23 de Agosto de 2017
Mayo
6

Cómics: Maus (Relato de un superviviente)

Categorías: ,

 

De la opulencia y la riqueza a la deplorable miseria más absoluta.

Art Spiegelman nos hará viajar con su obra al infierno en la tierra de la Europa ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Con un trazo sencillo y vanguardista en blanco y negro y utilizando recursos visuales dignos de una mente privilegiada nos contará con todo lujo de detalles como ha sido la vida de un Superviviente de los campos de concentración como Auschwitz en donde se produjeron las mayores dosis de horror e inhumanidad.

 

Unas relaciones difíciles entre Vladek y su hijo, su esposa, y vecinos.

Es una llamada a la reflexión El día después de la barbarie, el maltrato y el asesinato indiscriminado de millones de personas inocentes que lo único que habían hecho era pertenecer a una raza y a una cultura incomprendida y perseguida hasta la muerte.

Vladek nos transportará a través de la obra de su hijo a un mundo que no creeremos haya pertenecido al nuestro. Torturas, matanzas, abusos a los que fueron sometidos él, su familia y sus conocidos.

En una Europa en donde la única forma de sobrevivir era traicionando a tus compatriotas.

 

El autor reflejará también el conflicto interno y el daño colateral que ha quedado permanentemente en su vida y en la de su padre que ve como la gente en la que confiaba le abandona huyendo con su dinero y lo que le quedaba de dignidad.

Un viejo judío maniático enfermo y solitario al que sólo le quedan unos pocos recuerdos de la pesadilla que le ha tocado vivir y que acabará contando a su hijo para que lo refleje en una novela gráfica que saldrá publicada con posterioridad suponiendo un antes y un después en la vida del autor.

 

Consta de dos partes:

“Mi padre sangra historia” e “Y allí empezaron mis problemas”.

Son casi 300 páginas de pura historia real que te hará sufrir y sentir mucha frustración y rabia pues serás testigo del holocausto que se vivió con la casi exterminación de la raza judía.

Cada viñeta aun con su sencillez expresa perfectamente lo que el autor ha querido enseñarnos.

Recibió un premio Pulitzer en 1992 y está considerada como la primera novela gráfica independiente, autobiográfica  y contemporánea.

Es curioso la forma que tiene el autor de representar a los judíos, utilizando formas de animales como los ratones y gatos para los alemanes. Los polacos son cerdos y los franceses ranas. Perros los americanos, peces los ingleses y ciervos los suecos.

Como queriendo indicar que todo lo que se vivió era como una enorme y gigantesca ratonera en donde la traición por la supervivencia se convirtió en el pan de cada día.

 

Una obra maestra que no te debes perder.

Supuestamente, el mejor cómic de todos los tiempos.

SNABISCH 25 Aniversario

4
Valoración media: 4 (1 voto)