Aun a día de hoy mucha gente ignora la realidad de lo que ocurrió.
¿Fue Sony por si sola capaz de hundir en el olvido a Sega y Nintendo o hubo algún tipo de ayuda extra?
Yo lo tengo muy claro.
¿Qué pensaríais vosotros si fuerais dueños de una tienda de videojuegos y os llegara un cliente desconocido y os dijera algo así?
- ¿Tienes consolas de esas que llevan un chip para poder jugar a juegos piratas?
Evidentemente, no sabía ni el nombre de la consola.
Eran tiempos de transición aunque la gente se mantenía fiel a sus Snes y Megadrive por el alto precio de las consolas recién salidas al mercado.
La Saturn de Sega había empezado con lentitud pero estaba ganando sus adeptos poco a poco.
De repente irrumpe una desconocida. Sony lanzaba por primera vez una consola al mercado.
Al igual que ocurrió con 3DO, mis clientes fueron muy escépticos frente a este lanzamiento.
Sólo unos pocos se atrevieron a aventurarse con la compra de dicho aparato.
Un día, apareció por mi establecimiento un chico de Torrevieja que le gustaba ir a la última y que se compraba todo lo que salía antes que nadie.
Trajo consigo una PSX para ver si mis técnicos y clientes experimentados eran capaces de echarle una mano.
Nos habló por primera vez de un truco conocido con el nombre del "Truco del palillo".
No me acuerdo exactamente en que consistía, sólo de que tenías que introducir un CD de demos o juego original de PSX, meter un palillo en no se donde y hacer el cambiazo del CD por otro pirata.
Lo que el chico nos pedía es que le ahorráramos trabajo con lo del palillo instalándole un interruptor externo a la consola que hiciese la misma función.
Super Vicent que es muy habilidoso consiguió hacer lo que el quería.
Hasta ahora, sólo había vendido unas pocas consolas de 32 Bits, pero casi todas eran Saturn.
La única PSX que había vendido había sido a un chico que trabajaba en la ONCE. (Saludos Alfredo).
Al ver lo fácil que era jugar a juegos piratas en la PSX utilizando el truco del palillo mis clientes habituales se animaron lentamente a comprar la consola.
Como el truco les funcionó a todos, se fue corriendo la voz.
El problema seguía siendo el como conseguir esos CDs piratas.
Dependíamos siempre de que alguien nos los grabara.
La venta de copias se localizó primero en los comercios sin escrúpulos. Yo me negué a ello.
Encontramos en Novelda un pequeño establecimiento que nos grababa a todos las copias (yo incluido). A su dueño lo llamamos el doctor Infierno por como llevaba los pelos, igualico que el malo de Mazinguer.
Este "honrado caballero defensor de la antipiratería" nos convenció para que no usásemos el truco del palillo y que le dejásemos las consolas y que por un módico precio nos instalaba un elemento electrónico que él llamaba el chip.
Eso hicimos. Y la cosa mejoró bastante.
Ya no tenías que hacer ningún truco raro con palillos.
Simplemente metías la copia y funcionaba.
Si quedaba algún cliente sin convencer en mi tienda, al final cayeron todos.
Incluso mi técnico acabó comprando una PSX.
Las copias nos las grababa exclusivamente este "Doctor Infierno" pero un día, un sujeto que fardaba de tener muchas perras, trajo una grabadora de CDs y las instrucciones de cómo grabar los juegos de PSX.
Se le acabó el chollo al de Novelda.
Así empezó la decadencia total.
Imagino que en toda España fue parecido.
Empezamos a grabarlos en masa.
Todos los que teníamos ordenador con grabadora en casa recibimos cientos de peticiones.
La cosa fue a peor cuando me di cuenta de que mis clientes ganaban más en un día vendiendo sus copias que yo en una semana vendiendo juegos originales.
Me hice de la liga antipiratería y me libré de la consola.
La técnica de grabación llegó a todos los públicos y cualquier chiquillo con el ordenador de su padre era capaz de piratear un juego de PSX.
La instalación del chip, gracias a Internet, corrió como la pólvora y en breve, cualquier individuo de a pie, era capaz de instalarlo.
Se hizo tan popular que entrabas a una carnicería de mi pueblo y en la puerta, en el cristal, te encontrabas con un cartel que anunciaba que allí mismo podías instalar el chip.
Tiendas de móviles, de ordenadores, incluso sé de una pastelería en donde el hijo de los dueños te lo instalaba.
Así empezó la moda de la compra de PSX.
Los clientes ya no querían calentarse la cabeza.
Llegaban a mi tienda y me preguntaban directamente si podía conseguirles la PSX pirateada.
Era venderla con el chip o no venderla.
