31 de Octubre de 2014
Feb
28

Crysis 2:Primeras impresiones

Categorías: , , ,

Disclaimer: esta entrada ésta basada en una beta, es decir, un producto inacabado (de ahí que se titule primeras impresiones). Cuando se disponga de la versión final del juego se publicara un análisis como dios manda

De la mano de EA y Crytek nos llega, casi 4 años después, la segunda parte de Crysis, el juego de 2007 para PC que desde su salida se ha convertido en el estandarte de los graphic whores, alabado por ser el juego con mejor apartado grafico hasta ahora.

El titulo nos ponía en el pellejo de Nomad, un soldado de operaciones especiales equipado con un inusual traje, capaz de potenciar sus habilidades hasta convertirlo en un tanque andante, y alrededor del cual giraba todo su gameplay. La historia era sencillota: koreanos malvados, una isla misteriosa y aliens muy cabreados, que además congelaban todo a su paso de muy malas formas.

Ahora, 3 años después de aquellos eventos, los aliens se están manifestando en Nueva York, y no precisamente con pancartas, sino con armas y explosiones, así como una enfermedad que muta a la gente. Es hora de volver a salvar el dia. Un nuevo protagonista, un nuevo escenario y muchas más armas. Bienvenidos a Crysis

“¡Se han cargado a Lady Liberty!, ¡Hijos de puta!”

Nuestra historia comienza cuando nuestro protagonista, Alcatraz, y su equipo de marines viajan en un submarino para comenzar una misión de extracción de emergencia en Nueva York. Sin embargo, y sin previo aviso, algo golpea al submarino, forzando a los soldados a evacuar. Pero ya en la superficie las perspectivas no son mucho mejores: fuego, caos y unas naves de origen desconocido caen sobre el comando, que pronto se ve disgregado por el rio.

Es entonces cuando aparece una figura familiar del primer Crysis: Prophet, que salva a Alcatraz en el último momento poniéndole su propio nanotraje, para luego suicidarle dejándole un último mensaje críptico: debe acabar lo que él empezó.

Después de estos eventos, Alcatraz debe encontrar al único científico que parece poder ayudarle, Gould. También resulta evidente que, aunque todo comienza como algo sencillote, luego deriva en una ida de olla tremenda con aliens por todas partes y que acaba dejando la ciudad en ruinas. Sin embargo, ya puedo advertir que la trama no resulta gran cosa, un tanto evidente en ciertos puntos, aunque con ciertas sorpresas y  varios momentos de ‘climax’ en los que el jugador tiene la sensación de que el juego se va a terminar ahí mismo sin previo aviso.

¡Hijos de puta!

Respecto a los personajes, no hay mucho que contar, salvo que, al igual que en el original, son abundantes e irrelevantes. Esto se traduce en que la trama solo dispone de unos 4 o 5 personajes principales, pero si un buen motón de secundarios que son, por lo general, importantes para la historia, aunque nunca aparecen el tiempo suficiente como para poder desarrollarse como dios manda. No obstante, el caso más sangrante es el del propio Alcatraz, ya que es un Gordon Freeman 2.0, que no habla EN TODO EL JUEGO. (Y no, no lo hace fuera de cámara, ya que todo el mundo lo confunde con  Prophet hasta que le quitan la mascara)

Respecto a la duración, es lo que Crytek prometió: 10-12 horas de singleplayer (en modo superhardcore), que pueden aumentar bastante si te paras a buscar los coleccionables de cada nivel (souvenirs de Nueva York, ‘Dog tags’ o incluso llaves de coches)

“Por favor, ¿Querrías no poner ese traje de un billón de dólares en la línea de tiro?, Gracias”

En lo que respecta al apartado jugable, Crysis 2 es, a todas luces, una simplificación del original, en el sentido de que ahora solo podemos activar manualmente dos funciones del nanotraje: la armadura (antes activada de serie) y el camuflaje óptico, mientras que la supervelocidad se ve reducida a pulsar el botón de esprintar (y aun asi es más lenta que la original) y la superfuerza se usa de forma automática al saltar o golpear (esta, en cambio, si es más cómoda)Además, ahora podremos mejorar las funciones del traje con una sustancia que recuperaremos de los aliens caídos, pudiendo hacer que devuelva balas, indique la dirección del enemigo o incluso reducir los gastos energéticos de según qué habilidades.

En cuanto a las armas, poco o nada han variado respecto al anterior, es decir, sigue habiendo armas para cada situación y siguen siendo acondicionables (que nadie se alarme, podremos seguir usando rifle random como arma de francotirador silenciada) al poder modificar sus distintos accesorios, como miras, silenciadores u otras chorradas varias que se nos ocurran.

