estado puro, llegué a tener dos, uno en edición especial y los vendí por cuatro euros, menuda estafa jugable. Eso sí, gráficos bonitos.

4.2 Company of heroes (starcraft con nazis, REPITO, STARCRAFT CON NAZIS, y deformaciones del entorno, no se como estará a día de hoy el multijugador pero en su día daba gusto)

4.3 World in conflict  (simple pero espectacular como pocos, eso de llevar desde un soldado a ataques nucleres es una pasada)

 4.4 Los imperium están muy bien (civitas 1,2 y 3): tienes la rama de construcción y batallas simples pero que no se hacen cansinas.

4.5 Los the settlers tres cuartos de los imperium.

 

 Cosas raras (por las risas):

Rise & fall: Una puta mierda de juego en el que puedes ser César, Alejandro Magno, Cleopatra....y mientras diriges al ejército como en un rts cutrecillo le das a un botón y pasas a llevarlos en tercera persona en plan god of war. Sida a todos los niveles, pero es una cosa curiosa.

 paraworld: Un juego de estrategia con dinosaurios y mucha agua por turnos, tremenda fumada mental.

 

Ya iré añadiendo conforme vaya recordando.  

 

@Respuestas

- Ligrim: GANARON LOS AYYYYYLIENS  FOU AMX 55

- Strelok: Mamón, dime tu ID de steam.

Respecto a los juegos, no es que me este entrando en la estraegia :P Me gustan mucho los híbridos de rpg por turnos con componentes tácticos, y si son scifi mejor que mejor. De todos modos, en cuanto pruebe los pendientes que tengo en STIM y gog, echaré ojos a los que dices.

PD: Dame tu id de stim.

PD2: Me he pillado el Wasteland 2 Deluxe Ed. Soy gordopecero.

@ logan: tengo un id de

@ logan: tengo un id de steam pero que prácticamente se lo he relegado a mi hermano por aquello de que me he vuelto una putilla sonyer y esas cosas :D, estoy a poco de comprarme un nuevo pc y volver a crearme otro, cuando lo tenga te lo paso. ^^

sfyj75w7

The adverse effects lasix discussed are probably to be short-lived and light in many patients, while some people will need to seek the support of their physician to see if their side impacts could be disregarded or have to be treated. If you dislike permethrin, you ought to not take Elimite, as otherwise you may get swelling of the face or lips, difficulty breathing, puffy tongue, hives or closing of the methotrexate neck and will certainly call for emergency assistance. The minimum quantity of time viagra required for the treatment is typically two months. There is a possibility for you to begin enjoying every minute resource of your therapy with Tretinoin Cream, and our evaluation page will give you a pass to the right checklist of pharmacies. It is feasible that some of ventolin the dosage types consisted of below might not apply to the brand name Nizoral. You really need to speak to your do about them amoxil and avoid taking even more of Prednisone than prescribed. Call your medical care service provider immediately if you have any one of hydrochlorothiazide the following signs, or call 911 if an emergency. The 2nd individual quit sertraline on day 1 and also established signs cafergot on day 9 of linezolid treatment. In situation you obtain ay of the adhering to major negative side effects of allopurinol buy no prescription Vytorin, make sure you quit the procedure and speak to your healthcare provider as quickly as feasible: simple blemishing or hemorrhaging, reduction of cravings, clay-colored feces, masked eyesight, weakness with fever, muscle ache, belly pain, pancreatitis, tenderness, and quick heart price. Less severe adverse effects are additionally feasible, such as sore throat, lightheadedness, hassle, memory issues, pain in the back, coughing, tingling, sleep loss, looseness of the bowels, and constipation. Do not use this buy lasix without a prescription medication simply before or after heart bypass surgery (coronary canal avoid graft, or CABG). The doctor really needs to understand if the patient has any one of the following furosemide medical issues: reduced or higher blood tension, urination issues, current cardiac arrest, liver disease or coronary artery disease. The pharmacokinetics of amlodipine are not considerably influenced by renal disability. Patients with kidney failing might as a result receive the usual initial xenical dose. The system of activity of Ponstel, like that of other NSAIDs, is not entirely understood synthroid 0.088 mg however could be associated to prostaglandin synthetase restraint. Appearance: albuterol Deep brownish to maroon colored, round, film coated tablets debossed "AN" above "1" on one side and plain on the other. It is lisinopril oral possible that several of the dosage forms included below might not put on the brand Rocaltrol.