Hasta la Hobby Consolas, en la sección de anuncios de las tiendas, te indicaban que te mandaban la consola ya pirateada. (De una manera sutil)
Yo traje por encargo muchas de un distribuidor de Elda.
La consola de Sony había pasado de ser una desconocida a la que se le tenía muy poca confianza a un fenómeno de masas que vendía por inercia y el boca a boca.
Conozco muy pocos clientes que no llegaron a trucarla nunca.
Hay que ser realista y admitir que PSX no triunfó por su gran catálogo de juegos. Fue única y exclusivamente gracias a la piratería. Mis vivencias personales lo avalan.
Así que como algunos de Meri dicen de vez en cuando:
NO HAY DEBATE.
SNABISCH 25 Aniversario
14 Comentarios:
gran historia y 5 estrellas,
22 de Enero de 2011 • 19:52 — darkhangamerPor supuesto que si!
22 de Enero de 2011 • 20:30 — gamer5Eso es algo que todos los que vivimos en esa epoca de PSX sabemos. Si tenias una grabadora de CDs te llegaban todo el tiempo personas a pedirte que les copies tal o cual juego, mi madre lo hacia por 5000 pesos colombianos. Todos tenian su "plei" pirateada y tenian copias por monton, aunque en mi caso la gente no los pirateaba por si misma (Los juegos) sino que los compraba en masa en plazas con vendedores que tenian de todo en sus locales.
Lo peor es que segun he reflexionado, la gente no sabia el daño que hacia pirateando. Solo compraban juegos piratas como si fuera lo mas normal del mundo, como si no fuera algo malo. Lo digo por que asi lo percibia yo en la gente que conocia, y por que asi pensaba yo tambien. La verdad, es que en mi vida he visto un juego original de Playstation ni la 1 ni la 2.
Joder, es que no hay debate
23 de Enero de 2011 • 01:22 — tidus 7Joder, es que no hay debate como bien dices.
Es más, si me pillé años después la ps2 fue por esto. Con decir que aún hoy de vez en cuando me bajo joyas descatalogadas... (tengo el Rouge galaxy a medio bajar... que ganas de que termine y tenga tiempo para probarlo ^^ )
No estoy de acuerdo EN
23 de Enero de 2011 • 12:24 — FalsworthNo estoy de acuerdo EN ABSOLUTO. Playstation cambio el concepto de videojuegos, la mentalidad que se tenía de la época de que eran algo para niños pasando a ser un entretenimiento para todo tipo de publicos.Se basó para ello en un catalogo acojonante y en un marketing inovador y puntero. Sega no supo verlo, la Saturn era una consola continuista a la Megadrive en cuanto a target objetivo y no supo ver los cambios que ha nivel mundial supuso los 32 bits.
LA pirateria fue el efecto del exito y no la causa.
Claro, claro. Eso
23 de Enero de 2011 • 12:26 — Little SuciaClaro, claro. Eso también.
Pero que se lo digan a aquel que me pidió la consola sin ni siquiera saber como se llamaba ni que modelo era.
Una cosa es la teoría y otra la práctica que es la realidad cotidiana que nos tocó vivir.
No sé que ocurrió en otros países pero en España sucedió tal y como lo cuento.
Que incluyeran en los juegos la música de grupos de moda para atraer las miradas furtivas de aquellos que siempre los habían ignorado o técnicas de marketing similares te puedo asegurar que por lo menos el 100 % de los miles de clientes que yo conocí no les influenció nada de nada.
Ellos querían la consola de moda y jugar gratis. Y este efecto se fue propagando.
Las únicas personas que compraban juegos eran algunas madres despistadillas que no sabían en donde trucar la consola.
Pero te aseguro que las ventas de juegos originales eran una cantidad ínfima comparado con lo que se movía pirata.
Algo parecido ocurrió con DS pero en este caso fue al revés. Primero fue el Boom y luego la piratería.
Con PSX si tomas como ejemplo lo que yo he contado vivido en varias tiendas te darás cuenta de que primero fue el jugar gratis y luego cuando no se hablaba de otra cosa empezó el Boom.
Entonces, ¿Por qué no tuvo
23 de Enero de 2011 • 13:31 — FalsworthPues nmo comparto la
23 de Enero de 2011 • 15:46 — TakemiEl triunfo de la psx no fué
23 de Enero de 2011 • 18:19 — rafachanCuando empezó a piratearse
23 de Enero de 2011 • 19:10 — Little SuciaCuando empezó a piratearse la consola había 4 juegos mal contados.
Y bastante malos.
No me hables de un gran catálogo porque eso aun tuvo que pasar mucho tiempo para que sucediera.
Saturn tardó bastante más en trucarse. Casi al final de su vida.
Sé de lo que hablo que soy un experto en piratería de sistemas antiguos.
Fui de los primeros en tener un copión de Snes y Megadrive.
