24 de Octubre de 2017
Abr
3

Juegos 10: Jump Land (MSX)

 

Ya os describí en una anterior entrada la decepción que sufrí cuando descubrí un fatídico día la existencia del Pacman, un juego que nunca me hizo gracia.

http://blogs.gamefilia.com/little-sucia/31-10-2010/37055/3-g randes-decepciones

Todo habría sido diferente si aquel día, en vez de esta "porquería" de juego me hubiese topado con el Jump Land que es para mí, el único juego tipo comecocos decente.

 

Un juego de 1985 de la desconocida y ya desaparecida Colpax que comercializaba juegos con independencia de otras grandes compañías que empezaban.

Un juego para el ordenador doméstico MSX y que yo tuve la suerte de poder probar en mi Toshiba HX-10.

  

Se trataba de un juego tipo comecocos como ya he dicho en donde no había que recorrer un laberinto fijo sino unas plataformas que estaban en constante movimiento y que tenían sobre ellas los objetos a recoger.

Botellas, bolsas de patatas fritas, pastelitos.

Un protagonista rechoncho era el sprite que manejábamos para tal fin y que podía tanto caminar hacia un lado como saltar.

Los enemigos, algunos en forma de bola con una siniestra sonrisa y otros en forma de pulpo y van a tu encuentro caminando y saltando también por las plataformas.

Si saltabas encima de un enemigo y le caías encima lo matabas muy al estilo de Super Mario Bros.

El objetivo era coger todos los objetos de las plataformas para pasar a la fase siguiente.

Era divertidísimo.

Con ese toque japonés que tanto cuidaban de dejar en los juegos en aquella época dorada.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

  

Mi novia (de aquel entonces) estaba enganchada a jugar con él.

Por eso decidí crear su segunda parte.

 

Así que con un poco de paciencia programé con mi ordenador la continuación.

He de reconocer y me duele siendo yo su autor que esta segunda parte era menos fresca que la primera. Realizada en Basic tuve que recortarle frames a la animación para que rindiera de manera jugable.

Pero aporté mi granito de arena, esto es que fue el primer juego en Basic que incorporaba banda sonora a tiempo real mientras jugabas.

No como hacía todo el mundo con sonido antes o después de jugar.

 

El juego fue publicado en la revista MSX-Club y ha sido una grata sorpresa poder encontrarlo en la red para descargar en un recopilatorio de juegos de revista que alguien se ha molestado en reunir.

Muchas gracias desde mi corazón. Me has tocado la fibra sensible y he recordado mi juego.

Aunque ahora lo veo simple y tosco, pero en su día me pareció una obra de arte.

Bueno, es una tontería, pero puedo decir que en mi curriculum personal está el hecho de que un día programé un videojuego.

Más o menos cutre, de acuerdo a las herramientas que poseía, pero ahí está.

Mi juego.

SNABISCH 25 Aniversario

 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

7 Comentarios:

Dejame decirte que tu

Dejame decirte que tu entrada tiene demasiada calidad para que nadie la haya comentado.

5 estrellitas

Que makina eres Mafy!

Que makina eres Mafy!

Yo también le dedique

Yo también le dedique muchas horas a este juego y tenía un nosequé especial. A ver si pillo tu versión y le metó en mi hit bit (yo tenia un toshiba también pero se me jorobó probando un reproductor de scc T_T). Si dices que va lento, igual ahora con los basics avanzados que se monta la gente se puede hacer algo... :D

En su día tecleé el Jump

En su día tecleé el Jump Land II y me pegué unos buenos vicios con mi Toshiba HX-10. Así que te doy las gracias, aunque sea con 20 años de retraso, por aquel juego :D

Me encantó recuperar tu juego

Hola! Soy el autor del blog que está recuperando "aquellos maravillosos juegos" de las revistas y tengo que decirte que me encantó recuperar este juego. Gracias a ti por currártelo en aquella época y enviarlo! Yo era uno de aquellos lectores que se compraba la revista solamente para teclear esos largos listados. Cuando en el kiosko tenía que elegir entre la MSX-Club y la MSX-Extra, siempre me quedaba con la que llevaba más listados, o simplemente la que llevaba algún juego que me llamara más la atención. En mi caso, empecé a hacer algún programa, pero nada interesante que se pudiera publicar, era yo muy joven, aunque sí me llegaron a publicar algunos trucos que envié a la sección de "trucos y pokes" y, además, por partida doble. Ese fue mi gran logro! :-) En cuanto al juego en si, en la revista imprimieron mal los caracteres especiales que se usan para pintar las pantallas, poniendo en su lugar unas letras (no se si te habrás fijado). Intenté descifrar cuáles eran los caracteres originales pero no lo logré, así que puse un caracter blanco, pero el resultado igual no es del todo correcto. Si aún lo recuerdas, igual se puede arreglar, aunque es un detalle de poca importancia. Un saludo MSXero!

snabisch? de track?

SNABISCH hahaha estoy flipando, no se como llegue hasta aquí pero al leer tu apodo me ha dado un vuelco el corazón. Si eres el Snabisch que conozco te sonará el canal #track del irc ;) y quizás mi apodo allí SyS1. El grupo BMR ;) etc.. Bueno, felicidades por el juego. Una gran historia, las mentes creativas no descansan hehehe Estás por el canal de facebook tu también? Bueno mi mail es siglesias@metodica.es dime algo. No creo que haya muchos snabisch ;) Snabisch creator :P

Pues yo no recuerdo que los

Pues yo no recuerdo que los caracteres estuvieran mal cuando copié el juego. Quizá fuese un problema de la revista concreta que utilizaste. Voy a mirar en mi copia de la MSX-Club 67 a ver si aparece correcto o no...