23 de Agosto de 2017
Ago
26

Juegos 10: River Raid

 

Este fue el primer juego al que jugué con mi recién comprado Toshiba HX-10 MSX. 

Yo, no entendía por entonces de juegos para ordenador. Y un amigo amablemente me lo prestó para que le echara un vistazo. 

El juego consistía en una misión aérea de combate.  

Nuestro objetivo: destruir el mayor número posible de barcos e instalaciones enemigas mientras volamos a lo largo y ancho de un interminable río. Para ello podemos disparar verticalmente. 

Cuanto más avanzamos, como es lógico, la dificultad va aumentando, el río se hace más impracticable con menos espacios por donde pasar y más enemigos haciéndonos la puñeta. Podemos movernos a izquierda o derecha y acelerar o desacelerar. 

Hay que llevar un control sobre las existencias de combustible. Para cuando esté agotándose, acercarnos a las reservas y repostar. No os preocupéis, ya que nuestro sensor nos avisa cuando estamos a un ¼ del total del combustible para que nos de tiempo a repostar. Otro sensor, nos indica cuando el depósito se ha llenado. Si echas más gasofa de la que necesitas, el avión explota, así que estate muy atento. 

No parece gran cosa, la verdad, pero a mí me dio muchas horas de juego. 

Le tengo un especial cariño y por eso hago mención de él aquí en el blog porque creo que se merece su huequito. 

El juego fue diseñado en 1982 por la empresa especializada Activision para las consolas y computadoras de la época como la Atari 2600. 

 

Entre el numeroso número de enemigos tenemos: helicópteros, barcos, globos aerostáticos, tanques, cañones y aviones. 

La innovación que supuso en su época consistía en los cambios de velocidad de vuelo, el movimiento en los cuatro sentidos de la pantalla, caminos múltiples y el atisbo del primer motor de IA que impulsaba a los enemigos a cruzarse contra nuestro avión.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

DESCARGAR REMAKES

JUGAR ONLINE

SNABISCH 25 Aniversario

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Oh, un msx...

Cuando era muy pequeño, mi hermano me dejaba usar su MSX. Aprendí algo de BASIC. Pasaba más tiempo escribiendo líneas de código para hacerme mis propias novelas interactivas que jugando en sí xD. 

Por el aspecto y los sonidos, me recueda más a un juego de Atari, quizá también por lo que comentas de la desarrolladora (de todas formas, no estoy muy puesto en la época, así que debo estar metiendo la gamba).

Por ahí van los tiros

Este juego pertenece a una edad temprana.

Son los comienzos.

Y al principio se vivía mucho de adaptaciones de juegos que habían funcionado en las consolas clásicas.

River Raid, Pastfinder, Pitfall, etc...

Fueron compañías como Ultimate las que empezaron a explotar todo el potencial de los 8 Bits con técnicas especiales de proyección en los gráficos para dar un toque más profesional y elaborado a las creaciones de nueva generación.

Gracias a Amstrad y Spectrum (aunque me duela decirlo) el videojuego dejó de ser una cosa sencilla para niños y empezó a evolucionar. 

En Japón, una compañía de reciente creación, empezó a acaparar la atención del público con sus espectaculares máquinas recretivas que rebosaban de jugabilidad, originalidad  y vistosos gráficos nunca vistos hasta la fecha.

Estoy hablando de Konami.

Los videojuegos tomaron 2 caminos:

Los japoneses de jugabilidad directa con gráficos soberbios.

Y los occidentales que en mayoría copiaban las ideas japonesas excepto algunas producciones que eran todo un logro creativo como las de Ultimate que exprimían al máximo todo el escaso potencial de las consolas de sobremesa.

Esto lo conozco :)

Pues sí, también salió en una Atari2600, era uno de los juegos que más me gustaban de la consola. Es increíble cómo metieron ese juego en apenas 4KB de memoria usando rutinas de generación aleatoria (aunque siempre salía lo mismo).