No pongo en duda que la consola triunfase luego por su empuje y sus catálogo.
Pero al principio todos, de cada mil, 999 trucamos la consola.
De hecho, son los mismos que tienen trucada la XBOX, EL IPhone, el Ipad, la 360, la PS2, Wii, NDS, PSP y que ahora están encantados de que se pueda trucar PS3.
No sé en que mundo vives tú pero en el mío la gente tiene trucadas todas sus consolas y los juegos piratas son descargados de internet con una facilidad pasmosa.
Respeto tu opinión pero mantengo que estás equivocado completamente pues yo te pongo hechos y pruebas en tus narices y tu solo me aportas teorías.
Gracias por leer y opinar. Muchos saludos.
No te lo tomes a mal pero
23 de Enero de 2011 • 20:23 — FalsworthNo te lo tomes a mal pero es que no tiene sentido. ¿Para qué se iba a comprar alguien un PSx con el pastón que valía si sólo tenía 4 juegos y malos? NO sé si lo recordarás pero el precio de salida de la psx picaba bastante. ¿Para qué iban a apostar las compañías en crear un gran catalogo para una consola que nadie compraba juegos? Yo no te digo quel a gente no la piratease, que lo hacía y mucho. Pero era porque la consola despertaba en ellos un interés que iba más allá de si era o no pirateable.
PAra mi esta teoría tan difundida de que la Playstation triunfo gracias a la piratería es como cuando los yankis dicen que la bomba atomica ahorro vidas en la guerra mundial, un intento de autojustificarse.
A Sony no le vino el exito como un Deus ex Machina caido del cielo, se lo tuvo que currar y apostar por su plataforma. Está de moda y es bastante cool meterse con Sony pero hay que reconocerle su merito, puso toda la carne en el asador por su plataforma y tuvo un gran éxito a pesar de la piratería.
Saludos.
Secundo a Falsworth, claro
23 de Enero de 2011 • 20:51 — electroblogMira que sois cabezones...
24 de Enero de 2011 • 17:00 — Little SuciaEntonces parece que me estáis diciendo que Nes, Snes o Megadrive nunca tuvo un buen catálogo.
Que yo sepa el juego más vendido de la historia lo hizo en la Nes (Super Mario) con más de 40 millones de copias en todo el mundo.
¿Acaso los juegos de Saturn fueron malos?
Vamos a hacer un repaso:
En las navidades del año en que salió Super Nes (salió a la venta en verano) sólo en esas navidades obtuve un beneficio en alquileres de juegos de más de un millón de pesetas. Repartidos entre Master System, Nes, Megadrive y Snes.
Cuando salió la PSX la industria estaba estancada y a la baja.
España nunca ha sido de cultura videojueguil. Éramos 4 gatos los que teníamos videoconsola.
Las ventas habían ido bien pero no era un negocio con el que hacerse millonario.
En este momento se necesitaba un impulso.
Salió PSX que se la compraron 4.
Al correrse la voz de que se podía jugar gratis a una consola, que era muy fácil conseguir juegos piratas, todo el mundo empezó a comprársela sin tener ni idea de juegos. Jugaban a lo que fuese.
La cuestión era tener una diversión gratuita.
Las tiendas obtenían beneficio gracias a la piratería, poner el chip, copias, reparaciones por uso de copias...
Por si fuera poco , el alquiler dejó de ser rentable, pues los videoclubes con su horario mejor que el nuestro ya que cerraban a las 11 o 12 de la noche nos quitó a todos los clientes.
Juegos de PSX no se vendía ni uno.
Si no hubiera sido por los Pokemon de Game Boy yo habría tenido que cerrar la tienda porque ya os dije que no me lucraba con la piratería.
En Navidades se vendían sólamente FIFAS y algún que otro título a madres despistadas que querían quitarse cuanto antes de encima la obligación del regalo navideño. O algún fanático de alguna saga que te lo encargaba.
Os lo aseguro como comerciante. No se vendía na de na de PSX. Sólo consolas, mandos y tarjetas de memoria.
Encima las consolas tenían un margen de beneficio del 14 % a lo que había que restarle el recargo de equivalencia que era un 4%. O sea, vender PSX no nos aportaba nada.
Teníamos que buscarnos las mañas y recurrir a la importación paralela para poder ganar algo de dinero en las consolas.
A menor precio, Sony nos puteaba dejándonos el margen más pequeño.
Conozco tiendas que se negaron a vender PSX porque no le ganaban casi nada. Y encima la gente las pedía con el chip, Pero...¡Qué sabréis vosotros que no habéis tenido tienda!
Os voy a hacer una última pregunta para ver si meditáis un poco y acabáis dándome la razón:
Si la cosa funcionaba tan bien, ¿por qué desaparecieron la mayotía de las tiendas legales? Cadenas como Canadian, importadores como MGK. Incluso Engine Technologies que fue la fundadora de los "Centros Mail" fue absorvida por una gran empresa extranjera.
