19 de Diciembre de 2014
10

Análisis: Crysis

"He venido a converir vuestros PCs en la antigua lavadora de Shai, pringaetes"

Crytek, creadores del mítico Far Cry (que no de su ridícula segunda parte) volvieron en el 2007 demostrando que pueden volver a revolucionar los juegos en PC a nivel gráfico, como ya hicieran con el mencionado Far Cry. Para ello han desarrollado la nueva versión de su Cryengine, el Cryengine 2 (¡originalidad al poder!), capaz de hacer cosas tan bestiales como las que veréis en las imágenes. Pero el único aval de este juego no son sus gráficos brutales, sino que posee otros elementos que lo hacen un juego muy en condiciones, pero, ¿son suficientes? Ahora lo veremos.

Historia

Año 2020. Un comando de infiltración de Operaciones especiales de los EEUU debe asaltar una isla tomada sin motivo aparente por el ejército Coreano para rescatar a un equipo de investigación que allí se encuentra. Sin embargo, al llegar a la isla descubren que algo no va bien, por lo que dos miembros del equipo muren al poco rato, victimas de una extraña criatura. Después toca averiguar que es lo que esta cociéndose allí de la mano de Nomad, un miembro del comando.

No voy a seguir spoileando la historia, pero si puedo decir que esta es explicada con un detalle medio, ya que se suelen dejar apartados con claros vacíos argumentales (la mayoría se cuentan en la secuela, Warhead, aunque otros tantos quedan sin explicar). En fin, este no es su fuerte, pero tampoco su debilidad, con algunos momentos muy buenos.

El poder del nanotraje

Como todo comando de operaciones especiales que se precie, el nuestro debe tener un equipo en consecuencia, y para ello contamos con lo último en tecnología, el nanotraje. Dicho traje es un producto de años de investigación que infecta nanomáquinas a aquel que lo lleva puesto que permiten potenciar sus habilidades, y además puede volverse invisible (¿que más se puede pedir?). Dichas potenciaciones son tres: aumento de la resistencia al daño (te protege), aumento de las capacidades físicas (mas fuerza para dar guantazos, mayor capacidad de salto, o poder disminuir el retroceso de las armas) y un aumento de la velocidad (todo lo que hagamos irá más deprisa). Dichas habilites (y la de camuflaje también) reducen nuestra energía, ya sea al recibir daño o al realizar un esfuerzo atlético (saltar, correr…) por lo que tendremos que estar atentos a esto.

Vuestros intentos de optimización son futiles. Mi armadura lo repele todo

Sin embargo, un nanotraje es realmente útil si lo usa la persona adecuada, y para ello tenemos a Nomad, un soldado todoterreno capaz de usar cualquier arma que encuentre para mandar al infierno a esos vietnamitas coreanos. Y es que en este juego podemos encontrar variedad de armas, pero siendo en realidad pocas: 2 rifles, un lanzamisiles, una escopeta, un rifle de precisión… y poco más. Lo bueno de esto es que podemos “tunear” esas armas, añadiéndoles mirillas, silenciadores, o miras láser.  Pero esto hace que muchas armas resulten totalmente inútiles, para ello el ejemplo del rifle de francotirador: se consigue el mismo efecto usando el Scar con una mirilla de francotirador, modo 1 bala y modo fuerza, y su relativa mayor eficacia a largas distancias queda anulada (da igual con que dispares: un tiro en la cabeza es un tiro en la cabeza)

Otro de los muchos alicientes de este juego es su libertad (más o menos) de movimiento. Usando las posibilidades del nanotraje y un camino no del todo marcado podremos encontrar muchas formas de atacar una posición: de frente con el modo blindaje para cargarnos a todos los que podamos, saltando en modo fuerza un muro o entrando por la ya mencionada entrada principal con el modo camuflaje. Aunque si queremos y podemos, se puede entrar con un vehiculo, disparando desde la torreta a esos pobres demonios. En Crysis podremos manejar desde un cochecito cutre hasta un tanque o una VTOL (Vertical Take Off and Landing, creo). Un gran aliciente, ya que suelen ser las misiones más impresionantes.

Ellos no pudieron ¿que te hace pensar que tu si?

Los enemigos: los que encontraremos en la primera parte no serán demasiado problema, aunque a menudo actuarán de manera inesperada, ofreciendo una resistencia mayor a la esperada (sobre todo cuando piden refuerzos), y entre estos el único reto serán aquellos que lleven nanotrajes. En la segunda mitad la cosa cambia, ya que no sabría decir si nuestros enemigos son siquiera inteligentes (dentro de una IA), ya que se limitan a dar vueltas y a disparar, si no se dedican a embestirnos.

