23 de Septiembre de 2018
Sep
23

El juego del fin de semana: Alpha Protocol

Este es mi primer artículo de la sección “El juego del fin de semana”, seguramente muchos de vosotros a pesar de tener miles de juegos en la estantería esperando ser jugados, si os pasa lo mismo que a mí, llega el fin de semana y no sabéis por cual empezar, así que os pondré las cosas fáciles y todos los viernes os recomendaré un juego para que deis una oportunidad, entre sus virtudes, será barato para que en caso de no tenerlo, no haya que rascarse mucho el bolsillo.

Hoy os presento, Alpha Protocol, que por el precio de una barra de pan lo podéis comprar durante este fin de semana en Steam.

 

Alpha Protocol es un RPG realizado por Obsidian Entertainment, creadores, entre otros de KOTOR2, Neverwinter Nights 2, Fallout: New Vegas, con ese currículum, cabe esperarse algo cuanto menos, decente. Aunque lo estoy catalogando como RPG, no es uno convencional, realmente es una mezcla entre un RPG y un juego de acción-espionaje, imaginaros, un Splinter Cell, donde podamos tomar decisiones que influyan en la historia. Pues salvando las grandes distancias, es lo que intenta ofrecernos este título.

Historia

Nos meteremos en la piel de Michael Thorton, un agente secreto, que tras una serie de circunstancias se ve obligado a montárselo por su cuenta, muy al estilo Jason Bourne. Dado que nos encontramos solos, nuestra única baza para sobrevivir es buscar ayuda de cualquier organización o personaje que esté dispuesto a ofrecérnosla.

Si podemos destacar un punto fuerte en este juego, ese es la historia, un buen argumento, en el que su punto más fuerte es la forma en la que se desarrolla y las múltiples opciones que tenemos para influir en el. Cada decisión que tomemos tendrá repercusión en el futuro,  una simple llamada de teléfono puede establecer una alianza con un personaje o por el contrario forzar que nos traicione. Además, no todos los personajes reaccionan igual, cada uno tiene su forma de ser, por lo tanto tendremos que actuar de maneras distintas dependiendo de con quién hablemos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La duración aproximada de toda la trama será de unas 40 horas.

Personalización

Como en todo juego de rol, dispondremos de una cantidad limitada de puntos de habilidad que obtendremos a medida vayamos avanzando, de esta manera, podremos configurar y evolucionar nuestro personaje para poder utilizarlo como mejor nos convenga. Podremos por ejemplo ser un soldado despiadado que no elude ni un solo enfrentamiento, o por el contrario ser un espía sigiloso que nunca ha sido visto por sus enemigos.

Hay 3 ramas claramente diferenciadas, espía, ingeniero o comando, determinadas por las habilidades que escojamos, aunque podemos mezclar distintas ramas creando un híbrido.

También conseguiremos “rasgos”, habilidades permanentes que nos proporcionaran ciertas ventajas, como más precisión al disparar con un arma determinado, o mejorar el combate cuerpo a cuerpo. Estos rasgos los obtendremos al realizar determinas acciones prefijadas, entablar amistad con un determinado personaje, perdonar la vida, o por el contrario matar a un inocente.

 

Aunque seamos un gran espía, también estaremos preparados para el combate. Podremos enfrentarnos a nuestros enemigos o bien por la espalda, dejándolos inconscientes, o intimidándolos con nuestra potencia de fuego, si nos decidimos por la segunda opción tendremos un sencillo sistema de cobertura que nos ayudará a esquivar los disparos mal intencionados, también debemos tener en cuenta que nuestra habilidad en el manejo del arma influirá directamente en el daño que hagamos.

Gráficos

Este es el punto más flojo de Alpha Protocol, más ahora, acostumbrados a las expresiones faciales de títulos como L.A.Noire o Heavy Rain, las de Michael y los personajes con los que interactuamos nos parecerán poco trabajadas.

Por otro lado, en ciertos momentos del juego, tendremos la sensación de estar enfrentándose siempre a los mismos enemigos debido a la poca variedad de modelados.

 

A pesar de no ser un Gears of War 3, ni un Uncharted 2, cumple más que sobradamente, y podremos jugarlo sin necesidad de sufrir desgarros en la cornea.

Conclusión

Piensa en el todos los refrescos o cacharros que vas a beber mañana, o simplemente los viajes en autobus que tienes que hacer, bebe uno menos, camina un poco más, e invierte esos 2€ en darle una oportunidad a este juego, realmente ha intentado innovar dentro de los RPG y lo ha hecho con gran acierto. Un juego del que se ha hablado muy poco y que merece más reconocimiento.

 

Off Topic: Os sigo recordando que mañana acaba el plazo del concurso vigente en este mismo blog. ¡¡Participa!!
5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Hola

Muy buen análisis. Aparte, me gusta la sección, es muy buena idea. Me pasaré por tu blog los viernes o sabados a  ver que recomiendas! Un saludo.

Gracias

Muchas gracias, me agrada que te haya gusta tanto el análisis como la sección, espero que te gusten los juegos que os voy a ir recomendando poco a poco.

 Salu2!! 

Juegazo! Lo compré con

Juegazo!

Lo compré con miedo y al final ha sido de los juegos que más me han gustado esta generación, con eso lo digo todo.

Un juego muy infravalorado por sus bugs (de los cuales yo no sufrí ninguno por cierto) y su apartado técnico.

Gran entrada ;)

Cierto, la cantidad de bugs

Cierto, la cantidad de bugs con los que salió, hizo que mucha gente lo criticase más de lo que se merecía (aunque soy de los primeros odio que las compañias saquen juegos a medias).

Pero bueno, a día de hoy, con los parches que sacaron ya están solucionados la gran mayoría de los problemas, merece la pena darle una oportunidad. :)

Gracias por comentar.