Nuevo menu de modificacion

En todo momento podremos llevar con nosotros: dos armas principales (ahora las pistolas cuentan como tales), misiles, granadas y C4, asá como un arma pesada que cojamos en un momento puntual. Notese que he puesto las granadas por separado. ¿El motivo? Que hemos vuelto a los viejos tiempos en los que para usar granadas teníamos que seleccionarlas como arma aparte. ¡Eso es amigos, se acabo el pulsar cómodamente un botón para lanzar la granada de forma automática! En fin…Vuelta al pasado

Respecto a las opciones tácticas de los escenarios, estas se han visto reducidas en gran medida. Ya no nos encontramos en situaciones de tener que decidir si rodear y campear o entrar a saco y jugárnosla contra el enemigo, ya que por lo general se ha visto reducido a ‘Entra, mata, sal’, a pesar que de que se han implementado las  opciones tácticas (con los prismáticos se nos indicaran objetos y posiciones útiles con los que poder causar dolor a nuestros enemigos)

Hablando de los propios enemigos, cabe distinguir entre dos grandes grupos: los aliens y los humanos. Los humanos, por lo general carecen de subclases propiamente dichas, así que se comportan de forma similar: cubrirse mucho, moverse poco y apuntar más o menos bien. Y ya. Los aliens en cambio si actúan de forma distinta al haber varios tipos. Los normales y los más pequeños trataran de flanquearnos siempre que puedan usando su agilidad superior, mientras que los más gordos no rushearan frontalmente con armas gigantescas. Algunos subtipos son el ‘berseker’, con una barrera y muy rápido, los corredores, que atacan cuerpo a cuerpo, los gigantes (con una especie de escudo antidisturbios) y los pingers, unos minitanques con bastantes similitudes con los merodeadores del primer Resistance en cuanto a forma y debilidades (solo son vulnerable en la espalda y son unos cabrones). Aun así, y dado que se trata de una beta, los patrones de las IAs son un tanto erráticos a veces, pero en general hacen bien su papel.

Si nos centramos en el sigilo, no ha variado en demasía con respecto al original, es decir, se basa en el uso inteligente del camuflaje óptico y el estudio previo del terreno antes de entrar. Como novedad, se ha añadido la opción de muerte sigilosa, permitiéndonos acabar automáticamente con un enemigo si no nos ha visto.

Por último mencionar el mapeado de controles en PC: con 1 cambiaremos de arma (bien), con 2 su modo de fuego (antes reservado a x), con x entramos en la pantalla de personalización del arma (bien) con f cogemos enemigos del cuello y usamos cosas, con v atacamos cuerpo a cuerpo (incomprensiblemente separado, cuando perfectamente podría unirse a f), con b primaticos(bien) y con q y e activamos al armadura y camuflaje, respectivamente (para los nostálgicos: esto aun puede hacerse desde la rueda el ratón)

“¡Desde aquí veo mi casa!”

Nueva York, Nueva York… que ciudad tan maravillosa para ser invadida, ¿verdad? Como era previsible, los desarrolladores se han centrado en intentar recrear la ciudad de la forma más acertada posible, y es que para hacer un poquito de fanservice aparecen la inmensa mayoría de los edificios representativos de la urbe estadounidense, desde el Empire State hasta Central Park. Y como es evidente todos acaban brutalmente reventados por los aliens en un momento u otro de la historia.

Pero centrémonos en lo realmente importante, y el motivo por el que seguramente muchos estén leyendo esto: los graficos. Primero hay que decir que la beta no permite acceder a las configuraciones de mas calibre, está limitada a Directx9 y presenta fallos gráficos gordos en según qué momentos (como texturas desplazadas y similares).

Si, solo saco panoramicas

Pese a todo afirmo, sin miedo alguno a equivocarme, que Crysis 2 en PC (Ni idea de cómo será en consolas) es el juego con mayor calidad grafica hasta ahora. Sin duda alguna. El diseño de los enemigos, como se reflejan las luces en los metales, los efectos de luz en general, el nivel de detalle…Pero como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por lo que TODAS las imágenes que hay aquí han sido tomadas por mí, con la configuración permitida al máximo.    

Sin embargo hay algo que si echo de menos del original, que son los escenarios abiertos. En el primero podía haber planicies gigantescas con multitud de personajes y vehículos a la vez, o selvas exuberantes y pesadas. Ahora ya no. Los escenarios son grandes para lo normal, cierto, pero en general muy pequeños comparados con los antes mencionados, aunque repletos de detalles.

Respecto al doblaje en inglés, no hay mucho que contar. Actores que hacen bien su trabajo y poco más, ni un síndrome del héroe como con ocurría con cierto sargento cabreado de Warhead ni sosos como ocurria con cierto almirante obsesionado con los artilugios de cocina. Esta bien, y punto, sin ser brillante.

La banda sonora es similar a la del primero, con temas de acción para darle epicidad a los momentos claves, y otros tantos para cada personaje. Recomendada

Conclusiones

Crysis 2 es un juego que empieza mal (muy mal) hasta el punto de que en las primeras horas nos llegaremos a aburrir por ser muy similar a un shooter genérico, aunque a partir de cierto momento de la historia, la acción se vuelve tan espectacular que no podemos dejar de jugar.