Sin embargo no todo son virtudes: a la extraña similitud entre todas las armas (quitando a los pepinos como el Gauss o el lanzamisiles), hay que sumar fallos en la IA, que aunque generalmente actúa bien tiene unos momento… o fallos al reconocer la selección de modo en el traje (molesto, sobretodo cuando intentas camuflarte para huir y acabas en la configuración de arma).

Un dato curioso: en los 3 primeros niveles de dificultad los enemigos hablaran español/inglés/francés/idioma en el que tengas instalado el juego, pero en el más alto solo hablarán coreano, impidiéndonos entender sus palabras (a no ser que sepas coreano XD) y con ello sus estrategias (esto esta muy bien: si aumentas la dificultad hazlo en condiciones)

En la jungla, la bella jungla…..

Este estribillo nos viene como anillo al dedo, ya que si en algo destaca el juego es en su apartado gráfico. Le pese a quien le pese Crysis (y Warhead) tiene los mejores gráficos actualmente (y creo que será así hasta que Crytek saque otro juego). Podría duplicar la extensión de este texto explicando las virtudes del motor gráfico (el agua, las luces…) pero no hay necesidad: escenarios bellos, detalles en prácticamente todo, con unos enemigos sublimes y un acabado general tremendo que justifica de sobra el precio que hay que pagar por algo que lo corra a muy alto. Aún así tiene ciertos fallos comprensibles, como texturas que no se cargan (normal, diréis. No cuando lo que no carga es una montaña gigantesca de fondo de escenario) o extrañas mezclas de colores (el coreano de cara roja es genial, lastima que no hiciera un scrennshot).

Comtemplad mi omnipotencia

En el apartado de realismo físico, y salvo algunas anomalías en las colisiones y otros pequeños detalles, es muy, muy bueno. Ver como se derrumban las chabolas o como se arrancan los árboles por los tornados o las explosiones no tiene precio.

En cuanto al sonido, decir que la banda sonora, pesa a pesar muy desapercibida, tiende a ser adecuada al momento. Música patriótica para los momentos de más lucha, o más ambiental para los paseos por el bosque. A nivel de efectos sonoros el juego cumple bien, tanto en la naturaleza como el las armas, pero sin alardes.

La traducción está bien hecha, pero no es perfecta (sobre todo con las ya típicas confusiones entre singular y plural de la segunda persona). El doblaje es tema aparte. No es que sea horrible, pero normalmente es malo. Solo oir la voz de Psycho ya da cosa, porque muchas veces (y especialmente con los hombres) las voces no se corresponden con la que debería tener el personaje. Volviendo al ejemplo de Psycho, podemos decir que su voz es tipo héroe, y su entonación no hace sino aumentar la sensación de que esta muy forzado. Y esto se repite con otros tantos, no os creais.

Multijugador

Aquí simplemente no puedo dar opiniones, más que nada porque no he podido jugar por no encontrar jugadores, así que copio lo que dice Meri.

Imagenes de un animal extinto

“Este modo de juego nos pone en la posibilidad de realizar partidas de hasta 32 jugadores simultáneos, aunque tenemos que decir que es el punto más débil de “Crysis”, que no malo. Simplemente añade los clásicos modos de juego de los multiplayer, sin innovar en demasía, excepto en el modo “Power Struggle”. Este original y divertido modo multijugador es capaz de ofrecer al jugador gran cantidad de tiempo de juego en el afán de destruir la base enemiga y evolucionar por medio de la conquista de diferentes emplazamientos del mapa que ayudarán a nuestro equipo a crear vehículos y armas más poderosas, gracias al material experimental de procedencia alienígena con el que nos haremos en cada uno de estos lugares.”

Sandbox 2.0

Este es el editor de escenarios, que nos permitirá escenarios bestiales (como este o este) mejorando incluso las posibilidades originales del juego mediante nuestros propios trasteos (con la atmosfera adecuada el acabado gráfico puede ser incluso mejor).

Conclusiones

El juego que debes tener si te encantan los gráficos. Por el resto de los detalles se convierte en un shooter por encima de la media, pero tampoco con alardes, ya que no tendría tantas notas buenas si no fuera por su acabado artístico (gráficos y sonidos). Esto es así porque volvemos a tener escudos recargables (modo blindaje) y vida recargable, aunque se han integrado ambas en forma de barras, y no de “distorsiones” o la falta de grandes diferencias entre armas. Pero con todo, y si tienes una máquina capaz de moverlo en medio-alto (o muy alto) es un shooter que mucha gente debe probar.

Y para acabar os voy a decir algo: estos gráficos son peores de los que enseñaron en E3s y demás ferias. Ahí lo dejo.

Ficha Técnica

Nombre: Crysis