¿Os acordáis de Hobby Consolas, casi por el final, la cantidad de tiendas que aparecían en la publicidad? pues desaparecieron casi todas.
La causa, la incultura española, el amor a todo lo gratuito, el chanchulleo.
Es fácil hablar de lo que ocurrió desde vuestro sillón y encima se nota la influencia de los grandes medios que os mantiene manipulados.
Pero yo estuve en el frente día tras día luchando por sobrevivir y viajando por toda España compartiendo esperiencias con otras tiendas.
A lo mejor, tenéis razón fuera del territotio nacional, pero en España, PSX triunfó como nunca lo había hecho antes una consola, única y exclusivamente por la piratería.
Llámame cabezón, y
24 de Enero de 2011 • 17:53 — electroblogLlámame cabezón, y entiendo que como propietario de una tienda hayas vivido la lacra de la piratería de primera mano, pero reducir el éxito de una determinada marca o modelo únicamente al factor piratería es simplificar en demasía las cosas.
La SNES y la MEGADRIVE triunfaron, con o sin piratería, y gozaban de un magnífico catálogo. El hecho de no triunfar una consola sobre la otra se debió a la igualdad del hardware, de la calidad y variedad de los títulos no exclusivos que compartían, y a tener carismáticos títulos no exclusivos en ambas plataformas. Tan sólo el tiempo, y las malas decisiones por parte de una compañía pusieron a cada consola en su lugar.
La NES tanto de lo mismo, pero su éxito en España fue más limitado debido a la proliferación de los ordenadores de 8 bits.
La PS empezó a ganar popularidad conforme bajó de precios y empezó a hacerse con un amplio catálogo, como le pasa a cualquier consola. Que la piratería aumentó las ventas de hardware y disminuyó la de software hasta el punto de no hacerla rentable para las pequeñas tiendas, no lo dudo, pero NO TRIUNFO sólo por la piratería, no mezcles peras con manzanas. ¿O tu te pensabas que la peña iba a pagar las más de 60.000 pesetas que costaba nada más salir para tres juegos que tenía?. Tu mismo afirmas, y es cierto, que los videoclubes hacían el Agosto y afloraban como setas, porque alquilaban juegos ORIGINALES, y eso también jodió las ventas de las tiendas. Reiteró lo dicho, la PS triunfó, EN PARTE porque la piratería ayudo a las ventas de hardware, y por otra parte a su facilidad para la creación de videojuegos, por el inicio de sagas increíbles no vistas hasta la fecha, por el revolucionario paso de del as 2D a las 3D, por su amplio y enorme catálogo de juegos, la mayoría de los cuales venían acompañados de una calidad terrible, por su gran ciclo de vida, por sus mandos, por sus constantes bajadas de precios, y por los errores en la visión del mercado que tuvieron las consolas de la competencia. La 3DO, por ejemplo, en su día era una plataforma fácil de piratear pero se quedó en nada porque no valía la pena.
Tu habrás tenido una tienda, te felicito, y yo además de estar en mi sillón, disfrutando de mis juegos, he estado comprando y yendo a tiendas desde la época de la PHILIPS VIDEOPAC y me llueven más de 30 años como videojugador, como para que pretendas decirme que estoy influenciado por ‘los grandes medios’. Esto no es una verdad absoluta, sino mi opinión personal, como lo es la tuya, y simplemente el haber estado en diferentes lados de la historia nos hace ver la misma con una óptica distinta. Para mi tú opinión aunque se base en tus experiencias peca de simple como que me venga ahora alguien y me diga que la Wii o la DS han triunfado tan sólo por la piratería. En fin, reitero que es mi opinión y no espero que la compartas pero si que al menos no la tildes de cabezonería…
Lo dejamos aquí.
24 de Enero de 2011 • 20:52 — Little SuciaEn vista de que no hay manera de llegar a un acuerdo porque cada uno tiene sus vivencias y sus puntos de vista vamos a dejarlo estar.
Podría seguir en plan borde diciendo eso de que "Tu eterna sabiduría ilumina mis sentidos" pero me callaré y aceptaré una tregua.
(No te vayas a picar, es todo broma)
Me alegro de que hayas planteado tu punto de vista en mi blog aunque sea encarándolo contra el mío.
Para eso están las críticas y a lo mejor soy yo el que se equivoca.
Nunca se sabrá y la polémica con este asunto seguirá at eternum.
Lo realmente importante es que hayamos mantenido un diálogo.
Espero tus próximas críticas en mis siguientes entradas y no temas ser duro. Lo aceptaré con humildad.
Gracias por todo y hasta otra.