Tampoco hay que obviar que en muchas ocasiones el juego parece una maldita película, con explosiones, aliens y derumbes por todas partes, hasta el punto de que se nos pueden caer los huevos (o en su defecto ovarios, o en defecto de los mismos otros órganos) en más de una ocasión, especialmente en los momentos de ‘climax’ que he mencionado antes

¡Surprise buttsecks!

Por último aclarar que, aunque tengo intención de comprarlo, no he podido resistirme a probar la beta, y mucho menos después de la buena impresión que me causo el original. Tampoco he probado el modo online, ya que no está disponible, pero ese apartado ya se cubrirá en el análisis final

Crysis 2 saldrá a la venta el día 24 de marzo

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

4.42857
Valoración media: 4.4 (7 votos)

10 Comentarios:

Tal y como me temía:

Tal y como me temía: simplificación de los poderes, escenarios cerrados y lineales y la necesidad de pensar las cosas antes de actuar por el retrete, todo por un mayor número de ventas. Me lo compraré cuando baje de precio (para pc, por supuesto), pero ya solo me queda rezar por que el argumento cumpla un mínimo.

 Un par de preguntillas: ¿Te has terminado el juego? ¿Se puede configurar el control (me gustaría dejarlo tal y como estaba en el primero)?

 Digan lo que digan las consolas han hecho mucho daño a este juego. Gran análisis, espero con ansias el de la versión final. 

 

 

Sigue sin llamarme

"¿Pero un juego puede llamar a alguien?"... Sí, por telefono y a la puerta, que cosas más raras se han visto de teleoperadores...

Ahora en serio. No me llama la atención, supongo que porque no he disfrutado del primero, pero aún así la saga Crysis la veo como el paradigma de esta generación: un apartado gráfico impresionante y un guión menos currado que los de Belén Esteban en Sálvame, "¿me entiendes?". Bueno, que lo típico que se dice en estas situaciones: cuando baje de precio a lo mejor le doy una oportunidad.

P.D. Excelente analisis. Me cuesta reconocerte, ligrim.

Ligrim!!! espero que te lo

Ligrim!!! espero que te lo pilles para Xbox y así jugamos al multi para repartir leña

No creo Magmadigan...

El ya se ha pillado la versión pirata  beta (beta, así lo llaman ahora...) para  pc LMAO

Échale un vistazo a mi

Échale un vistazo a mi video-análisis, a ver que te parece:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Buena entrada, un saludo. 

Coincido bastante con tu

Coincido bastante con tu análisis (yo también he probado la beta), pero añado que en mi opinión el juego se vuelve mucho más lineal que el anterior, los Aliens exceptuando por cuatro cosillas de nada podrían pasar por otros Aliens que nada tiene que ver con el anterior juego, la historia del anterior Crysis y Warhead se la pasan por el forro de mala manera para que los jugadores de consola no se pierdan y eso que los anteriores Crysis eran de historia simple pero bien contada, este quiere ir de historia compleja que no llega a serlo y la empeora y la hace incoherente, además ahora el protagonista sufre del síndrome de Gordon Freeman (hasta cierto momento en el juego en el que dice una frase), cosa que en el anterior no pasaba, simplificado al máximo...etc. Ahora se puede descargar la demo multijugador del Crysis2 y la conclusión a la que uno puede llegar es: Call of Crysis Alien Warfare.

@Lordsithsp tienes toda la

@Lordsithsp tienes toda la razón, por cierto, la demo multijugador esta ahora mismo en mantenimiento durante 3 o 4 horas, todavia no he podido meterme ni en una sola miserable partida, se ve que los servidores están más que saturados...

No me sorprende

Es decir, Crytek al igual que Dice (Los primeros alemanes, los segundos suecos) tiene el comun su buen hacer en todos los apartados exceptuando historia y música. Yo aún no he jugado al Crysis de seguido (A cachos, a la espera de la RAM extra que me pienso agenciar el próximo mes) pero estoy concienciado de que la historia no será demasiado buena (Aunque la frase de la tostadora bien merece ya mi atención xD)

Es como Far Cry, que para mí personalmente, le falta una historia mas desarrollada para ser uan obra maestra atemporal (Ya lo es, pero le falta la historia mas trabajada)

El juego caerá, pero con el precio por los suelos xD

Beta dice el tío

Beta dice el tío xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No me llama especialmente porque a nivel jugable lo veo poco puntero (far cry 3; vaya) y en el plano gráfico lo pondré en pc a un nivel normalillo y en consola no me ha sorprendido en absoluto salvo por dos tonterías. Y narrativamente lo veo poco trabajado...Cosas como portal 2 las veo más factibles^^

De todos modos igual luego me llevo una sorpresa, que carajo^^ 

pd: ¿con que lo has puesto al tope? 

Las consolas han hecho mucho

Las consolas han hecho mucho daño no sólo a este juego, sino a todos los de PC en general. Pero más que las consolas, la culpa ha sido de Microsoft. Antes de que Mierdasoft entrara en la escena del mundo videojueguil, las consolas convivían en armonía con el PC. Ahora ves cosas como lo del Alan Wake y te entran ganas de matar a alguien...